Video publicitario: ¿cómo atraer a nuevas audiencias?

Video publicitario: ¿cómo atraer a nuevas audiencias?

Última actualización 19 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Todos estamos expuestos constantemente a la publicidad. De hecho, se estima que al día recibimos entre 3.000 y 5.000 mensajes comerciales. Algunos de ellos se envían por medio de algún video publicitario. 

¿Te has sentido alguna vez bombardeado? Lo más probable es que no. Entonces, para que descubras por qué es tan increíble el universo de la publicidad vamos a contarte cuál ha sido su evolución, qué es el video publicitario, cuáles son los tipos que existen y, sobre todo, cuáles son los elementos básicos para transmitir mensajes poderosos

Acomódate en tu asiento porque este viaje creativo será toda una locura. ¡Empecemos!

De la publicidad en papiro al medio digital

Un buen artículo de publicidad que se respete debe comenzar sí o sí por la historia, pues los referentes son un punto de partida muy importante en el mundo creativo. Y nosotros no vamos a ser la excepción, por supuesto. 

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la historia de la publicidad? Nosotros diríamos que desde el primer momento en que los primeros pobladores comenzaron a intercambiar objetos y a recorrer el mundo. 

Que es video publicitario

Fuente: Freepik

Pero los datos históricos dicen que la publicidad inició oficialmente, y de manera no intencional, en el antiguo Egipto. Rock Content menciona que uno de los primeros registros que se tiene perteneció a Hapu, un comerciante que utilizó un tipo de mensaje publicitario.

Aunque el propósito del papiro era encontrar un esclavo fugitivo, en uno de sus apartados se lee: “la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno”. Sin saberlo, este comerciante estaba aprendiendo cómo hacer un anuncio publicitario.

¿Qué es un anuncio publicitario?

No vamos a ahondar mucho en el tema porque no es nuestro foco de atención, pero al saber qué es un anuncio publicitario podrás crear mejores campañas publicitarias. Esto es porque un anuncio es la estructura base de la publicidad y sirve para impactar la mente de los consumidores.

Es decir que un anuncio publicitario es un tipo de mensaje que se comunica efectivamente y que genera un cambio en la forma de pensar y tomar decisiones. Este puede ser transmitido de forma escrita, de forma auditiva o audiovisual, lo que se llama video publicitario. 

Fuente: Giphy

¿Has visto Mad Men? #AlertaMiniSpoiler. Esta increíble serie dramática del 2007 se ha convertido en la favorita de los que amamos el universo de la publicidad. ¿Y por qué la mencionamos? Don Draper (el protagonista) hace una de las mejores descripciones de lo que busca la publicidad con sus anuncios: 

“La publicidad se basa en un solo aspecto: felicidad. ¿Y saben qué es la felicidad? La felicidad es el olor de un auto nuevo. Es no sentir temor. Es una cartelera en el camino que a gritos nos asegura que lo que hace (cualquier compañía) está bien”. 

¿Qué es un video publicitario?

La definición de Draper se ajusta perfectamente a la publicidad que se realizaba en la decada de los 60 donde ocurre toda la trama de la serie. En esta época los mensajes publicitarios tenían un papel protagónico en los medios impresos y en las vallas de las avenidas. 

Sin embargo, ha habido una evolución de la publicidad en donde el anuncio audiovisual ha tenido más acogida. Entonces, un video publicitario es precisamente un tipo de anuncio que utiliza la imagen y el audio para impactar con su mensaje a nuevas audiencias. 

Los videos publicitarios más conocidos son los comerciales de televisión, pero actualmente hay una gran distribución en las redes sociales y las páginas web. 

¿Cómo hacer un video publicitario?

Aunque en la publicidad se busca de cierta manera romper las reglas, para saber cómo hacer un video publicitario es importante que respetes los siguientes aspectos:

Elige tu público

El mercado es muy grande y en él existen diferentes tipos de personas con diferentes tipos de gustos, necesidades e intereses. El punto de partida para aprender cómo hacer una estrategia publicitaria, sin importar el tipo de anuncio, es segmentar ese mercado. 

En la era digital hablamos del buyer persona, el perfil que agrupa las características de tus clientes según datos demográficos como edad, género, estado civil, nivel educativo, ingresos. Pero también incluye sus particularidades como gustos, hobbies, miedos, etc.

Dale poder a tu mensaje

Luego de conocer a tu buyer, lo siguiente es definir el tipo de mensaje en los videos publicitarios. Unos de los secretos para tener éxito en la comunicación es ser muy conciso en la información y utilizar las palabras adecuadas. 

Una buena idea para construir buenos mensajes publicitarios es tener en cuenta que se trata de un tipo de conversación entre las marcas y su audiencia. Sobre todo, en la era digital donde los usuarios pueden responder con comentarios, me gusta o shares a tus campañas publicitarias. 

Por eso, un consejo que podemos darte es aplicar un modelo pragmático conocido como las Máximas de Grice

  • Máxima de cantidad. ¿Qué tanta información vas a comunicarle a la audiencia? Grice sugiere brindar información específica para no confundir a la audiencia. 

  • Máxima de calidad. Toda la información que brindes debe ser verdadera, no menciones algo de lo que no se tiene certeza. ¡Evita a toda costa sobreprometer!

  • Máxima de relación. ¿Lo que vas a comunicar en tu video publicitario es realmente importante o interesante para tu audiencia?

  • Máxima de manera. Esta máxima se trata de ser claro en el mensaje para evitar las ambigüedades. Asimismo, procura no tocar temas sensibles como la política o religión, y respetar conceptos culturales. 

 

tipos video publicitario

Fuente: Freepik

Decide qué tipo de video publicitario vas a hacer

Según HubSpot estos son los tipos de spot publicitario que existen en la actualidad. ¿Cuál vas a escoger?

  • Informativo. A los consumidores les interesa conocer las características del producto (bien o servicio) para tomar decisiones. Por ejemplo, los videos publicitarios de los celulares.

  • Aspiracional. Sin importar el tipo de consumidor, este busca obtener un beneficio ya sea físico, mental o social después de la compra. ¿Qué te parecen los comerciales de Axe?

  • Comparativo. Es una "guerra" entre marcas para mostrar cuál es mejor. Un ejemplo clásico son los videos publicitarios que hacen Pepsi y Coca-Cola. También las que hacen McDonalds y Burger King.

  • Emocional. Este tipo de video publicitario genera reacciones emotivas en las personas, sobre todo en términos de amor, felicidad o miedo. Un ejemplo es Oreo con la felicidad de comer sus galletas con un vaso de leche. 

 

Selecciona el mejor medio de difusión

¿Vas a lanzar el video publicitario en un medio tradicional como la televisión o prefieres la Internet? Es importante que selecciones adecuadamente el medio de difusión porque los públicos a los que apuntan no son los mismos y el pago de pauta tampoco es la misma.

¡Analiza antes de tomar una decisión! Esto es necesario sobre todo si quieres medir el Retorno de la Inversión (ROI). ¿A qué nos referimos? A la cantidad de ventas realizadas después de que las personas han estado expuestas al mensaje publicitario. Es una de las mejores formas de medir el impacto de la publicidad. 

¡Aprende cómo crear un spot publicitario! Descarga GRATIS esta plantilla y crea proyectos ganadores

Spot publicitario

Elementos de un video publicitario

Aunque vamos a explicarte cuáles son los elementos básicos de un video publicitario, ten presente que puedes obviar algunos de ellos en la creación (pero no muchos). Más adelante te daremos algunos ejemplos para que tengas una mejor referencia. 

Estos son los elementos de un video publicitario

  • Guion. La buena creación de un spot publicitario se basa en un guion bien construido que mantenga la atención del público desde el inicio y hasta el final. 

  • Tiempo de duración. No hay una regla definida de los segundos o minutos del video publicitario, sin embargo, lo más usual es que no sobrepase el minuto y medio. 

  • Fotografía. Este es uno de los elementos de video publicitario más importante, el video se caracteriza por el poder de la imagen en movimiento. Por esta razón, préstale mucha atención.

  • Narrativa. Te hemos dicho que contar buenas historias es importante. Por ello, dale protagonismo a los personajes y a la historia. 

  • Sonido. Los efectos de sonidos son tan importantes como las imágenes. Haz de cuenta que es una dupla perfecta. Si generas un desbalance en alguna de las partes, el resultado no será el esperado. 

 

Si quieres aprender a manejar como un experto los elementos de un video publicitario, en Crehana tenemos varios cursos online de video para ti.

Por ejemplo, si tienes pensado en hacer una animación para el anuncio publicitario, te explicamos cómo hacer storyboards. Si te apasiona la composición de imágenes, tenemos un curso de dirección de fotografía. ¡Escoge el que más te guste y comienza esta gran aventura educativa!

Ejemplos de videos publicitarios

Como te veníamos diciendo, puedes tomar los elementos de un video publicitario y adaptarlo a tu proyecto. Todo depende del tipo de anuncio que quieres crear. Te lo habíamos prometido, así que te dejamos algunos ejemplos de anuncios publicitarios que la sacaron del estadio

Trae la vida del mar a tu hogar

Este creativo video publicitario, hecho por Leo Burnett en Milán, se llevó varios premios por impactar en la emocionalidad de la audiencia. ¿Alguna vez imaginaste que tus calcetines podrían ser pequeños peces? Mira la magia que sucede en la lavadora de Ariston, una marca italiana de electrodomésticos del hogar. 

 

¡No mires MTV!

Esta fue una campaña publicitaria súper exitosa del 2007. MTV quería posicionarse en el mercado español, por lo que utilizó una estrategia de dos fases. En la primera, "las ventajas de mover el culo" publicitada por medio de pósteres.

Y la segunda, la creación de la Asociación del Nuevo Renacer para una juventud sin mácula con videos publicitarios instando a que las personas no miraran MTV. ¿Sabes qué paso? Miles de jóvenes terminaron viendo aquello que estaba prohibido. ¡Fue un total éxito! Si quieres saber en detalle cómo sucedió, mira el siguiente video. 

 

Su dinero puede estar en el lugar equivocado

¿Te acuerdas de Shakira bailando el waka waka? Pues, Davivienda (un banco colombiano), envió a uno de sus corresponsales para captar lo mejor de este evento deportivo que nos pone a vibrar a todos cada cuatro años. 

Ricardo Jorge, como muchos lo conocen, se ganó el corazón de los colombianos por su singular despiste y narración de este mundial. Si quieres ver por qué fue tan divertido, revisa el siguiente video publicitario. ¡Te va a gustar!

 

Super Bowl

Este no sería un listado completo de ejemplos de videos publicitarios si no mencionamos los comerciales del Super Bowl, uno de los eventos más importantes del mundo. Revisa el siguiente video de los mejores comerciales y escoge tu favorito. 

 

¿Te sientes listo para conquistar el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions? Ya sabes qué es y cómo hacer un video publicitario, así que alista tu creatividad y busca las mejores herramientas de creación de guiones y edición de videos.

La mejor idea puede salir en el momento que menos esperas, por eso no descartes ninguna oportunidad para crear el mejor video publicitario

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares