Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
5 mujeres cineastas que debes conocer5 mujeres cineastas que debes conocer

5 mujeres cineastas que debes conocer

Ale Vizarreta - 27 Mar 20

Articulo

7 min.

¿Quién es tu director de cine favorito? Estoy segura que muy pocos me responderán el nombre de una mujer, pese al título de esta nota. De hecho, también es mi caso, mis películas predilectas pertenecen al ojo de Akira Kurosawa, pero estos últimos años me he maravillado por la aparición de numerosas cineastas mujeres.

No solo te hablo de Sofia Coppola (Lost in Translation), Patty Jenkins (Wonder Woman) o las Hermanas Wachowski (The Matrix), ellas son solo algunas de las figuras que se han marcado un camino con su filmografía.

La realidad es que la figura de la mujer ha sido blanco de cosificación en numerosas películas y debemos admitir que la paridad es aún distante. Lamentablemente, estamos postergando mucho tiempo para darles una oportunidad en nuestros televisores. Por ello, esta nota pretende ser portavoz de algunas cineastas que debes conocer.

Así, cuando en una noche de películas te preguntes, ¿ahora qué veo? Solo tendrás que recordar estos 5 nombres:

Descarga gratis nuestra Plantilla de plan de producción

1. Greta Gerwig

Si estás leyendo esto y te consideras cinéfilo, Greta Gerwig no necesita tantas presentaciones. Aun así, ella es una actriz que se abrió paso en el mundo independiente y en el subgénero “mumblecore”, donde las actuaciones se caracterizan por ser lo más natural posible, las temáticas son juveniles y las producciones no cuentan con un presupuesto elevado. 

Puedo definir sus películas con la palabra sinceridad, por sus personajes y diálogos, como en Lady Bird o Little Woman. No existe una sobrecarga de elementos, ni acción; solo nos enseña que una historia sencilla puede ser mucho más poderosa de lo que creemos.

2. Alma Har’el

No solo vivimos de la ficción. Alma, de ascendencia israelí, empezó su carrera con el documental Bombay Beach, que narra tres visiones de tres hombres con edades distintas que intentan descifrar su camino en la vida dentro de su hogar cerca al mar.

Hace poco estrenó Honey Boy, con el a veces olvidado y polémico Shia LaBeouf, quien en esta película biográfica se muestra genuinamente inocente.

3. Lulu Wang

Lulu es la responsable de mostrarnos a la cantante Awkwafina en uno de sus mejores roles del 2019, siendo nominada a los Globos de Oro. Su última película, The Farewell, nos traslada a una familia china que tiene que esconder el secreto de la abuela: se está muriendo.

Una película melancólica, pero también cargada de un humor casual que te hará llamar a tu abuela luego de terminar de verla.

La educación no se detiene, obtén  una Membresía Premium  aquí

4. Jennifer Kent

The Babadook es una película que me sorprendió cuando la vi, y pese que para algunos no es una obra de arte, para mí forma parte de esta nueva corriente de películas de terror modernas.

Jennifer Kent es la mente detrás de esta cinta y sorprende con esta ópera prima. Ahora, con su última película, The Nightingale, se consagra como una exponente del cine de suspenso.

5. Céline Sciamma

Con Céline aprenderás que a veces un diálogo se queda corto y que lo más importante es ver. ¡Que todo caiga directo a los ojos!

Ella es una directora francesa que acaba de destacar mundialmente con Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas), la cual ganó la Palma Queer en el Festival de Cannes.

Su estilo está cargado por un discurso netamente activista. Como ella declara:  «Las películas siempre son políticas y las que lo intentan disimular son las peores»

¿No sabes cómo mejorar tu perfil de LinkedIn? Este handbook te ayudará a hacerlo

 

Que esta pequeña lista solo sea el comienzo de una búsqueda para conocer más sobre la visión de cada mujer en el cine, y recuerda: siempre ve películas, buenas o malas, pero no dejes de verlas.