🎤Youtube podcast: viraliza tu contenido con videocast [2021] | Crehana
Youtube podcast: llega a más personas con tus contenidos

Youtube podcast: llega a más personas con tus contenidos

Última actualización 20 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Qué resulta más fácil para ti?, ¿leer un blog o escucharlo? Por tiempo y facilidad nosotros votamos por escucharlo; por eso, somos del team que reproduce una playlist mientras desarrolla otra actividad, pues es más fácil consumir un audio o un youtube podcast cuando preparas algo de comer o vas en el carro, por ejemplo.

Además, es cada vez mayor la cantidad de personas que quieren contarle a otros lo que piensan y compartir su conocimiento a través de un audio, ya sea por iniciativa propia o porque luego de reproducir algunos podcast en Spotify se han animado. ¿Es tu caso?

Si es así, hicimos este artículo pensando en tu llegada al mundo “podcastero”. Te contaremos lo que debes tener en cuenta para empezar y nos enfocaremos en una plataforma que aunque no está precisamente hecha para audios, te ayudará a captar mucha más audiencia: Youtube. Muchos se preguntan ¿si deberían tener un youtube podcast? La respuesta es sí, ya verás por qué. 😎

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una publicación de audio o video que está en internet, funciona como un programa de radio, donde se abarca una temática y se tienen invitados. El éxito de los podcast más vistos en Youtube, Spotify o cualquier otra plataforma es la constancia, la frecuencia de publicación y por supuesto, el contenido.

¿Por qué se llama podcast? De acuerdo con Rockcontent este término “es el resultado de la unión de las palabras iPod, refiriéndose a que este contenido es portátil y a Broadcast, refiriéndose a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio”. Puedes encontrarlo en diversos formatos, como el Youtube podcast.

Fuente: Freepik

Otras de las plataformas más populares de podcast son iTunes, Spotify, SoundCloud, Ivoox, entre otras. “La disponibilidad de herramientas tecnológicas y la existencia de estas plataformas para almacenar y compartir contenidos está favoreciendo la difusión y expansión de los podcasts”, asegura Inboundcycle.

¿Por qué hacer un podcast?

Podrá sonar muy obvio, pero la primera razón es el querer. Si quieres hacer un podcast, ¡manos a la obra! No requerirás mucho dinero para producirlo y podrás entretener con tus contenidos. Como ya viste, no necesitarás plataformas especializadas para subir tu contenido a la web, puedes aprender cómo hacer un podcast en Youtube fácil y gratis.

Además, si tienes un negocio y quieres llegar a más personas con tu propuesta de valor, un podcast será una fórmula ganadora, pues tus clientes potenciales se sentirán más identificados con tu marca, generarás mayor recordación y alcanzarás más conversiones. Por eso, más adelante te contaremos por qué crear un Youtube podcast te ayudará a lograr ese objetivo.

Para empezar, te obsequiamos este formato de guión de podcast

Antes de hablar de Youtube podcast, te contamos cómo crear tu primer podcast

Si eres amante de los podcast seguro sabes de Crehana Podcast, y si aún no lo conoces, esta es la oportunidad para hacerlo. Encontrarás contenidos como los de este blog, algunos de los módulos de los cursos, entre otros temas, en formato mp3. ¡Los puedes escuchar hasta en la ducha! Pero, ¿por qué estamos hablando de eso? Antes de crear tu podcast en Youtube, escucha referentes.

Además, porque gracias a la experiencia con Crehana podcast, desarrollamos un webinar junto a Jimena Mendezu, del team Crehana, para explicarte todo lo que debes saber sobre esta herramienta. Extrajimos algunos puntos del paso a paso para crear un podcast, así que muy atento. 👀

  • Elige un tema que te apasione y te encante:

Si no te gusta el tema, te vas a aburrir. Por lo que nuestra recomendación para crear un Youtube podcast, o cualquier tipo de contenido de este tipo, es buscar una temática general con la cual te sientas afín y sea útil para hablar en varios episodios.

Un consejo sobre cómo hacer un podcast en Youtube es crear una lista de 10 a 15 episodios para verificar el potencial que tiene el tema de tu elección.

  • Selecciona un buen nombre para tu programa y futuros episodios:

Piensa mucho en los naming de los episodios de tu Youtube podcast pues las personas se guían mucho por el título, por lo que te recomendamos ser creativo, pero directo.

Fuente: Giphy

  • ¿Cuál será tu formato?

Hace un rato hablábamos de los videocast, que son el formato para presentar un podcast en Youtube, pero adicional a esto, es importante pensar en otros tipos de formatos como las entrevistas, los monólogos, los dramatizados, etc. Tú decides cómo hacerlo, solo usa la imaginación.

Aunque se habla de una duración de 15 minutos a 1 hora, “los expertos no llegan a una conclusión; pero no importa el tiempo, sino que el contenido dé abasto, no lo alargues”, explica Jimena Mendezu. Entonces, en caso que consideres crear un podcast en Spotify o en cualquier otra plataforma, recuerda que “el contenido es el rey” y debes saber manejarlo.

  • Arma una pauta, guía o guión: 

De este modo tendrás el resumen de los puntos claves de la estructura mínima de tu Youtube podcast. En este incluirás los segmentos de preguntas, un final, etc.

  • Los equipos para crear tu podcast:

¿En algún momento has dudado realizar tu podcast en Youtube o en otras plataformas porque necesitas muchos implementos? Éste pensamiento no volverá a ser un impedimento para emprender este proceso creativo, porque es más fácil de lo que crees, ¡puedes grabar hasta con tu celular!

Una grabadora (que puede ser la de tu dispositivo móvil), un micrófono y audífonos. ¡Nada más! Si así lográs tener uno de los podcast más vistos en youtube, puedes invertir, más adelante, en una grabadora profesional y un micrófono de solapa. Pero recuerda  “la idea es que más que el equipo, lo que enganchará y mandará será tu contenido”.

  • ¿Dónde editar tu podcast?

Los programas más usados para este formato son Adobe Audition, Protools y Audacity. Si decides desarrollar un Youtube podcast necesitarás un programa de edición de video, estos son algunos que te ayudarán.

  • Publica en alguna plataforma:

Ya tienes tu audio listo, ahora solo tienes que distribuirlo a través de distintos programas como Spotify, Apple podcast o Youtube podcast. También son muy útiles plataformas gratuitas para escuchar y descargar podcast como Anchor, Ivoox, archive.org. En Crehana usamos Anchor, porque arroja data gratuita.😉

Para conocer más sobre cómo hace un podcast en 3, 2, 1, te compartimos el webinar completo:

Ahora sí, ¿qué es Youtube Podcast?

Ya sabes qué es un podcast, los pasos a tener en cuenta para crear uno y por qué vale la pena apostarle a este tipo de contenidos. Ahora, te estarás preguntando por qué hemos sido tan insistentes en no clasificar podcast vs video y referirnos a Youtube podcast.

En realidad no hay misterio detrás de ello, lo que buscamos es que pruebes cosas diferentes y plataformas con gran alcance. Además, porque probablemente existen muchos otros artículos que hablen sobre qué es y cómo subir un podcast a Spotify. Así que por eso decidimos dejar a un lado la comparación entre podcasting vs youtube y enfocarnos en hablar del Youtube podcast.

En el transcurso de este artículo te hemos dado varias pistas sobre qué es un podcast en Youtube y como viste, se trata del mismo audio pregrabado o en vivo, pero con una característica adicional: el video. De ahí su nombre videocast o videopodcast.

Según Europa Vision Films el Youtube podcast es una “técnica multimedia que permite emitir información de audio y video mediante una transmisión digital realizada por internet. En términos de marketing, se refiere a un contenido de audio y video que se ofrece a los usuarios (ya sea a través de la web o de plataformas específicas), apostando por contenido de calidad en diferentes formatos”.

Aclaramos que nosotros decidimos darle identidad a los audios en esta plataforma y por eso nos referimos a Youtube podcast, para verlo como un canal de podcast en internet en el que tus contenidos llegarán a más personas y serán exitosos debido a la popularidad de Youtube en el mundo. ¿Sabías que tiene más de 2 mil millones de usuarios?

Fuente: Unsplash

¿Por qué crear un podcast en Youtube?

Como lo acabamos de mencionar Youtube es un gigante de internet, pues los 2 mil millones a los que nos referimos anteriormente hacen parte de casi un tercio de las personas que navegan en la web. Así lo afirman en su Sala de Prensa, destacando que estos usuarios ven “mil millones de horas de video diarias, lo que genera miles de millones de vistas”. Ahora, ¿crees que vale la pena apostarle a los Youtube podcast?

Para nosotros las cifras hablan por sí solas, pero si aún necesitas más razones para crear y posicionarte en el ranking de Youtube podcast más escuchados, te las contamos. Todos hemos tenido dudas alguna vez sobre qué hacer con nuestro contenido, por lo que es normal que quieras saber todo sobre este formato.

Mayor aparición en búsquedas con tu Youtube podcast

Es posible que ya tengas tu podcast en otras plataformas (si no, recomendamos que lo hagas), por lo que ahora solo tienes que trascender al formato de video para acompañar tu podcast en Youtube. Al subirlo a este canal podrás posicionarte como productor de contenido porque cada vez tendrás más opciones de aparecer en las búsquedas de tu público objetivo.

Ten en cuenta que el buscador lo es todo, así que es muy importante apostarle a crear un Youtube podcast, porque probablemente muchos que no son habituales consumidores de podcast te conozcan a través de esta plataforma y se enganchen con tu contenido.

Mayor visibilidad y posicionamiento de tu Youtube podcast

De acuerdo con la Fábrica del podcast “cuanta más visibilidad tengas, más fuerte será tu marca. Esto te lo da la presencia en las mejores plataformas de internet”, por lo que más que crear una guerra entre podcast vs Youtube, únelos y aprovecha los beneficios que te trae el video podcast.

Recuerda también que Youtube es de Google y por ende, no solo tienes la posibilidad de ser viral en el reproductor de video, sino también, en el motor de búsqueda más utilizado del mundo. ¿Más razones? ¡Aprende en este artículo cómo hacer un videocast y populariza tu Youtube podcast!

Recomendaciones para subir tu Youtube podcast

Creemos que ya estás listo para lanzarte al mundo del podcast en Youtube. Pero de igual forma haremos un breve recuento para que nada se nos pase: crea tu audio con el tema que quieras y luego, agrégale video para poder subirlo a Youtube; para esto, puedes usar el editor de video de tu preferencia. Si aún no sabes hacerlo, te recomendamos este curso para aprender Premier desde cero.

No se tratará de hacerle toda una producción audiovisual a tu Youtube podcast. Puede ser un par de imágenes de fondo mientras se escucha el audio, el video de la transmisión del programa, una pequeña presentación donde menciones los puntos principales a tratar o una onda de sonido. Lo importante siempre es manejar una buena calidad en el video.

Fuente: freepik

¿Cómo subir tu podcast a Youtube?

La respuesta a esta pregunta es: de la misma manera en la que subes un video. Será de mucha ayuda pensar en SEO, eligiendo palabras clave para tu título, descripción y etiquetas, agregando enlace en la descripción, eligiendo la imagen miniatura, etc. En esta guía de cómo hacer SEO en Youtube te contamos otros secretos para posicionar tu Youtube podcast.

Por último, tenemos un bonus track para ti🎤: nuestro curso de locución con Mario Arvizu, la voz de personajes de cine, con el que podrás convertirte en todo un locutor, haciendo de tu “voz la herramienta más poderosa” para enamorar aún más a tu público con tus podcast en Youtube.

Confiamos plenamente en que llegarás lejos con tu Youtube podcast y tendrás uno de los podcast más escuchados, por eso, comienza a trabajar en tu idea y desarróllala pronto. ¡No dejes perder la inspiración! Mucha suerte.

También podría interesarte