Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Todos hablan de las películas,  ¿pero quién habla de los cortometrajes?Todos hablan de las películas, ¿pero quién habla de los cortometrajes?

Todos hablan de las películas, ¿pero quién habla de los cortometrajes?

Jenn Cárdenas - 29 Mar 20

Articulo

7 min.

Es usual que siempre se haga mención del impacto que genera una película, con las ventas en taquilla o sus nominaciones. En cambio, es casi nula la difusión de los cortometrajes y su influencia dentro del cine; por eso queremos compartirte la conversación que tuvimos con Santiago Mouriño, profesor del curso de Dirección de Fotografía. Junto a él desciframos los retos de producir un cortometraje, la conexión con el proyecto y su difusión.

Échale un vistazo al curso de Santiago e iníciate en la Dirección de Fotografía

Santiago Mouriño en nuestro curso de Introducción a la Dirección de Fotografía

El costo de producir

Es de conocimiento global que el producir una película a veces puede tomar demasiado tiempo y sobretodo, dinero. En los cortometrajes ocurre igual, aunque claro, la duración no implica necesariamente que los gastos de producción sean menores, ni tampoco una producción sencilla asegura que el tiempo de esfuerzo sea menor.

Santiago nos dice que es importante “determinar el nivel de complejidad de los proyectos”, ya que pueden haber cortos que “son simples de producción pero complejos de dirección. Que pueden suceder  en un interior nocturno, pero presentar muchas complicaciones de actuación”.

Tú lo puedes identificar con el pasar del tiempo, mientras mayor sea tu experiencia y tomando en cuenta también hasta qué punto desees conducir tu guion.

Sin embargo, existen también personas que tienen muy aterrizadas sus ideas e intenciones y llevarlas a cabo les puede resultar muy fácil, rápido e inclusive económico, pero entonces surge una nueva pregunta que Santiago tiene muy clara.

“¿Es fácil o es difícil?, depende como te lo tomes. Si te gusta lo que haces, vas a encontrar una manera para hacerlo suceder. Y eso es algo que aplica a todos los niveles de producción. Para que pasen las cosas, hay que salir y hacerlas suceder.”  

¡Qué importante es planificar y hacerlo realidad!, ¿cierto? Existen muchos pasos previos para llegar y para seguir conociéndolos, debemos continuar produciendo y realizando. En la práctica, no solo logramos ayudarnos a nosotros mismos, sino a otros que como nosotros quieren lanzarse a esta gran piscina.

¿Qué sucede con la difusión?

Sobre la poca difusión que pueda o no existir dentro de un cortometraje, Santiago hace un análisis acertado al respecto:

“Mientras no existan propuestas nacionales que impulsen la cultura desde el Estado, las minorías cada vez menos tendrán la posibilidad de expresarse frente al gran público”.

¿Deberíamos empezar a tomarlos en cuenta cierto? Los autores locales buscan surgir en sus propios contextos e internet puede ser un gran impulso. De hecho “en las redes hay un auge fuerte de formatos cortos con los videos musicales, que de alguna manera terminan siendo cortometrajes”, afirma Santiago.

Para que lleguen a tener esa fuerza de difusión autogestionada, las acciones deben ser constantes, rápidas y activas

Mouriño concuerda que “hay que moverse, estar activo, comunicar, mostrar, pelearla”. La audiencia no llega gratuitamente si no hay una estrategia de difusión detrás; es vital que el proyecto que inicies tenga un plan de difusión, toma a las redes sociales y al internet como tus aliados. Y claro, quiere a ese proyecto y acompáñalo hasta verlo crecer.

Antes de culminar, hay un consejo de Santiago que será necesario para tu desarrollo en esta industria y para producir tu propio proyecto audiovisual.

“Filmando se aprende, se construye vínculos, se ayuda a crecer a otres, y uno también crece. Busquen colaboradores. Rara vez unx es buenx en todo. Si tu fuerte es la actuación, la escritura, juntate con gente que le apasione lo visual. Si sos realizador, y haces videoclips con tu cámara, tal vez para cuando filmes un corto de ficción te conviene vincularte con algxn DF. No intentar hacer todo unx. Eso va a hacer que tu proyecto crezca. Cuando pase la pandemia estoy listo para colaborar con toda la comunidad! espero sus guiones. No tengan miedo de contactar con gente que esté fuera de sus círculos. Pero principalmente, traten de hacer cosas que resuenen con ustedes".

Descarga gratis este Formato de storyline y sinopsis

Quizás este sea el momento para poder emprender tu proyecto audiovisual. Si ya tienes el guion listo, puedes empezar con el plan de producción, nosotros te compartimos una plantilla.

Queremos ver tu idea hecha realidad, y si quieres, comparte esta nota para que otros puedan alcanzar ese sueño audiovisual. ¡Nos vemos!