Encuentra el mejor tipo de planes de negocios para ti | Crehana
¿Qué tipos de planes de negocios existen?

¿Qué tipos de planes de negocios existen?

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Los planes de negocios completos son muy importantes para desarrollar una empresa y llevarla al próximo nivel de exigencia en cuanto a desafíos profesionales y de mercado. Por lo tanto, es muy importante que sepas diseñar tu plan de negocios de la manera correcta y que puedas profundizar en cada aspecto que requiera de tu atención.

Si logras formar un buen plan de negocios, podrás tener el éxito prácticamente asegurado, y lograrás superar límites que creías inalcanzables. Por lo tanto, es crucial que puedas aprender a trabajar con planificación detallada y con las últimas herramientas en cuanto a la administración de empresas.

Seguramente te has preguntado qué son los planes de negocio. La respuesta a esta pregunta puede ser muy sencilla, y te ayudará a realmente organizar la manera en la que comprender el mercado y las proyecciones a futuro.

Asimismo, podrás mejorar los aspectos que se encuentran débiles dentro de la estructura organizacional de tu empresa. Los tipos de planes de negocios abrirán una gama de posibilidades para luego como contaremos en la nota tomar las mejores decisiones posibles.

Esto es un factor muy importante para conseguir el éxito y desprenderse de cargas o costos innecesarios, ya que existen muchas partes de un sistema que son defectuosas o que están trabajando mal.

planes de negocios completos Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Qué es un plan de negocios

Es probable que ya conozcas cuáles son algunas de las características de los planes de negocios. Pero siempre hay nuevos aspectos que se pueden descubrir y que puedes aprender a fin de perfeccionar tus conocimientos y tomar medidas mucho más eficaces cada vez que emprendes un proyecto. A su vez, debes conocer en qué consiste cabalmente un plan de negocios, ya que, si no cuentas con la teoría básica, nunca podrás pasar a la práctica.

Por lo tanto, el diseño de planes de negocios consiste en la elaboración de documentos con carácter formal en los que se decide y se constituye una etapa de evaluación. En esta etapa, se mide si será necesario recurrir a casas de financiamiento o a bancos a fin de conseguir nuevas líneas de crédito.

¿Qué elementos se evalúan?

  • La capacidad de expansión

 

  • Los objetivos de mercado y la comercialización de nuevos productos

 

 

  • La planificación de las tareas y el reparto de responsabilidades

 

  • Los costos de producción y los posibles recortes en gastos

 

 

Estos elementos bien combinados pueden concluir en un excelente plan de negocios.

Todo eso puede ser medido con gran detalle si se cuenta con los expertos necesarios y si se trabaja de manera ordenada a fin de conseguir los mejores resultados. Asimismo, deberás contar con asesores financieros y con especialistas de marketing que te ayuden a construir tu empresa ideal.

emprendedores planes de negocios Vector de Negocios creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Qué tipo de negocio tienes?

Obviamente, si cuentas con un determinado tipo de negocio, deberás adaptar tus ideas de planes de negocios según tus necesidades específicas.

Sólo de esta manera obtendrás la productividad óptima que necesitas y podrás evolucionar con el transcurso del tiempo.

Es decir, si no partes desde el punto correcto, nunca podrás llegar al destino que buscas y, por lo tanto, habrás perdido el tiempo y habrás realizado tareas en vano, sin ningún tipo de resultado. Es por esta razón que debes adaptar tus planes según los tipos de planes de negocios.

 

Emprendimiento freelance o de baja magnitud

La mayoría de los emprendedores comienzan a trabajar en sus proyectos sin antes realizar planes de negocio y estudios de viabilidad. Esto es un grave error, ya que puede acarrear gastos innecesarios y puede llevarlos a la quiebra en un corto plazo de tiempo. Por lo tanto, es fundamental que investigues de la manera correcta si deseas lanzar tu idea al mercado.

Al comenzar de manera independiente, es imposible que cuentes con un equipo de asesores o de especialistas que te ayuden a realizar estas tareas en profundidad. Por lo tanto, debes buscar cómo hacen los emprendedores planes de negocios.

 

¿Cómo hacerlo?

Asesórate con la ayuda de amigos, de conocidos, de familiares. Pregúntale a la gente cuáles son sus necesidades a través de encuestas en redes sociales y dedica gran parte de tu tiempo a comprender el público que podría desear acceder a tus productos o consumir lo que sea que vendas. De esta manera, podrás tener una certeza acerca de cómo será recibida tu idea una vez que inviertas y te arriesgues a comenzar.

Más adelante, mantén siempre activo un feedback para mejorar tus prestaciones y progresar gradualmente en el desarrollo de tu empresa. Realizar todo el trabajo tú mismo puede ser bastante agotador.

Es por esta razón que debes investigar la metodología de los planes de negocios que existen con mucho cuidado a fin de ahorrar esfuerzos y mejorar la manera en la que trabajas.

Una vez que sepas hacerlo tú mismo y que hayas perfeccionado tu método, podrás contratar ayudantes que realicen el trabajo tal cual tú lo deseas.

planes de negocio y estudios de viabilidadVector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Pequeñas y medianas empresas

Este tipo de empresas ya cuenta con otro volumen de facturación y mueve montos de dinero mucho más grandes. Por lo tanto, el diseño del plan de negocios que realicen debe ser diferente. Hay muchos otros factores que se deben considerar y la complejidad es mucho mayor, ya que el volumen de clientes es mucho más alto.

Esto ocasionará que deba buscar, a su vez, otras fuentes de financiamiento y otras alternativas para desarrollar su empresa y crecer. Todos estos factores deben estar contemplados de antemano en el plan de negocios y deben ser sustentables con respecto al mayor volumen de gastos que poseen.

A su vez, los trámites que deben realizar para abrir una empresa más grande son bastante más complejos, por lo que deben prever el tiempo y el trabajo que les tomará de antemano. Esto puede ser una desmotivación al momento de tratar de emprender, pero si estiman que las ganancias y el beneficio serán mucho mayores, no teman y comiencen a sentar las bases de su negocio. Los tipos de planes de negocios bien ordenados y detallados lograrán que viajes siempre a puerto seguro y que consigas logros notables con el transcurso del tiempo.

 

Grandes empresas y multinacionales

En cuanto a este tipo de empresas, la metodología de los planes de negocios es mucho más compleja e implica una serie de factores mucho más importantes. Por lo tanto, es indispensable que intervengan asesores, especialistas, analistas, evaluadores de software, etc. Asimismo, se deben distribuir las tareas con mayor eficiencia y se deben delegar las obligaciones en una cadena de mando bien elaborada.

Obviamente, la inversión y el costo de estos análisis de mercado más complejos es mucho más elevado, pero se compensa con creces al momento de ver los resultados. Mientras más se investiga en mercadotecnia y en desarrollo empresarial, mejor se pueden adaptar las medidas y las estrategias de mercado que emplea la empresa para conseguir resultados mucho más beneficiosos.

ideas de planes de negociosVector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Los fundamentos de un plan de negocios

Para que un plan de negocios cuente con un impacto positivo y con un gran éxito, debe contemplar tres aspectos centrales que se deben desarrollar. Esos tres aspectos son los siguientes:

  • Definir de manera concreta el modelo de negocio y sus acciones estratégicas, así como también la economía y las fuentes de financiamiento

 

  • Determinar la viabilidad económica y financiera del proyecto, así como evaluar también los costos con respecto a las posibles ganancias

 

  • Definir una imagen de negocio atractiva que pueda ser fácilmente reconocida por parte de los consumidores y de los clientes.

 

Estos fundamentos completan un combo perfecto sobre aspectos fundamentales de tu modelo de negocio.

Si logras cumplir cabalmente con estos tres fundamentos, contarás con un plan de negocios que se sustenta por sí mismo y promete un gran potencial de desarrollo.

La diferencia entre el plan de negocios y el modelo de negocios

Hay una diferencia central que se puede reconocer entre los tipos de planes de negocios y los modelos de negocios. El primero, respectivamente, es un documento estático y estratégico que se elabora una sola vez y se mantiene estable a fin de ordenar las acciones que se tomarán durante el desarrollo de la empresa.

Es importante comprender que no nos referimos a lo mismo cuando hablamos de plan y modelo de negocios.

Por su parte, el segundo, es decir, el modelo de negocios, se desarrolla de manera dinámica y permite la realización de modificaciones a lo largo del tiempo. Estas modificaciones se deben realizar sólo si se confirman o se refutan las hipótesis y los planteos que se realizaron para desarrollar el plan de negocios.

 

Controla los pagos de tu negocio con esta Plantilla de control de pagos en Excel descargable

 

Cuáles son los tipos de planes de negocios

Finalmente, enumeramos una lista con los tipos de planes de negocios que pueden encontrar y con las principales características que cada uno de ellos poseen.

 

1.Planes de negocios para empresas que inician

El propósito de este tipo de planes es realizar un estudio detallado del mercado y de la recepción que podrían tener los productos que comiences a comercializar. Si la empresa parece prometedora, podrás emprender con éxito lo que sea que te propongas.

 

2.Planes de negocios para empresas en funcionamiento actualmente

Este tipo de planes se encarga de medir los índices actuales de una empresa y buscar vías de mejorarlos. Para este propósito, debes realizar estudios de mercadeo y debes estudiar todo tu proceso de venta y comercialización.

 

3.Planes de negocios para inversionistas

Si cuentas con un volumen de capital aceptable, debes comenzar a estudiar nuevas opciones para invertir y multiplicar tus ingresos. Si cuentas con un plan de inversiones adecuado y si evalúas correctamente tus opciones, podrás tener ganancias increíblemente rentables.

 

4.Planes de negocios simples o resumidos

Ya sea que necesites presentarles una idea a inversores menos exigentes o que desees compartir tu perspectiva sobre los negocios con personas externas a tu rubro, puedes realizar un plan de negocios resumido en el que especifiques tus principales motivaciones y la manera en la que trabajas. Su propósito no es ordenar una empresa, sino mostrar cómo ya está ordenada y qué rumbo deseas tomar.

diseño de plan de negociosVector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Un proceso de aprendizaje constante

Es cierto que debes contar con determinación y con certeza al momento de desarrollar tu tipo de plan de negocios. Pero debes tener en cuenta que las circunstancias cambian y que deberás adaptarte a nuevos desafíos.

Por lo tanto, mantén siempre tus intenciones originales, pero no tengas miedo de cambiar la perspectiva que poseías anteriormente y de innovar a fin de conseguir mejores resultados. Solo de esta manera asegurarás que siempre estás en el camino correcto y que puedes tener mejores resultados siempre.

También podría interesarte