Home Blog/ Negocios/
Negocios
5 tipos de marketing deportivo para llegar al corazón de los aficionados5 tipos de marketing deportivo para llegar al corazón de los aficionados

5 tipos de marketing deportivo para llegar al corazón de los aficionados

Fernando Machuca - 27 Abr 21

Articulo

7 min.

El deporte es algo que genera pasiones en cualquier lugar del mundo, los especialistas en ventas lo saben y por ello han desarrollado varias estrategias y tipos de marketing deportivo para sacarle provecho. ¿Te lo imaginabas?

Aunque para algunos todo lo que tiene que ver con deportes es tan sólo un tipo de entretenimiento, para otros se trata de una oportunidad de negocios increíble. Tan sólo habría que estudiar un poco las cifras económicas relacionadas, por ejemplo, los precios de transferencia de un jugador de un equipo a otro.

Los procesos del marketing deportivo abarcan la comercialización de ropa, instrumentos deportivos, y casi cualquier producto que quiera utilizar al deporte como referencia para promocionarse. ¡Seguro que incluso has comprado algo gracias al marketing deportivo!

Entonces, ¿estás preparado para conocer los tipos de marketing deportivo? ¡Empecemos! ⚽

📌 Si ya tienes experiencia con el marketing puedes saltarte la introducción e ir directamente al punto de los tipos de marketing deportivo.

 

¿Qué es el marketing?

Si estás en este blog averiguando por algo tan específico, es porque seguro ya tienes conocimiento sobre qué es el marketing y todo lo que tiene que ver con ello. Aún así, antes de hablarte de los tipos de marketing deportivo, te vamos a explicar el concepto de marketing para que refresques la memoria.

No te preocupes que no vamos a sacar un libro de 500 páginas para explicarte algo que se puede resumir de una manera muy sencilla.

Aunque para muchos se trata de una ciencia o de un arte, no tienes que tener las habilidades de Leonardo Da Vinci cuando estaba pintando la popular Mona Lisa 🖼. Puedes revisar nuestro Curso online de Marketing digital desde cero para que te asegures que aprender todo sobre marketing digital está al alcance de tus manos.

Entonces, ¿ qué es el marketing digital y qué tiene que ver todo eso con los tipos de marketing deportivo?

Sencillo, el marketing tiene que ver con las estrategias que desarrolla cualquier persona para vender más productos o servicios, alcanzar más clientes, e… ¡Incrementar las ganancias!

 

Todo sobre el marketing deportivo

Fuente: Unsplash

En el caso del marketing deportivo, como ya puedes estar pensando, se trata de posicionar una marca deportiva (empresarial o personal), para vender más.

El deporte es una actividad de muchas pasiones, nos conecta a todos con nuestro lado dionisiaco, eso lo saben los especialistas en marketing y vieron en ello una oportunidad de negocio.

Para que entiendas más de lo que te hablo, del vínculo entre las emociones y el marketing, te recomiendo leer nuestra nota sobre marketing emocional.

Habiendo hecho esta pequeña introducción, ¡ahora sí! Vamos a ver qué es y cuáles son los tipos de marketing deportivo.

 

¿Qué es el marketing deportivo?

El deporte se ha convertido en una de las industrias más grandes a nivel mundial, miles de aficionados compran entradas para eventos deportivos, ropa diseñada con el estilo de su equipo favorito, y productos para parecerse a los míticos deportistas de nuestra generación.

¿Quién se encarga entonces de comercializar una marca en un mundo tan competitivo? Para responder eso sólo tenemos algo que decir: los deportes no son los únicos con estrellas y personajes destacados.

 

Estrategias de marketing para deportes

Fuente: Unsplash

Los profesionales del marketing deportivo también tienen su palmarés (aunque sin trofeos) y acumulan unas cuantas campañas de estrategia comercial y promoción deportiva exitosas.

No es casualidad que en todo el mundo el nombre de Cristiano Ronaldo o de Lionel Messi sean tan conocidos. Si sabes quienes son estos dos deportistas es probable que seas parte de la audiencia de cualquiera de los tipos de marketing deportivo que existen.

Hay diferentes puntos desde los que se puede tener contacto con el deporte, y por lo tanto, existen varios tipos de marketing deportivo. Nuestro mundo es diverso en todos los sentidos, y los deportes no son la excepción. 🏀

 

¿Qué estrategias se utilizan en el marketing deportivo?

En el mundo de los deportes también se utilizan las estrategias de marketing tradicional y marketing digital, con la pequeña particularidad de agregarles un concepto deportivo.

Las estrategias de marketing deportivo se aplican de la misma forma que en cualquiera de los tipos de mercadotecnia, a través de cualquier espacio disponible: medios impresos, medios audiovisuales, y las redes sociales.

La publicidad de deporte es una sola para cualquiera de los tipos de marketing deportivo, la meta es generar más ventas y tener un público cada vez más grande. Lo único que varía es la naturaleza de la marca y el contenido de las campañas.

 

Tipos de marketing deportivo

Los tipos de marketing deportivo son varios, pero todos y cada uno de ellos cumplen con el mismo propósito: generar presencia, posicionarse, y vender tanto como se pueda.

Si no te has saltado partes de este artículo, ya sabes cómo funciona el marketing en general.

El marketing deportivo opera de la misma forma: busca que te identifiques con una marca a nivel emocional y te fidelices con ella, y por marca nos referimos absolutamente a todo, desde un equipo de fútbol hasta un jugador y los zapatos que utiliza.

 

El marketing en los deportes

Fuente: Unsplash

Todo lo que tiene que ver con los deportes y la vida deportiva es una mina de oro para quienes hacen marketing, en especial porque el funnel de ventas de los deportes cuenta con un gran número de aliados, ¡los aficionados!

¡Ahora sí llegó la hora de la verdad! Estos son los 5 tipos de marketing deportivo:

 

1. Marketing para eventos deportivos

Este no es el primero de los tipos de marketing deportivo por casualidad, es la base de la comunión entre marketing y deporte. Principalmente porque sin los eventos deportivos habría muy poco que promocionar.

Las estrategias de marketing deportivo de este tipo están orientadas a promocionar tanto el evento como a todas las marcas que patrocinan la organización de eventos deportivos.

Según la propia página oficial de la FIFA, el mundial de Rusia 2018 tuvo más de 3.572 millones de espectadores, es decir, casi la mitad del planeta sintonizando el mismo evento. ¡Imagínate las oportunidades de quienes promocionaron sus productos allí!

Ser el sponsor de cualquier tipo de evento deportivo, definitivamente es estar en las ligas mayores.

 

2. Marketing de deporte como estilo de vida

No hay algo que se ajuste más a la definición de marketing deportivo que la venta de un estilo de vida como el de los deportistas.

Con esto no nos referimos de manera exclusiva a los anuncios publicitarios de deporte que nos venden cualquier producto para parecernos al jugador estrella del momento, sino a las campañas públicas y privadas para promover el deporte como una forma de vida.

Por cierto, si te interesa llevar un estilo de vida más saludable, puedes revisar nuestro Curso online de Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, seguro que aprenderás todo lo que necesitas.

 

Todo sobre el marketing deportivo y sus usos

Fuente: Unsplash

3. Marketing de artículos deportivos

La venta de equipos deportivos es una de las entradas más significativas para quienes venden y hacen mercadotecnia deportiva.

En esta categoría incluimos tanto artículos deportivos como cualquier producto que se pueda asociar a los valores del deporte, e incluye:

  • Marketing de ropa deportiva
  • Marketing de alimentos y productos saludables
  • Marketing de equipo para deportes

 

4. Marketing de clubes y equipos deportivos

Esta es una de las ramas del marketing que más se apoya en los vínculos emocionales con los aficionados de las competencias deportivas.

Para darte una idea clara de la importancia de un club deportivo como marca, te podemos hablar un poco de las estrategias de branding que suelen utilizar para resaltar sus valores.

Uno de los casos más significativos puede ser el Real Madrid, equipo que ha gastado montañas de dinero en el mercado de transferencias de jugadores, buscando conectar con sus seguidores y potenciar la visión de que el equipo es un club de prestigio y victorias.

¿Te imaginabas que leerías del Real Madrid en un artículo sobre los tipos de marketing deportivo? Te apuesto lo que quieras a que esperabas algo más técnico y aburrido. 🤣

 

5. Marketing de deportistas

El personal branding o marca personal es importante para cualquier sector que se te ocurra, incluso para los deportistas de élite conocidos a nivel mundial.

Aunque parezca que la fama y el éxito tienen un tope, la verdad es que los deportistas siempre están buscando llegar a un próximo nivel para consagrar su carrera. ¡Aquí es donde aparece el marketing de deportistas!

Para las leyendas del deporte las posibilidades no se acaban ni se limitan a la cancha de juego o pista de atletismo, un ejemplo de ello son las campañas publicitarias de Usain Bolt para marcas como Nissan, Gatorade, y Puma.

En líneas generales estos son los tipos de marketing deportivo, cada uno enfocado en un aspecto diferente del deporte, y con estrategias de marketing muy variadas. Pero, ¿cómo se desarrolla un plan de marketing deportivo? ¡Vamos a ello!

 

¿Cómo hacer un plan de marketing deportivo?

Ya sabes cuáles son los tipos de marketing deportivo, ahora lo que te falta es un par de indicaciones para saber cómo organizar una campaña de clase mundial.

Aunque no existe un manual de marketing deportivo para que todo salga a la perfección, existen algunas marcas con estrategias de comercialización muy exitosas, un ejemplo de ello es Nike.

 

marketing para deportes

Fuente: Unsplash

Tal vez en este momento estés dando tus pasos iniciales, pero, ¡imaginate cuando seas el encargado del marketing deportivo de tu equipo favorito! Definitivamente tienes que estar preparado, así que empieza a tomar apuntes de lo siguiente:

  • En cualquiera de los tipos de marketing deportivo es necesario tener un buen networking, es importante trabajar con marcas o deportistas que te ayuden a potenciar el alcance de lo que ofreces.
  • Además de la colaboración, es fundamental que tomes en cuenta como referencia todas las campañas de marketing deportivo que han tenido éxito.
  • No importa cuántos tipos de marketing hay, todos se deben adaptar al mismo principio: crea presencia en todos los espacios que te sea posible, ¡aprovecha los canales de comunicación tradicional y digital!
  • Los deportes dependen totalmente de los aficionados, así que aprende a diferenciar entre consumidor y aficionado al deporte. Este punto es fundamental para tu estrategia de marketing deportivo.

Todos estos puntos son importantes, pero para alcanzar el éxito debes formarte y conocer hasta el más mínimo detalle de valor para empezar crear campañas increíbles.

Ya te recomendamos uno de nuestros cursos para que aprendas desde cero, pero tenemos una lista extensa de Cursos online de marketing digital para que te conviertas en el Michael Jordan de las ventas.

 

Importancia del marketing deportivo

Los deportes generan una cantidad de dinero impresionante cada año, un ejemplo de ello es el precio que se paga en los traspasos de los jugadores de fútbol, los salarios que cobra un jugador de béisbol por temporada, y el costo de retransmisión de cualquier evento deportivo.

Todos los tipos de marketing deportivo tienen algo en común: los espectadores. Es increíble la cantidad de oportunidades que tiene una marca al promocionarse a través de los eventos deportivos.

Además de que el deporte trasciende todas las fronteras e inspira a las personas a llevar un estilo de vida saludable.

Por algo casi todos los países tienen políticas públicas para promoverlo e invierten buena parte de su presupuesto en agencias de marketing deportivo para desarrollar campañas.

¿Te imaginabas que ibas a aprender tanto en tan poco tiempo? ¡Nosotros sí!

Quédate pendiente de nuestro blog que tenemos muchas cosas para que aprendas junto a nosotros. 🚀