Estas son las 4 tendencias de innovación en las finanzas que debes conocer

Estas son las 4 tendencias de innovación en las finanzas que debes conocer

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Los avances tecnológicos cambiaron profundamente diversos aspectos de nuestras vidas, y por supuesto al mundo de las finanzas. Si llevas adelante tu propio emprendimiento o formas parte de una empresa que aún no desarrolló del todo su área financiera, quédate hasta el final y entérate de las nuevas tendencias en este rubro.

Las nuevas tecnologías traen consigo novedosas maneras de llevar a cabo algunas actividades de la vida cotidiana. En el ámbito financiero, provocaron una gran reducción de costos, nuevas oportunidades de operación y una ampliación del mercado. 

Podemos decir que todos estos elementos son parte de un movimiento de innovación en las finanzas que llegó para quedarse. Te contamos qué aspectos de esta innovación financiera debes aplicar en tu negocio hoy mismo para no quedarte atrás en el entorno cambiante de la economía actual. 

Innovación financiera en tu vida y tu negocio

En pocas palabras, la innovación en las finanzas es el método que busca soluciones integrales frente a los cambios de la economía. Refiere a la introducción de nuevos procesos, sistemas de intercambios y oferta de productos que arrojan como resultado una nueva forma de moverse en el mercado financiero. 

Las transformaciones en el mundo de las finanzas repercuten tanto en personas individuales como en negocios. Asimismo, lo hacen en aquellos emprendedores freelance y en pequeñas y grandes empresas. La clave para entender la innovación en las finanzas es comprender su origen: los cambios del entorno económico. 

Los tres puntos esenciales que presentan los cambios más desafiantes del rubro, y en los cuales debes pensar a la hora de crear tu nueva estrategia de innovación en finanzas, son:

  • Los mercados: las modificaciones en su orden y estructura, así como las formas de consumir plantean una nueva forma de comportarse.

  • Los productos y servicios: las necesidades de los consumidores no sólo demandan diferentes productos sino que también exigen nuevos instrumentos de administración financiera.

  • Los procesos: la tecnología revolvió por completo los métodos financieros que conocíamos hasta el momento, desde una app en un smartphone hasta el complejo sistema de las criptomonedas. 

El principal elemento que atraviesa todo el camino de la innovación en finanzas es el avance tecnológico: bancas digitales, aplicaciones descargables de administración personal, sitios web de compra y venta de monedas extranjera, pagos de productos y servicios al instante, entre otros. El resultado: una respuesta ágil a las necesidades del cliente. 

📚¿Te gustaría comenzar a organizar la entrada y salida de valores de tu propio emprendimiento? Te recomendamos el curso online de Finanzas personales para Freelancers, aprende cuáles son los errores financieros más comunes y crea un plan estratégico para tus finanzas.

 

 

Vuelvete premium y accede a +600 cursos online a precio aniversario.

¿Cuál es la función del área financiera en una empresa?

Como ya sabes, no sólo de las compañías que se dedican específicamente al intercambio de valores son las interesadas en estos movimientos del mercado que exigen estrategias de innovación. Sino, que todas los negocios deben tener en cuenta las nuevas formas de desenvolverse en el mundo de las finanzas. 

Antes de pasar de lleno a las tendencias de innovación en finanzas y por qué innovar maximiza el crecimiento de los negocios, veamos cuál es la función del área de finanzas de una empresa. 

Si bien en un primer momento todo emprendimiento nace del deseo genuino de crear algo nuevo y ofrecer un producto al mercado, la realidad es que si no es rentable, no podrá sostenerse en el tiempo. El área financiera de una empresa se dedica a estudiar las reglas del juego que permiten tomar las mejores decisiones a futuro con lo que respecta al dinero.

Es decir que antes de proponer innovación en las finanzas, es importante entender cómo se obtienen, administran y mueven los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos y así crecer en el mercado.

Como todo proceso de decisiones, propone riesgos y oportunidades, por lo cual el área de finanzas de una empresa no sólo debe saber cómo funciona el mercado sino también conocer los detalles del propio negocio. De este modo, proponer las soluciones más inteligentes y beneficiosas para ese momento en particular. 

📊El área de finanzas de una empresa trabaja en conjunto con profesionales de la contabilidad para determinar los próximos pasos de la compañía: cuáles son las mejores inversiones del pasado y al futuro, los activos positivos y negativos que arrojó el último resumen de cuentas; y los desafíos que presenta el estado actual del mercado. 

¿Te interesa aprender un poco más sobre decisiones empresariales? Te recomendamos el curso online de toma de decisiones fundamentadas para entender el proceso de cómo optar por la decisión correcta ante un problema en particular. 

Si te apasiona el mundo de las finanzas y comprendes el peso que tiene dentro de toda estrategia empresarial, te compartimos esta nota en donde encontrarás los mejores cursos para estudiar esta disciplina y algunos conceptos fundamentales para comprenderla mejor.

area-finanzas-empresa

Imagen: www.unsplash.com

La importancia de la innovación financiera

Más allá de la innovación de finanzas en sí misma, la innovación empresarial es una necesidad primaria del mundo actual. Las compañías deben mantenerse siempre al tanto de las últimas tendencias y responder a las necesidades de un entorno cada vez más exigente. 

👉¿La clave de la innovación empresarial? Tomar riesgos que no comprometan la rentabilidad del negocio pero que apunten a cambios que mejoren las condiciones de la empresa de acuerdo a soluciones inteligentes.

Entre los diversos beneficios que aporta la innovación empresarial, se destaca el crecimiento del negocio. Si tu equipo de trabajo se acostumbra a los cambios y logra llevar a cabo procesos de gestión más eficaces, los efectos de la innovación se traducen a toda la compañía generando una evolución positiva. 

¿Te gustaría aprender más sobre innovación? Chequea este Curso online de Trendhunting: Tendencias para la innovación y descubre cómo hacerlo de una manera exitosa.

Cuando hablamos de estrategias de innovación empresarial, definitivamente debemos tener en cuenta al área de finanzas. Estas acciones de innovación se centran en la creación de vehículos de inversión y financiación que aumenten el crecimiento del negocio. En otras palabras, la innovación en finanzas optimiza los esfuerzos de la empresa para aumentar el capital.

Básicamente lo que busca este proceso de innovación en las finanzas, es entrenar las capacidades creativas de los trabajadores encargados de la toma de decisiones con respecto a este tema. Lo ideal es involucrar a más de un equipo de personas que aporten posibles soluciones al problema y promuevan el trabajo colaborativo.

importancia-innovacion-finanzas

Imagen: www.unsplash.com

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de innovación en finanzas?

Lo primero que debes hacer antes de plantear la estrategia de innovación en finanzas, es determinar qué aspecto de tu actual negocio buscas potenciar, por ejemplo:

  • Ofrecer una mayor oferta de productos o servicios.

  • Fortalecer las barreras de entrada a competidores.

  • Optimizar los costos asociados a diversos procesos como el almacenamiento y los envíos.

  • Desarrollar estrategias de inserción para mercados locales.

  • Habilitar nuevos canales de venta, como el electrónico.

  • Generar formas novedosas de relación con las comunidades del negocio.

  • Explorar manera para cautivar clientes, proveedores y empleados.

 

Una vez que ya tienes en claro qué buscas de esta innovación en finanzas, lo ideal es que realices un estado de la situación actual de las finanzas en el negocio. Con este estudio, determinarás las oportunidades de ahorro, tus pasivos y la posibilidad de realizar futuras inversiones.

Un secreto para iniciar este proceso de innovación de inmediato y con costo cero: presta atención a los activos improductivos que produce tu negocio “por costumbre”, pero que en realidad no representan una verdadera ganancia. 

Una buena estrategia de innovación en finanzas busca transformar las pérdidas en beneficios: ¡Puedes venderlos a menor costo y desalojar el lugar de almacenamiento que dará lugar a nuevas ideas y productos, o bien  transformarlos en otro producto totalmente nuevo! 

Luego de analizar tu estado de situación financiera actual, debes optar por algunas de las metodologías de innovación que te contamos más abajo. No olvides evaluar los riesgos y las oportunidades de inversión que proponen este nuevo camino financiero. 

 

plantilla-estado-rdo

¡Descarga esta plantilla de Estado de Resultados y realiza un reporte financiero más certero!

Activa tu membresía premium y disfruta de todos los cursos online que Crehana diseñó para estar al día con las últimas competencias laborales que exige el mercado.

Tendencias en innovación financiera

La innovación en las finanzas no es más que hacer las cosas de otra manera para obtener mejores resultados en pos de un objetivo. El ingrediente especial de este proceso es la creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas. Veamos cuáles son las tendencias en esta industria:

  1. La banca digital

Una de las principales tendencias de innovación financiera es la que se produce cuando se potencia este rubro con los avances tecnológicos. La digitalización de las finanzas resulta un movimiento de gran utilidad tanto para empresas como para los clientes. 

Si tu negocio todavía no ofrece las diversas opciones que aprovechan la banca móvil tales como: el pago con tarjetas sin contacto, los cobros a través de links, las transacciones por mensajes de whatsapp, los chat de resolución de problemas automáticos, entre otros, será mejor que innoves hoy mismo.  

De hecho, existen algunas entidades bancarias totalmente digitalizadas que son pioneras de estos servicios, también conocidos como neo bancos. ¡Asociar tu marca a los servicios de la banca digital, como primera acción de innovación en finanzas, será un camino de ida garantizado al éxito!

  1. Sistemas de financiación alternativa como el crowdfunding 

Por otro lado, gracias a la expansión del mundo digital, también se presentan nuevas formas de buscar financiamiento tales como el crowdfunding. Este nuevo modelo de financiación es muy utilizado por nuevas empresas que prometen algún punto de interés a sus inversores individuales.  

Si lo que buscas es innovar en las finanzas de tu empresa desde el punto de vista de inversores, apuesta a esta nueva manera de financiación colectiva y propone tu proyecto en alguna de las plataformas online más populares.

  1. Big data

Otra de las tendencias en innovación financiera es prestar atención a los datos. Si buscas oportunidades de acción, inversión o redirección de tus activos, puedes aprovechar toda esa información que produce el negocio y que no estás mirando. Realiza un análisis exhaustivo de la big data y propone una nueva estrategia para el área de finanzas.

 

 

  1. Gestión de divisas extranjeras y criptomonedas

Una de las tendencias que destaca entre el resto a la hora de innovar en las finanzas es la relacionada al flujo e inversión en criptomonedas. ¿Suena arriesgado? Un poco. Pero lo cierto es que esta metodología es más segura de la que crees y es una de las estrategias financieras más novedosas.

Numerosos interrogantes surgen al hablar de criptomonedas: cómo comprarlas, dónde guardarlas y cómo funciona este sistema que dio vuelta el mundo financiero, también conocido como blockchain. Aprende un poco más sobre este tema y no dudes en probarlo.

tendencias-finanzas

Imagen: www.unsplash.com

💪Ya conoces las tendencias de la innovación en finanzas, ¿Qué esperas para comenzar?

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares