¿Cómo empezar una marca de ropa? | Crehana para empresas
¿Cómo empezar una marca de ropa?

¿Cómo empezar una marca de ropa?

Última actualización 28 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

Antes de crear una marca de ropa, es común que tengamos muchas preguntas al respecto. De hecho, la primera de ellas es el título de esta nota: ¿cómo empezar una marca de ropa? 

Luego, vendrán más: ¿cómo crear un nombre para una marca de ropa? o, ¿cómo empezar un negocio de ropa por Instagram?

Hacer preguntas está muy bien

“Si te da miedo preguntar, te arriesgas a no aprender”

Autor desconocido

Por eso, en esta nota nos hemos propuesto responder cada pregunta relacionada a la creación de una marca de ropa. ¿Empezamos? 

 

Índice

  1. Descubre el público objetivo de tu marca de ropa

  2. ¿Qué están haciendo las empresas de ropa?

  3. Testea tu marca de ropa

  4. ¿Qué es identidad de marca? 

  5. ¿Cómo crear un nombre para una marca de ropa?

  6. ¿Cómo crear un logo gratis?

  7. Busca proveedores de ropa

  8. ¿Cómo empezar un negocio de ropa por Instagram?

  9. ¿En qué otros canales de venta puedo incursionar?

  10. ¿Cómo promocionar una marca de ropa?


1. Descubre el público objetivo de tu marca de ropa

Si quieres crear una marca de ropa que venda, perdure y se mantenga en la mente de las personas, empieza por definir el público objetivo de tu línea de ropa. Para descubrirlo, es vital que respondas estas preguntas:

  • ¿A quién va dirigida mi marca de ropa? ¿O para quiénes voy a crear estos productos?

  • ¿Qué necesidades tienen mis clientes?

  • ¿Qué les interesa?

  • ¿A qué se dedican?

  • ¿Qué edades tienen?

 

Antes de centrarte en el diseño de ropa o cómo hacer ropa, piensa en tu cliente ideal (o buyer persona). Así cuando llegue el momento de hacer publicidad para tu tienda de ropa, será más sencillo vender.

Cómo empezar una marca de ropa

Foto: Freepik

Esta plantilla de buyer persona te servirá para retratar a tu cliente ideal a través de preguntas clave.

Una vez que hayas definido el perfil de tu cliente, crea una marca de ropa que sea para él. ¿Cómo hacerlo? Responde lo siguiente:

  • ¿Cuáles son las características de tu marca de ropa?

  • ¿Cuáles son los beneficios de tu marca de ropa?

  • ¿Cómo te imaginas tu marca de ropa?

  • ¿Qué diferencia tu marca de ropa de las otras?

  • ¿Por qué deberían comprar tu marca de ropa?

crear una marca de ropa

Foto: Freepik


2. ¿Qué están haciendo las empresas de ropa?

Una de las cosas que tienes que hacer antes de crear una marca de ropa, es explorar qué están haciendo las empresas de ropa u otras marcas de ropa. 

En otras palabras, haz un análisis de la competencia. Y la mejor manera de hacerlo hoy en día es ir a Google y a las redes sociales.

  1. Ingresa a Facebook o Instagram y observa cuál es el mensaje de estas marcas de ropa: cómo se describen, cuál es su historia, cuál es su estilo de comunicación, qué dicen sus imágenes, qué hashtags usan, cuál es su paleta de colores, etc.

  2. Ingresa a Google y busca los términos clave (palabras clave) de tu marca de ropa. Fíjate quién aparece en los primeros resultados. Por ejemplo: si tu marca de ropa está dirigida a mujeres jóvenes que les gusta el estilo vintage, los términos clave podrían ser los siguientes: “ropa vintage para mujeres”, “marca de ropa vintage”, “ropa vintage para chicas”, etc.

  1. Si estas marcas de ropa tienen una página web, identifica qué palabras clave aparecen en su sitio. 

 

Si te estás preguntando “¿qué es una palabra clave y por qué es importante para mi negocio?”, en esta nota dedicada a cómo buscar palabras clave gratis te lo explicamos a fondo.

 

Crehana Premium

 

3. Testea tu marca de ropa

Este punto es de suma importancia. Una vez que tengas algunas prendas de tu marca de ropa, busca a personas que cumplan con el perfil de tu cliente ideal y preséntales tus productos. De esta manera comprobarás…

  • Si les gustan las prendas o si realmente es lo que buscan.

  • Si comprarían los productos de tu marca de ropa.

  • Si tienen propuestas para mejorar tu marca de ropa.

 

4. ¿Qué es identidad de marca?

Antes de crear el nombre o logo de nuestra marca de ropa, es importante tener en claro qué es identidad de marca, sobre todo porque el término suele confundirse con branding.

Pero antes de conocer qué es identidad de marca, empecemos definiendo el branding. Se podría decir que el branding es intangible; es decir, es todo lo que pueden ver -o sentir- tus clientes al pensar en tu marca. Por ello, una empresa tiene que realizar una serie de acciones para lograr tal objetivo y que el público logre enamorarse de tu marca de ropa, en este caso.  

Identidad de marca

Imagen: Freepik

La identidad de marca es una de estas acciones que componen el branding. Por ello, si el branding es intangible, la identidad de marca (también llamada identidad visual) es todo lo tangible. Para hacernos una idea más clara, Vanya Silva, profesora de nuestro curso online Creación de una identidad visual desde cero, nos ayuda a aterrizar el concepto de identidad de marca. 

"La identidad visual es el estilo que tiene una marca. Incluye todos los signos y elementos por los cuales se le identifica. Está conformada por mucho más que un logotipo, ya que comprende los distintos tipos de materiales que usamos, la paleta de colores, el estilo de tipografía, entre otros". 

Si trasladamos el concepto específicamente a una marca de ropa, la identidad de marca vendría a ser, por ejemplo, los colores que utilizarás en el logotipo, el material y diseño del packaging de tus prendas, las etiquetas que estas podrían tener, el material de algún merchandising, entre otros. 

Ahora que ya sabes qué es identidad de marca y tienes más claro estos importantes conceptos, en los siguientes puntos te ayudaremos a crear un nombre y logo para tu marca de ropa. ¡Acompáñanos!

 

Descubre cómo diferenciarte de tu competencia con esta plantilla del Modelo Canvas

Personal Branding Canvas

 

5. ¿Cómo crear un nombre para una marca de ropa?

El naming es una de las partes más creativas y divertidas del proceso de cómo empezar una marca de ropa, pero también una de las más importantes y decisivas. Por eso, es esencial que lo hagas bien.

Sergio y Raúl Ituero, expertos en Verbal Identity en Damenáme Naming y profesores del curso Estrategias de Naming: Dándole un nombre a tu marca, dicen lo siguiente:

“El nombre suele ser el primer contacto que tienes con un producto o servicio y esa primera impresión puede ser definitiva en el sentido positivo o negativo”.

Ahora haz este ejercicio: ¿qué te dicen los nombres de las marcas de ropa que conoces?

Por lo general, en el mundo de las marcas de ropa grandes y pequeñas, suelen pasar dos cosas:

  1. Los nombres para marca de ropa llevan el nombre del diseñador o diseñadora.

  2. Los nombres para marca de ropa destacan las características de sus prendas.

 

El primer punto parece sencillo, pero si tu nombre y apellido son largos, piensa si realmente funcionará a la hora de crear tu logo y el branding de tu marca. Un buen ejemplo de una marca de ropa que lleva el nombre de su diseñadora es Carolina Herrera, que maneja varios logos y no siempre usa su nombre completo.

El segundo punto te da la posibilidad de ser más creativo/a y está relacionado con las características de tu marca de ropa y lo que la diferencia de las demás (lo vimos en el paso 1). 

¿Cuarentena? ¡Oportunidad para emprender! Aprende a hacerlo descargando esta guía gratuita

Guía emprender desde casa

 

Tips para crear el nombre de tu marca de ropa

  • Procura que tenga estas características: claro, corto y descriptivo.

  • Debe ser fácil de recordar.

  • Fácil de pronunciar.

  • Busca un nombre atractivo que conecte con tu público objetivo

  • Que tenga sentido, aunque no todos los nombres de marcas tienen necesariamente sentido. Por ejemplo: Google, Yahoo o Spotify.

 

¿Cómo crear un nombre para una marca de ropa a través del brainstorming?

Para hacer un brainstorming y ponerle nombre a tu emprendimiento de ropa, no necesitas programas o aplicaciones. Solo papel y lápiz o abrir el bloc de notas de tu móvil. 

  1. Haz una lista con todas las palabras o nombres para marcas de ropa que se te ocurran. 

  2. Intenta llegar a una lista de 50 o 100 nombres.

  3. Luego, depura esa lista. Quédate solo con los nombres libres y sin registros de marca.

  4. Muéstrales esos nombres a 20 personas (o a las que puedas) y pregúntales qué les parece.

  5. Quédate con tres nombres finalistas.

  6. Elige el nombre ganador.

 

Combina palabras y crea el nombre de tu marca de ropa

Otra técnica que te ayudará a crear el nombre de tu marca de ropa es la combinación de palabras. Por ejemplo, Crehana es la combinación de “crear” y “Ohana” (familia en hawaiano).

Otro buen ejemplo de esta técnica de naming es Netflix, que nació de la combinación de las palabras “Net” (red) y “Flicks” (una forma popular de llamarle a las películas en EE.UU.).

6. ¿Cómo crear un logo gratis?

El logo de una marca es parte del branding de una marca, es decir, de su identidad visual.

Para crear el logo de tu marca de ropa, es ideal que te contactes con un diseñador. Pero si estás buscando crear un logo gratis, hay algunas páginas para crear logos que te pueden ayudar en eso. 

Sin embargo, el resultado no siempre es profesional y si en algún momento necesitas descargar el logo en alta calidad, la plataforma te pedirá un pago.

Páginas para crear logos gratis:

 

¿Y si lo haces tú mismo? En Crehana tenemos un curso gratuito para que diseñes el logo de tu marca de ropa o de lo que gustes. Se llama Introducción al Branding: Diseño de logotipos. Inscríbete cuando quieras.

 

Este Ebook gratuito con las tendencias de diseño 2021 te ayudará a crear tu logo

Ebook tendencias de diseño gráfico

 

7. Busca proveedores de ropa

Los proveedores son un elemento clave a la hora de crear una marca de ropa. Para encontrar los adecuados, toma en cuenta estos puntos:

  • Busca proveedores de ropa que se ajusten a tus necesidades, es decir, que ofrezcan los materiales que necesitas.

  • Antes de elegir a tus proveedores finales, haz un mapeo de proveedores.

  • Compara precios. 

  • Decide la calidad de los materiales que vas a comprar. ¿Buena calidad o low cost?

  • Pide recomendaciones o referencias. Quizá el proveedor de telas conozca a un buen proveedor de hilos o cierres (cremalleras).

 

proveedores de ropa

Foto: Freepik

8. ¿Cómo empezar un negocio de ropa por Instagram?

Una vez que tengas desarrollado todos los puntos anteriores y cuentes con un buen stock de prendas, es momento de empezar tu negocio de ropa en Instagram.

Para ello, lo primero que tienes que hacer es tener un perfil de Empresa en Instagram. Si tienes una cuenta personal y quieres cambiarla a este perfil, sigue estas indicaciones.

Lo siguiente es seguir una serie de pasos y consejos (bien detallados) de nuestra guía gratuita Cómo vender en Instagram Shopping. Descárgala gratis. Por cierto, utilizando estos formatos de video para Instagram podrás aumentar tu alcance y, por lo tanto, tus ventas. 

¿Cómo sacarle fotos a la ropa?

No es tan complejo como parece. Lo que tienes que hacer es armar un estudio de fotos en casa. ¿Se puede? Claro que sí. Y no te preocupes por el costo, porque necesitarás materiales que, tal vez, ya los tienes.

Nuestra guía Arma tu estudio de fotos en casa te ayudará a adaptar un estudio de fotos en un rincón de tu casa. También puedes revisar la Guía de fotos de producto en casa.

 

Crehana Premium

 

9. ¿En qué otros canales de venta puedo incursionar?

Si bien Instagram es uno de los canales de venta en los que podrás incursionar, también existen otros que te ayudarán a vender tus productos como pan caliente. Pero antes de entrar en detalles, ¿sabes qué es un canal de venta? ¡No te preocupes! Te lo explicamos

Un canal de venta es todo aquel medio en el que tus productos y/o servicios serán presentados a los consumidores. Es importante conocer el concepto para saber qué canales de venta debes utilizar para vender tu ropa. 

Para esto, es importante conocer a la perfección a tu público objetivo: ¿qué plataformas usan? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Qué red social usan más? Esta serie de preguntas te permitirá identificar cuál es el mejor canal de venta para tu negocio. Y si aún tienes dudas al respecto, estos simples pasos para elaborar un plan de marketing te ayudarán. 

Dicho esto, es oportuno mencionar que los canales de venta podrían dividirse en dos: offline y online. Dentro de los canales de venta offline se encuentran los puntos de venta, las franquicias, distribución o telemarketing. 

Sin embargo, como sabemos que recién estás empezando con tu marca de ropa, te recomendamos optar por el segundo canal de venta: sí, el online. Será una gran oportunidad para dar a conocer tu marca y vender, incluso, mucho más. ¿Qué canales de venta online puedes encontrar? Te contamos algunos.

Redes sociales, canales de venta por excelencia

Arriba te contamos cómo empezar un negocio de ropa por Instagram y, si bien es uno de los grandes canales de venta, existen otras redes sociales en las que puedes incursionar. 

Facebook es una de ellas. Como bien sabes, puedes crear un fanpage de tu marca y, además de configurarla como prefieras, podrás conocer mucho más a tu público y satisfacer todas sus necesidades. Además, tus clientes podrán dejar reseñas recomendando tus prendas, lo cual te favorecerá muchísimo para atraer nuevos compradores. De todos modos, aquí te enseñamos cómo usar Facebook Business

Por si eso fuera poco, Facebook tiene como gran aliado a Marketplace, su propio comercio electrónico en el que las personas pueden vender y comprar diversos productos. Estaría buenísimo si también colocas algunos de tus productos en este apartado. 

WhatsApp, un canal de venta personalizado 

La aplicación de mensajería instantánea también puede ser un potente canal de venta para tu marca de ropa. A través de WhatsApp Business podrás crear un número de contacto de empresa, para luego establecer tus horarios de atención, crear mensajes de bienvenida y hasta elaborar catálogos con tus prendas. 

WhatsApp canal de venta

Imagen: Freepik

En WhatsApp recibirás una buena cantidad de mensajes, así que asegúrate de crear un gran mensaje de bienvenida y de responder todas las consultas que te hagan al respecto. Sé lo más amable posible, ya que un buen trato hará que recomienden tu marca y puedas crecer exponencialmente tus ventas. 

E-commerce, uno de los canales de venta más efectivos

Si bien implica algo más de logística, los e-commerce se han convertido en uno de los canales de venta online con mayor crecimiento en los últimos años. Además, con un e-commerce, tu marca se verá mucho más seria, lo cual se traduce en mayor confianza por parte de los clientes.

Ecommerce canal de venta

Imagen: Freepik

Hoy en día existen plataformas para crear un e-commerce fácilmente y muchos cursos, así como tutoriales, que te ayudarán a crear tu sitio web, configurar el catálogo, la forma de pago y hasta colocar las opciones de envío. Recuerda elaborar tus políticas de privacidad para que nunca falte la transparencia entre tu marca y tus clientes. 

¡Muy bien! Ahora que ya conocemos los principales canales de venta, es hora de conocer cómo promocionar una marca de ropa. Te lo explicamos en el siguiente punto.

10. ¿Cómo promocionar una marca de ropa?

Existen varias estrategias que puedes aplicar para promocionar una marca de ropa. Y para eso, no hay nada mejor que las redes sociales. Eso sí, antes de todo, define un plan de contenidos para redes sociales y tu inversión. 

Cómo promocionar ropa en Instagram o en otra red social

Haz lo siguiente:

  • Concursos 

  • Campañas con influencers

  • Videos cortos o Lives

  • Encuestas

  • Tutoriales

  • Interactúa con tus clientes

  • Lanza promociones y ofertas

  • Crea campañas en Facebook Ads o anuncios en Instagram

  • Si tienes una web, puedes abrir un blog para crear contenidos que le interesen a tus clientes.


Y eso es todo, ¿qué te pareció? Esperamos haber respondido a tus preguntas y ahora tengas más claro cómo empezar una marca de ropa. ¡Alas y buen viento en tu emprendimiento!

También podría interesarte

Crehana Premium: un solo plan, +600 opciones para crecer