👨‍💻Aprender a programar | Guía informativa [2022]
Aprender a programar: ¿cómo programar y seguir los pasos de Grace Hopper?

Aprender a programar: ¿cómo programar y seguir los pasos de Grace Hopper?

Última actualización 7 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Cada vez más usuarios buscan aprender a programar para convertirse en profesionales de la programación, ya sea por pasión y/o para insertarse en el mundo laboral. Y si bien puede parecer complicado con todos los comandos que los ingenieros de software escriben y los hackers a gran velocidad, descubrirás que no es nada de otro mundo; y que incluso, en este preciso momento, puedes dar tus primeros pasos para aprender a programar.

Hoy, te diremos cómo aprender a programar desde cero, por medio de algunos conceptos básicos relacionados con los distintos lenguajes de programación. con los que te puedes adentrar en este mundo. Y asimismo, te brindaremos recursos para que complementes tu educación en programación. Existen tutoriales para aprender a programar; y también aplicaciones y páginas de programación con las que podrás programar fácilmente. 

Continúa leyendo esta guía informativa sobre cómo aprender a programar y siente más cercana la posibilidad de trabajar como todo un profesional de la programación web. 

¿Qué conceptos previos son esenciales para aprender programación básica?

De acuerdo con un análisis de la BBC, el perfil de Desarrollador web "front-end y back-end" es uno de los 10 empleos más solicitados en las economías de mayor importancia en América Latina. Por eso, saber cómo programar se ha vuelto indispensable para obtener un puesto dentro del mundo de la programación en la actualidad. De hecho, aprender a programar se ha vuelto un objetivo para colaboradores en todo el mundo, que desean fortalecer sus competencias en relación con el desarrollo web, o aprender a programar desde cero para poder desempeñarse en este contexto laboral en constante auge.

De hecho, según un análisis de Forbes, existe una alta demanda de perfiles tecnológicos especialmente en Europa, en donde se solicitan habilidades digitales relacionadas con la programación de sitios en línea y aplicaciones web. De este modo, aprender a programar es una excelente opción para aquellos que desean poner en práctica la programación, teletrabajar desde sus países de origen y percibir un sueldo mayor en dólares o euros. 

Pero antes de aprender a programar y si quieres hacer la carrera de programación, debes entender en qué consiste. En efecto, si nos referimos a la programación informática, esta se trata de dar un conjunto de instrucciones para que una computadora realice una determinada acción. En ese sentido, cuando estés aprendiendo cómo programar, deberás comprender el lenguaje de las computadoras.

Por ejemplo, si quieres aprender a programar en Java, debes entender que este lenguaje de programación, así como el español o el inglés, posee su propia sintaxis; es decir, un conjunto de reglas que nos dicen si estamos escribiendo correctamente. La única diferencia es que en un caso hablamos de palabras; y en el otro, de códigos de programación. La buena noticia es que, en el lenguaje de programación, la sintaxis es bastante más simple que en cualquier idioma.

Pues bien, ahora que ya sabes algunos conceptos básicos sobre programación, ¡sigue los pasos que te daremos en el proximo apartado de nuestro artículo y aprender a programar ya no será un anhelo, sino una realidad!

 

¿Cuáles son los pasos para aprender a programar desde cero?

Continuando con nuestro análisis sobre cómo aprender a programar, a continuación, te vamos a enumerar una serie de claves que debes aplicar, si quieres dedicarte a la programación; o por lo menos, realizar tareas muy puntuales.

1. Fija un horario de clases

Aprender a programar va a demandarte una buena cantidad de horas a la semana y no solo unos cuantos minutos viendo tutoriales de programación. A pesar de que estés realizando cursos virtuales de programación que no te atan a un horario, créate el tuyo propio.

2. Mejora tu inglés para aprender a programar

Cuando ya te hayas decidido a aprender programación básica y estés escribiendo tus primeros comandos, verás que estos tienen su raíz en el inglés. De este modo, si dominas este idioma, al aprender a programar, sabrás por qué determinado código es importante para que el programa ejecute ciertas acciones. Además, la bibliografía para aprender a programar van a estar en su mayoría, en inglés.

Entonces, para aprender a programar desde cero, además de realizar cursos de capacitación de programación, es esencial estudiar inglés. Es que no solamente los términos de los lenguajes de programación están en inglés, sino también los espacios de soporte, indispensables para aprender a programar.

 

3. Inscríbete a cursos de programación

Aunque no es imposible ser un autodidacta, aprender a programar va a implicar casi siempre, llevar a cabo cursos de programación, mientras que los tutoriales y el material bibliográfico van a ser un complemento de lo que hayas aprendido en clases.

4. Actualiza tus conocimientos

Al escoger bibliografía para aprender a programar, verifica que sea relativamente actual, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y las soluciones de programación de una época se quedan en ella. Ten el mismo cuidado con otras fuentes de información, como los videotutoriales para aprender a programar desde cero.

joven programador utiliza lenguajes de programación en su escritorio con dispositivosFuente: Pexels

5. Elige un lenguaje de programación 

Aprender a programar significa familiarizarte con el uso de un lenguaje de programación, y cuando quieras utilizar otro, no tendrás muchos problemas, pues todos suelen compartir las mismas bases.  

Quizás, esté pensando en aprender a programar en Java. Y esto es una buena opción para aprender a programar, pero también existen otros lenguajes de programación que funcionan como un excelente punto de partida. 

Así, en el caso de que ya te hayas decidido a aprender a programar, verás que hay varios lenguajes de programación y es probable que te estés preguntando con cuál deberías comenzar. De las opciones de lenguajes que hay disponibles, aquí te vamos a detallar algunas que seguramente podrán adaptarse a tus necesidades:

Scratch  

Este es un lenguaje de programación para niños desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), aunque es usado por muchos adultos, ya que ayuda a aprender a programar desde cero sin necesidad de conocimientos previos en informática. 

Las órdenes de programación no se dan mediante códigos, sino por bloques, los cuales se van armando, como si de piezas de Lego se trataran. Por eso, si aún no sabes por dónde empezar a aprender a programar y el lenguaje de programación te asusta, esta es una muy buena opción.  

Python 

Cada vez más personas quieren aprender a programar en Python. Pero ¿qué es Python?: un lenguaje que, si bien ya tiene 30 años, ha cobrado popularidad ahora por su sencillez, ya que sus órdenes y comandos de programación son palabras comunes en inglés. Es más, aprender a programar con este lenguaje es sencillo porque los códigos parecen como párrafos que se podrían leer en un texto normal.

programador escribe código de programación en su laptopFuente: Pexels

Lua

“Lua” es un lenguaje de programación creado en Brasil, cuya sintaxis es tan sencilla que recuerda mucho a Python. Aunque fue pensado para quienes buscan aprender a programar desde cero, fue utilizado para videojuegos en iOS y Android, como Angry Birds o World of Warcraft.

Blockly

Este lenguaje de programación fue desarrollado por Google; y al igual que “Scratch”, trabaja con bloques que solo debes armar. Para aprender a programar, es muy visual; y hasta lo puede usar un niño. Por este motivo, si alguien te pregunta a qué edad se puede aprender programación, la respuesta es: “Desde que esa persona tiene uso de razón”.

Algo en lo que “Blockly” supera a “Scratch” es que permite traducir los bloques en códigos correspondientes a lenguajes de programación, como: JavaScript, Python, PHP, Lua o Dart. Por lo tanto, también es un buen paso previo para aprender a programar en Python.

Alice

Es un lenguaje de programación sencillo que también se basa en bloques y está enfocado en la creación de videojuegos y animaciones en 3D. Eso sí, tus creaciones de programación no funcionarán de forma independiente, pero habrás adquirido habilidades que te ayudarán a aprender a programar en C++ más adelante.

Ruby

Este sigue la misma línea de “Scratch” y “Blockly”, al tratarse de un lenguaje fácil de entender; incluso, si no sabes nada de programación. Es muy útil para aprender a programar, pero también te servirá para crear aplicaciones interesantes.  

En la página oficial de Ruby encontrarás tutoriales de programación y otras herramientas bastante útiles, muchas de las cuales están en español. Es un punto de partida muy bueno, si aún no te decides por dónde empezar a aprender a programar.

dos jóvenes siguen los pasos para aprender a programar en sus laptopsFuente: Pexels

Java

En comparación con los anteriores lenguajes de programación, Java tiene una sintaxis más complicada. Por ello, no es ideal para aquellos que buscan aprender a programar desde cero. Aun así, lo incluimos en esta lista, porque tarde o temprano, te enfrentarás a él, y mientras más antes, mejor.

Prácticamente, Java es utilizado para todo, incluyendo el desarrollo de videojuegos. Una vez que ya tengas una buena base y quieras aprender a programar en Java por cuestiones de trabajo, podrás hacerlo sin problemas. 

Muchas veces, se suele confundir este lenguaje de programación con JavaScript, que es totalmente distinto. Las ventajas y desventajas de JavaScript son varias y aunque para aprender a programar con este código, se requiere conocimientos previos en HTML y PHP, es más sencillo de usar que Java. De hecho, se lo utiliza únicamente para crear aplicaciones para páginas web. 

TypeScript

Otro de los lenguajes de programación que son esenciales para aprender a programar es TypeScript. Este es uno de los lenguajes que se relaciona íntimamente con JavaScript. ¿Por qué motivo? Pues, porque este lenguaje desarrollado por Microsoft, es libre y de código abierto; y al mismo tiempo, facilita la creación de aplicaciones JavaScript. De hecho, TypeScript comprende la sintaxis de JavaScript; y como consecuencia, la totalidad de los códigos JavaScript deben tener un funcionamiento perfecto. 

Si buscas aprender a programar, este lenguaje de programación te permitirá hacerlo en proyectos de grandes dimensiones. Estos pueden traducirse a código JavaScript a partir de una compilación TypeScript. De acuerdo con Sergio Agamez Negrete, docente a cargo del curso online de TypeScript desde cero: “TypeScript es un lenguaje que extiende las posibilidades de Javascript y sirve para hacer proyectos interactivos con un código más limpio, ordenado y escalable”.

Es que inicialmente, JavaScript fue uno de los lenguajes de programación más populares, pero que implicó una serie de problemas, ya que el flujo de desarrollo de este software de programación no tenía herramientas de optimización. Y más aún, en el caso de programas grandes proyectos. En resumen, TypeScript se posiciona como una alternativa eficiente para aprender a programar. 

6. Practica en páginas de  programación

Como dijimos antes, aprender a programar es como querer dominar otro idioma; y practicar es la única forma en la que conservarás en tu cabeza todo lo que has aprendido sobre programación. ¿Sabes cómo ejercitar tus dedos y tu mente como programador? Pues aquí te presentaremos las distintas plataformas para aprender a programar. ¡Presta atención y apunta todos los detalles!

Codewars

Una de las páginas para aprender a programar es Codewars. Desde allí, puedes participar de distintos desafíos que incluyen el manejo de lenguajes de programación, que incluso, puedes escoger según tus preferencias. De hecho, los lenguajes de programación disponibles son los siguientes: 

  • Java
  • JavaScript
  • C#
  • Ruby
  • Python
  • SQL

Asimismo, para aprender a programar en esta plataforma, tienes la posibilidad de escoger el grado de dificultad e ir avanzando hasta adquirir todas las herramientas que necesitas para saber cómo programar. 

Codewars comunidad de programaciónFuente: Codewars

Free Code Camp

En este análisis de cómo aprender a programar, no podemos dejar de describir Free Code Camp. Esta es una página para aprender a programar, mediante la cual podrás participar activamente en distintos retos de programación en línea. Pero para lograrlo, dispones de una serie de tutoriales de programación que te permitirán resolverlos sin problemas. 

Entre los lenguajes de programación que están disponibles para aprender a programar, se encuentran los que te detallamos a continuación:

  • HTML5
  • CSS3
  • JavaScript
  • Node.js
  • React.js
  • D3.js
  • Databases
  • Git and Github

Y además, cuentas con la colaboración de la comunidad de la plataforma, desde donde puedes realizar todo tipo de consultas para aprender a programar con mayor facilidad. 

Free Code Camp sitio de programación en líneaFuente: Free Code Camp

W3Schools

Aquí, te presentamos otra de las mejores plataformas para aprender a programar: W3Schools. Participando de sus desafíos de programación y a través de los tutoriales, podrás aprender a programar en línea. Todo, utilizando estos lenguajes de programación:

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • SQL y PHP
  • Python y Java
  • C++ y C#

W3Schools página webFuente: W3Schools

Coding Game

Otra de las opciones más elegidas por aquellos que desean aprender a programar desde cero es realizar ejercicios en esta página para programar. En resumen, al descargar Coding Game, puedes escoger el lenguaje de programación que deseas utilizar; y también, te ofrece la posibilidad de ver los resultados de tus ejercitaciones de programación en tiempo real. Asimismo, en este contexto de aprender a programar ejercitando, recibes una puntuación por cada una de tus pruebas, las que puedes llevar a cabo por medio de un editor de código en línea. 

De este modo, Coding Game te ayudará a aprender a programar de una forma lúdica, ya que las ejercitaciones de programación son videojuegos que harán que el proceso de aprendizaje sea más ameno y entretenido. 

Coding Game tutoriales en línea de programaciónFuente: Coding Game

Topcoder

Por último, para aprender a programar sin problemas, te recomendamos que descargues Topcoder. Al igual que el sitio en línea de programación anterior, te permitirá elegir el lenguaje de programación que deseas usar y realizar tus ejercicios para aprender a programar desde el editor online. Pero a diferencia del resto de las páginas para aprender a programar, tiene un mayor nivel de dificultad. Incluso, suelen ofrecer premios en metálico a los ganadores. 

En conclusión, si estás buscando aprender a programar y ya tienes algunos conocimientos de manejo de algoritmos más complejos, utiliza Topcoder para seguir desarrollando tus competencias como programador de software. 

Topcoder página oficial para aprender a programar

Fuente: Topcoder

7. Haz otros ejercicios para aprender a programar

Cuando ya estés llevando cursos sobre cómo programar, no esperes a que alguien te contrate para recién poner en práctica lo aprendido. En ese sentido, te vamos a proponer proponer una serie de ejercicios para aprender a programar que, además de reforzar tus conocimientos, te darán algo qué mostrar a los interesados en tus servicios.

Desarrolla una página web para aprender a programar

Cuando hayas podido aprender programación básica, ya tendrás lo necesario para desarrollar tu primera página web, ya sea desde cero o a partir de una plantilla existente. Esta es una de las llamadas herramientas no-code, que son servicios online que realizan tareas que originalmente requerirían programación. Pero en lugar de eso, tienen una interfaz visual que permite armar todo como un rompecabezas. Así, no es necesario aprender a programar como un experto, pero sí manejar algunos principios fundamentales.

De todas formas, las herramientas no-code como esta, te permiten ver el código fuente de la web que estás creando, de forma manera que te ayudan a aprender a programar desde cero. Así, poco a poco, irás viendo cómo varía el código al hacer tal o cual cambio en la plantilla.

Aprovecha el código abierto

Uno de los conocimientos básicos para aprender a programar es el de “código abierto”. De hecho, este constituye un modelo colaborativo de programación. De este modo, los usuarios tienen libre acceso al código fuente y brinda la ventaja de poder utilizarlo con suma libertad, disminuyendo los costos. En resumen, un código abierto es una fuente de un software al cual todos podemos acceder y hacerle cambios; incluso, distribuirlo. Eso lo vuelve perfecto para aprender a programar, porque son programas ya hechos que puedes examinar por completo.

Algunos de los programas de código abierto más famosos son: Mozilla Firefox, Telegram, OpenOffice y The GIMP, a los cuales les puedes hacer alteraciones de programación. Y si llegas a aprender cómo programar como experto, hasta podría crear tu propia versión de estos softwares.

Únete a comunidades de programadores

En Internet, el conocimiento de programación se comparte. Por eso, es común encontrar comunidades dispuestas a ayudar a quienes tengan sus mismos intereses. Si aún te preguntas cómo aprender a programar, hay grupos como StackOverFlow, GitHub, Betabeers o 100daysofCode, donde estarán dispuestos a ayudarte en tu proceso de aprendizaje para programar desde cero.

Es más, alrededor de los programas de código abierto, hay comunidades de gente que día a día, desea quiere hacerles mejoras a estos softwares. Si tu intención es aprender a programar y ya conoces lo básico, puedes unirte a cualquiera de estos proyectos o iniciar el tuyo propio.

Participa de un bootcamp o hackathon

Una de las herramientas centrales para aprender a programar son los hackathons. Por su parte, "hackathon" surge de una combinación de los términos “hacker” y “maratón”; y se refiere a encuentros entre programadores, con el objetivo de desarrollar software de forma colaborativa. 

Estas son evaluaciones de programación, en las que se presenta un desafío para programar. Por lo general, exigen tener conocimientos previos, pero de todas formas, hay alternativas para aquellos que buscan aprender programación básica. Generalmente, estos retos de programación involucran la participación de 2 a 6 usuarios y se fija un tiempo de resolución (horas, 24 horas; o hasta, 48 horas de duración). 

Además, otra de las ventajas para aprender a programar desde cero es que puedes participar de estos hackathons en forma online. A la vez, conocerás con precisión cuáles son los pasos para programar y desarrollarás competencias de trabajo bajo presión y en equipo. Una de las ventajas de un bootcamp es que, al ser tan prácticos, los participantes obtienen habilidades de programación que les servirán en el campo laboral. 

De hecho, para convertirte en programador profesional, no solamente deberás conocer los distintos lenguajes de programación desde una perspectiva teórica, sino que también para aprender a programar, deberás adquirir skills que incluyen el dinamismo, la resolución de inconvenientes y la creatividad.

Y no olvides que los hackathons constituyen una buena opción para obtener una beca para empezar a programar y/o hacer networking. Y... ¿quién sabe? Tal vez, al aprender a programar, puedas encontrar entre tus compañeros de equipo a tu nuevo coequiper de trabajo como programador web.

dos jóvenes aprenden a programar en una laptopFuente: Pexels

Como verás, si bien aprender a programar puede parecer una tarea complicada, si sigues los consejos que te hemos dado a lo largo de esta guía informativa, convertirte en programador puede ser sencillo.

Recuerda que no solamente es importante conocer los distintos lenguajes de programación desde la teoría, sino también ponerlos en práctica, a través de distintos proyectos y ejercicios que puedes encontrar fácilmente en las páginas para aprender a programar desde cero de nuestro análisis.

Ten presente que tus capacidades de aprendizaje autodidacta te ayudarán a adquirir competencias y aprender a programar sin problemas. No obstante, siempre te recomendamos que enfatices en una formación continua en programación. Por eso, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos de Desarrollo web y tecnología y que escojas los que te permitan avanzar un paso más en tu recorrido hacia la meta: aprender a programar y transformarte en un desarrollador de software profesional. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

También podría interesarte