¿Cómo bajar el brillo de mi PC? ¡Reduce la incomodidad y cuida tus retinas!

¿Cómo bajar el brillo de mi PC? ¡Reduce la incomodidad y cuida tus retinas!

Última actualización 14 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Hugo Rodríguez

¿Sabes cómo bajar el brillo de tu PC? Frente a la “nueva normalidad”, el tiempo que pasamos frente a las pantallas es cada vez más alto. Nos hemos tenido que adaptar a trabajar desde casa, usando distintas plataformas digitales como Zoom para comunicarnos con nuestros colegas y amigos. Pero, ¿sabes cómo afecta el brillo de las pantallas a tu salud visual? 

La vista es uno de los sentidos que más se exponen a los efectos del brillo de las pantallas. Es por esto que, el cuidado de nuestra salud, debe de ser una prioridad, desde la ergonomía en nuestro espacio de trabajo hasta el brillo de la pantalla de nuestras computadoras. Y, seguramente, te has preguntado ¿cómo bajar el brillo de mi PC? 

Ajustar el brillo te ayudará no sólo a tener una mejor visibilidad de tu pantalla mientras estudias o trabajas, sino que, también te será útil para evitar el deterioro de tu vista. Pero entonces, ¿cómo se baja el brillo de pantalla? ¡No te preocupes! Con esta sencilla guía aprenderás distintas maneras para realizar este ajuste de manera fácil y rápida.

Y, además, en este post te ofrecemos soluciones para arreglar el tema del brillo de tu pantalla en Windows 10.¡Comencemos!

Recomendaciones de salud frente a las pantallas

Antes de continuar, nos gustaría darte algunas recomendaciones de salud frente a las pantallas que debes tener en cuenta para cuidar de tu salud visual.

Para muchos creativos, la vista es no sólo uno más de sus sentidos, sino también su herramienta de trabajo. Por otra parte, muchas veces este mismo trabajo puede llevarte a pasar gran cantidad de horas frente al monitor. Y, seguramente, después de pasar casi todo el día frente a unas y otras pantallas, has sentido como tus ojos se resecan y se cansan.  

Consideramos que preocuparte por el cuidado de tu salud visual es algo que debes tener muy en cuenta cuando estás en permanente contacto con las pantallas por lo que, a continuación, te revelaremos un poco del porqué y cómo es que nos afecta el brillo de las pantallas.

¿Sabes lo que es la luz azul? Las pantallas de casi todos los dispositivos electrónicos que se producen hoy en día, emiten lo que se conoce como luz azul. Este tipo de luz permite que las pantallas de tus dispositivos consuman menos energía, entre otros beneficios, tecnológicamente hablando. Sin embargo, a pesar de dichas ventajas, la luz azul es altamente perjudicial para la vista.

Aclaramos: no te dejará ciego ni nada por el estilo, pero sí podría afectarte a mediano y largo plazo. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, si bien la luz azul de los dispositivos no puede ocasionar daños considerables al ojo humano, si genera la posibilidad de interrumpir el sueño o cambiar algunos aspectos de tu salud.

Entonces, ¿qué puedes hacer para cuidar tu salud visual y disminuir los efectos del brillo de las pantallas en la calidad de tu visión? He aquí algunos consejos prácticos y fáciles de aplicar en tu vida cotidiana, para que tomes medidas en el asunto de inmediato y los conviertas en buenos hábitos.

1. Tomate un respiro

No agobies a tus ojitos. Ya sea que estés trabajando, aprendiendo o simplemente tomando un tiempo para revisar tus redes sociales, procura tomar descansos de uno o dos minutos para relajar tu vista. Hazlo, al menos, cada 20 minutos.

Si te es posible, consiéntete unos minutos al final del día usando algún remedio casero para relajarte y cuidar tu vista. Puedes ponerte unas clásicas rodajas de pepino en los párpados con los ojos cerrados durante algunos minutos para refrescar tus ojos (ya de paso, ¡hasta puedes hacerte una mascarilla!). 

También, puedes prepararte un té de manzanilla (muy relajante): aparta las bolsitas de té al terminar, déjalas enfriar unos minutos en el congelador y colócalas en tus ojos mientras respiras y descansas. Esto te servirá para desinflamar e hidratar tus ojos.

2. Mantén tu distancia

Procura mantener siempre tus ojos a una distancia mínima de 60 cm respecto a las pantallas de tus dispositivos.

Entre más grandes sean las pantallas, mayor debería de ser la distancia que mantienen de ellas, ya que es mayor la cantidad de luz que emiten.

bajar brillo pantalla

Fuente: Unsplash

3. Trabaja de día, duerme de noche

¿Te has dado cuenta de que, entre menos luz hay en tu habitación, más brillante sientes que está tu pantalla? La iluminación de tu entorno de trabajo es un factor muy importante, ya que de esta forma el brillo de pantalla de tu PC no llegará tan directamente a tus ojos.

Establece horarios para que, en medida de lo posible, dejes de usar tus dispositivos electrónicos antes de que oscurezca (sí, eso incluye tu smartphone), o por lo menos, un par de horas antes de dormir.

¿Por qué? La luz azul que irradian las pantallas tiene efectos nocivos en la salud, como el riesgo de provocar la reducción de la producción de melatonina, la hormona encargada de intervenir en el ciclo natural de sueño. Es por esto que, si usas frecuentemente tus dispositivos durante la noche, el brillo de pantalla puede contribuir a afectar severamente tu calidad de sueño y provocarte insomnio.

4. Hidrata tu cuerpo

¿Ya tomaste agua? En Crehana nos preocupamos por tu salud y esperamos que no olvides nunca la importancia de mantenerte hidratado y tener una dieta balanceada.

Bebe, al menos, dos litros de agua al día y ten siempre a la mano una botella de agua para que tu sistema funcione correctamente y evitar que tus ojos se resequen.

5. Acude a un especialista

Ten en cuenta que es importante revisar el estado de tu vista con un especialista, al menos una vez al año para verificar que todo marcha bien. Además, existen algunos anteojos con filtros diseñados especialmente para proteger tu vista del brillo de las pantallas, y quién mejor para orientarte en estos temas que un experto en el área.

¡Listo! Ahora que conoces la importancia de cuidar tu salud visual y por qué es importante configurar el brillo de pantalla, podemos comenzar con esta guía para bajar el brillo de tu PC.

Cambiar el brillo de la pantalla en Windows 10

Comencemos con uno de los sistemas operativos más famosos y utilizados en la actualidad: Windows 10.

¡Es muy sencillo! Para bajar el brillo de la pantalla en tu PC con el sistema operativo de Windows 10, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona el centro de actividades, que se encuentra en la esquina inferior derecha de tu pantalla. 

  • Se abrirá un menú en el que aparecerán distintas opciones de configuración y, en la parte inferior, encontrarás el ícono de un sol, junto a un control deslizante.

  • Puedes mover el control deslizante de derecha a izquierda para bajar el brillo de la pantalla, y de izquierda a derecha para aumentarlo.

 bajar brillo windows 10

Fuente: Support Microsoft

Es común que se dé el caso de que no te aparezca el control deslizante para bajar el brillo en el centro de actividades (especialmente si tienes una versión anterior de windows), pero no te preocupes: puedes encontrarlo y realizar este ajuste entrando a Configuración > Sistema > Pantalla, donde podrás utilizar el control deslizante de la misma manera para bajar el brillo de la pantalla de tu PC.

 

Cambiar el brillo de la pantalla automáticamente

Si eres de los que pone poca atención al brillo de la pantalla de PC cuando estás trabajando, existe una opción en algunos PC para que Windows ajuste automáticamente el brillo de la pantalla de acuerdo a las condiciones de luz del entorno.

Según muestra el portal de Microsoft, tienes la opción de permitir que el sistema operativo Windows ajuste automáticamente el brillo de la pantalla, basándose en la iluminación actual.

Si quieres activar esta opción, sólo tienes que entrar en Configuración > Sistema > Pantalla y buscar la casilla "Cambiar brillo automáticamente cuando cambie la iluminación". Si tu PC es compatible con esta configuración, sólo tienes que marcar la casilla para activarla.

Esta opción puede ser muy útil si utilizas tu PC a distintas horas del día o si tienes un portátil, ya que se adapta automáticamente a las condiciones de iluminación y, así, no tienes que preocuparte por cambiar constantemente el brillo de tu pantalla para poder seguir teniendo una buena visibilidad.

Además, incluso con esta opción activada, aún puedes cambiar el brillo de forma manual siempre que quieras.

Activar la luz nocturna

Por otro lado, existe también una interesante opción de configuración de pantalla en Windows 10, que podría resultar muy útil si le das uso a tu PC durante la noche.

Como ya te lo mencionamos anteriormente, las pantallas de los dispositivos electrónicos emiten un tipo de luz, denominada como luz azul. Este tipo de luz es dañina para la vista, y afecta a tu visión principalmente durante la noche o si utilizas tu PC en lugares con poca iluminación.

La “luz nocturna” es una opción de configuración que agrega un filtro amarillo-naranja a la patalla de tu computadora, cambiando de esta manera la temperatura de la luz y logrando que sea menos dañina para tus ojos.

Para activar la luz nocturna en tu PC con Windows 10, puedes acceder a Configuración  > Sistema > Pantalla > Configuración de luz nocturna. 

luz nocturna

Fuente: Support Microsoft

En esta ventana, podrás activar la luz nocturna, pero además, podrás personalizarla. Desde aquí, puedes cambiar la intensidad de la luz nocturna y programar la luz nocturna para que se active y/o desactive automáticamente a determinadas horas, según lo requieras.

Cambiar el brillo de un monitor externo

Si tienes un monitor externo conectado a tu PC, puede que no te aparezca el control deslizante para cambiar el brillo o que esta opción no funcione.

Esto se debe a que este controlador funciona únicamente para los monitores integrados, por lo que si tienes un monitor externo y quieres configurar el brillo de pantalla, tendrás que hacerlo mediante los botones de este.

Por ejemplo: Si utilizas una TV como monitor, puedes bajar el brillo mediante el menú de esta, utilizando el control remoto y/o los botones integrados en la televisión.

Cambiar el brillo con el teclado

Finalmente, otra de las opciones que tienes para bajar el brillo de tu PC, es utilizar el teclado de tu computadora.

Cambiar el brillo con el teclado es la opción más rápida y sencilla, ya que te permite ajustar el brillo de la pantalla con sólo presionar un par de teclas:

  • Utiliza la combinación Fn+F5 para bajar el brillo

  • Utiliza la combinación Fn+F6 para subir el brillo 

 

Solucionar problemas de brillo en tu pantalla en Windows 10

¿Cansado de no poder arreglar el brillo de pantalla de tu PC? ¿Seguiste nuestras indicaciones y no puedes solucionar el problema? ¿Leíste esto con voz de locutor de telemarketing? Entonces, no te preocupes, pues tus plegarias han sido escuchadas.

Sabemos que Windows 10 ha incorporado (y mantenido) diversas funciones para controlar el brillo de nuestra computadora. Sin embargo, en ocasiones ocurre lo inevitable y puede ser que esta opción no esté funcionando correctamente. Y, por mucho que sigamos los pasos descritos anteriormente, no conseguimos obtener la iluminación que deseamos para nuestro monitor.

¿Qué puedes hacer en caso de que no veas la opción del control deslizante o no tengas un PC de escritorio? No te preocupes, no caigas en pánico, que tenemos la solución para arreglar el tema del brillo en tu PC: basta con que intentes actualizar el controlador de pantalla.

Pero ese será nuestro Plan B. Primero veamos, ¿cómo resolver este o cualquier otro posible inconveniente relacionado con el brillo de la pantalla de tu PC?:

1. Revisa si los controles de brillo funcionan

La solución más obvia, pero siempre es necesario comenzar por ella. En caso de que el botón físico en tu pantalla o teclado no funcione, o si el brillo de tu monitor cambia de repente, tienes la opción de verificar la regulación de la iluminación desde Windows. ¿Cómo hacerlo?

Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic en la barra de tareas, que te dará el acceso al Centro de actividades.

  • Con el Centro de actividades abierto, encontrarás una de las baldosas con el ícono de un sol (sí, es el brillo).

  • Pulsa sobre él para poder ajustar la intensidad del brillo de tu pantalla. ¡Y listo!

  • También tienes la opción de verificar la personalización del brillo en la Configuración de Windows 10. Siguiendo la misma ruta descrita para la luz nocturna (Configuración  > Sistema > Pantalla), encontrarás en la parte derecha de la ventana la función Ajustar el nivel de Brillo

  • Si presionas en esta sección, verás una barra deslizante, con la que podrás ajustar la iluminación de tu monitor, con sólo desplazarla a la derecha y a la izquierda. ¡El resto depende de ti!

¿Qué ocurre? ¿Aún tienes problemas para regular el brillo de tu computadora? Entonces deberás probar con el siguiente método.

2. Actualiza los controladores de la tarjeta gráfica

En este caso, para arreglar el brillo de tu PC, deberás optar por la actualización de los controladores de la tarjeta de video del equipo. No es nada del otro mundo, así que vamos con la explicación.

  • Primero que nada, debes abrir la herramienta de Administrador de dispositivos. Eso lo harás desde la opción de búsqueda de Windows 10. Abre el administrador y busca en el árbol de opciones: Adaptadores de Pantalla.

  • Selecciona dicha opción y aparecerá la tarjeta gráfica de la computadora. 

  • En este punto, deberás pulsar con el botón derecho del mouse para visualizar el menú contextual. Una vez allí, elige la opción Actualizar Software de Controlador...

  • Aquí, encontrarás el asistente de actualización de los controladores puntuales de este hardware (los populares drivers). Tendrás dos opciones, haz clic en la que dice: Buscar automáticamente Software de controlador actualizado, para que proceda con la búsqueda online del controlador más reciente (aunque si deseas instalarlo de forma manual, también tendrás la opción para ello. Hablaremos de ella en el próximo punto).

  • Cuando finalice el proceso, intenta regular el brillo de tu pantalla nuevamente. 

Puede ocurrir que, durante la actualización de los controladores, la pantalla de tu PC se ponga blanca. No te preocupes, es algo normal en esta clase de procesos, así que no enloquezcas, que estás más cerca de arreglar el brillo de tu PC.

Cómo bajar el brillo de mi pc con el teclado

Fuente: Unsplash

3. Actualiza los controladores de la tarjeta gráfica manualmente

En caso de que el método anterior no haya sido la solución a tus problemas relacionados al brillo de tu PC, tenemos un plan B de ese mismo procedimiento. 

  • Para esto, debes hacer el mismo procedimiento del método 2 sólo que, en esta ocasión, cuando el asistente de actualización abra, elegirás la opción que dice: Buscar software de controlador en el equipo.

  • Una vez seleccionada esta opción, se abrirá una nueva ventana, en la que harás clic sobre: Elegir en una lista de controladores de dispositivos en el equipo.

  • Se abrirá una nueva ventana, en la que aparecerá una lista de dispositivos. Escoge el nombre de tu tarjeta gráfica y selecciona el botón Siguiente.

Ya con esto deberías poder actualizar estos controladores y, una vez culminado el proceso, no deberás tener problemas en ajustar la iluminación de tu pantalla. Pero, sí aún no encuentras la solución a este problema, deberás optar por...

4. Actualiza los controladores desde el sitio web del fabricante

Aquí vamos cerrando el círculo. Si ninguna de las dos opciones anteriores te resultó útil, entonces es hora de sacar la artillería pesada si quieres arreglar los problemas de brillo en tu PC. Y vamos a buscar la forma de que esos drivers puedan actualizarse, pero esta vez, desde el sitio web del fabricante de tu computadora.

¿Quieres ver el procedimiento? ¡Es fácil y rápido!

  • Primero que nada, deberás dirigirte al sitio web oficial del fabricante del equipo. Una vez allí, encontrarás una sección en la que leerás algo parecido a Descargas y/o Drivers (depende del fabricante, evidentemente).

  • En este punto, deberás filtrar las descargas disponibles. ¿Y cómo hacer esto? Indicando el modelo exacto de tu computadora.

  • Ahora, deberás ubicar el controlador de la tarjeta de video de tu equipo, seleccionando la estructura del Sistema Operativo de la computadora (si es de 32 o 64 bits).

  • Finalmente, procede a descargar y ejecutar dicha descarga, una vez hayas bajado el archivo a tu máquina.

  • Al abrir el archivo que descargaste, se iniciará la instalación de los controladores de pantalla de tu equipo. Cuando este procedimiento finalice, verás que no tendrás problema para ajustar el brillo de tu pantalla.

¡Listo! Ahora ya eres un experto en cambiar el brillo de la pantalla. Respóndenos, ¿cuál fue tu método favorito para configurar esta opción? 

  • Si te interesa saber más acerca del software de tu PC, te invitamos a que revises nuestro Curso online de Software Debugging: Depura tus aplicaciones web, en el que el profesor Javier Pozzi te ayudará a entender el funcionamiento correcto de las herramientas de programación, con lo cual podrás solventar algunos inconvenientes que puedan ocurrirle a tu equipo.

Bajar el brillo de tu PC puede ser una de las mejores acciones que podrás hacer por el bienestar de tu vista. Recuerda que la tecnología debe ayudarte a hacer tu vida mucho más sencilla, no perjudicar tu salud.

Y hablando de las bondades de la tecnología, te invitamos a inscribirte en algunos de nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnología, con el que podrás aprovechar al máximo las bondades de la era digital. ¡No todo se trata de bajar el brillo de tu PC!

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte