Te mostramos cómo dividir una celda en Excel en tan solo pocos clicks

Te mostramos cómo dividir una celda en Excel en tan solo pocos clicks

Última actualización 25 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Samantha Cerff

Mantener la información ordenada y lista para ser procesada es muy importante para cualquier persona que desee analizar datos. Es por ello que el uso de programas de hojas de cálculo se ha vuelto indispensable. Para dar los primeros pasos, en el artículo que hemos preparado para ti, nos centraremos en cómo dividir una celda en Excel.

Si este será tu primer acercamiento en el uso de Excel, verás que empezar a conocer su entorno de trabajo es bastante sencillo. Esta será una gran forma de adentrarte en las bases de este software y, más adelante, seguir explorando sus herramientas.

Es posible que pienses que escribir los datos en el archivo es suficiente, pero debes conocer los beneficios que te traerá usar Excel. Para empezar, te contaremos qué es Excel y cómo puedes aprovecharlo, para luego pasar al plato de fondo, un paso a paso centrado en combinar y dividir celdas.

Para leer directamente cómo dividir una celda en Excel, salta hasta el punto número tres. 

 

¿Qué es Excel?

Antes de pasar al plato principal, debes conocer las bases que hacen que esta sea una poderosa herramienta. Excel es un programa de Microsoft, parte de la suite de Office, que resulta bastante útil para realizar análisis y recopilación de datos. 

En este software de Office encontrarás una hoja de cálculo que contiene filas y columnas, que dividen el documento en un conjunto de celdas. En cada una de estas celdas podrás ingresar información, tanto numérica como en texto. Con ayuda de este programa podrás organizar información de la manera que consideres más conveniente. De esta forma, vas a lograr que los datos sean más fáciles de encontrar y extraer información será un proceso sencillo.

¿Para qué se usa Excel?

Son muchas las funciones de Excel que puedes aprovechar. Hay varios motivos por los que Microsoft Excel se ha convertido en el programa de hoja de cálculo preferido de muchos usuarios. Por poner algunos ejemplos sencillos, podrías aprovechar el programa para realizar el seguimiento de tus gastos o hacer una agenda.

Si bien existen otras opciones de hojas de cálculo gratuitas, Excel es una herramienta digital con la que podrás contar si ya tienes instalada la suite Office. Aquí podrás realizar diferentes acciones desde el uso de Excel en su forma más básica hasta tareas más complejas. ¿Puedes creer que incluso es posible configurar un cronómetro?

Las opciones son infinitas. Puedes aprender cómo hacer una base de datos en Excel o incluso sobre el uso de los Macros. Este conocimiento te permitirá hacer crecer tu negocio y mantener un correcto control de todas tus cifras. ¡Nunca dejarás de descubrir herramientas de Microsoft Excel! Pero para llegar a ese nivel, primero debes empezar por los conocimientos más básicos. Esta vez aprenderás cómo dividir celdas en Excel, un pequeño paso para empezar a dominar el programa. ¿Listo para empezar a descubrir este software?

¿Cómo dividir una celda en Excel?

Una de las primeras acciones que debes dominar al aprender Excel desde cero es cómo dividir y combinar celdas. Esta acción es bastante sencilla y solo requerirás del uso de un botón de la barra de herramientas. Para dividir una celda, presta atención a este paso a paso.

  1. Haz clic en la celda de la tabla que deseas dividir.
  2. Selecciona la pestaña Inicio.
  3. Despliega la herramienta Combinar y centrar.
  4. Selecciona la opción Separar celdas.

 

Cómo dividir una celda en Excel

(Imagen: Excel)

¿Bastante sencillo, cierto? Ya aprendiste cómo dividir una celda en Excel, pero esa no es la única función que puedes realizar en este programa. Te contaremos cómo combinar celdas en Excel. Este proceso también es bastante sencillo.

¿Cómo combinar celdas en Excel?

Ahora que ya aprendiste cómo dividir una celda en Excel, descubrir cómo combinarlas será pan comido. De hecho, el proceso es muy similar. Mucha atención a los siguientes pasos.

  1. Selecciona una de las celdas que deseas combinar.
  2. Arrastra el cursor hasta cubrir todas las celdas a combinar.
  3. Despliega la herramienta Combinar y centrar.
  4. Dale click a la opción Combinar celdas.

 

combinar celdas en Excel

(Imagen: Excel)

Ten en cuenta que no es posible dividir una celda que no ha sido combinada previamente. Sin embargo, puedes conseguir resultados bastante similares combinando columnas y dividiendo las que no necesites.

Si bien esta vez estamos utilizando la herramienta Combinar celdas, existen otras opciones disponibles para realizar esta acción. ¿Quieres aprender un poco más sobre estas?

¿Quieres conocer los trucos más poderosos de Excel? Descarga esta guía gratuita

trucos de excel

Alternativas para combinar en Excel

En el programa de Microsoft encontrarás tres opciones diferentes para combinar celdas en el programa. Aunque parezcan bastante similares a primera vista, el resultado lucirá bastante distinto. Estas son las alternativas que presenta el software.

Combinar y centrar

Esta combina el bloque de celdas que has seleccionado y, además, les da formato. Tras usar esta herramienta podrás darte cuenta de que todo el contenido está centrado.

Combinar horizontalmente

Hace que se combinen las filas de las celdas seleccionadas, no todo el bloque seleccionado. Ten en cuenta que solo mantendrá el contenido de la primera celda.

Combinar celdas

Este último botón para combinar en Excel hace que las celdas estén unidas, pero no les aporta un formato. 

Encuentra la opción que mejor se adapte a tus necesidades para realizar esta acción. Dependerá mucho del objetivo que quieres lograr, pues las tres resultan muy útiles en diferentes escenarios.

¿Cómo ver si tengo celdas combinadas en mi hoja de trabajo?

Es posible que estés trabajando con un archivo antiguo y, en teoría, todas las celdas están divididas. ¿Qué puedes hacer para asegurarte de que en verdad lo estén? Esto es bastante sencillo. Tan solo tendrás que prestar atención a un botón del programa.

Para verificar si hay celdas combinadas, dale click al botón que está entre el inicio de las filas y las columnas, este luce como una flecha en diagonal apuntando a una esquina. Una vez que tu hoja de trabajo esté seleccionada, observa el botón Combinar y centrar. Si este se encuentra seleccionado es porque hay celdas combinadas en tu archivo de Excel.

ver si tengo celdas combinadas en mi hoja de trabajo

(Imagen: Excel)

En cambio, si al seleccionar toda tu hoja de trabajo notas que este botón no está seleccionado, significará que todas las celdas están dividas. ¡Es muy sencillo de comprobar!

Últimas recomendaciones de Excel

Ya aprendiste cómo dividir una celda en Excel, pero no podemos despedirnos sin antes darte unos consejos finales sobre este programa. ¿Listo para estos tips que tenemos para ti?

  • Puedes usar Excel para variadas tareas: hacer una línea de tiempo o un calendario. Las funciones que te ofrece el programa de Microsoft son infinitas, por lo que te aconsejamos seguir explorando el entorno de Excel. 

 

  • El uso de Excel se domina con la práctica, es por eso que te aconsejamos conocer los comandos básicos y aprender a utilizar filtros. Te recomendamos el curso virtual Excel avanzado para expertos, así lograrás llevar tu conocimiento a un siguiente nivel.

 

  • Será útil que descubras cómo poner hipervínculos en Excel para desplazarte entre pestañas.

 

  • Aprender Excel te va a servir mucho para hacer análisis y proyecciones de datos. Por ese motivo, Análisis de data con Tableau y Excel es un curso que no querrás perderte. En definitiva, te va a ser de mucha utilidad para el mundo de los negocios.

 

¡Eso ha sido todo por el artículo de hoy! Recuerda que usar Excel quizá puede ser un poco intimidante al inicio, pero pronto lograrás agarrar la práctica. Lo importante es que aproveches este conocimiento. Ahora que ya sabes cómo dividir una celda en Excel paso a paso, estás más que listo para empezar a trabajar. 

Esperamos que este tutorial te sea de mucha utilidad. ¿De qué temática te gustaría que sea el siguiente artículo de nuestro blog? ¿Alguna función de Excel avanzado? ¿O quizá un tutorial paso a paso para realizar ilustraciones? Te leemos. Mantente atento a nuestro blog, hay mucho contenido que no querrás perderte. ¡Hasta la próxima lectura!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares