¿Qué es trabajo remoto? Relaciones a distancia para crecer juntos

¿Qué es trabajo remoto? Relaciones a distancia para crecer juntos

Última actualización 14 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Los tiempos de trabajo en la oficina parecen de un tiempo lejano, muchos diríamos que esto es a raíz de la pandemia del 2020, pero la tendencia del trabajo remoto ha ido creciendo desde mucho antes. Los acontecimientos actuales sólo han acelerado esta tendencia. 

Hacer las tareas en un horario laboral es limitante para los trabajadores y las empresas. Con el tiempo, las empresas se han dado cuenta de modelos más flexibles para el beneficio de ambos. 

¿Qué es el trabajo remoto?, ¿realmente es el futuro? Aquí encontrarás algunas de las ventajas y desventajas del trabajo remoto.

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo remoto es realizar las actividades laborales a distancia. Las responsabilidades pueden ser las mismas que un trabajo de oficina y la relación empleado-empleador sigue los mismos reglamentos y expectativas que en un ambiente presencial. 

Originalmente, los trabajos remotos se relacionaban con profesiones relacionadas a internet o tecnología, pero, en los últimos años, la modalidad de trabajo remoto se ha extrapolado a otras industrias, puestos e, incluso, ha creado nuevas posiciones

La oportunidad de expandir las áreas de una empresa en diferentes locaciones se ha vuelto posible gracias a los trabajos remotos. Áreas como marketing, recursos humanos, finanzas, tecnología, soporte y más son algunos de los rubros donde el trabajo remoto ha formado parte del día a día y continúa creciendo. 

 que es trabajo remoto

Fuente: Pexels

Los 2 tipos de trabajo remoto

Existe una discusión entre ser un trabajador remoto y un freelance remoto. Para hacer la historia corta, ambos son trabajos remotos. Sin embargo, la diferencia está en el tipo de contrato que mantiene la empresa con el trabajador. 

Freelance 

Por un lado, tenemos a las personas freelance. Este tipo de trabajo remoto tuvo un gran crecimiento gracias a la tecnología e internet, ofreciendo oportunidades que antes parecían inimaginables para los trabajadores independientes. Sin embargo, los freelance no tienen un contacto 100% directo con las empresas que los contratan.

El trabajo de un freelance suele ser por proyecto y con una duración determinada. 

Empleado remoto

Por otro lado, tenemos a los empleados remotos que laboran directamente con la empresa y viven día a día los valores y la cultura organizacional de la empresa. Ellos desempeñan un rol en específico, tienen más contacto con la organización y gozan de un contrato en planilla.

 que es trabajo remoto

Fuente: Pexels

Ventajas del trabajo remoto 

Como hemos visto, ya sea que estés trabajando en un proyecto como freelance o empleado remoto, ambos son trabajo remoto. Esto viene con un número de beneficios para el trabajador y empleador. 

Veamos cuáles son las ventajas del trabajo remoto.

1. Flexibilidad de espacio 

Cuando escuchamos hablar de trabajo remoto, la primera ventaja que nos viene a la mente es tener la libertad de elegir donde trabajar sin la necesidad de estar en una oficina. 

Las personas con un trabajo remoto pueden realizar sus actividades laborales en diferentes sitios mientras tengan acceso a una conexión a internet, puede ser en su casa, su cafetería favorita o un espacio de coworking

Al tener un trabajo remoto puedes, incluso, laborar desde otra nación, siempre y cuando te ajustes a los horarios que el trabajo requiera. 

La flexibilidad de elegir dónde trabajar puede ahorrar gasolina y el estrés del tráfico. Dentro de la modalidad de trabajo remoto, la flexibilidad de espacio es una de las ventajas que a muchos les gustaría tener. 

2. Productividad para la empresa y empleados

Gran parte del trabajo remoto es la administración del tiempo que tienen las personas, esto significa que la empresa y sus empleados tienen más autonomía.

Además, si lo vemos desde una perspectiva temporal, el trabajo remoto otorga más tiempo a las personas para balancear su vida profesional y personal. 

3. Reducción de costos 

Esta ventaja es muy fácil de imaginar: si no tienes personas trabajando en un edificio, no tienes por qué hacer inversiones fuertes en infraestructura. 

Varias empresas han visto una reducción de costos significativa, no solo por la infraestructura, imagina lo que se invierte en luz, agua o la cafetería laboral. 

Gracias a esta reducción de costos, las empresas pueden decidir cómo invertir su dinero en otras oportunidades. 

Sin embargo, no todo es color de rosa en el trabajo remoto. Continúa leyendo para conocer sobre los retos del trabajo remoto. 

 que es trabajo remoto

Fuente: Pexels

Retos o desventajas del trabajo remoto

No todo es color rosa en el trabajo remoto, para algunos es un sueño y para otros una pesadilla. Sin embargo, más que una desventaja, creemos que son retos que una persona tiene que sobrellevar cuando tiene un trabajo remoto. 

1. Dificultad para concentrarse

Realmente, la dificultad para concentrarse es un tema para cualquier tipo de trabajo, pero es un hecho que cuando uno está en casa es más propenso a distraerse. 

La distracción muchas veces se debe a:

  • No tener un espacio específico para el trabajo
  • Realizar tareas de la casa 
  • Tener todas las distracciones a la mano y a unos cuantos pasos

 

La concentración para no interrumpir el trabajo remoto es clave para tener éxito en esta modalidad. 

2. Fusión de la vida personal y profesional

Este es uno de los problemas más comunes entre trabajadores remotos. Saber separar la vida personal de la profesional, es un elemento clave para el rendimiento de cualquier trabajo, remoto o presencial. 

Para poder mejorar en este punto, lo ideal será definir un horario de trabajo y hacer todo lo posible por respetarlo. De la misma manera, los que viven alrededor de los que tienen un trabajo remoto deben estar informados de que a cierta hora uno está en su horario laboral. 

También es recomendable tener un espacio adaptado para el trabajo remoto, como una oficina personal, donde puedas trabajar cómodo y con una buena iluminación. 

3. Soledad y aislamiento 

El trabajo presencial tiene un factor social, salir a la hora de la comida con los colegas, terminar la jornada y poder platicar un poco o, incluso, organizar eventos esporádicos para socializar. 

El trabajo remoto, ocasionalmente, puede traer una sensación de aislamiento y soledad al no tener interacción física con otros compañeros de trabajo. 

El problema de la sensación de aislamiento es que muchas personas pueden llegar más rápido a un estado de burnout o agotamiento , causando una falta de motivación para el trabajo y, finalmente, una baja en el rendimiento laboral. 

 que es trabajo remoto

Fuente: Pexels

Estrategias para una colaboración remota 

Las empresas y las personas obtienen beneficios al trabajar remotamente (y no de remotamente trabajar). Para tener éxito con el trabajo remoto tenemos que convertir a la cultura organizacional en una cultura a favor de la colaboración y el trabajo en equipo.

Ahora, veremos 3 estrategias para mejorar el trabajo remoto de tu empresa:

1. Comunicación constante y feedback 

Cuando las personas no están en la oficina o en el mismo edificio, resulta más difícil dar un buen feedback sobre el trabajo que hacen. Sin embargo, el feedback es esencial para mantener la motivación y la confianza de los trabajadores. 

Además, una mala comunicación es el causante principal del estrés laboral. Es fácil imaginarse que esto puede ser un reto para la modalidad de trabajo remoto, pero las empresas deben de considerar compensar la falta de interacción, aumentando la comunicación y el feedback de los trabajadores. 

Al final, los trabajadores remotos estarán más felices, resultando en empleados más productivos y eficientes. 

2. Empatía y confianza

Aumentar la confianza es base en cualquier trabajo, pero especialmente cuando es remoto. Ya vimos que la comunicación puede ser un reto y las interrupciones continuas al trabajador pueden ser perjudiciales para el rendimiento. 

La confianza se les debe dar a los trabajadores remotos para que tomen sus propias decisiones y no se produzcan retrasos por las interrupciones de comunicación. Como líder de proyecto o negocio, también, se debería tener la confianza para dejar al equipo hacer sus tareas y saber que completarán el trabajo cumpliendo las expectativas. 

En cuanto a empatía, los trabajadores remotos deben mostrar empatía y ser comprensivos ante cualquier situación que dificulte la colaboración remota.

Por ejemplo, estas en una reunión y a un integrante se le va la luz, uno no puede exigir que se conecte de inmediato, ya que no sabemos su situación. Idealmente, el integrante con la falla técnica deberá tener la responsabilidad de informar y comunicar las dificultades que tenga al equipo tan pronto sea posible. 

3. Procesos y flujos de trabajo

Las empresas deben cuidar sus procesos, definir las herramientas digitales que se usarán para hacer las actividades digitales y conocer a la perfección los flujos y procesos de trabajo. De lo contrario, ¿para qué servirán las herramientas digitales?

La flexibilidad del trabajo remoto implica crear nuevos procesos para trabajar. Bastará con revisar el manual de procesos de tu empresa y adaptarlos a un ambiente laboral remoto. 

Una manera de mejorar el trabajo remoto en tu empresa es mediante la identificación de los roles que están o pueden estar en remoto. Para esto, te vamos a compartir algunas plantillas de organigramas para que puedas identificar los roles que tiene la empresa en remoto. 

Plantillas de organigramas para descargar gratis en PowerPoint

Es tu turno de implementar el conocimiento que adquiriste hoy. ¿Mejorarás el trabajo remoto de tu empresa? o, tal vez, ¿quieres perfeccionar tu situación laboral? Cualquiera que sea tu objetivo, estamos felices de compartir esta información.

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares