¿El mejor sistema informático? Ventajas y desventajas del software comercial

¿El mejor sistema informático? Ventajas y desventajas del software comercial

Última actualización 28 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Aranda

Cuando hablamos de tecnologías de la información, los softwares son los sistemas más antiguos que utilizamos hasta el día de hoy. No solo sirven como herramienta informática, sino también como fuente de ingreso para varios desarrolladores, programadores y empresas. Sin embargo, existen varios puntos a tocar cuando hablamos de las ventajas y desventajas del software comercial.

Este tipo de software funciona bajo una actividad comercial que, con el pasar de los años, más autores lograron crear sus propios sistemas, haciendo posible el avance de la informática. De hecho, gracias a esta tecnología, puedes estar leyendo esto ahora. 😧

Los programas de tu computadora te permiten interactuar con todo tipo de información digital, es por eso que en este blog hablaremos un poco sobre este desarrollador, pero sobretodo, se mencionarán las ventajas y desventajas del software comercial.

¿Listo? 🤩

¿Qué es el software comercial?

El software comercial, basado en su propio nombre, es un desarrollador que se destina únicamente a la venta. Las personas o usuarios que crean este tipo de programas, tienen el objetivo de generar ganancias económicas, gracias a la demanda que reciba dentro del mercado.

Lo curioso del software comercial es que puede o no contar con una licencia, tampoco tiene limitaciones para los solicitantes, ya que puede ser de uso libre. Estas cualidades las tocaremos más adelante en las ventajas y desventajas del software comercial, pero es importante mencionarlas desde un comienzo.

En términos más técnicos, el software comercial hace referencia a una plataforma de uso libre o que pertenece a un propietario que se encarga de comercializar el desarrollo de este sistema.

que-es-software-comercial

Fuente: Unsplash

Características del software comercial

El software comercial tiene muchas cualidades y características que son válidas recalcar. Dentro de sus sitemas encontramos que el código fuente es cerrado, generando una mayor seguridad para los usuarios.

A su vez, requiere de un permiso del propietario original para poder distribuirse, permitiendo que pueda adueñarse de su licencia y admitir el acceso en otros dispositivos cuando crea necesario.

Una de las características más resaltantes sobre el software comercial es que no requiere de un equipo de programadores para poder manejar el sistema, ya que este siempre funciona. Cuenta con gran nivel de experiencia para el usuario y fortalezas como la usabilidad.

Son programas con respaldo seguro y, en algunos casos, automático. ¡Es increíble! 🤩 Estos son aspectos que juegan un papel importante dentro de las ventajas y desventajas del software comercial.

caracteristicas-software-comercial

Fuente: Unsplash

Ejemplos de algunos softwares comerciales

Si creías que no estás relacionada con este tipo de programas, dejame decirte que te equivocas. Durante la mayor parte de nuestras vida, hemos vivido en contacto directo del software comercial, no solo en equipos de escritorio o laptops, sino también en los móviles y tablets.

Si aún tienes dudas, te traemos una lista de los programas más usados en el mercado. Para las personas que ya han tenido contacto directo con estos sistemas, es probable que hayan sacado sus propias conclusiones sobre las ventajas y desventajas del software comercial y cómo han aportado valor a sus tareas diarias.

Microsoft Office.

✅ Microsoft Windows.

✅ Corel Draw.

✅ AutoCAD.

Adobe Photoshop.

✅ iOS.

✅ Teamviewer.

✅ Fifa Soccer.

✅ Dreamweaver.

Avast Antivirus.

 

Estos nos son los únicos softwares comerciales, hay una oferta de sistemas muy grande en el mercado que se ajuntan a las necesidades de cada usuario o empresa.

Algunos de estos programas requieren de una licencia que te permitirá explorar todas las funcionalidades de esta herramienta. Tener un contacto más directo con el sistema te puede ayudar a conocer más esta herramienta, pero eso lo hablaremos más adelante en las ventajas y desventajas del software comercial.

ejemplos-softwares-comerciales

Fuente: Unsplash

Tipos de softwares comerciales

Gracias a los nuevos avances tecnológicos, el software comercial ha tenido ciertos cambios en su uso, tiene un diferente manejo de distribución e instalación. Con los años esto puede cambiar, pero actualmente, las ventajas y desventajas del software comercial hacen alusión a los siguientes cuatro tipos.

✅ Freeware: Es el software comercial más común, ya que se distribuye de forma gratuita para que cualquier usuario pueda descargarlo e instalarlo en sus dispositivos.

✅ Shareware: Abarcan todas las aplicaciones distribuídas de manera gratuita para los usuarios. Sin embargo, este tipo de software comercial tienen ciertas limitaciones en base a la forma de uso y sus capacidades.

✅ Software propietario: Es el sistema que no puede distribuirse a diferentes equipos, ya que no se tiene acceso al código fuente y requiere de una licencia.

✅ Software de evaluación: Como su nombre lo dice, este tipo de software comercial tiene un periodo de tiempo en el que puede utilizarlo de forma gratuita, ya que luego requerirá de una licencia pagada para seguir funcionando.

Ten en cuenta que estos tipos de softwares varían dependiendo de la plataforma que utilices, ya que al encontrar una amplia variedad de herramientas informáticas en el mercado, cada una tiene un manejo diferente en su operación.

tipos-softwares-comerciales

Fuente: Unsplash

Ventajas y desventajas del software comercial

Tenemos una lista de ventajas y desventajas del software comercial que te permitirán adoptar un enfoque objetivo para que tú puedas sacar tus conclusiones y decidas o no usarlos.

Uno de los mayores retos para todo usuario es encontrar una reseña en donde se pueda detallar a profundidad las experiencias con el software comercial, ya que muchos tratan de resaltar aspectos positivos frente a los negativos.

¿Listo para conocer las ventajas y desventajas del software comercial? 🤩

ventajas-desventajas-software-comercial

Fuente: Unsplash

Ventajas del software comercial

Antes de comenzar a enlistar las ventajas y desventajas del software comercial, queremos resaltar que el uso que se le da a este sistema no es solo informático. 

Muchas empresas emplean estas herramientas para crear estrategias de marketing relacional, en donde se almacenan datos en el CRM y pueden ejecutarse acciones beneficiosas para el negocio.

✅ Sencillo de adquirir y usar: En el espacio virtual, el software comercial puedes encontrarlo en cualquier tienda tecnológica, computadora o accesorios que tengan disponibles en su inventario.

✅ Resuelve tareas específicas: La calidad que tiene el software comercial suelen brindarle una mejor experiencia al usuario, gracias al uso de accesorios que se encargan de resolver tareas en concreto.

✅ Prestigio de sistemas: Las empresas que diseñan los softwares comerciales, generalmente, tienen gran reputación en el mercado, ya que se crean bajo un sistema alto de seguridad y garantía.

✅ Interfaz: El diseño gráfico del software comercial suele ser de la mejor calidad.

✅ Compatibilidad: En base al área multimedia y videojuegos, el software comercial suele ser más compatible con estas plataformas.

ventajas-software-comercial

Fuente: Unsplash

Desventajas del software comercial

Después de presentar algunos aspectos positivos, vamos a repasar los aspectos negativos para realizar un análisis objetivo sobre las ventajas y desventajas del software comercial.

Hay situaciones en donde el sistema se vuelve más “delicado” para cumplir ciertas funciones, si es que no se utiliza correctamente. Para algunos usuarios que experimentaron este tipo de inconvenientes, prefirieron optar por utilizar el software libre o no comercial.

Si bien esta herramienta posee muchos beneficios para los sistemas, también tiene algunos aspectos en contra que te presentamos en esta comparativa entre ventajas y desventajas del software comercial.

desventajas-software-comercial

Fuente: Unsplash

❌ Falta de multiplataforma: Si quieres comprar una licencia, solamente puedes utilizarla en una versión de escritorio. Al momento que quieras cambiar de sistema operativo, por ejemplo de Windows a Mac, entonces necesitarás dirigirte a la tienda y comprar la otra versión.

❌ Copias denegadas: Si quieres compartir el software comercial con tus amigos, no vas a poder hacerlo, ya que se considera ilegal. En caso de que trates de engañar al sistema, tu cuenta puede ser cancelada.

❌ No se puede modificar: El código fuente del sistema no es de acceso libre, por ende no hay forma en que puedas realizar una modificación a la herramienta. Si hacemos un balance entre las ventajas y desventajas del software comercial, esto es un punto en contra muy fuerte.

❌ Restricción de uso: No puede utilizar el mismo software comercial en computadoras distintas, lo que significa que si tienes una laptop y una PC, deberás comprar 2 licencias. Esto es perjudicial, ya que para las empresas se les hace imposible solventar esta mecanismo.

❌ Costos elevados: Si has ido a una tienda tecnológica, sabrás que el paquete de estos softwares comerciales tiene un costo realmente alto, en comparación con otros tipos de sistemas, como el libre, que no requiere de inversión.

 

Diferencia entre el software comercial y software libre

Como pudimos ver a lo largo de todo el artículo sobre las ventajas y desventajas del software comercial, se hace alusión a otro tipo de sistemas que podrían resultar ser un poco más accesibles para los usuarios. 

Muchos desarrolladores tecnológicos que se interesan por el tema informático, tienen curiosidad sobre esta comparativa y, seguramente, tú debes haberte hecho la misma pregunta: ¿cuál es la diferencia entre el software comercial y el software libre? 

Si las ventajas y desventajas del software comercial no fueron suficientes para decidir si utilizar o no un sistema, te traemos algunas características del software libre que te pueden interesar.

✅ Es generalmente gratis y abierto.

✅ Está sujeto a libres para modificaciones en sus funcionalidades y herramientas. 

✅ Trabaja colaborativamente, gracias a comunidades de desarrollo.

✅ Es gratuito, en algunos casos.

✅ Cuenta con equipos de soporte y compatibilidad a diversos sistemas.

Un aspecto negativo del software libre es que puede llegar a privarte de algunos derechos en tus proyectos. A su vez, algunas licencias tienen costos más elevados que el software comercial.

diferencia-software-comercial-libre

Fuente: Unsplash

¿Cuál software elegir?

El fin de esta nota es aportar un enfoque objetivo y neutral que te permita adquirir herramientas y conocimiento para tomar una mejor decisión. Sabemos que cada sistema informático tiene diferentes utilidades que satisfacen las necesidades de algunos clientes.

Presentar las ventajas y desventajas del software comercial te ayudarán a poner en perspectiva tanto los aspectos negativos como positivos de esta herramienta para que logres contrarrestar las debilidades, en caso necesites esta plataforma.

que-software-elegir

Fuente: Unsplash

Debes evaluar las ventajas y desventajas del software comercial y el software libre para que decidas cuál herramienta se adapta más a tus necesidades y comodidades. A pesar de esta comparativa, el mercado suele preferir el software comercial para sus computadoras, tablets, laptops y móviles.

Esperamos hayas disfrutado tanto como nosotros este artículo sobre las ventajas y desventajas del software comercial. Antes de terminar, sabemos que te interesa conocer sobre el mundillo informático y de sistemas, es por eso que queremos recomendarte este curso digital en el que aprenderás a analizar los datos del software para tomar mejores decisiones en tus proyectos.

¡Suerte! 🤩 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares