Ubuntu vs Kubuntu: ¿Cuál sistema operativo ganará esta batalla?

Ubuntu vs Kubuntu: ¿Cuál sistema operativo ganará esta batalla?

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Ubuntu vs Kubuntu? ¿Cómo decidirte? Hace unos días iniciamos la guerra de los sistemas operativos y la batalla fue entre Fedora y Ubuntu. Hoy, haremos competir a Ubuntu y Kubuntu: te contaremos las características de cada uno y te diremos cual te va a ser más útil. 

Ubuntu y Kubuntu son distribuciones de Linux, un sistema operativo de código abierto, desarrollado por el público y totalmente gratuito. Ubuntu es la distribución principal y su nombre significa “humanidad a otros”. Kubuntu es uno de los subproyectos de Ubuntu, y su nombre se traduce como "para la humanidad". Si bien guardan muchas similitudes, también tienen algunas diferencias importantes entre ellos. 

Y tú, ¿cuál distribuidor crees que ganará la batalla Ubuntu vs Kubuntu? ¡Quédate hasta el final del artículo y vamos a descubrirlo! 🖥️
 

¿Cuál es mejor? Kubuntu vs Ubuntu:

  1. Características de Ubuntu
  2. Características de kubuntu
  3. Ubuntu vs Kubuntu: similitudes
  4. Ubuntu vs Kubuntu: diferencias
      

Características de Ubuntu

Ubuntu es la distribución principal del sistema operativo Linux, gratuito y de código abierto. Su nombre es una palabra africana que se traduce como “humanidad a otros”, una traducción muy apropiada para un sistema que se desarrolló íntegramente por una comunidad. 

Además, los usuarios pueden participar en el desarrollo de Ubuntu, escribiendo código, solucionando bugs, probando versiones del sistema, entre otras actividades. El significado de comunidad está tan arraigado en la marca, que hasta lo refleja en el significado de su logo, que representa tres personas con los brazos abiertos formando un círculo. 
 

ubuntu logo

Fuente: Ubuntu
 

Ubuntu proviene de la distribución Debian, una de las arquitecturas más antiguas de Linux, y es uno de los principales responsables por los avances que se ven hoy en día en el sistema operativo. El objetivo inicial de Ubuntu era hacer de Debian una distribución más fácil de entender y usar

Ubuntu se caracteriza por utilizar aplicaciones fáciles con orientación al usuario. Este sistema usa GNOME, un escritorio intuitivo que se basa en la facilidad de uso para todos los usuarios del mundo. Además, usa Firefox como navegador web, Evolution para correo electrónico y OpenOffice como suite de oficina. 

Antes de ir a la batalla Ubuntu vs Kubuntu, veamos cuales son las principales características de Ubuntu

  • Es gratis: como dijimos anteriormente, Ubuntu es un sistema gratuito de instalar y actualizar. 

  • Es seguro: Ubuntu incluye funciones avanzadas de seguridad por lo que no necesitarás instalar un antivirus.

  • Es fácil de usar: te bastarán unos días para aprender a usar el sistema en su máximo potencial.

  • Es solidario: hay una gran comunidad de programadores dando soporte y ayuda en linea. 

 

escritorio de ubuntu

Fuente: Wikipedia
 


 

Características de Kubuntu

En la batalla de Ubuntu vs Kubuntu no es tan fácil encontrar un ganador ya que Kubuntu no es más que un derivado oficial de Ubuntu, y además de tener muchas características en común, utilizan la misma arquitectura básica. 

En particular, Kubuntu trabaja con el escritorio KDE, que combina facilidad de uso con modernidad y un diseño visual muy agradable. Su navegador web por defecto es Konqueror, el software de correo electrónico es Kontact y OpenOffice es la suite de oficina.

Kubuntu significa "para la humanidad" en bemba y, también, "gratis" en kirundi, dos idiomas con origen africano. En relación a ese último significado, la comunidad Kubuntu afirma lo siguiente: 

“Kubuntu siempre será gratis, y no existe una cuota extraordinaria por la "edición para empresas"; ponemos nuestro mejor trabajo a disposición de todos en los mismos términos de Gratuidad”.

Previo a hacer la comparación de Ubuntu vs Kubuntu, veamos las características principales de Ubuntu

  • Kubuntu puede actualizar todos los programas del sistema automáticamente. 

  • Puede soportar Hardware x86, x86-64 y PPC.

  • Esta distribución tiene varias traducciones, y cada usuario puede contribuir con la mejora de algún idioma puntual.

  • No necesita antivirus, ya que al igual que Ubuntu posee funciones de seguridad avanzadas.

  • Tiene una herramienta llamada Sudo (parecida al Mac OS X) para realizar tareas administrativas. 

 

escritorio kubuntu

Fuente: Kubuntu.org
 

 

Ubuntu vs Kubuntu: similitudes

En el 2004, Mark Shuttleworth anunció la distribución de Ubuntu. El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de Debian que no estaban de acuerdo con algunas cuestiones relacionadas a esa distribuidora de Linux. Tras varios meses de trabajo y de realizar pruebas, la primera versión de Ubuntu fue lanzada en octubre de ese año​.

Al ser Linux un sistema operativo de código abierto, la comunidad de programadores comenzó a crear los distintos “sabores” de la Familia Ubuntu, y así surgieron: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y otras variantes. Sí, así de libre es la cultura del código abierto que pueden llamar “sabores” a sus diferentes distribuciones. 

¿Y qué similitudes encontramos en la comparación Ubuntu vs. Kubuntu? Una de ellas es que para ambos sistemas, las distintas versiones se lanzan cada seis meses, recibiendo apoyo por parte de la compañía por nueve meses, a través de las actualizaciones de seguridad, del sistema y parches para bugs, entre otras cuestiones. 

También, al igual que Ubuntu, Kubuntu divide todo el software en cinco secciones llamadas componentes. El objetivo es mostrar diferencias entre las licencias. Estos componentes se dividen en: main, restricted, universe y commercial.

Otro aspecto de esta comparativa Ubuntu vs. Kubuntu, es que los paquetes de ambos sistemas operativos tienen los mismos repositorios, con lo cual es muy fácil descargarlos vía web de forma totalmente gratuita. 

¿Otras similitudes más generales que detectamos entre Ubuntu y Kubuntu? Aquí van algunas: 

✔️ Ubuntu y Kubuntu utilizan muchos programas en común. Por ejemplo, ambos sistemas operativos utilizan XFree86 para gráficos, PulseAudio para sonido, GStreamer para multimedia y LibreOffice para la suite de oficina.

✔️ Cada versión de Kubuntu posee el nombre en clave así como un número de versión, iguales a los del sistema base Ubuntu.

✔️ Los requisitos de instalación son iguales para ambos sistemas: Procesador x86 a 700 MHz, Memoria RAM de 512 Mb, Disco Duro de 5 GB (swap incluida) y tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768. 
 

¿Estás empezando a estudiar desarrollo web? Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS
 


 

Ubuntu vs Kubuntu: diferencias

Las diferencias entre Ubuntu vs Kubuntu, son sutiles y hasta cuestionables, ya que son sistemas operativos que tienen el mismo origen y crecen a la par. A diferencia de una comparación del estilo Android vs IOS, Ubuntu y Kubuntu son sistemas con más similitudes que diferencias. 

La principal diferencia en la comparación de Ubuntu vs Kubuntu es la interfaz gráfica de usuario que utilizan, es decir, el escritorio. Kubuntu utiliza un escritorio KDE (K Desktop Environment), motivo por el cual lleva la letra K en su nombre. Este tipo de escritorio intenta imitar, en cierta forma, el aspecto del sistema operativo Windows. Ubuntu usa Gnome y, por el contrario, no intenta parecerse a Windows de ninguna manera. 

El escritorio Gnome de Ubuntu usa colores púrpura y gris, y tiene dos barras de herramientas: uno superior y otro inferior. Además, su menú se divide en tres subcategorías: aplicaciones, lugares y sistema. 

Por su parte, el escritorio KDE de Kubuntu tiene una paleta de colores en gris y azul, y cuenta con una sola barra de herramientas en la parte inferior de su pantalla. Además, el escritorio de KDE de Kubuntu tiene un único menú para acceder a todos los programas. 

El escritorio KDE es más brillante y puede tener gráficos en 3D, mientras que Gnome es más reducido y plano. 

Ubuntu es el sistema operativo ideal para aquellos usuarios que quieran interiorizarse en el uso de Linux y tengan el tiempo necesario para aprender un nuevo sistema completamente distinto a lo que venían acostumbrados. 

Por el contrario, Kubuntu hace la transición un poco más sencilla y rápida ya que tiene características muy similares a Windows, como el hecho de tener una sola barra de herramientas y un menú simple.

En esta comparativa de Ubuntu vs Kubuntu, si tenemos en cuenta el aspecto de la comunidad, se le podría dar unos puntos de diferencia a Ubuntu por su extensa red de foros y soporte en línea. Sus comunidades más conocidas son: Ubuntu Wiki, Ubuntu Forums y Ask Ubuntu.
 


 

Luego de poner bajo la lupa la batalla Ubuntu vs Kubuntu, y de ver los pros y contras de cada una, resolvimos que lo mejor era salir a buscar en internet la respuesta a la pregunta “¿cuál es mejor?”.  ¡Y la encontramos! 

El portal MuyLinux se encargó de hacer una encuesta para averiguar cual de todos los distribuidores de la familia Ubuntu era el mejor. ¿El resultado? Por una diferencia bastante importante, Ubuntu lidera el podio seguido por Kubuntu en segundo lugar. 
 

encuesta muy linux

Fuente: MuyLinux
 

Más allá de cuál distribuidor elijas, el software libre alcanza su máxima expresión cuando alguien, en alguna computadora, decide instalar el sistema operativo Linux en lugar de Windows. Puedes elegir Ubuntu, Kubuntu, Fedora, Debian, Red Hat, o cualquier otro. ¡Pruébalo! Y luego nos cuentas.

Y no te olvides que para sacar el máximo provecho de tus habilidades informáticas, como así también potenciar tus soft skills, puedes suscribirte en nuestras membresías premium: ¡más de 500 cursos y especializaciones exclusivas para tí!

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares