El script en el cine: ¿cómo lograr una producción perfecta?

El script en el cine: ¿cómo lograr una producción perfecta?

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

El cine nos ha marcado a todos, ya sea por el guión de una película, un personaje, un montaje audiovisual o los detalles dentro de una escena. 

Este último punto es uno de los más impactantes, pues sin importar el orden de grabación de una escena la continuidad permanece y con esta, todos los elementos que la conforman. Es por eso que la pregunta que nos hacemos cuando estamos ante producciones tan pulidas sea: ¿Cómo hacer un guión de un cortometraje o película cuidando los detalles de las escenas?

La respuesta está en tener dentro del equipo a un script de cine, a quien podríamos llamar el ojo de la producción audiovisual, pues es este personaje el que se encarga de mantener la continuidad del guión de cine y de hacer que sin importar el número de días que nos tome grabar una escena, el vaso de agua que se veía al fondo, permanezca ahí, con el mismo nivel de agua.

La labor del script es asombrosa, ¿no? En este artículo te contamos más sobre este rol y cómo podrías convertirte en uno de los ojos de una producción audiovisual.👀 

Índice

  1. El equipo detrás de un guión cinematográfico y una producción audiovisual
  2. Continuidad y el papel del script cine
  3. ¿Qué es el script en el cine?
  4. El material del script cine
  5. ¿Cómo convertirse en un script en cine?

1. El equipo detrás de un guión cinematográfico y una producción audiovisual

Cuando vemos en la pantalla una serie, una película o un cortometraje además de pensar el director y creador del guión de cine, ¿piensas en otros personajes detrás de cámara? Por ejemplo, ¿en quien ajusta el sonido durante el rodaje, ajusta los volúmenes y tonos de grabación?

La respuesta puede ser sí, pero tal vez no pensamos en este rol tan inconscientemente como lo hacemos con el de arte, quien ajusta la escena para que tenga el contexto exacto que necesita la historia. El guión técnico del cine involucra diversos papeles que hacen que todo salga como se planea.

Algunos de los roles que participan de cada detalle y complementan la labor de cómo crear un guión de cine son:

Director o realizador: este es uno de los personajes que se lleva gran cantidad de aplausos a la hora de valorar un guión cinematográfico y con toda la razón, pues es quien da las instrucciones para que la historia que disfrutaste de principio a fin cobre vida.

Productor: este rol es la columna vertebral de una producción cinematográfica y nos enseña cómo hacer un guión de película o más bien, como hacer que las ideas se hagan realidad. Es quien calcula los costos del proyecto y está pendiente de cada detalle para que las cosas pasen.

Director de arte: ¿eres tan consciente de lo que hace este personaje como lo dijimos anteriormente? Si la respuesta es no, te contamos que es la persona encargada de la ambientación, el vestuario y la decoración. Es quien visiona y plasma toda la parte estética del guión cinematográfico. Trabaja muy de la mano con el script en el cine.

Director de fotografía: es quien se encarga de traducir el guión de la película en imágenes. Planea cada una de las escenas en temas de encuadres de cámara con base a la idea del director y dirige al equipo de cámaras.

Operador de cámara: es quien sigue las instrucciones del director de fotografía y tiene en cuenta los encuadres planeados en el guión técnico para comenzar a grabar las escenas. También prepara los movimientos de la cámara con el maquinista.

Guionistas: en muchas ocasiones el guionista es el mismo director, es decir, quien escribe el guión de cine, desarrolla los personajes y los acontecimientos. En caso de no ser el mismo director, trabaja de la mano con este para plasmar las ideas de la manera más creativa posible.

Fuente: Pixabay

Documentalistas: es el rol que le da vida a la idea. Si estamos hablando de un guión cinematográfico futurista, el documentalista investigará al respecto y hará que el lenguaje y el mensaje que se transmita sea acorde al contexto, lo mismo sucede con los diálogos.

Ingeniero de sonido: ya te dimos pistas sobre su labor y es que sin sonido el guión no sería nada, a menos que estuviéramos hablando de un guión de cine mudo. Y aun así los efectos sonoros serán relevantes para este. Entonces, si por ejemplo el script en el cine se encarga de cuidar la continuidad, el ingeniero de sonido es quien se encarga de cuidar el sonido de la producción: los diálogos, la música y los efectos sonoros. 

Montador o editor: este papel es fundamental porque es quien se encarga de juntar todo el trabajo tanto del guión literario cinematográfico, como el guión técnico hecho imagen. Le da estructura a la historia.

“En este trabajo se suele seguir una estructura jerárquica donde cada uno de los miembros tiene una función muy específica dentro de un engranaje muy estructurado”, menciona la Escuela Profesional de nuevas tecnologías. Por eso, las producciones audiovisuales requieren tanto detalle, como el que tiene la labor del script en el cine.

Solo debes tener en cuenta que el número de roles puede aumentar, sin embargo, con los que te acabamos de mencionar es posible darle vida a un guión de película.🎬

Plantilla de guión técnico audiovisual

2. La continuidad y el papel del script en el cine

Entre los roles mencionados nos saltamos uno fundamental y es la razón de ser de este artículo: el papel del script en el cine. Hasta un texto debería tener un script para asegurar una continuidad en el discurso y que no nos saltemos el tema principal, ¿no crees? 

Fuente: Giphy

¡Es broma! Pero en realidad toda historia debería tener un hilo conductor y con esta una coherencia; por eso existen los script cine, para asegurar la continuidad de la historia, evitando errores y saltos narrativos. 

Para entender esta labor es importante hablar primero de la continuidad o el raccord. El blog de cortometrajes Cortorama lo define como “el nexo que existe entre los diferentes planos de una secuencia, a fin de conseguir la fluidez del relato y la identificación con la trama por parte del espectador. Es decir, la integración narrativa del público en lo que ve, de manera que su mirada no se pierda en la sucesión de imágenes, y reconozca la relación entre ellas”.

Llevar la continuidad no es tarea fácil, por eso se requiere a un script de cine, pues asegurará que sin importar la diferencia que haya entre la grabación de una escena y otra los detalles se cuidarán.

Fuente: Unsplash

3. ¿Qué es el script en el cine?

Como ya sabes, las películas, series, cortometrajes y novelas no se graban cronológicamente, sino por localizaciones. Por eso, es necesario tener en cuenta en qué quedó cada una de las escenas para que el hilo temporal y argumental no se afecte. En este punto trabaja el script en cine.

Además de garantizar la continuidad visual y argumental para evitar distracciones en los espectadores con algún error dentro de la escena, el vestuario, los fondos, los diálogos, entre otros, el script en cine tiene otras funciones:

Supervisar la continuidad del guión de una película

El script en el cine más que estar atento de la continuidad de una escena debe coordinar con los demás departamentos como el de arte y el de vestuario y maquillaje. Así que en esta actividad hace las veces de mediador, incluso puede tener un documento donde tenga el check list de lo que se debe tener en cuenta para las próximas secuencias.

Tener un control del rodaje del guión de cine

El script también es conocido como la “secretaría de grabación o rodaje” por lo que anteriormente no había un rol encargado de las secuencias sino que estaba al mando de un secretario. Así que una de las labores heredadas de ese anterior título es tomar la hora en la que se empieza y termina la grabación, al igual que los descansos en las secuencias del guión del cortometraje. También cronometra las secuencias del rodaje y la pre producción.

Revisar que se grabe lo planeado en el plan de rodaje

En cine el script verifica que los actores hayan dicho sus diálogos correctamente y acordes al guión de la película, al igual que se hayan grabado todas las escenas trazadas. Esto le sirve para tener mayor precisión en cada una de las escenas que se graben en días diferentes. ¿Cómo cumplir con el plan de rodaje?

Ordenar las cintas

Esta labor no se da en todas las ocasiones, sin embargo, el script en cine debe estar dispuesto a revisar las cintas y ordenarlas de acuerdo al orden del guión del cortometraje o película.

✅ “Una parte importante del script en cine es estar en comunicación constante con el director para aclararle cualquier duda que tenga en medio del rodaje. También debe alertar a los actores de ciertos errores de guión que podrían evitar”, explica el blog del estudio audiovisual Metáfora visual.

Fuente: Pixabay

4. El material del script de cine

Todos los script en cine trabajan de manera distinta, pero usualmente el lápiz y la goma de borrar son los mejores compañeros para realizar anotaciones, que se tendrán en cuenta más adelante, una vez se recibe el guión de la película o cortometraje. ¿Cómo encontrar ideas para un cortometraje?

Los rotuladores y subrayadores de colores son útiles para identificar personajes, vestuario, diálogos, escenarios y otros aspectos importantes dentro de la continuidad que dan pistas sobre los detalles a los que el script de película debe prestarle mayor atención.

Fuente: scriptestresada

Las tablas en excel son también muy útiles para los script, pues aquí se desglosa el guión del cortometraje y el guión técnico teniendo en cuenta las acciones y personajes. Así se le da un orden a las escenas.

Por último es necesario contar con un cronómetro para calcular los tiempos de rodaje. Este puede ser uno manual o el del teléfono móvil.

5. ¿Cómo convertirse en un script de cine?

Si después de leer sobre la importante labor de un script de cine quisieras ser uno te recomendamos afinar la capacidad de observación, porque la idea es que no se te pase ningún detalle. En los siguientes ejemplos te mostramos cuánta relevancia puede tener un error en la secuencia:

Fuente: ZineMás

Luego de ser un gran observador, es necesario tener agilidad mental para hacer las conexiones mentales de lo que se está grabando y así llevar el paso a paso del guión de cine.

Y por supuesto, capacitarse es la clave, por lo que puedes optar por cursos o carreras relacionada con script cine y comenzar a trazar tu camino para ser los ojos de la producción audiovisual. Puedes empezar conociendo más sobre el guión literario y así conocerlo de pies a cabeza a la hora ser script de cine.

Recuerda que no hay limitaciones para los sueños, así que ponte la lupa para que no se te escape ningún detalle a la hora de tomar el rol de script🔎. Y si estás comenzando un proyecto audiovisual, esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte a buscar un script que haga parte de tu team y te ayude a grabar una historia impecable. 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares