🤖 Carrera de programador: ¿Qué debo saber para programar?
¿Quieres hacer la carrera de programador? Conoce qué hace y cuánto gana un programador

¿Quieres hacer la carrera de programador? Conoce qué hace y cuánto gana un programador

Última actualización 10 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

La carrera de programador es una de las profesiones contemporáneas con mayor demanda en el mercado laboral. Y, aunque en la educación formal no existe una carrera de programación, seguro has escuchado de la ingeniería en computación, la ingeniería en sistemas, o las ciencias de la informática.

Su popularidad ha crecido en los últimos años debido a la necesidad de programadores para el desarrollo de aplicaciones y páginas web, entre otras cosas. Además, muchos jóvenes deciden estudiar programación por las facilidades que hay para aprender a programar, por su alta demanda en el mercado, y por los salarios atractivos.

Ser un buen programador requiere mucha dedicación y disciplina. No basta con aprender un  lenguaje de programación, además, es necesario estar actualizado con los últimos avances en la materia.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber antes de empezar a estudiar programación. Desde cuánto cuesta la carrera de programador hasta cuánto podrías ganar si consigues un buen trabajo en el área.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupón de Crehana

¿Qué es la programación?

De manera muy simple podemos decir que la programación es el trabajo de quienes a través de una serie de instrucciones en formato de código hacen accesible la tecnología para el resto de los mortales. Es decir, la programación es el proceso mediante el cual se escribe el código de los programas, las aplicaciones o páginas web, para que funcionen de la mejor manera posible.

Una simple aplicación como la de la calculadora incorporada en tu smartphone requiere de un código de programación que incluya la solución a todas las necesidades del usuario. El encargado de pensar en esas soluciones y diseñar los algoritmos con los que funcionará cualquier aplicación es un programador.

Todo esto lo hacen al aprender los lenguajes de programación más usados, los que en pocas palabras, son una especie de traductor entre nuestra lengua y el idioma de las computadoras.

Bien, saber qué es la programación ha sido el primer paso en tu carrera de programador. Ahora ya puedes hacerte una idea sobre las profesiones que cubre la carrera de programación, así como tener algunas expectativas realistas sobre lo que podría ser tu trabajo.

Personas usando computadoras para trabajar

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve la programación?

Si te has preguntado ¿para qué sirve la programación? Puedes pensar más que en la configuración de una calculadora y asumir que está presente en todos los dispositivos tecnológicos que usas cotidianamente.

Desde el desarrollo de software para computadoras hasta la producción de videojuegos y aplicaciones para dispositivos móviles, todo está intervenido por la programación.

Aprender a programar desde cero es una tarea audaz, pero con una buena preparación todo es posible. 

¿Qué hace un programador?

En líneas generales, lo que hace un programador es programar programas. Suena muy enredado, pero es así. Quienes hacen una carrera de programador trabajan con bases de datos, desarrollo web, e implementación de software de manera freelance o en una empresa especializada en el área.

Tienen la tarea de diseñar el código que pondrá en funcionamiento todos los programas o aplicaciones que les encarguen. Sus principales conocimientos deben tener una fuerte base en el desarrollo y análisis de algoritmos, manejo de bases de datos, redes y arquitectura de software.

El trabajo de programador informático puede variar considerablemente según la empresa para la que se trabaje, por lo que es posible que también deban realizarse actividades de investigación, soporte, o desarrollo.

Un técnico en programación pocas veces trabaja en solitario, incluso cuando trabaja como freelance lo hace para proyectos en los que se necesita un equipo de programadores. Aunque no lo parezca, cuando se hace carrera en programación también es necesario desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

 

¿Qué necesitas para programar?

Para tener éxito en la carrera de programador es indispensable tener buenas bases sobre las cuales afianzarse. Es necesario dominar todas las herramientas para programar si se quiere hacer un buen trabajo. Como en cualquier actividad, si partimos desde el desconocimiento no será posible lograr nada positivo.

Lo más importante para trabajar como programador es tener un buen nivel de pensamiento abstracto y lógico, ya que debemos escribir líneas de código con instrucciones para el funcionamiento de los programas. Esta tarea se realiza teniendo en cuenta todos los escenarios posibles entre el programa y el usuario.

De igual manera, para hacer la carrera de programador es importante aprender sobre los lenguajes de programación. Es decir, es necesario saber cómo escribir el código de lo que estamos programando.

El código de programación que utilicemos dependerá de nuestro interés y del tipo de trabajo que tengamos que hacer. Existen algunos cursos de programación muy específicos que nos pueden ayudar para entender para qué sirve cada lenguaje de programación y en qué momento se utiliza cada uno de ellos.

código de programación web

Fuente:Pixabay

Para aprender programación, el primer lenguaje que se debe manejar es el pseudocódigo, por ello la mayoría de las carreras de programación inician con materias en las que se debe escribir pseudocódigo con lápiz y papel.

Como te puedes imaginar, lo importante es pensar en la solución que necesitamos programar y redactarla en físico antes de escribir el código directamente en la computadora.

Luego, para procesar el código y hacerlo legible al lenguaje de las máquinas, necesitaremos un compilador. Esta herramienta hará las veces de traductor entre las instrucciones y los unos y ceros.

Para utilizar el traductor para lenguaje de máquina, tendremos que aprender igualmente el lenguaje del compilador. Es necesario dominar a la perfección al menos uno de los lenguajes, aunque no hay ningún problema si nuestros conocimientos son amplios.

El lenguaje de programación más popular en la actualidad es Python, pero también podríamos usar otros compiladores. Los que siguen en la lista de lenguajes populares para programar son:

  • Java.
  • C.
  • C++.
  • JavaScript.

Además de estas cosas que te mencionamos en este punto, para hacer la carrera de programación y destacar en tu trabajo, necesitarás una computadora, un espacio tranquilo para trabajar, y muy buenas ideas para resolver los problemas o necesidades de las empresas o clientes para los que trabajes.

¿Cómo aprender a programar?

Aprender a programar va a depender totalmente de tu disposición para hacerlo y de tener acceso a los recursos adecuados para formarte en la carrera de programador.

Hay una infinidad de cursos disponibles para aprender a programar, aunque puede que la educación formal sea lo adecuado si deseas tener una profesión integral.

teclado en computadora para programar

Fuente: Pixabay

Sin importar si estudias en una universidad o si estás haciendo cursos por cuenta propia, lo importante es mantener el interés y complementar con mucha práctica y lectura. 

En Internet podrás encontrar miles de recursos para avanzar en la carrera de programación, sólo es cuestión de buscar con mucha paciencia.

 

Oferta laboral para programadores

La oferta laboral para programadores es amplia y cada vez se requieren más personas especializadas en esta profesión. Sin embargo, a medida que incrementa la necesidad de programadores, también lo hace la competencia en el campo. Así que debes desarrollar suficientes habilidades y herramientas para destacarte.

Los principales puestos de trabajo en programación son ofertados para desarrolladores web frontend y backend. En especial, porque vivimos en una época en la que el desarrollo de páginas y aplicaciones web está en su mejor momento.

Las ventajas de estas nuevas profesiones es que no es indispensable estar sujeto a la geografía para trabajar, menos en el caso de quienes decidieron aprender programación. La carrera de programador se encuentra dentro de las mejores profesiones para trabajar desde casa.

De hecho, la mayor parte de los sitios en los que se ofrecen trabajo remoto, reservan una cuota destinada a quienes se especializaron en carreras de programación y tienen habilidades para desarrollar software, aplicaciones o páginas web.

Si ya terminaste la carrera de programador y estás buscando trabajo, te recomendamos estudiar muy bien las necesidades del mercado, y tener presente la importancia de redes como LinkedIn para encontrar y ser encontrado en términos laborales.

¿Qué tipo de empresas buscan programadores?

Tal como comentamos antes, la carrera de programador tiene una amplia oferta laboral, por lo que podrías trabajar diseñando software y aplicaciones para alguna empresa, o divertirte desarrollando códigos de programación para videojuegos.

La mayor cantidad de empleos disponibles para programadores se encuentra en empresas de tecnología, particularmente las que desarrollan software y aplicaciones. Si revisas en Linkedin podrás ver que empresas como HP, Meta, Google e IBM buscan programadores para diferentes posiciones.

También es importante que tengas en cuenta que las empresas de tecnología no son las únicas que buscan personas que hayan hecho una carrera de programación. Empresas relacionadas al sector médico, a la ciencia de los datos y algunas otras especialidades, también son una fuente de empleo para los programadores.

Para los más visionarios y soñadores, trabajar por cuenta propia diseñando una aplicación exitosa para vivir de las rentas también es una opción. Aunque esto amerita un genio innato y mucha experiencia en el campo.

Si te habías preguntado cómo aprender a programar y si era una buena idea estudiar programación, toma en cuenta todas las posibilidades que existen a nivel laboral.

Para hacer la carrera de programación y especializarte en algún área particular, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y tecnología.

¿Cuánto gana un programador?

Igual que en cualquier otra profesión, para determinar cuánto gana un programador, se tiene en cuenta su nivel de experiencia y sus habilidades. 

La carrera de programador estadísticamente es una de las que mayor crecimiento han tenido recientemente. La necesidad de expertos informáticos se ha disparado, y lo atractivo de su salario la convierte en una buena opción al momento de elegir una carrera. 

Lo que gana un programador  también depende de su ubicación geográfica, de la empresa para la que trabaja, de su experiencia, y de la especialización que posea.

Persona programando en su computadora

Fuente:

No podemos decirte un monto específico de lo que podrías ganar si haces la carrera de programador, pero según Forbes, el salario de un programador pasa de los 100.000 dólares por año, al menos en Estados Unidos.

Obviamente, el monto que recién mencionamos está sujeto a variaciones, y si te encuentras en otro país es probable que el salario sea mucho menor. Si quieres asegurarte un buen futuro en tu carrera como programador lo mejor es que acumules la mayor experiencia posible.

La importancia de un título avalado por una buena universidad, se acompaña por la educación complementaria, la cantidad de empresas para las que hayas trabajado, y los proyectos que formen parte de tu portafolio.

¿Qué tipos de programación existen?

En nuestra carrera de programador debemos elegir en qué área nos vamos a especializar. El mundo de la programación es muy amplio, y si queremos ser buenos en algo, debemos apostarlo todo a un solo caballo.

Estos son los tipos de programación con mayor demanda de profesionales:

Desarrollo web: como su propio nombre lo dice, en esta área de la programación el foco está en el desarrollo de sitios y aplicaciones web

Desarrollo móvil: la especialización de desarrollo móvil en la carrera de programador tiene como objetivo el programar aplicaciones para dispositivos móviles. No importa si se trata de un sistema operativo Android o iOS, todas tus apps favoritas tienen un equipo de programadores detrás.

Software para videojuegos: imagina lo genial que sería participar como programador en los videojuegos del momento. Los programadores que se especializan en esta área son en gran medida los responsables de los juegos que tanto disfrutas en tu consola o computadora.

Software de escritorio: este tipo de programación ha perdido relevancia al igual que las computadoras personales, casi todo se ha desplazado al sector móvil. Los proyectos de software de escritorio se centran principalmente en los grandes programas para oficina, diseño, edición de videos, entre otros más.

Seguridad informática: si tu carrera de programador se centra en esta área, serás el encargado de crear y asegurar la robustez del trabajo realizado en los tipos de programación descritos antes.

En cada área de la programación cambian los métodos de trabajo, e inclusive los tipos de lenguaje que se utilizan.

¿Cómo avanzar en tu carrera de programador?

Para avanzar como programador debemos aplicar la máxima de cualquier carrera profesional: el aprendizaje no se detiene.

Esto lo podemos aplicar al menos a carreras en informática y computación, en las cuales la necesidad de conocimientos avanza al ritmo acelerado de la tecnología y sus innovaciones.

Podemos decir entonces que lo primero es mantenerse actualizado haciendo cursos en las nuevas áreas de la programación. Es necesario tener presente que para desarrollarse de manera integral como profesional, hay que expandir los conocimientos y las herramientas con las que contamos.

estudiar y avanzar en carrera de programador

Fuente: Pixabay

En segundo lugar, debemos disfrutar de lo que hacemos. No hay manera más efectiva de destacarse en cualquier actividad, que disfrutando auténticamente de lo que se hace. 

Consigue un área de la programación en la cual hacer una especialización para desarrollar al máximo tus habilidades. Potencia tu carrera de programador aprendiendo todo lo que puedas, compartiendo con tus colegas o compañeros de estudio y, sobre todo, manteniendo tanto interés como el primer día.

Cursos para complementar la carrera de programador

Si ya terminaste la carrera de programación y estás buscando algunos cursos para complementar tus conocimientos, entonces esta pequeña lista de cursos de Crehana te va a interesar. Estamos seguros que con ellos podrás ampliar tus perspectivas laborales y aprender lo que necesitas para conseguir tu nuevo trabajo.

De igual manera, en caso de que recién estés empezando a buscar información para estudiar programación, estos cursos te pueden servir como una introducción al mundo de la informática y el desarrollo web. Solo debes echarle un vistazo a los temarios de cada uno de ellos para descubrir que inscribirse en ellos es una muy buena idea.

Curso de introducción a JavaScript

Este curso es de nivel introductorio, por lo que te resultará de gran ayuda para empezar tu carrera de programador. En él, el profesor Cristian Moreno te explicará algunos de los fundamentos de la programación frontend y backend utilizando las características del lenguaje JavaScript.

El lenguaje de programación JavaScript es uno de los más utilizados en todo el mundo, así que aprender cómo funciona te puede ser de mucha utilidad. Recomendamos este curso a quienes desean estudiar programación y especializarse en desarrollo web.

Lo mejor de todo es que podrás aprender desde lo teórico hasta lo práctico, porque en las clases se incluyen casos prácticos y ejemplos de proyectos desarrollados usando JavaScript. Para inscribirte solo necesitas una computadora con acceso a internet, y tener instalado un editor de código JavaScript como Visual Studio Code, SublimeText o Atom.

➤ Inscríbete en el curso de introducción a JavaScript

Programador desarrollando aplicaciones web

Fuente: Unsplash

Curso para crear aplicaciones en Android con Java

Si quieres estudiar programación porque sueñas con diseñar exitosas aplicaciones móviles, este curso puede ser una buena introducción para ti. Es un curso de nivel completo en el que aprenderás a elaborar tu primer proyecto de app de principio a fin.

Con las clases de David Pique lograrás entender cada una de las fases por las que pasa una aplicación antes de salir al mercado. Con ellas, entre otras cosas, podrás:

  • Planificar el desarrollo de una aplicación.
  • Crear y optimizar su interfaz de usuario.
  • Escribir el código de programación de tu app teniendo en cuenta las mejores prácticas.

Ya no tendrás que preguntarte qué hace un programador de aplicaciones, porque podrás aprenderlo por tu cuenta. Solo necesitas instalar Android Studio en tu computadora, ya que este será el programa que utilizarás para desarrollar tus apps.

➤ Inscríbete en el curso de crear aplicaciones en Android con Java

Curso online de introducción al desarrollo backend con Express

El backend es una de las principales partes del desarrollo web en la actualidad y una de las mejores especialidades que puedes tener si quieres hacer la carrera de programador, bien sea que te quieras dedicarte a ser backend developer, database administrator o trabajar con la instalación y soporte de los servidores de alojamiento web.

En este curso, el profesor Yecid Gómez te enseñará a trabajar con desarrollo backend utilizando NodeJs. Además, podrás aprender lo siguiente:

  • Instalar Node y hacer las configuraciones necesarias para empezar a desarrollar tu primer proyecto.
  • Trabajar con modelos de datos utilizando el framework Express.
  • Crear tu primer API Rest.

Los temas que se tratan en este curso son de nivel intermedio, así que para incluirlo como parte de tu carrera de programador tendrás que tener conocimientos básicos sobre JavaScript o MongoDB.

➤ Inscríbete en el curso de introducción al desarrollo backend con Express

Programador en empresa de tecnología

Fuente: Unsplash

Curso online de introducción a HTML

En cualquier carrera de programación uno de los temas básicos del pensum es la programación con HTML, en especial, si te deseas dedicar al desarrollo web. Por eso, consideramos que este curso de introducción a HTML, dictado por Federico Ponte, te ayudará a avanzar con tu carrera y mejorar tu perfil laboral.

Si te preguntas por qué estudiar programación con este curso de HTML, solo tienes que ver algunas de las cosas que aprenderás al terminar las clases y presentar tu proyecto final. Entre otras cosas, podrás:

  • Dominar el lenguaje HTML para el desarrollo de páginas web.
  • Entender cuál es la relación entre los distintos componentes de una página y las intenciones de navegación de los usuarios.
  • Maquetar páginas sitios web desde cero y organizar cada una de sus partes de forma optimizada.

Al finalizar podrás crear tu primera página web en lenguaje HTML, además, obtendrás un diploma después de entregar el proyecto final del curso. Tu carrera de programador puede empezar de una forma muy sencilla con este curso.

➤ Inscríbete en el curso de introducción a HTML

Curso de fundamentos de Python

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad, y saber utilizarlo es una de las mejores maneras de avanzar en tu carrera de programación y en la búsqueda de tu próximo empleo.

La oferta laboral para quienes decidieron estudiar programación con Python como lenguaje de base es muy amplia, así que aprender a trabajar con él te puede ser de mucha utilidad.

El curso de fundamentos de Python está dividido en siete módulos con los que podrás:

  • Conocer cada una de las herramientas y funciones de Python.
  • Aprender sobre el uso de variables y datos en Python.
  • Hacer ejercicios prácticos para mejorar tus conocimientos y habilidades usando este lenguaje de programación.

Aunque se trata de un curso introductorio, con las clases de Julieth Hernández podrás empezar a desarrollar tu primer proyecto de programación con Python. Lo recomendamos para quienes deseen hacer carrera de programador y trabajar como analistas de datos o desarrolladores de software.

Además, el proyecto final de este curso es diseñar un pequeño juego de aventura, por lo que probablemente te divertirás mucho con cada clase.

➤ Inscríbete en el curso de fundamentos de Python

Computadora con código de programación

Fuente: Unsplash

Curso de fundamentos de ingeniería de software

Cuando empezamos el artículo te comentamos que la carrera de programador recibe diferentes nombres, y uno de ellos es la ingeniería de software. 

Si quieres estudiar programación este curso es ideal para ti, ya que el profesor Andrés Buitrago te explicará de manera muy detallada qué hacen los programadores que se dedican a la ingeniería de software y te contará cuáles son los lenguajes de programación más usados en la industria.

El curso está dirigido a quienes desean estudiar programación para ser arquitectos de software, desarrolladores backend y frontend, o científicos de datos.

De alguna manera, podemos decir que se trata de una introducción al mundo de la programación, por lo que podrás entender con mucha precisión qué se puede lograr en la carrera de programador y cuáles son los roles en los que te puedes desempeñar como programador.

➤ Inscríbete en el curso de fundamentos de ingeniería de software

Persona programando en computadora

Fuente: Unsplash

Estudiar programación es sin duda entender las necesidades del mundo contemporáneo. Muchas profesiones han quedado obsoletas en esta última década y otras más quedarán en el olvido la próxima. 

Prepárate para el futuro, ya sabes qué es un programador, qué es lo que hace y cuánto puedes ganar si decides hacer una carrera de programación.

¿Te animas a iniciar tu carrera como programador? ¡Hasta pronto!

También podría interesarte