Los 20 mejores estudios de animación (Y no hablamos de Disney)

Los 20 mejores estudios de animación (Y no hablamos de Disney)

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Te gustaría ver las películas de los mejores estudios de animación? Una de las reglas básicas de cualquier animador es ver todos los largometrajes que han sido creados por las mejores empresas de cine animado.

¿Sabes cuáles son los estudios más top del 🌎? En esta nota conocerás los 20 mejores estudios de animación y cuál de sus películas o series han sido las más taquilleras a nivel mundial.

Prepara la canchita y arma tu check list de las mejores películas creadas por estos famosos estudios de animación.

¡Empecemos! Pero antes, ¿quieres aprender animación 2D y 3D? Inscríbete y transforma la manera de ver tus pelis.

 

Top de estudios más famosos en el mundo

Te presentamos el top de estudios más famosos del mundo. 

La mayoría de las empresas de cine animado son estadounidenses y japonesas. Si no conocías alguna de ellas, ¡esta es tu oportunidad para apreciar el gran trabajo que han hecho!

¿Sabías que cada estudio utiliza una técnica de animación característica? Descubre cuál puede ser la tuya.
 

Walt Disney Studio Animation

Ok! No íbamos a mencionar a Walt Disney Studio Animation; pero como todo clásico empezaremos con este gran referente (luego la lista se pone más 🔥).

La historia de este estudio de animación empezó en 1923 y fue fundado por Walt Disney. En el transcurso de los años (casi 100) se ha reinventado creando un estilo único y particular para contar historias.

¿Te acuerdas de una de las primeras animaciones de este estudio?  El clásico ratón Mickey Mouse es un ícono de Walt Disney y, hasta el día de hoy, esta empresa de cine animado tiene más de 58 largometrajes.

La última producción animada de Walt Disney es Frozen 2, con este film queda demostrado que las princesas de Disney nunca pasarán de moda. En la actualidad, puedes ver esta película animada taquillera en Disney Plus

Y, además, gracias a Walt Disney Studio Animation se desarrollaron y crearon los principios de la animación.

estudio disney animation

Imagen: notodoanimacion.es

Película animada más taquillera

Frozen (1.287 mil millones de dólares)

Película animada más premiada 

Frozen (72 premios)
 

 

Dibujos animados con Pixar Animation Studios

Pixar Animation Studios revolucionó la industria de los dibujos animados con el uso de la animación CGI (imagen generada por computadora) en una de las mejores películas animadas de todos los tiempos: Toy Story.

El estudio de animación Pixar ha producido un total de 21 largometrajes y muchas de sus producciones han sido las más taquilleras de la historia del cine animado

El éxito de esta empresa de cine animado es básicamente el método que utilizan para contar historias basadas en sentimientos y emociones humanas, a tal nivel que cualquier persona puede empatizar con cada relato.
 

pixar estudio animacion

Imagen: bloopanimation

Película animada más taquillera

Toy Story 3 (1.063 mil millones de dólares)

Película animada más premiada 

Inside Out (76 premios)
 

 

Estudio de animación Sony Pictures Animation

El estudio de animación Sony Pictures Animation es una empresa de cine animado relativamente nuevo en el mundo de la animación 3D ya que se creó en el 2002.

En tan solo 18 años ha realizado grandes éxitos comerciales y, en general, todas sus animaciones han sido muy bien recibidas por el público.

Sony Pictures Animation ha apostado por la animación CGI y, además, ha sabido utilizar de forma exitosa los principios de la animación tradicional en las películas Hotel Transilvania y también en Spider-Man: un nuevo universo. 

Gracias a esta última película, el estudio de animación Sony consiguió su primer Oscar a Mejor película de animación.

Si tú también quieres aprender y conocer más sobre la animación tradicional, puedes descargarte gratis este ebook sobre animación.
 

spiderman sony animation

Imagen: hobbyconsolas

Película animada más taquillera

Hotel Transylvania 2 (169.7 millones de dólares)

Película animada más premiada 

Hotel Transylvania (3 premios)
 

 

Illumination Mac Guff: estudio de animación de Estados Unidos

Illumination es un estudio de animación que nació en Estados Unidos y ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Fue creado en el 2007 y ha realizado películas maravillosas animadas en 3D.

Este estudio de animación cuenta con 14 películas entre las cuales se destaca “Gru, mi villano favorito” o “Los Minions”, la cual se ha convertido en la primera película animada (fuera de Disney) que recaudó más de mil millones en taquilla.

Las películas animadas de Illumination Mac Guff generan mucha ternura por la mezcla de un humor divertido. Otras de las creaciones de esta empresa de dibujo animado se encuentran “¡Canta!” (un musical animado) y “Mascotas”. Ambas mantienen un buen nivel de animación y estilo original característico de este estudio estadounidense.

¿Conoces la historia de animación que no encontrarás en Wikipedia? 👀
 

illlumination entertainment

Imagen: industriaanimacion.com

Película animada más taquillera

Minions (1.159 mil millones de dólares)

Película animada más premiada 

Gru, mi villano favorito 2 (12 premios)
 


 

Studio Ghibli y sus mejores películas

Este es uno de mis estudios favoritos y creo que el de muchas personas también. El Studio Ghibli es una productora japonesa responsable de crear las mejores películas de anime de todos los tiempos.

Entre los clásicos de este estudio de animación encontramos Porco Rosso, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Nació en 1985 creada por los mejores directores de cine animado japonés: Hayao Miyazaki e Isao Takahata junto con el productor Toshio Zuzuki.

Las películas animadas del Studio Ghibli destacan por su delicado y bello arte y, además, es uno de los pocos estudios que aún confían en la animación 2D.

Actualmente, este estudio de animación cuenta con 22 películas dentro del  fabuloso mundo de las artes animadas. Sus productores y realizadores cuidan mucho los detalles y aún utilizan técnicas tradicionales de animación.

¿En cuál de estos estudios de animación te gustaría trabajar? Yo voto por Ghibli 🤩.
 

studio ghibli

Imagen: industriaanimacion.com

Película animada más taquillera

El viaje de Chihiro (289.1 millones de dólares)

Película animada más premiada 

El viaje de Chihiro (53 premios)
 


 

Estudio de animación Laika

Laika es un estudio de animación famoso por usar la técnica de stop-motion. Esta empresa de cine animado se fundó en 1990 y se ha convertido en uno de los estudios con más presencia en el mundo.

El estudio de animación Laika destaca por la combinación de la técnica del stop-motion con historias potentes a través de la creación de personajes únicos e impactantes y, además, por su concepción artística y artesanal en sus películas animadas. 

Solo cuenta con 5 largometrajes; pero todos han tenido gran acogida a nivel mundial. Dentro de las películas animadas más reconocidas del estudio Laika destacan: Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Normal, Los Boxtrolls y Kubo y las dos cuerdas mágicas.

¿Te gustaría que tu primer acercamiento a la animación digital sea gratis? Inscríbete a cualquiera de estos 4 cursos.
 

studio laika animation

Imagen: hobbyconsolas

Película animada más taquillera

Coraline (124 millones de dólares)

Película animada más premiada 

ParaNorman (14 premios)
 

 

DreamWorks Animation, uno de los mejores estudios animados

Otro de los mejores estudios animados de Estados Unidos es DreamWorks Animation. Fue creado en 1994 y se ha convertido en el principal competidor de Disney en el campo de la animación.

DreamWorks Animation cuenta con un catálogo variado de películas animadas que abarcan historias épicas y emocionantes.  Este estudio de animación es el responsable de películas taquilleras como Shrek, Cómo entrenar a tu dragón y Kung Fu Panda.
 

dreamworks studio animacion

Imagen: notodoanimacion.es

Película animada más taquillera

Shrek 2 (441 millones de dólares)

Película animada más premiada 

Shrek (38 premios)
 

 

Películas animadas en 3D: Aardman Animation

Si estás buscando uno de los mejores estudios de películas animadas en 3D, entonces te presentamos a Aardman Animations.

Fue fundado en 1970 en Inglaterra y una de las grandes características de este estudio de animación  es el uso de las técnicas de animación 3D claymation y stop motion en sus películas.

Una de sus películas animadas más taquilleras en stop motion fue “Pollitos en Fuga”. Gracias a este largometraje ganaron un Globo de Oro a la mejor película.

¿Maratón de películas en stop motion? ¡Trato hecho! Mira estas 30 películas.
 

pollos en fuga estudio animacion

Imagen: industriaanimacion.com

Película animada más taquillera

Chicken Run (224.8 millones de dólares)

Película animada más premiada 

The Wrong Trousers (30 premios)
 

 

Warner Bros Animation: un estudio de animación clásico

Este es uno de los estudios de animación más antiguo de Estados Unidos. Warner Bros Animation fue fundada en 1933 y ganó popularidad gracias a los Looney Tunes.

¿Quién no se acuerda de Bugs Bunny, Correcemiano, Silvestre y Piolín? Estos personajes son los clásicos de la animación mundial, que hasta el día de hoy, siguen haciendo reír a mucha gente.

Además de las clásicas series animadas, el estudio de animación Warner Bros realizó programas memorables de DC Comics como Batman y Superman. 

Warner Bros Animation se centró en la creación de series para televisión; sin embargo también trabajó algunas películas animadas como Space Jam y el Gigante de Hierro. Ambas son largometrajes icónicos de los noventa.

¿Has visto algún corto animado inspirador? Conoce y enamórate de esta lista.
 

warner bros animation

Imagen: notodoanimacion.es

Blue Sky: empresa de películas de dibujos animados

Blue Sky es una empresa de películas de dibujos animados que se fundó en 1987. Antes de dedicarse a realizar largometrajes, este estudio de animación trabajaba haciendo efectos visuales para comerciales.

Sin embargo, Blue Sky ganó gran popularidad al producir en el 2002 una de las mejores películas animadas generadas por computadora: Era de Hielo.

Este estudio de animación también es conocido por otros largometrajes como “Río”, “Horton escucha a quién” y “Snoopy y Charlie Brown”.

Película animada más taquillera

Era de hielo (484.6 millones de dólares)

Película animada más premiada 

Era de hielo  (5 premios)
 


 

Mejores estudios de animación de series animes

En Japón, los estudios de animación son uno de los negocios más respetados, especialmente de series de animes.

El mercado japonés de industria de animación es muy competitivo, y existen varias empresas que se dedican a realizar exclusivamente series de anime.

En esta lista hemos recopilado los mejores estudios de animación de series de anime japoneses en la actualidad:
 

  • Toei Animation: los trabajos animados más conocidos de este estudio de animación fundado en 1956 son Saint Seiya (1986), Dragon Ball Z (1989) y One Piece (1999).
     
  • Bones: ha realizado artes de series animadas desde 1998. Los más conocidos son Eureka seven (2005), Fullmetal alchemist: brotherhood (2009) y Boku no hero academia (2016).
     
  • Sunrise: estudio de animación creado en 1972 y sus trabajos más famosos son Mobile suit gundam (1979), Cowboy bebop (1998) y Gintama (2006).
     
  • Madhouse: realiza una de las producciones animadas más famosas en Japón desde 1972. Es conocido por crear series como Cardcaptor Sakura (1998), Death Note (2006) y One punch man (2015).
     
  • Gainax: fundado en 1984 por directores animados entre los que destaca Hideaki Anno. Han trabajado series de anime como Neon Genesis Evangelion (1995), Mahoromatic: automatic maiden (2001) y Medaka box (2012).
     

Nuevos estudios de animación

Ahora que ya conoces cuáles son los estudios de animación más reconocidos a nivel mundial, es momento de que conozcas cuáles son las empresas de animación independientes que cobrarán un gran protagonismo este 2021.

La animación está cobrando una gran popularidad en los estudios de cine y en las empresas independientes esto no es la excepción. 

Existen realizadores nuevos que están trabajando proyectos con todo tipo de presupuestos y, a la par, existen varios estudios de animación que no son tan populares; pero que están realizando cosas muy interesantes.

Los estudios de animación que verás a continuación están empezando a ser una gran competencia para los clásicos que hemos mencionado líneas arriba.

  • Nippon animation: se dedica a hacer series de anime sobre juguetes populares de Takara como las series: Beyblade, Crash B-Daman y Zero Duel Masters.
     
  • Toon City: sus proyectos de animación más importantes incluyen Kim Possible, Gravity Falls y Aladdin.
     
  • Studio Pierrot: ha realizado la producción animada de grandes animes como Naruto, Yu Yu Hakusho y Bleach. Además ha ganado dos veces el Premio Animage Anime Grand Prix Award.
     
  • Rough Draft Studios: es un estudio de animación que ha ayudado a producir shows famosos como Futurama, The Simpsons Movie, Rocko 's Modern Life y otros más.
     
  • Williams Street Productions: está a cargo de la industria animada y de acción en vivo que se transmiten en Adult Swim. Tiene trabajos animados destacados como Aqua Teen Hunger Force, Robot Chicken y Rick and Morty.
     

¿Ya estás listo para incluir en tu lista alguna de estas películas o series que pertenecen a los grandes estudios de animación? Aprovecha un fin de semana y, como buen animador, arma una maratón con lo mejor del cine animado.

¡Disfrútalo!

 

 

 

 

También podría interesarte