Home Blog/ Negocios/
Negocios
Creó el Bitcoin, pero nadie sabe quién es: Satoshi NakamotoCreó el Bitcoin, pero nadie sabe quién es: Satoshi Nakamoto

Creó el Bitcoin, pero nadie sabe quién es: Satoshi Nakamoto

Milagros Bleger - 27 Abr 21

Articulo

7 min.

Las criptomonedas están en boca de todos, aquellos que apuestan su total confianza en el sistema del blockchain y otros que todavía se están familiarizando con su funcionamiento. Bitcoin, Ethereum y Coinbase son algunos de los nombres más escuchados, lo que seguro no sabes es quién es Satoshi Nakamoto. 

Si planeas adentrarte en el mundo de las finanzas para crecer en tu negocio o simplemente buscas nuevas formas de invertir tus ganancias personales, la mejor manera es investigar a fondo este fenómeno, conocer quién es Satoshi Nakamoto (el creador del Bitcoin) puede despejar tu camino. 

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta nueva tecnología financiera: cómo funciona, cuáles son las criptomonedas más populares, quién fue el creador del Bitcoin y algunos trucos para invertir con éxito. 

Ahora sí, ¡comenzamos!

La revolución digital: criptomonedas

La evolución de las tecnologías de información no sólo cambió las formas de comunicarnos en el día a día, sino que impactó en diversos ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo el financiero. El poder de actuación que significa guardar un teléfono móvil en el bolsillo viaja un poco más allá de compartir selfies en la red social de última moda. 

En la actualidad, cualquier persona que cuente con una conexión estable a Internet y un smartphone es capaz de invertir su propio dinero en pocos pasos. La democratización del mundo de las finanzas llegó para quedarse y ya no es sólo propiedad de hombres de traje en Wall Street. 

Entre las diversas opciones que ofrece el salto digital de las finanzas, se encuentran el fenómeno de las monedas digitales y las criptomonedas. Lo que en un momento fue el paso del pago en billete papel a la tarjeta de crédito, es hoy el intercambio de valores en monedas sin representación física alguna. 

👉 Antes de contarte quién es Satoshi Nakamoto, despejemos algunos conceptos claves en los cuales se inserta el contexto de creación del Bitcoin. Para esto, resolvamos las preguntas más recurrentes cuando hablamos sobre criptomonedas y el sistema blockchain: qué son las criptomonedas, cómo funcionan las criptomonedas y cómo se determina su valor. 

finanzas

Imagen: www.pexels.com

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas son activos digitales que representan un valor dictado por la oferta y la demanda en el mercado. No existen en el plano físico, sino que una vez adquiridas se almacenan en una billetera digital. Cuentan con un cifrado criptográfico que garantiza la titularidad del valor. 

Es por esta razón que es sumamente importante recordar este código, si no lo haces: perdiste todas tus cripto. Olvidar esta serie de letras y números es mucho más normal de lo que imaginas, sino mira esta nota. Actualmente, existen empresas financieras que se dedican exclusivamente a guardar estos códigos personales para evitar esta situación. 

Otra de las razones de este código es evitar que se realicen réplicas de las criptomonedas, ellas son únicas e irrepetibles y es por esto que funcionan en base a la lógica de la oferta y la demanda, son bienes escasos. 

Hasta aquí no parece tan complicado, ¿pero qué dices si te cuento que las criptomonedas no están reguladas por ninguna institución ni sistema bancario tradicional? 

Sus transacciones se realizan de acuerdo a una base de datos descentralizada, conocida como el sistema blockchain. Entendido como una cadena de bloques, el blockchain es el conjunto de datos compartidos que permite transferir estos capitales de una manera completamente segura.

Justamente este punto es el que despierta la mayores dudas en los inversores novatos: ¿quién respalda las criptomonedas? El mercado. Paradójicamente, también es el punto que las vuelve muy atractivas para ciertos actores financieros.  

Ya sabes qué son y cómo funcionan las criptomonedas, ahora debes elegir cuál de todas comprar. Para esto te recomendamos que estudies a fondo varias de ellas. Entre las criptodivisas más populares se encuentran: Bitcoin, Ethereum, Ripple, EOS, Litecoin, Libra, entre otras. 

¿Te gustaría aplicar todos estos conocimientos en tu propio negocio? Chequea el curso online de Finanzas personales para freelancers, aprende de tus errores y crea un plan estratégico para el futuro. Vuelvete premium y accede a +600 cursos online a precio aniversario.

Si quieres ser parte de la familia Bitcoin, una de las cripto más antiguas y famosas del mundo, será mejor que comiences tu investigación sabiendo quién es Satoshi Nakomoto. 👇

¿Qué se sabe de Satoshi Nakamoto? El creador del Bitcoin

A la hora de entrar en el mundo de las finanzas digitales, muchos prefieren invertir en la criptomoneda más antigua, el Bitcoin ¡y no es mala idea! Su creación data del año 2009 y encierra una serie de misterios que aún no se terminan de develar. Entre ellos, quién es su creador.

Para responder al interrogante de quién es Satoshi Nakomoto, lo primero que debes saber es que todavía no se confirmó si este pseudónimo pertenece a una persona o un grupo de personas. Estas serían las responsables de la creación del Bitcoin y el software que permite su funcionamiento.

Desde sus inicios, la historia de esta cripto es un tanto escandalosa. A fines del 2008 se publicó el artículo "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario" firmado por el enigmático Satoshi Nakamoto, que sentó las bases de la primera criptomoneda del mundo:

"Una versión puramente electrónica de efectivo que permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera".

Sin embargo, no es hasta el 2009 que se crea la primera cadena de bloques con el valor de 50 Bitcoins, y en 2010 se libera el software para comprar y vender. A partir de este momento, es cuando saber quién es Satoshi Nakomoto se vuelve cada vez más interesante. 

La duda sobre quién es Satoshi Nakomoto es tan grande que las teorías divagan de extremo a extremo. Algunos creen que el nombre surge de un acrónimo de SAmsung, TOSHIba, NAKAmichi y MOTOrola. Otros, un sistema creado por algún departamento de inteligencia de los Estados Unidos.

criptomonedas

Imagen: www.pexels.com

Entre un mar de incertidumbres, ¿quién es Satoshi Nakamoto realmente?

Lo que sí sabemos acerca de quién es Satoshi Nakomoto es su posición ante el sistema financiero tradicional. 

De acuerdo a un post que habría publicado la Fundación P2P poco después del lanzamiento del Bitcoin, Nakamoto dejó en claro que su idea acerca de un sistema de pagos electrónicos descentralizado de las instituciones financieras tradicionales, surge por el incremento de la desconfianza en estas últimas y las personas que lo manejan.

“No confíen en los bancos, sino en las matemáticas”, es uno de los lemas de este nuevo movimiento digital. Gracias al perfil personal que vinculó el autor en este artículo se conocen algunos posibles datos sobre quién es Satoshi Nakamoto:

🇯🇵 Es oriundo o residente de Japón.

👨 Es un hombre nacido el 5 de abril de 1975.

👂De acuerdo estudios realizados en sus textos, escribe con un “inglés nativo, más bien británico”

💸 Tiene en su poder un millón de bitcoins.

💻 Según sus colegas, es un gran programador, aunque un poco excéntrico.

Otros datos que nos arrojan algunas pistas sobre quién es Satoshi Nakamoto, son todos aquellos que quedan registrados en las primeras transacciones de Bitcoins. ¿Qué otras personas se animarían a invertir en criptomonedas de no ser allegados a Nakamoto? Entre algunas de las personas “reales”relacionadas a Nakamoto encontramos: 

  • Hal Finney, un programador y cypherpunk, fue la primera persona en recibir Bitcoins el 12 de enero de 2009.

  • En 2010, el desarrollador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas con 10.000 Bitcoins (en ese momento por un valor de 40 dólares 😂)

  • En 2011, se entregó el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de red a Gavin Andresen con la explicación de que Nakamoto “se dedica a otras cosas”.

  • Nick Szabo es un criptógrafo estadounidense que diseñó un mecanismo teórico para una moneda digital descentralizada conocido como "bit gold", idéntico al Bitcoin.

  • Wei Dai, un ingeniero informático se encuentra íntimamente relacionado con este sistema ya que su nombre aparece en el libro blanco de Bitcoin. Es el creador del "b-money", predecesor del BTC y que se usó como referencia para su diseño.

  • En 2016, Craig Wright, un empresario y científico computacional australiano afirmó que él es Satoshi Nakamoto, sin embargo no presentó pruebas contundentes.

blockchain
Imagen: www.pexels.com

A pesar de la gran intriga que provoca saber un poco más acerca de quién es Satoshi Nakamoto, expertos afirman que develar su identidad podría impactar fuertemente en el valor de la criptomoneda ya que su anonimato está profundamente vinculado con el éxito de la misma. 

Por una parte, desmantelar quién es Satoshi Nakamoto asociaría las concepciones acerca de la persona y sus valores al Bitcoin. Cuando justamente la idea de un sistema descentralizado busca despegar a personas particulares del poder financiero. 

Por otro lado, con su fortuna de más de un millón de Bitcoins, saber quién es Satoshi Nakamoto lo pondría en un gran riesgo de posibles ataques, extorsiones y robos, generando un ecosistema negativo para la criptomoneda que derive en una crisis de confianza.

Recuerda que recientemente empresas como Tesla y Paypal realizaron grandes inversiones en criptomonedas. En el caso de cumplirse estas especulaciones al momento de desenmascarar la verdad sobre quién es Satoshi Nakamoto, se podría generar una gran desestabilidad no sólo en las criptodivisas sino en el mercado en general. 

A esta altura, muchas corrientes afirman que un código de tal complejidad no pudo haber sido desarrollado por una sola persona, pero la realidad es que todavía no se sabe con certeza quién es Satoshi Nakamoto.

bitcoin

Imagen: www.pexels.com

¿Quieres aprender más acerca de las diversas estrategias para organizar tu negocio y las posibilidades de inversión? Activa tu membresía premium y disfruta de todos los cursos online que Crehana diseñó para estar al día con las últimas competencias laborales que exige el mercado.

Ya sabes quién es Satoshi Nakamoto, o por lo menos un aproximado, ¿cómo dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

Esto de ser detective es muy entretenido pero: ¿qué uso práctico le podemos dar a todo lo que ya sabemos sobre el Bitcoin y Nakamoto? Da tus primeros pasos en las finanzas digitales con estos consejos: 

  1. Antes de comprar tu primer Bitcoin, determina cuál es el porcentaje de ingresos que destinarás a invertir. Recuerda que siempre asumes un riesgo en este tipo de decisiones, pero eso no significa algo negativo. Lo que debes procurar es no tirar por la borda tu trabajo previo o perder todo tu dinero en una sola transacción.

Descarga esta plantilla de presupuesto personal y pon en orden tus finanzas

 

 

  1. No actúes de forma impulsiva. Compra el Bitcoin cuando su precio esté relativamente bajo y sepas que presenta una tendencia a la suba. Para esto, debes mantenerte actualizado en las últimas noticias y prestar mucha atención a las fluctuaciones del pasado y las proyecciones a futuro.

  2. Investiga la billetera digital que más te convenga. Recuerda que no puedes perder tu código por nada del mundo, por lo cual antes de comprar criptomonedas te recomendamos que explores entre las diversas opciones de almacenamiento y elijas la que te hace sentir más cómodo. 

¡Hagamos un breve recap de porqué saber quién es Satoshi Nakamoto puede ser positivo para tu negocio!

  • Estudiar a fondo las maneras en las que funcionan las lógicas de tus inversiones te permitirá actuar con seguridad y apostar al futuro. 
  • Si decides optar por el Bitcoin como criptomoneda favorita, saber quién es Satoshi Nakamoto te mantiene al tanto de las últimas novedades en el tema y tomar las decisiones correctas para tu negocio. 
  • Recuerda que develar su identidad también podría ser perjudicial para el mercado, sobre todo uno que funciona en base a la oferta-demanda, y por lo tanto para ti.
  • Por último, debemos reconocer que todo este misterio alrededor de quién es Satoshi Nakamoto es parte de la lógica en la cual se insertan las inversiones virtuales: especulaciones y cambios constantes. Evalúa si tu negocio está listo para estas situaciones.

Si tuvieras que apostar, para ti ¿quién es Satoshi Nakamoto?

¡Esperamos que hayas disfrutado el artículo! Te invitamos a revisar nuestra  guía para invertir en criptomonedas y sumergirte en el mundo de las divisas electrónicas.

¡Nos vemos pronto!