La producción de animación 3D paso a paso | Crehana
Producción de animación 3D: 15 pasos para llevar tu mejor idea a la pantalla

Producción de animación 3D: 15 pasos para llevar tu mejor idea a la pantalla

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Antes de comenzar un proyecto de animación 3D, es clave que tengas un plan de producción de animación que incluya el alcance del proyecto, el presupuesto y el equipo humano que necesitarás para que tu proyecto de animación cobre vida.

Como en cualquier producción audiovisual, aprenderás cuáles son los pasos que debes seguir en tu proyecto animado 3D mediante tres fases principales: preproducción, producción de animación y postproducción.

Así que prepárate a comprender todos los pasos del proceso de producción de animación que debes tener en cuenta para que tu película animada pase de una simple idea, ¡a la pantalla! 🎬

Preproducción de animación

La primera fase que debes tener en cuenta para tu proyecto de animación es la preproducción. 

Todo lo que tiene que ver con investigación, diseño artístico, diseño creativo y planificación de todo el proyecto de animación, es parte de la preproducción para animación. 

Generalmente, se dividen en dos equipos: un equipo de diseño que se encarga de crear la idea, la historia y los diseños, y el equipo de gestión que se encarga de elaborar el plan de producción (incluidos los presupuestos, organización del equipo humano y plazos).

Entre más organizada sea la fase de preproducción de tu proyecto animado, más fácil será la fase de producción de animación.

Así que veamos todos los pasos que debes seguir en esta primera fase.

Guion

Para una animación exitosa, es fundamental que tengas una idea sólida y bien pensada.

Como toda gran historia, comienza con una idea brillante. Así mismo, la historia de tu video animado será la base de tu proyecto de animación, la "visión" de tu película. En esta etapa, los creadores escriben y desarrollan el guion.

Ten en cuenta que este es el punto de referencia principal para todos los demás elementos involucrados en el proceso de producción de animación.

Storyboard

Una vez tengas escrito tu guion, el siguiente paso es la creación de un storyboard para dividir la historia en escenas dibujadas.

Básicamente, el storyboard es una especie de cómic o novela gráfica que incluye las primeras ideas de las tomas de la cámara, las poses de los personajes principales y los eventos de la escena de tu proyecto animado.

Esto le permite al director visualizar el proyecto de animación de tal manera que pueda decidir qué funcionará y qué no, y tomar decisiones creativas adecuadas con los otros artistas del equipo. Como lo demuestra el storyboard y el resultado final de la película animada de Disney "Frozen 2".

 

 

Animatic

Una vez finalizado el storyboard, se envía al equipo editorial para que continúe desarrollando la siguiente fase del proyecto de animación conocido como animatic.

Trabajando en estrecha colaboración con el director, el equipo editorial mostrará los distintos ritmos de la historia con una sincronización aproximada.

El “reel” de animación que crea el equipo editorial incluirá imágenes fijas o en movimiento del guion gráfico con voces guías, ideas de la música y los efectos de sonido.

Hasta aquí, el animatic se convierte en la base principal de la película que evolucionará hasta el proceso de la edición final de toda la producción de animación.

Por cierto, si quieres conocer el proceso completo y el flujo de trabajo para crear tu propia secuencia animada, te recomiendo tomar el curso online Del animatic a la animación: Proceso completo.

 

Diseño y desarrollo visual

La imagen final de un proyecto de animación se decide en esta etapa de la producción; incluyendo el diseño conceptual, diseño de personajes, vestuario, diseño de utilería y medio ambiente, accesorios, paletas de colores y fondos. Todo se define aquí completamente.

Los artistas conceptuales y de desarrollo visual definen cómo se verá realmente la película animada. Esto le da al director y al equipo un camino mucho más claro para saber cuál es el concepto que están buscando antes de entrar al proceso de producción.

¿Buscas mejorar el rendimiento de After Effects? ¡Esta guía te será muy útil, descárgala gratis!

Arma tu setup en After Effects

Producción de animación

La etapa de producción de animación es donde todos los esfuerzos anteriores darán sus frutos y se transformarán en acción. En esta etapa, los elementos visuales de la animación se entregarán a los equipos y artistas designados.

En esta fase, los líderes de los equipos de animación se aseguran de que los plazos y la calidad coincidan con los plazos y los estándares del plan determinado en la etapa de preproducción y se desarrollen de la mejor manera posible. El resultado de esta etapa dará forma a la totalidad de la animación 3D.

Por lo tanto, para llevar a cabo esta etapa del proceso de producción de animación, el equipo debe continuar con los siguientes pasos.

Diseño 3D

Después de haber cumplido con todos los pasos de preproducción, la versión del animatic 2D pasa al equipo de diseño 3D. El equipo de diseño 3D le da atributos básicos de animación a los personajes y al entorno, tales como el tamaño, la forma, los colores, etc.

Modelado 3D

El modelado 3D es la parte del proceso de animación digital donde los animadores desarrollan una representación de la superficie geométrica de cualquier objeto en un software 3D especializado como el software de animación 3D Maya.

Los modeladores 3D transforman el arte conceptual 2D en modelos 3D. Crean los personajes, decorados y accesorios en 3D y los perfeccionan hasta que el director está satisfecho.

 

Texturizado 3D

Antes de acudir al equipo de texturizado 3D, los modelos 3D tienen un color predeterminado que suele ser plano y sombreado.

En esta subfase de la producción de animación, los artistas de texturas 3D dan colores, texturas y sombras a los personajes, accesorios y decorados de la animación.

El equipo de texturizado 3D es el encargado de garantizar que las texturas coincidan con el arte conceptual aprobado y los diseños creados por el departamento de arte y desarrollo visual.

 

Rigging 3D

El proceso de producción de animación continúa con el rigging 3D, que es básicamente manipular la estructura “ósea” del objeto 3D.

Es decir, los personajes de la animación harán movimientos de acuerdo a las necesidades de la escena.

Los “riggers” construyen los esqueletos en 3D de los personajes. El esqueleto se convierte en especie de "títere" que utilizan los animadores para dar vida a los personajes.

Mediante controles que mueven las articulaciones de los personajes 3D, los animadores manipulan las facciones del rostro, la cabeza y el cuerpo. Así, el personaje actúa según las necesidades de la historia de la animación.

 

Animación 3D

Después del proceso de Rigging, viene la parte más importante de toda la producción de animación: la animación 3D. Es la parte que lleva más tiempo ya que los movimientos de los objetos o personajes 3D en una escena se definen con riguroso detalle.

Toda la obra de arte digital de los otros departamentos es finalmente parte del entorno tridimensional computarizado de la animación, trayendo a los personajes a la vida después de la parte creada por el equipo de rigging 3D.

Los animadores 3D son prácticamente los actores de la animación ya que su trabajo es averiguar cómo contar la historia a través de los movimientos y expresiones de los personajes.

Generalmente, los animadores de personajes 3D actúan antes las escenas en video para usarlo como referencia para su animación.

Imagen de los "Minions", personajes de la película animada en 3D "Mi villano favorito".screenshot: pixabay

Efectos especiales (VFX)

Los artistas de VFX son los responsables de todos los pequeños detalles de la producción de una película animada, como lo que sucede cuando hay explosiones, destrucción, fuego, líquidos, humo, simulaciones de partículas, etc.

En la animación, los artistas de VFX deben asegurarse de que estos detalles proporcionen el realismo y el apoyo a la historia, ya que son quienes solucionan problemas generales que hacen de la producción de animación una película que la gente quiere ver.

Iluminación 3D

Al igual que la iluminación en fotografía o filmación, la iluminación en animación 3D es el escenario en el que se crea el ambiente de una escena a través de la luz basada en los diseños de preproducción.

Una vez que los equipos de animación 3D y VFX han realizado su magia, los personajes contarán con la iluminación adecuada para existir dentro de sus respectivas escenas.

Los artistas encargados de la iluminación 3D colocan estratégicamente luces en toda la escena 3D para garantizar colores, intensidad, sombras y texturas que coincidan con la idea del concepto original. 

Rendering

En este punto de la producción de animación, continúa el rendering. El rendering es un proceso digital que genera una imagen bidimensional o, en este caso, tridimensional de un modelo mediante software de computadora.

Cuando se trata de una animación 3D, cada escena se separa y se “renderiza” en varias capas, incluidos objetos, colores, fondo, primer plano, sombras, reflejos, etc. Todas estas capas se vuelven a unir en la etapa de postproducción 3D (Compositing).

Imagen del personaje Yoda de la Guerra de las Galaxias en proceso de Rendering 3D o Renderizado 3D.

screenshot: techterms.com

Postproducción de animación 3D

En esta etapa de la producción de animación, se agregan los toques finales al proyecto para que se vea con una imagen bien detallada.

Los artistas de postproducción 3D cuentan con una serie de herramientas con las que pueden modificar el aspecto de un proyecto 3D de la forma que deseen. En este orden, la postproducción de una animación 3D sigue los siguientes pasos.

Compositing 3D

Como parte del proceso de postproducción de una animación 3D, las capas renderizadas de la película animada se juntan nuevamente a través del “compositing”.

El equipo de "compositing" toma todas las capas y elementos de la película animada para un proceso de capas que puede ser tan simple como juntar 2 capas, o tan complejo como combinar cientos de capas y ajustar sus propiedades.

Además, se utilizan herramientas digitales para realizar ajustes de corrección de color, “masking” y otros trucos que harán que las escenas parezcan más naturales.

Por ejemplo, pueden poner un personaje animado en una escena de acción, superponer la destrucción de un edificio, o incluso poner un tsunami simulado sobre uno de los personajes.

A propósito, si quieres aprender sobre VFX paso a paso con Autodesk Maya, Nuke y Photoshop, te recomiendo el curso online de VFX y composición en Maya y Nuke.

Imagen del proceso de producción de animación "Compositing".
screenshot: YouTube school of motion

Música y diseño de sonido

La edición final de toda la producción de animación debe quedar lista con todos los detalles técnicos definidos antes de que se agreguen los elementos de música y diseño de sonido.

Cualquier cambio podría significar mucho más dinero y esfuerzo, incluso más que en una película filmada. ¡Imagina tener que cambiar cosas a último momento!

Hasta unas pocas imágenes extra podrían desajustar toda la parte técnica que ya se ha desarrollado, ya que todas las fases y subfases se trabajan para sincronizar la película animada fotograma por fotograma.

Por eso, esta parte suele dejarse como parte final de la producción de animación.

Por cierto, si quieres saber todo sobre los fotogramas por segundo en animación, sigue el enlace para seguir aprendiendo. 😉

Corrección de color

La corrección de color es, literalmente, lo último que se realiza en una producción de animación 3D. Es el proceso mediante el cual la secuencia de imágenes de todo el proyecto de animación 3D adquiere un aspecto más coherente.

La coherencia de la imagen para una película animada en cada secuencia significa evitar que sucedan cambios bruscos de luz o aspecto de color.

Imagen de los personajes de la película "Inside out".screenshot: Khan Academy Labs YouTube. Película animada “Inside out”

Ahora que entiendes el proceso de una producción de animación 3D, tal vez te interesa profundizar en ello conociendo la historia de la animación 3D.

O si prefieres tomar clases prácticas de animación, puedes consultar cualquiera de nuestros cursos online de animación 3D que tenemos para ti.

Como puedes ver, existen numerosas opciones en el ámbito de la animación 3D. Sea cual sea el camino que te apasione, podemos ayudarte a conseguir las habilidades que necesitas.

Echa un vistazo, también, a nuestros cursos online gratis para principiantes y avanzados y déjate enseñar personalmente por increíbles profesores de la industria que han trabajado para los mejores estudios de cine, animación, videojuegos y más.

¡Inscríbete ahora! ✔️ ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte