El futuro de la red: ¿Qué es y para qué sirve la tecnología 5G?

El futuro de la red: ¿Qué es y para qué sirve la tecnología 5G?

Última actualización 2 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

El 2020 fue un año lleno de muchas sorpresas y escándalos, uno en especial fue el de la expansión de la red 5G y todo lo que conlleva su noticia. Esto ha significado un desafío para muchas empresas, entre ellas Xiaomi y Samsung que han proporcionado en sus nuevos dispositivos la posibilidad de tener una red 5G

La pregunta es: ¿Realmente para qué sirve la tecnología 5G? Pues, ¡móntate en el tren tech! Aquí no solo te contaré para qué sirve la tecnología 5G, sino todo lo relacionado a este tema.

 

Índice.

  1. ¿Qué es y para qué sirve la tecnología 5G?
  2. ¿Qué es la latencia en la tecnología 5G?
  3. La tecnología 5G parece una película de ciencia ficción
  4. ¿Para qué sirve la tecnología 5G en el mercado?
  5. La tecnología 5G y la creación de puestos de trabajo
  6. ¿La tecnología 5G realmente es peligrosa?
  7. ¿Cuáles son los obstáculos de la tecnología 5G?
  8. Pandemia vs. Tecnología 5G

 

¿Qué es y para qué sirve la tecnología 5G?

Primeramente, antes de preguntarnos para qué sirve la tecnología 5G y adentrarnos en todo este tema, debemos saber: ¿Qué es el 5G?

El término “5G” se refiere a la quinta generación en redes móviles, a diferencia de sus antecesores, la telefonía móvil 4G y  4G LTE, la telefonía móvil 5G es mucho más veloz, esto significa que puedes descargar lo que tu desees en pocos segundos, y aún mejor, esta nueva red 5G te permite disfrutar muchísimo más del streaming y de los videojuegos, ya que ahora la latencia es menor.

Hay personas que no les importa tener una red de telefonía móvil veloz, prefieren invertir en computadoras o laptops muy rápidas. Estas personas no deben preguntarse de forma pesimista para qué sirve la tecnología 5G en sus vidas, sin embargo, lo que no saben es que hoy en día también ha llegado la tecnología 5G a la red de computadoras, aunque en este sector está un poco más reciente.

 

usando-telefono-red-5g

Fuente: unsplash.

 

Una breve historia, del 1G al 5G

El 1G apareció en el año 1979, la primera generación de redes de telecomunicaciones y los primeros teléfonos móviles, los cuales sólo te permitían hablar. Esos teléfonos móviles tenían un costo de miles de dólares.

En 1991 llega la red 2G, a partir de ese momento se podían enviar mensajes y también conectarse entre países. Tan solo siete años después, en el año 1998 llega el 3G que permitía la conexión a internet.

A partir del año 2008 tenemos disponible la tecnología 4G con la que estamos tan familiarizados. Gracias a la tecnología 4G podemos hacer lo que antes creíamos increíble: reproducir videos, hacer videollamadas y jugar videojuegos famosos hoy en día, ¿lo mejor? ¡En tiempo real! 

La famosa generación de la banda ancha cada vez nos sorprende, y su expansión nos demostró más de lo que creíamos que podíamos hacer con nuestros dispositivos electrónicos.

Los primeros ensayos experimentales del 5G empezaron en el 2014, para que 5 años más tarde, en el 2019, la telefonía móvil hiciera el debut en el mercado y el mundo empezara a googlear "para qué sirve la tecnología 5G".

La quinta generación promete no solo ser una evolución, sino una revolución tecnológica, así que es momento de saber para qué sirve la tecnología 5G e involucrarnos en ese mundo futurista que ya empezó. 

que-es-red-5g

Fuente: unsplash.

 

¿Qué es la latencia en la tecnología 5G?

La latencia no es más que el tiempo que tarda en transmitirse un paquete en la red, es lo que determina la “fluidez”, si tienes una latencia de 100ms (milisegundos), significa que ese es el tiempo que te tardan en llegar por ejemplo, los paquetes de google, de un videojuego en tiempo real, de una videollamada, etc. 

Puede ser que quizás hayas oído la palabra “ping”, ya que el ping se usa para medir la latencia en los diferentes medidores de latencia, es muy sencillo hacerlo y hay páginas que se encargan de darte información detallada sobre los datos que proporciones.

 

La tecnología 5G parece una película de ciencia ficción

Muchos afirman que la tecnología 5G parece una película de ciencia ficción, y te preguntarás ¿por qué? Y es porque ahora las videoconferencias parecerán presenciales. Esto se debe a que la baja latencia que promete la tecnología 5G parecerá casi imperceptible y generará una fluidez impresionante que no percibiremos demora alguna. ¿Sorprendente, no?

Los coches autoconducidos son muchísimo más seguros y más eficientes, incluso existen rumores acerca de que el futuro no tiene luces de tráfico, porque con la baja latencia que brindará la red 5G la coordinación será perfecta.

Atención médica remota, cirugías remotas, hablar con personas dondequiera que se encuentren, y muchas más cosas que jamás te hubieses imaginado posibles hace unos años, gracias a la tecnología 5G

Ahora que sabes todo esto, una mejor pregunta que "para qué sirve la tecnología 5G", sería para qué no sirve.

 

tecnologia-5g-rapida

Fuente: unsplash.

 

¿Para qué sirve la tecnología 5G en el mercado?

Las redes 5G poco a poco van haciéndose con el mercado y a pesar del covid 19, según los datos de Omdia, se han integrado 225 millones de personas entre finales del 2019 y 2020 a las redes de telefonía móvil.

Una tecnología con una disponibilidad acelerada, el 69% de los proveedores de servicio lanzaron smartphones 5G comerciales para sus redes, según el último informe Ericsson Mobility November 2020 Report. 

La pandemia del covid 19 ha ofrecido motivos para el optimismo, pero en este caso una investigación de PwC a finales del 2018 sugería que los consumidores podrían pagar 5 dólares más al mes por el aumento de fiabilidad y velocidad del 5G, un precio bastante bajo en comparación con sus beneficios. 

Es en este momento donde sale a relucir la pregunta "para qué sirve la tecnología 5G", ya que tomando en cuenta que los usuarios han tenido que depender de las malas conexiones domésticas, el precio parece un regalo y el cambio una ganancia. Esto no está muy lejos de ocurrir.

Uno de los usos más esperados de la tecnología 5G es por parte de compañías y empresas. Ya que, gracias a las altas capacidades del 5G será posible la automatización de fábricas y mejora de los vehículos autónomos. Estos proyectos son ambiciosos y se convertirán en un verdadero potencial con el tiempo.

 

iphone-tecnologia-5g

Fuente: unsplash.

 

La tecnología 5G y la creación de puestos de trabajo

Ryan Gorostiza, de Qualcomm, comunicó que la compañía espera que la 5G cree 22 millones de empleos en el mundo únicamente por construcción y mantenimiento de las redes, aparte de eso, por cada empleo generado, se crearían 2.6 empleos en otras industrias.

Parte del impacto positivo pasará por digitalizar y transformar sectores de la economía que están inactivos (por las limitaciones del 4G y 4G LTE), por lo que el impacto podría llegar a ciudades pequeñas y transformarlas de una manera increíble.

 

 

¿La tecnología 5G realmente es peligrosa?

La tecnología 5G está siendo relacionada con un sinfín de enfermedades que nos hace preguntarnos: ¿para qué sirve la tecnología 5G si nos hace daño?

Diversas enfermedades autoinmunes, psiquiátricas, neurológicas, cognitivas, tumores cerebrales, incluso un nuevo tipo de diabetes, son solo algunos de los rumores atribuidos a la red 5G.

Sin embargo, a raíz de la pandemia del covid 19, en la comunidad médica-científica aún se debaten entre otras patologías vinculadas a la infertilidad, cardiopatías o tumores en el cerebro. 

Aunque la OMS la ha calificado como cancerígeno del nivel 2B, la cual hace referencia a “los compuestos posiblemente carcinógenos para los seres humanos”. la misma OMS afirma que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad".

 

¿Qué sabemos hasta ahora?

Expertos indican que la exposición a la radiación por la frecuencia de las redes 5G genera síntomas comprobables como la fatiga, alteración del sueño, concentración, pérdida de memoria a corto plazo, confusión, cataratas, depresión y ansiedad, acúfenos, problemas de piel y endocrinos, y especialmente del sistema nervioso central.

Algunas personas sabiendo eso quizás no les importe ni siquiera saber para qué sirve la tecnología 5G y es de esperarse, pero ¿qué tan probables son esos síntomas negativos? ¿la radiación que viene con esta tecnología es suficiente para producir efectos realmente peligrosos? 

En este tema hay posturas contrarias en la comunidad médica-científica, la verdad es que a falta de estudios, es muy difícil llegar a un consenso, la buena noticia es que por los momentos no se han reportado incidentes vinculados a este tipo de tecnología.

 

telefono-tecnologia-5g

Fuente: unsplash.

 

¿Cuáles son los obstáculos de la tecnología 5G?

El uso cada vez más generalizado de las bandas de frecuencias ha sido uno de los elementos principales de la evolución de todas las generaciones de tecnología móvil. La situación no cambia para la red 5G.

Debido a que los servicios 5G ultra rápidos requerirán cantidades muy grandes de espectro, los gobiernos y los reguladores ya están considerando la utilización de frecuencias mucho más altas que las que han sido utilizadas tradicionalmente. Es por ello que es de suma importancia que los gobiernos sepan muy bien para qué sirve la tecnología 5G y qué beneficios le aporta al país. 

Si esta banda de frecuencia más alta no es asignada al 5G, posiblemente no se puedan materializar las promesas de la tecnología 5G. Entonces, ¿para qué sirve la tecnología 5G si no alcanza su propósito de revolucionar la industria? Por ello los gobiernos deben procurar identificar suficiente espectro 5G para cubrir los requerimientos a futuro.

Existen otras problemáticas como el consumo de batería de los dispositivos al usar esta tecnología, pero los fabricantes prometen que disminuirá. 

También se debe trabajar en la creación de mecanismos de defensa en contra de los hackers ya que podrían aprovechar la conexión múltiple, característica especial de la tecnología 5G. De esta forma se haría un seguimiento de nuestra salud o vulneraría la seguridad de nuestros dispositivos, o todo lo que tengamos conectado.

Una de las interrogantes respecto a para qué sirve la tecnología 5G tiene que ver con el mundo: El medio ambiente. Debido a que la tecnología 5G puede elevar entre el 5% y el 9% el consumo de electricidad mundial, causando un poco de incertidumbre en estos momentos donde no se sabe a futuro cómo apuntarán las energía renovables.

 

 

Pandemia vs. Tecnología 5G

La pandemia del covid 19 continúa paralizando el flujo de trabajo de compañías en todo el mundo, y analistas predicen que las empresas se centrarán en repensar sus modos de trabajar. Muchas de ellas sufrieron grandes caídas respecto a supervivencia e inversiones tecnológicas, por lo que movilizar esfuerzos para adaptarse a la tecnología 5G parecería innecesario. 

Sin embargo, una investigación de Nokia Bell Labs encontró que la inversión de las empresas durante la crisis por el covid 19 se enfocó en redoblar  programas de transformación digital. 

El informe de Nokia también afirmó que las empresas que implementan y expanden las tecnologías habilitadas para 5G fueron las únicas que experimentaron aumentos de productividad durante la pandemia del covid 19.

¡Ya te hemos dado un update bastante completo sobre la tecnología 5G! Ahora sabes para qué sirve la tecnología 5G y muchas cosas más.

Sin embargo, nos genera un poco de incertidumbre lo que será el destino de este 2021 respecto a las redes móviles, así que es importante que te mantengas atento a cómo avanza esta nueva tecnología que promete ser revolucionaria. 

¡Aquí hemos parado el tren tech! Nos vemos en la próxima.

También podría interesarte