Tipos de mercados ¡Conócelos y elige tu próximo target!

Tipos de mercados ¡Conócelos y elige tu próximo target!

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

Tipos de mercados sí los hay y los mismos dependen de diferentes variables. Por ello, si aún no has emprendido tu nuevo negocio y no sabes cómo hacer tu próximo estudio de mercado, entonces, este post seguro que te va a interesar 😎. 

Por si no lo sabías, al momento de estudiar los distintos tipos de mercados que existen, nos encontramos con una clasificación bastante amplia que, aunque no lo creas, depende, a su vez, de distintas variables. 

Por ello, en esta oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta temática; desde cuáles son los distintos factores que se tienen en cuenta para esta clasificación, hasta los tipos de mercados y sus características. ¿Comenzamos? 🧐

 

¿Qué es el mercado?

Si vamos a contarte los tipos de mercados que existen, antes tenemos que ponernos de acuerdo en qué es un mercado y cuáles son sus propiedades. Así, podrás comprender mejor el concepto, entrar más en la materia y no quedarte perdido en el medio de una gran nebulosa 🤯. 

El mercado es el lugar o contexto en donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios entre compradores y vendedores. Sin embargo, para que ese intercambio sea posible, ambos participantes deben establecer un precio acordado y recibir cada uno un beneficio.

 

Imagen: Freepik

 

Participantes del mercado

Tal como te contamos anteriormente, en un intercambio de productos y servicios existen dos protagonistas, el comprador y el vendedor, quienes, independientemente de los tipos de mercados que existan, siempre serán los responsables de llevar a cabo este proceso. Pero, veamos en detalle las características de cada uno. 

 

Comprador

 El comprador o demandante es el individuo o empresa que participa en el mercado con la intención de adquirir un bien tangible o intangible y quien paga con una cierta cantidad de dinero, si se trata de una venta directa, o, con otro bien, si es que está haciendo un trueque. 

 

Vendedor

Por otro lado, el vendedor u oferente es la persona o empresa que está dispuesta a entregar un producto o servicio, ya sea a cambio de otro, si se trata de un trueque, o bien, a cambio de una cierta cantidad de dinero, si se habla de una venta directa.

 De esta manera, el vendedor considera que el bien tangible o intangible que está recibiendo tiene mucho más valor que el bien que está ofreciendo. 

Como habrás notado, cada uno posee sus propias características. Sin embargo, para que el intercambio de un bien sea posible, ambos deberán reunir tres factores: el deseo o la necesidad, la renta y la posibilidad de acceder al producto. 

En ese sentido, como emprendedor y vendedor es importante que analices cuáles son los tipos de mercados que existen, ya que eso te ayudará a identificar correctamente a tu consumidor potencial, es decir, a ese segmento del mercado que se adaptará al bien que tu quieres ofrecer 😎. Y, si aún no sabes cómo hacerlo, recuerda que también cuentas con nuestro curso Online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor. 

Dicho esto, y ahora que ya conoces el concepto de mercado y cuáles son los elementos que lo integran, ha llegado el momento de explicarte en detalle los tipos de mercados que existen en el marketing. Sigue leyendo y conoce cada uno. 

 

Imagen: Freepik

 

Tipos de mercados y sus características

Los tipos de mercados son las diferentes formas de clasificación que reciben los mercados en marketing, los cuales van de acuerdo a los siguientes criterios: comprador, competencia, zona geográfica y producto. Estas cuatro variables, aunque no lo creas, determinan, generalmente, el segmento del mercado al cual debes apuntar con tu negocio.  

Ahora bien, pasemos a analizar cada tipo de mercado según cada variable 👀. 

 

Tipos de mercados según el cliente

Comenzaremos explicándote los tipos de mercados según el comprador; persona, empresa o institución que adquiere un determinado producto o servicio. 

 

1. Mercado industrial

El mercado industrial está formado por todas aquellas empresas que acceden a la compra de materias primas u otros recursos, necesarios para llevar a cabo la producción de otro bien o servicio. 

Una empresa de pastas secas que compra harina para hacer fideos, podría ser un buen ejemplo para este tipo de mercado industrial.

 

mercado industrial

Imagen: Freepik

 

2. Mercado de revendedores

En el  mercado de revendedores las empresas adquieren un producto o servicio para, luego, volver venderlo a un precio superior al de compra y, de esa forma, poder obtener un beneficio. 

Algunos ejemplos de mercados de revendedores son los mayoristas y acopiadores, quienes se abastecen con la compra de distintos productos, los cuales, luego, vuelven a vender. 

 

mercado de revendedores

Imagen: Freepik

 

3. Mercado de consumo

El mercado de consumidores es aquel que está compuesto por todos los compradores unitarios que buscan acceder a la compra de un bien o servicio para satisfacer una necesidad o un deseo.

A diferencia de los tipos de mercados anteriores, en el de consumo, el comprador adquiere y usa el bien para sí mismo, tal como ocurre en los comercios minoristas.

 

mercado de consumo

Imagen: Freepik

 

4. Mercado gubernamental

Continuando con los tipos de mercados según el tipo de cliente, en el mercado gubernamental, los compradores son las instituciones del gobierno que compran bienes tangibles e intangibles con el fin de prestar distintos servicios a la comunidad. 

Un ejemplo de mercado gubernamental son los hospitales que compran equipos y materiales médicos.

 

mercado gubernamental

Imagen: Freepik

 

5. Mercado laboral

En el tipo de mercado laboral entra en juego la oferta y la demanda del trabajo.

Los compradores, en estos casos, son las empresas que compran las horas de trabajo de sus empleados. 

 

mercado de empleo.

Imagen: Freepik

 

¿Quieres explorar nuevos mercados y aumentar tu cartera de clientes? ¡Prueba gratis nuestra plantilla!

formato-prospeccion-clientes

 

Tipos de mercados según la competencia 

Ya vimos los tipos de mercados según el cliente, ahora pasaremos a analizar los tipos de mercados según la competencia establecida 🎯. 

 

Mercado de monopolio

En el tipo de mercado de monopolio existe solamente una empresa encargada de ofrecer determinados bienes y servicios a una comunidad, por lo que está exenta de figuras competitivas y tiene el control total sobre el precio y la calidad de los productos. 

Ejemplos de mercados de monopolio son las empresas de servicios públicos, tales como las que proveen luz y gas.

 

mercado de monopolio

Imagen: realidadsm.com

 

Mercado de competencia imperfecta

En los tipos de mercados de competencia imperfecta, son las empresas, pero, también,  los compradores, quienes definen los precios de los bienes y servicios.

Por ello, mientras menos empresas existen en el mercado, más poder tienen para influir sobre los precios. Por el contrario, mientras más cantidad de compradores existen, más poder tienen estos últimos para controlar el precio y las ventas. 

Un ejemplo en mercados de competencia imperfecta son las tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express que, al ser solo tres empresas y al operar para una cantidad considerable de demandantes, poseen una gran influencia sobre los precios.

 

mercado de competencia imperfecta

Imagen. tarjetasdecreditohoy.com

 

Mercado de competencia perfecta

Todo lo contrario al anterior, en el tipo de mercado de competencia perfecta existe un gran número de competidores, por lo que, ninguno de ellos tiene el poder suficiente para influir sobre los precios del mercado y las ventas. Más aún, los productos son semejantes y los compradores comparten características muy similares. 

Un ejemplo de mercados de competencia perfecta son las marcas de indumentaria 👗, que ofrecen prendas similares a un segmento del mercado amplio y variado. 

 

mercado de competencia perfecta

Imagen: Freepik

 

Tipos de mercados de bienes y servicios

Continuando con este listado de los distintos tipos de mercados que existen hablaremos ahora sobre los mercados de producto o de bienes y servicios . 

 

Mercados financieros

Podríamos afirmar que los tipos de mercados financieros son los más complejos dentro de esta lista, ya que, a su vez, cuentan con una amplia variedad de mercados, tales como el mercado monetario, de divisas, de seguros o el mercado de capitales. 

De todas maneras, no importa el mercado financiero del cual se trate, en todo los casos hay vendedores y compradores que intercambian activos financieros, tales como bonos y acciones a un precio definido por dichos activos. 

 

mercados financieros

Imagen: bbva.com

 

Mercado de bienes y servicios de consumo

En este tipo de mercado se comercializan los productos o servicios para satisfacer una necesidad determinada de consumo. Por ello, una vez que la necesidad se ve satisfecha, el bien desaparece por completo. 

Un ejemplo de mercado de bienes y servicios de consumo son las entradas de cine o teatro, ya que una vez que el espectador disfruta de la obra, la necesidad se ve satisfecha y la entrada deja de tener utilidad.

 

mercado de bienes y servicios de consumo

Imagen: Freepik

 

Mercado de bienes industriales

Por otro lado, encontramos el mercado de bienes industriales, el cual hace referencia a los diferentes productos que se usan como insumo para la producción de otros bienes y servicios. 

Un ejemplo de mercado de productos industriales es la producción de aluminio; material que se usa para el empaquetado de múltiples productos, como así también, para la  construcción de automóviles y otras obras de mayor envergadura. 

 

Imagen: Freepik

 

Tipos de mercados por área geográfica

Por último, y ya casi finalizando esta lista de los tipos de mercados que podemos encontrar en el marketing, hablaremos sobre los diferentes mercados según el ámbito geográfico 🌎. 

 

Mercado global

Comenzaremos por el mercado global, en el cual las empresas, si bien establecen sus unidades de negocio, centros de distribución y plantas en distintos países, de todas formas logran mantener la dirección empresarial desde su casa matriz. 

Un ejemplo que se adapta fielmente a las características de este mercado es McDonald 's. 

 

mercado global

Imagen: Pinterest.es 

 

Mercado internacional

Si bien el mercado global y el mercado internacional son dos tipos de mercados muy similares, en este último caso, las empresas mantienen en su país de origen sus centros de distribución y plantas junto con su casa matriz, y se extienden hacia otros países solo con la comercialización de sus productos. 

Un ejemplo de mercado internacional son las bodegas que exportan vinos.

 

mercado internacional

Imagen: solocampo.com.ar

 

Mercados nacionales 

Otros de los mercados según el ámbito geográfico son los nacionales, los cuales, a diferencia de los casos anteriores, extienden la comercialización por todo un país. 

Algunos ejemplos de estos tipos de mercados son algunas marcas de productos alimenticios que logran comercializar en todo un país y tener plantas de producción en distintas zonas.

 

mercado nacional

Imagen: cronista.com

 

Mercado regional

Continuando nuestro listado de los tipos de mercados, mencionaremos ahora, al regional, el cual incluye todas aquellas actividades de comercialización que se llevan a cabo en una zona determinada del país y cuya franja geográfica es libremente definida. 

Un claro ejemplo de mercado regional son las ferias gastronómicas, en donde es posible degustar y adquirir productos típicos de la zona. 

 

mercado regional

Imagen: escobar.gob.ar

 

Mercado local

Finalizando con este listado, mencionaremos ahora el mercado local; uno de los tipos de mercados más pequeños, ya que solo engloba a consumidores de un ámbito municipal o provincial. 

Ejemplos de mercado local pueden ser desde una pequeña panadería de barrio, hasta un centro comercial de una ciudad. 

 

mercado local

Imagen: pasteleria.com

 

Y sí, aunque no lo creas, hasta aquí hemos llegado con los distintos tipos de mercados 🙌 . 

 

tipos de mercados en marketing

Imagen: Freepik

 

Como habrás visto, los tipos de mercados que existen son varios y cada uno con sus propias características 🏭. Sin embargo, a la hora de definir tu target o segmento, tu estrategia de producto y estrategia de negocio, solo habrá uno que se adapte mejor al emprendimiento que tienes en mente. Y bien, ¿ya has definido el mercado correcto para tu modelo de negocio? 😏

 

 

 



 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares