¿Qué es la analítica web? Comprende y domina una de las herramientas online más poderosas

¿Qué es la analítica web? Comprende y domina una de las herramientas online más poderosas

Última actualización 31 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Si nos preguntamos qué es la analítica web debemos entender que es la encargada de conocer, con lujos de detalles, todo lo que está pasando en nuestra página. Con ella podrás optimizar todas las estructuras que tengas en la misma.

Parece mentira, pero hay muchos que no tienen esto presente a la hora de analizar su situación actual. Por eso, comprender los conceptos básicos de estas herramientas es fundamental.

herramienta de analítica webVector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Analytics, la herramienta de analítica web perfecta

Vamos a presentarles una de las herramientas de analítica web perfecta para seguir entendiendo qué es la analítica web: la herramienta de Analytics.

Bienvenidos a una conexión que cambiará sus vidas. Las oportunidades de crecimiento que permite el empleo de la analítica web es inmenso y, sin duda, marcará un antes y un después en el desempeño y performance de tu página web.

Los 7 puntos clave que puedes estudiar como inicio en la analítica web:

  • Visitantes únicos o exclusivos

  • Porcentaje de visitas nuevas

  • Páginas vistas

  • Páginas/visita

  • Promedio de tiempo en la página y duración media de la visita

  • Porcentaje de rebote

  • Porcentaje de salida







  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

¿Quieres un calendario de marketing 2021? ¡Ya lo puedes descargar gratuitamente aquí!

¿Por qué debes usar analítica web?

El uso de Analytics te permite revisar y visualizar métricas fundamentales para tu web. Por ejemplo, puedes ver cuántas personas hay en tu sitio navegando en tiempo real. Eso no es todo, también podrás hacer foco en qué páginas, puntualmente, se encuentran. Ahí, podrás sacar conclusiones de los comportamientos de navegación de los usuarios y tener más información para tomar mejores decisiones.

La analítica web también te permite ver desde qué país o ciudad están entrando a la página. Esto, si tienes un sitio internacional, te servirá muchísimo para lograr segmentar.

 

Comparar datos con la analítica web

Esta herramienta analitica web es espectacular porque también nos permite comparar distintos ciclos del mes o del año. Por ejemplo, queremos ver cuánta gente visitó nuestra página en marzo de 2021 y compararlo con la cantidad de visitas en febrero de 2021. Sí, lo podemos hacer con Analytics. Puedes crear también tu proyecto de analítica web.

 

Analytics es una herramienta analítica web gratis

Algo bueno que tiene analytics es que es una herramienta analítica web gratis. Podemos trabajar muchísimos conceptos con su versión gratis. También hay opción de pasar a una premium, pero eso es algo para las grandes empresas. Aprender analítica web te dará una serie de conocimientos y herramientas para mejorar tu toma de decisiones.

¿por qué usar analítica web?Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Conceptos de qué es la analítica web en tiempo real

La analítica web en tiempo real nos permite monitorear la información y los indicadores que estamos trabajando en el mismo momento en que se van efectuando. Es fundamental en muchas oportunidades contar con los datos de tráfico en tiempo real para tomar decisiones, muchas veces en el mismo momento en el que ocurren las cosas.

  • En tiempo real – visión general: ahí encontrarás el número real de personas navegando en tu web. Tendrás las referencias principales, las páginas principales activas y las ubicaciones principales.

  • En tiempo real – Ubicaciones: ahí tendrás dividido por todos los países desde donde están ingresando a tu página.

  • En tiempo real – Fuentes de tráfico: siempre entendiendo que esto es lo que está pasando en el momento, aquí podremos ver qué fuentes están generando nuestro tráfico.

  • En tiempo real – Contenido: todas las páginas que se encuentran activas. Tendrás un listado enorme para analizar todo.

 

herramienta analítica web gratisVector de Web creado por stories - www.freepik.es

Ventajas y desventajas de la analítica web

Como todo en la vida, esta herramienta también tiene ventajas y desventajas de la analítica web. Vamos a analizar un poco por separado.

Las ventajas, como venimos hablando, son muchísimas. Si nos preguntamos qué es la analítica web tenemos que bucear en analytics para entenderla. Tendrás muchísimos puntos positivos.

Ventajas:

  1. La oportunidad de estudiar a tus clientes
  2. Lograr detectar a tiempo algún defecto de tu página.
  3. Permite crear muchísimas estrategias efectivas pensando 100% en tus usuarios.
  4. Entenderlos es la mejor forma de saber qué ofrecerles y en qué momento. Cuando te preguntes qué es la analítica web y para qué sirve, recuerda esto.

 

Desventajas:

  1. El tiempo que te puede llevar analizar todo para lograr un estudio perfecto. Lleva tiempo, conocimientos y más.
  2. Te volverás obsesivo con esta herramienta. Estarás mirando constantemente el funcionamiento de la misma. Es un lindo vicio…

 

Como ya les estuvimos contando, la analítica web tiene muchísimas ventajas. Créenos cuando te decimos que ayudará muchísimo a tu negocio web. Cualquiera sea el foco del mismo, las herramientas de analítica web gratis sirven.

herramienta analítica webVector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

 

6 puntos claves imperdibles para aprovechar al máximo esta súper herramienta

1. Curso de analítica web Google

Si buscas un curso de analítica web Google encontrarás muchos, pero debes tener presente que no todos cuentan con la perfección en conocimientos para entender qué es lo que necesita cada cliente. Analytics es un mundo tan grande que te puedes perder dentro de él si no cuentas con los profesionales correctos. 

 

2. Cómo activar Analytics en mi sitio

Fácil, en sólo 4 pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de analytics. Si no tienes créate una.

  2. Configure una propiedad en su cuenta de analytics. 

  3. Configure una vista de informes en su propiedad. 

  4. Siga las instrucciones para añadir el código de seguimiento a su sitio web y recoger datos en su propiedad de analytics.

 

3. ¿Cualquiera puede ver la performance de mi página en analytics? 

No. Después de comprenderqué es la analítica web, si eres el dueño de la página tendrás la prioridad total sobre la cuenta de analytics de tu página. Tu deberás determinar qué usuarios, mediante un mail de Google, tendrán acceso a la misma. Y no todos los accesos son iguales: podrás ir dando permisos según lo consideres necesario. 

 

4. Definiciones van a salvar tu inicio en analítica web

Primero te preguntarásqué es la analítica web y después qué significan estos términos. Te lo vamos a contar rapidito: 

  • Página vista: las páginas vistas son las páginas a las que accede un usuario en tu web. 

  • Páginas vistas únicas: es el número de veces que una página es vista por un usuario. Es decir, si un usuario entra 10 veces a la misma página, la vista única será una. 

  • Visitas: son las interacciones que realiza el usuario en tu página web. 

  • Página de salida: es la última página que visitó el usuario antes de salir de tu sitio web.

  • Página de destino: es la página a la que llegó un usuario después de hacer clic en un link que puede estar en un banner, enlace y más. 

  • Impresiones: es la cantidad de veces que un anuncio se carga en la página de un usuario. 

  • Tasa de rebote: es el número de visitas a una sola página dividido por el número de visitas total.

  • Duración de la sesión: es el promedio que pasa un usuario en tu sitio.

  • Tráfico directo: son las visitas que van directamente a tu página. 

  • Tráfico referido: aquí la URL de referencia es de donde provienen los usuarios.  

 

5. Puedes crear vistas y segmentos en analytics

Continuando en este mundo dequé es la analítica web les queremos contar que en Analytics tienen la opción de generar propiedades y, dentro de estas, unos segmentos. ¿Qué quiere decir esto? Que en estaherramienta de analítica web puedes segmentar todo el contenido de tu página.

Por ejemplo, sólo quieres analizar una de las categorías que tienes en tu sitio web. Ahí puedes sólo analizar esa categoría. Cuántas visitas de usuarios recibió, desde qué países ingresaron a la misma, cuánto tiempo estuvieron navegando por este canal y mucho más. 

 

6. Otro punto importante: las fuentes

Para analizar el rendimiento de tu página, después de saberqué es la analítica web, tenemos que entender qué significa cuando hablamos de fuentes. Las fuentes de ingreso a tu sitio es desde qué medio está entrando el usuario a tu página. 

Por ejemplo, en Analytics podrás ver cuántas personas ingresaron desde las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), cuántas lo hicieron de forma directa por búsqueda en Google (lo que se llama tráfico orgánico) y cuántas desde otras aplicaciones. 

analítica de datos webVector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Para cerrar pensemos en el Marketing digital

Último punto que está relacionado conqué es la analítica web. El marketing digital es una forma de análisis que utilizan los nuevos medios para elaborar estrategias para lograr explotar una marca o un producto en internet. 

Una empresa que trabaje con el marketing digital elabora estrategias, administra contenidos, escucha, entiende y difunde mensajes, publica contenidos digitales entretenidos y logra captar la atención de los usuarios.

También podría interesarte