Cómo mantener motivado a tu equipo a través del trabajo remoto

Última actualización 23 de Marzo del 2020

user

Juliane Angeles

Cómo mantener motivado a tu equipo a través del trabajo remoto Cómo mantener motivado a tu equipo a través del trabajo remoto

Si bien una de las tantas ventajas del trabajo remoto es la comodidad del hogar, estar en casa a veces puede ser una distracción. De hecho, hay algunos factores que debemos tener en cuenta para que nuestros equipos no pierdan la motivación.

¿Cuáles son las claves para lograrlo? Principalmente, un liderazgo correcto. El uso de la tecnología y las herramientas colaborativas son relevantes para el buen funcionamiento de un equipo remoto, pero si la persona que lleva el timón no es la adecuada, ese barco difícilmente navegará hacia el éxito.

¿Esta es la primera vez que, como líder, te toca trabajar con un equipo 100% remoto? ¿Ya lo habías hecho antes, pero fue por un periodo muy breve? Sabemos que liderar un equipo remoto de un día para el otro es todo un desafío. A ello sumémosle los efectos del aislamiento por el Coronavirus: incertidumbre, malestar, ansiedad o estrés. Por lo que, guiar a un equipo en estas circunstancias es un reto doble.

En otras palabras: tu equipo necesita de un buen liderazgo más que nunca. En esta nota, te recomendamos nueve estrategias que puedes aplicar para guiar correctamente a tu team desde casa. ¡Toma nota!

Descarga nuestro webinar de liderazgo

1. Actitud positiva y empática

Es probable que más de un miembro de tu equipo se sienta en una situación vulnerable debido al contexto actual. Por ello, es importante que enfoques tu liderazgo desde la empatía. Esto quiere decir que debes ser la persona que brinde calma al equipo.

¿Cómo lograrlo? Procura mantener una comunicación basada en el respeto y la comprensión. Recuerda que las palabras de aliento son una forma de promover la tranquilidad y la empatía.

2. Comunicación diaria

Las reuniones virtuales diarias pueden ser muy efectivas al inicio, pues garantizan que los miembros del equipo se mantengan conectados y que nadie se aleje de los objetivos. Por lo general, estos registros se realizan por la mañana.

También puedes enviar un mensaje breve a cada miembro del equipo preguntando si hay alguna área que necesita tu apoyo. Independientemente de la forma en que elijas mantener la comunicación con tu equipo, recuerda que esta debe ser horizontal y abierta. Tal y como si estuvieran en una oficina.

3. Confía en tu equipo

Como líder, debes asegurarte que tu equipo cuente con las herramientas colaborativas necesarias y el soporte correcto. Una vez que hayas establecido las responsabilidades de cada miembro, los deadlines y las expectativas, debes confiar en que tu equipo cumplirá con sus funciones y alcanzará sus metas.

De ahí la importancia de una actitud positiva y empática. Si tu equipo está realmente motivado, no hará falta que estés monitoreándolo a cada minuto. Un buen equipo remoto es aquel que funciona sin necesidad de ser supervisado constantemente.

¿Te imaginas aprender al estilo de Netflix? Consíguelo con Crehana Empresas

4. Establece expectativas claras

La claridad es fundamental para liderar un equipo remoto. Esto exige una comunicación precisa y breve. Por ejemplo: si necesitas que tu equipo se comprometa durante ciertas horas, comunícaselo. Alienta a tus talentos a organizar sus tiempos e informar los horarios en los que estarán conectados y disponibles.

Recuerda que los horarios deben estar alineados con las necesidades del equipo y los objetivos. Si no hay expectativas claras, los procesos sufrirán retrasos o se interpretarán equivocadamente.

5. Planifica tiempos de descanso

Organizar con tu equipo los momentos de descanso es tan importante como establecer los horarios en los que deben estar disponibles. Encontrar el equilibro entre el trabajo remoto y el descanso es clave para mantener a tus talentos motivados.

¿Qué pasa si no establezco breaks regulares? La motivación irá disminuyendo. Tampoco es imprescindible que definas el tiempo exacto de los descansos. Solo asegúrate que tu equipo se tome el tiempo para relajarse. Tomar algunos break los ayudará a mantenerse enfocados.

6. Enfócate en tareas alcanzables

Guía a tu equipo a enfocarse en las tareas que puede hacer con certeza. Quizá esa videollamada grupal que duró 25 minutos pudo ser un correo electrónico o un mensaje en Slack.

Contar con tareas definidas ayudará a que tu equipo no caiga en las dudas o en un bloqueo creativo.

7. Gestiona un programa de logros

El hecho de que tu equipo trabaje desde casa no significa que no merezca ser reconocido por sus logros.

Un buen líder sabe reconocer el trabajo y esfuerzo de su equipo, y con mucha más razón en tiempo de crisis. Además de felicitar a tus talentos durante la videollamada del día, ¿por qué no establecer un programa de reconocimientos?  

Ya sabes, si quieres que tu equipo se mantenga 100% motivado, empieza por recompensarlo.

8. Impulsa una mentalidad de crecimiento

Como gerente o líder, no solo debes conocer el potencial de cada miembro de tu equipo, sino fomentar el desarrollo de sus habilidades. No importa en qué puesto se encuentren, ellos deben saber que crecer profesionalmente en tu empresa es posible.

Además, tienes que tener en cuenta que una mentalidad de crecimiento también incluye el fracaso como una experiencia de aprendizaje.

Por otro lado, cuando trabajamos desde una zona de confort, casi siempre tenemos éxito, porque ya conocemos el camino y no necesitamos adquirir nuevas skills. Pero ¿qué pasa cuando tomamos riesgos? Nos enfrentamos a nuevos desafíos. Por ello, es recomendable que, como líder, apoyes a los talentos que toman riesgos; así fortalecerás su confianza y su mentalidad de crecimiento.

9. Fomenta el autocuidado

La salud física y mental de tu equipo es esencial. Trabajar desde casa puede hacerlos llevar una vida sedentaria y, en algunos casos, estresante. Como líder, debes alentarlos a que se tomen el tiempo de realizar actividades que los ayude a relajarse o liberar su mente.

Por ejemplo: tomar una siesta, hacer estiramientos durante 15 minutos, cerrar los ojos durante un minuto o hacer ejercicios de respiración.

Esto también incluye tomar el refrigerio a una hora prudente.

¿Ya conoces nuestra Guía de Trabajo Remoto? Descárgala gratis aquí

Ahora ya sabes que para que un equipo remoto funcione no solo hacen falta miembros talentosos y capaces, sino también un buen liderazgo. En Crehana para Empresas creemos que el skilling continuo puede cambiar tu manera de aprender y la de tu equipo. ¿Estás listo para conocer nuestra experiencia digital de aprendizaje? Prueba la demo de 7 días que tenemos para ti.

Recomendados para ti