🎧 Aprende cómo descargar un podcast GRATIS y FÁCIL
Conoce cómo descargar un podcast y ¡disfruta tus episodios favoritos mientras estás en el tráfico!

Conoce cómo descargar un podcast y ¡disfruta tus episodios favoritos mientras estás en el tráfico!

Última actualización 8 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si en algún momento te has preguntado: ¿para qué sirve descargar un podcast si puedo escucharlo cuando quiera de forma online?, entonces debes revisar este blog post, en el que entenderás por qué bajar episodios es una muy buena idea. 

¡Y te hacemos salir de dudas de inmediato! La facilidad de descargar un podcast es que de esta manera puedes escucharlo offline cuando y donde quieras. De hecho, uno de los puntos fuertes de esta nueva tendencia del podcasting es poder disponer de tu tiempo para disfrutar de tus programas favoritos, incluso mientras estás [email protected] en el tráfico.

Basta de decir: "me pasé la hora, ya no podré escucharlo". Esta frase murió con las páginas web, herramientas multiplataforma y aplicaciones para descargar podcast, gracias a su facilidad de bajar los episodios para tenerlos a la mano cuando quieras. Así que ya puedes ver la importancia de saber cómo descargar un podcast en el móvil o PC. 

Si eres un oyente asiduo, debes tener una opción (u opciones) preferida donde escuchar podcast, ¿cierto? Pues bien, ahora prepárate para conocer en cuáles plataformas puedes bajar un podcast gratis. Eso sí, en función de la herramienta la manera de descargar un podcast será un poco diferente. Dicho esto, ¡dale play y haz felices a tus oídos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones cursos de Crehana

1. Spotify

El servicio de streaming musical del momento. Un auténtico referente en el mundo del podcasting, como lo sería Netflix con las series o Twitch con los streaming de videojuegos. 

Spotify tiene una sección dedicada exclusivamente a los podcast que te da la facilidad de utilizarla ¡tanto en el PC como en el móvil! Así que no tienes excusa para no suscribirte y descargar un podcast con tan solo unos clics. De hecho, esta aplicación alberga una variedad de temas para podcast, lo que la convierte en una de las plataformas más usadas a nivel mundial, alcanzando los 365 millones de usuarios mensuales activos, según datos de Statista.

Y no lo estás preguntando, pero sabemos que te interesa saber que ¡es gratuita! Aunque el problema es que tendrás que escuchar algunos anuncios entre las canciones y episodios de podcast. Sin embargo, con Spotify Premium, la versión paga de la aplicación, no tendrás este inconveniente y podrás bajar un podcast cuando desees.

¿Cómo descargar un podcast de Spotify?

Una de las mejores herramientas para escuchar podcast tiene que contar con el servicio de descarga más eficiente. ¿Quieres saber cómo descargar un podcast de Spotify? A continuación, te presentamos los pasos para realizarlo:

  1. Abre la aplicación de Spotify (puede parecer evidente, pero hay que dejar todo claro desde el principio).

  2. Dirígete al canal de tu interés.

  3. Accede al episodio que deseas descargar.

  4. Selecciona la flecha hacia abajo para descargar un episodio de podcast gratis.

  5. ¡Y solo queda esperar a que concluya la descarga del podcast! Esto ocurre cuando aparece la flecha verde, que indica que se descargó el episodio.

Eso sí, debes saber que, aunque hayan podcast que tengan video, Spotify te ofrece la opción para descargar únicamente el audio.

descargar un podcast de Spotify

2. iVoox

iVoox de a poco ha ido subiendo hasta ser considerada una de las opciones más importantes del mundo del podcasting. De hecho, esta aplicación se ha posicionado como una de las plataformas preferidas de muchos usuarios para descargar podcast en todo el mundo (especialmente en España) gracias a su interfaz y sus características

Y, por supuesto, es una aplicación de podcast gratuita. Con esta herramienta, no solo puedes reproducir y descargar un podcast, sino que también te permite realizar lo siguiente:

  • Escuchar la radio.

  • Controlar velocidad y volumen del audio mediante sus diversas utilidades.

  • Ubicar los programas que deseas, que están ordenados en categorías y subcategorías.

¿Cómo descargar un podcast de iVoox?

El proceso de descarga de un podcast online es similar a varias de las aplicaciones de podcast que analizaremos. Ahora, ¡vamos con iVoox!

  1. Lo primero que debes hacer es buscar tu programa favorito en la sección de "Buscar".

  2. Verás un símbolo de una nube con una flecha. Esta es la opción para descargar un podcast, por lo que debes pulsar en ella.

  3. Espera a que la descarga llegue al 100%. ¡Y listo!

Podrás encontrar el episodio en tus descargas o también puedes tener acceso a él en una zona llamada "Mi iVoox". 

descargar un podcast de iVoox

3. Apple Podcasts

Si eres un usuario de productos Apple, no puedes desperdiciar la opción de probar Apple Podcasts. Una de las aplicaciones de podcast más apreciadas, al estar disponible para iPhone, iPad y Apple Watch, tu podcast favorito puede estar a tu alcance con cualquiera de los productos de la compañía. 

Con posibilidad de descargar podcast, reproducirlos y suscribirte a sus canales, ¡y todo de forma gratuita! Puede que incluso ni necesites descargarla, ya que muchos productos Apple la tienen incorporada.

¿Cómo descargar un podcast de Apple Podcasts?

De forma similar a sus predecesores, Apple Podcasts también ofrece descargar un episodio de podcast para escucharlo online, vayas a donde vayas.

Para saber cómo bajar un podcast en iPhone debes hacer lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de Podcast.

  2. En tu biblioteca o en el buscador debes localizar el episodio que te interese descargar.

  3. Justo al lado del nombre del episodio, verás un ícono de nube con una flecha hacia abajo o un botón de +. Independientemente de lo que te aparezca, pulsa en él.

  4. Espera a que concluya tu descarga.

En caso de que no te aparezca ninguno de los íconos en el episodio en cuestión, es señal de que ya cumplió la función de descargar un podcast (probablemente por descarga automática).

 

4. Google Podcasts 

El buscador más grande del mundo y una de las empresas más reconocidas a nivel mundial (solo por detrás de Disney). En medio de la ola de los podcast, Google no podía quedarse por fuera y ofreció al mundo su propia aplicación para escuchar y descargar podcast en línea.

Con Google Podcasts no solo tendrás la posibilidad de bajar podcast de todo tipo, sino también podrás descubrir nuevos programas recomendados y gestionar tus descargas de la forma que prefieras. 

Esta aplicación de podcast cuenta con una interfaz sencilla, fácil de usar y, además de ser completamente gratis, ¡también está libre de anuncios!

¿Cómo descargar un podcast de Google Podcasts?

Como cuando realizas una búsqueda en Google, así de fácil es descargar un podcast en la aplicación del buscador más famoso del mundo.

Estos son los pasos para descargar un podcast en Google:

  1. Abre la aplicación de Google Podcasts.

  2. Busca el podcast de tu preferencia en el buscador.

  3. Selecciona el que desees descargar.

  4. Haz clic en un episodio. Verás un ícono de flecha apuntando hacia abajo. Púlsalo.

  5. Espera a que concluya tu descarga.

También tienes la opción de descargar podcast automáticamente. En la sección de "Ajustes de Podcasts" que se encuentra en tu perfil, aparecerá la opción de "Descarga automática". Solo deberás activarla y el proceso se simplificará como no te imaginas.

descargar un podcast de Google PodcastsFuente: El Español

5. TuneIn Radio

Si buscas variedad de podcast, en TuneIn Radio tienes un amplio catálogo exclusivo para ti. ¿Por qué es tan genial? Porque con esta aplicación de podcast no solo tienes la posibilidad de acceder a su catálogo podcaster, sino también puedes sintonizar noticias en directo, deportes, música y ¡miles de emisoras de cualquier parte del mundo!

TuneIn Radio te ofrece dos versiones: 

  • Gratis con anuncios.

  • De pago con retransmisiones deportivas.

Una opción interesante si un día quieres escuchar y descargar un podcast online gratis con un estilo diferente. TuneIn Radio está disponible en iOS, en Android y en su propia página web.

¿Cómo descargar un podcast de TuneIn Radio?

Al ser una aplicación que tiene alcance mundial, puedes descargar un episodio de podcast de forma fácil y rápida e inclusive bajar tu emisora favorita para escucharla offline (este último beneficio solo está disponible para la suscripción Premium).

Bien, estos son los pasos para bajar un podcast en TuneIn Radio: 

  1. Abre la aplicación de TuneIn Radio.

  2. Selecciona el podcast de tu preferencia. 

  3. Dale clic a un episodio. 

  4. Al lado derecho, verás un ícono de flecha apuntando hacia abajo. Simplemente, pulsa en él y espera a que culmine la descarga. ¡Listo!

6. Castbox

De las más populares del mercado. ¿Qué tiene CastBox que otros servicios de transmisión de podcast no? Su interfaz moderna y agradable para el usuario promedio. Además, ofrece un contenido de gran calidad (y cantidad), lo que la convierte en una aplicación de podcast referente en el mercado.

De las aplicaciones para descargar podcast mejor valoradas por los usuarios, la cual está disponible tanto en iOS como en Android. Y si bien es gratuita, incluye compras integradas. Un mal menor por una gran app.

¿Cómo descargar un podcast de Castbox?

Al igual que los pasos para descargar un podcast online de las aplicaciones anteriores, en Castbox puedes bajar un episodio de la siguiente manera:

  1. Abre la aplicación de Castbox en tu smartphone.

  2. Explora en el buscador y elige un podcast. 

  3. Selecciona el episodio que más te llame la atención y verás un ícono de flecha apuntando hacia abajo. Así que pulsa en él y automáticamente se guardará en tu carpeta de descargas. ¡Listo!

descargar un podcast de CastboxFuente: Androides APK

7. Podcast Go

Se trata de una de las aplicaciones para descargar podcast de manera gratuita y sencilla, así como ver los episodios más populares y cambiar la velocidad de las reproducciones. Eso sí, solo está disponible para usuarios de Android.

¿Cómo descargar un episodio de Podcast Go?

Si buscas cómo descargar un podcast en mp3, con Podcast Go podrás hacerlo, ya que esta app baja el audio automáticamente en este formato. Estos son los pasos que debes seguir para bajar un podcast:

  1. Abre la aplicación de Podcast Go en tu móvil.

  2. Busca alguna categoría de podcast preferida y escoge un episodio.

  3. De manera similar que las anteriores apps, también verás un ícono de flecha apuntando hacia abajo. Presiona en él y espera a que el episodio se descargue completamente. ¡Listo!

descargar un episodio de Podcast GoFuente: El Español

8. Overcast

Esta es una de las aplicaciones para descargar podcast en iOS con la que puedes normalizar los niveles de audio, subir el volumen si las voces suenan muy bajo o cortar los huecos que no tengan sonido.

¿Cómo descargar un podcast de Overcast?

¿No sabes qué hacer durante cada receso de clase o de trabajo? ¡Entonces tu solución es bajar un podcast de Overcast y escuchar tu episodio favorito! A continuación, te compartimos los pasos que debes ejecutar:

  1. Descarga la aplicación (en caso que no la tengas instalada) y ábrela en tu celular.

  2. Explora las categorías de Podcast Go y escoge la ideal para ti.

  3. Selecciona uno de los episodios y presiona en el icono de flecha apuntando hacia abajo. Espera a que el episodio se descargue completamente. ¡Listo!

descargar podcast en OvercastFuente: MacStories

Como pudiste notar, descargar un podcast es un proceso que no lleva nada de tiempo. Basta con seguir unos pasos simples y disponer del espacio necesario para albergar el episodio en tu dispositivo. En la calle, en tu trabajo, en tu escuela (¡pero no en horas de clases!) en caso de que decidas descargar un podcast, podrás acceder a él en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado a una red. 

Ahora ya sabes cómo descargar un podcast favorito, ¿no te interesaría comenzar el tuyo propio? Sabemos que tienes algo que decir. ¡Y un podcast es la herramienta perfecta para ello! Por esta razón, debes tener a la mano un formato de guion de podcast para iniciar tu proyecto con pie derecho y, quien sabe, tu programa pueda convertirse en uno de los mejores podcast en español.

Hemos llegado al destino. Aunque, como dijo el gran Tony Stark en Avengers Endgame: "Parte del viaje es su final". Si quieres ahondar más en el mundo del podcasting y conocer los fundamentos de la locución para ser el próximo podcaster estrella, con nuestros cursos online de video podrás hacerlo realidad. 

¡Sigamos aprendiendo juntos! 

También podría interesarte