7 ideas para estar en sync con tu equipo remoto

Última actualización 19 de Mayo del 2020

user

Juliane Angeles

7 ideas para estar en sync con tu equipo remoto 7 ideas para estar en sync con tu equipo remoto

Después de tres meses de trabajar con tu team a distancia (para algunos casi dos) ha llegado el momento de reflexionar sobre esta modalidad de trabajo: ¿realmente está funcionando en tu empresa? ¿O sientes que empezaron bien, pero de pronto tú y tu equipo remoto dejaron de ir al mismo ritmo?

Probablemente, te estás preguntando: “¿qué hacer?” Sobre todo, si durante este tiempo, te has preocupado por establecer una comunicación diaria y brindarles las herramientas adecuadas para que puedan realizar sus tareas y alcanzar sus objetivos.

Descarga nuestro webinar de liderazgo

Recuerda que trabajar en casa no es sencillo. Quizás tu equipo se siente agotado y le está dedicando más horas al trabajo de lo que debería o ha caído en la rutina de conectarse de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde “solo para trabajar”. Es decir, lo que antes los entusiasmaba y parecía una oportunidad para afrontar nuevos retos juntos se ha reducido a reuniones estrictamente laborales y a una lista de objetivos.

Entonces, ¿cómo volver a estar en sintonía con tu equipo?

Quizás lo que haga falta es que se diviertan un poco y compartan intereses más allá de lo laboral. Y no nos referimos a dejar del lado el trabajo, sino a transformar la manera de trabajar en remoto. A dejar atrás esa idea de que solo estamos conectados para trabajar, como si cada uno estuviera en una isla y fuera imposible saber cómo está el otro.

Pero tenemos buenas noticias. Aunque no lo parezca, hay maneras de que un equipo remoto vuelva a estar en sintonía. Estas son algunas ideas para lograrlo.

Cambia la manera de aprender de tu equipo con Crehana Empresas

1. Un "'¿cómo estás?" vale más que mil palabras

¿Y qué tal si inicias las reuniones individuales con una pregunta personal? Es mucho mejor que empezar directamente con el informe de resultados o el estatus de la semana. Una pregunta tan simple como “¿Cómo estás?” o “¿Cómo te ha ido esta semana?” hará que la comunicación con tu interlocutor sea más fresca, espontánea y amigable.

Tal vez en esa breve conversación sobre temas no laborales surga alguna anécdota divertida o una recomendación de alguna serie. Este tipo de preguntas te ayudarán a “romper el hielo” de la pantalla y recordarle a tu equipo que eres un líder que sabe escucharlos.

2. Ríete con tu equipo

Si durante una reunión virtual, ocurre alguna situación inesperadamente risible o algún miembro del equipo dice algo gracioso, ríete con tu equipo. Muchos líderes creen que reírse los hace ver irresponsables o les resta autoridad, entonces optan por permanecer serios y rígidos todo el tiempo.

Incluso algunos califican esos momentos espontáneos como “comportamientos incorrectos” y expresan su desaprobación de forma autoritaria frente a todo el equipo.

Lo que no saben es que algo tan cotidiano como la risa puede mejorar su relación con sus equipos.

Así que, recuerda: reírte con tu equipo no te hará menos líder, sino más humano.

Foto: Google Duo

3. Crea canales para intereses personales

El trabajo remoto no sería posible sin las herramientas colaborativas. Pero ¿sabías que también puedes utilizarlas para que tu equipo se divierta un poco? ¿Qué tal si creas un canal para que los miembros de tu equipo interactúen a nivel personal?

Por ejemplo, un canal dedicado para hablar sobre música, cine, libros o mascotas. Todos tienen algo que decir y compartir. Invítalos a participar.

4. Organiza pausas activas en equipo

Las pausas activas son necesarias para mantener a tu equipo saludable. Recuerda que estar sentados por varias horas y frente a la computadora podría provocarnos algún malestar físico o estrés. ¿Por qué no realizar pausas activas junto a tu team remoto?

Lo más recomendable es hacer 5 minutos de pausa cada 45 minutos. ¿Qué incluyen estos intervalos de tiempo? Desde ejercicios de respiración, pausas mentales, hasta juegos breves.

Si quieres saber cómo implementar estas pausas con tu team, te recomendamos revisar nuestra Guía de pausas activas para tu home office.

5. Abre un canal para publicar fotos

Si en tu empresa utilizan Slack o Trello, podrías abrir un canal exclusivamente para compartir fotos. Podrías establecer retos semanales. Por ejemplo, que compartan fotografías de cuando eran niños, la mejor foto con su mascota o una instantánea de sus últimas vacaciones.

 

Por ejemplo, ¿sabías que con la app Arts & Culture de Google puedes aplicar las características de pinturas conocidas a tus propias imágenes? Desde los movimientos giratorios de Vincent van Gogh, hasta los trazos surrealistas de la mexicana Frida Kahlo. Podría ser un challengue interesante para pronérselo a tu equipo, ¿qué dices?

Foto: Arts & Culture

6. Impulsa las reuniones “after trabajo remoto”

Sí, esta sería la versión en línea del “after office”. Pese a que estamos todo el día en casa, el viernes sigue siendo el día favorito para las reuniones fuera del horario de trabajo. Quizás podrías proponer una videollamada grupal todos los últimos viernes de cada mes.

No tienes que organizarla necesariamente tú, tal vez podrías delegárselo al más entusiasta de tu equipo.

Por ejemplo, plataformas como Zoom te permiten colocar fondos divertidos y herramientas como Google Duo pueden hacer este tipo de reuniones más hilarantes, gracias a sus filtros y efectos.

Foto: Google Duo

Si quieres aplicar más de una idea para fortalecer la sintonía con tu equipo, te recomendamos que lo hagas de manera progresiva y lo informes previamente. Por otro lado, este nuevo contexto es una oportunidad para identificar las buenas prácticas del trabajo remoto. ¿Por qué no empezar a aplicarlas con tus talentos? En Crehana para Empresas el team es nuestra prioridad. Por eso, te invitamos a conocer el plan que tenemos para ti y tu equipo.

 

 

 

 

 

 

Recomendados para ti