💸¿Qué son los ingresos netos?: Tipos, ejemplos y más [2021] | Crehana para empresas
¿Cuánto gana realmente tu empresa?: Conoce qué son los ingresos netos

¿Cuánto gana realmente tu empresa?: Conoce qué son los ingresos netos

Última actualización 16 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

Probablemente te interese este tema porque buscas información contable o tienes una empresa que necesita de un manejo financiero. En ambos casos es importante conocer el estado de resultados que supervisa un negocio, ya que el flujo más indispensable de las empresas responde a la siguiente pregunta: ¿qué son los ingresos netos? 🧐

Resulta sorprendente cómo un simple dato u operación matemática pueda indicar cómo están las finanzas dentro de un negocio y direccionarse a mejorar el rendimiento interno. Conocer qué son los ingresos netos te dará el poder de manejar esta herramienta y tomar decisiones empresariales como recortar gastos o solicitar préstamos comerciales.

En este blog aprenderás este concepto sumamente importante para diferenciarlo de otros ingresos, como el bruto, real y nominal. También conocerás por qué necesitas conocer esta métrica, la fórmula financiera y algunos casos de ejemplo.

¿Listo para conocer qué son los ingresos netos? ¡Allá vamos! 😊

¿Qué son los ingresos netos?

Antes de conocer cómo calcular esta métrica, es necesario profundizar el concepto de qué son los ingresos netos.

El ingreso neto es la cantidad de dinero total que se suma al patrimonio de un negocio, independientemente esta sea pública o privada, de una sociedad o propia. Este ingreso para ser neto debe pasar por diferentes gastos, como impuestos, amortizaciones y comisiones.

En otras palabras, es dinero real y libre de descuentos monetarios que dispone la empresa para reinvertir en otras cuestiones de negocios, como expandir locales, creación de más productos o servicios, pago de dividendos a accionistas, etc.

A los ingresos netos también se les conocen con otras terminologías como ventas, beneficio, resultados, etc. ¿Qué son las ventas netas? Es la cantidad total de beneficios o ganancias que obtiene el negocio por sus servicios.

que-son-ingresos-netos

Fuente: Unsplash

Esta cantidad monetaria se coloca en un informe de resultados, conocido como balance, en el que se pueden obtener varias métricas contables para evaluar el estado real de una empresa y conocer su rentabilidad dentro de un periodo de tiempo determinado.

Hablando en terminologías financieras, otra forma de entender qué es el ingreso neto es mediante el siguiente proceso: al ingreso total que se obtiene de las ventas unitarias por el precio unitario, se le restan todos los gastos e impuestos que la empresa ha podido tener en el tiempo que se evalúa.

Es un método muy confiable que te sirve como indicador para determinar si estás ganando o perdiendo dinero. En caso que el ingreso neto arroje un resultado positivo, significa que estás obteniendo ganancias.

Si tiene un resultado negativo, refleja un mal manejo empresarial y pérdida de dinero. También puede darse que el ingreso neto sea cero, lo cual se conoce como punto de equilibrio, en donde la empresa no gana ni pierde dinero.

que-son-ingresos-netos

Fuente: Unsplash

¿Por qué calcular los ingresos netos?

Aprender a calcular los ingresos netos de tu negocio te ayudará a conocer cuánto ganas realmente y el estado total de las finanzas internas. De esta forma podrás hacer ajustes de gastos en la empresa que resultan innecesarios o priorizar ciertas inversiones.

También puedes basarte en estas métricas para elaborar reportes de rentabilidad y presentarlos a accionistas, inversores o en las solicitudes de préstamos comerciales.

Es muy sencillo calcular los ingresos netos, ya que la fórmula no requiere de muchos datos financieros. Al contrario, te ayuda a mantener un orden y secuencia que direcciona el gasto total de la empresa a proyectar una rentabilidad eficiente en el futuro.

Entender qué son los ingresos netos y cómo calcularlos te pueden ser de utilidad para muchas funciones:

✅ Informa cuando la empresa puede guardar gran parte de las ganancias. 

✅ Es un examen completo sobre lo que le sucede a la empresa y si esta funciona en el mercado.

✅ Te permite tomar decisiones a futuro.

✅ Conoces cuánto dinero dispones para invertir. 

✅ Puedes obtener préstamos comerciales.

✅ Indicador que proyecta si puedes pagar las deudas.

✅ Presentación llamativa para futuros inversionistas. 

✅ Genera orden de las finanzas internas.

porque-calcular-ingresos-netos

Fuente: Unsplash

Si te interesa conocer qué son los ingresos netos ya sea porque quieres alcanzar una meta, crear un presupuesto manejable o hacer un reporte de impuestos, saber sobre los beneficios de esta métrica va a hacer tu vida financiera más sencilla.

El seguimiento de los ingresos netos es importante para todas las empresas. Algunas de estas, por falta de tiempo, contratan herramientas digitales que agilizan el proceso de esta operación. Existen variedad de software como Lucanet u Oddo que te dan aplicaciones gratuitas para calcular los ingresos netos.

En estas plataformas puedes colocar pagos, ingresos, cheques, impuestos, contribuciones y más elementos que harán más completo tu balance financiero. Es una data amplia de todos los movimientos económicos de la empresa que te permitirá rastrear con mayor facilidad los ingresos netos en un futuro.

¡Es una métrica indispensable para tu empresa! Saber qué son los ingresos netos te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro sobre cómo direccionar los gastos, ahorrar y elaborar un plan de negocio eficiente.

¿No sabes cómo hacer un estado de resultados? Descarga esta plantilla totalmente gratuita

plantilla-estado-de-resultados

 

Tipos de ingresos netos

Si bien es muy importante conocer qué son los ingresos netos, algo mucho más importante es poder diferenciar los tipos de ingreso que existen en un balance financiero, ya que te ayuda a prevenir errores de cálculo perjudiciales para tu negocio.

En un estado de resultados común puedes encontrar solo un monto de ingreso neto. Esto se debe a que hay varias formas de interpretarlo y segmentarlo, en base a eventos externos que influyen en la venta del producto o servicio de la empresa.

Hay dos tipos de ingresos netos, los cuales giran alrededor de la inflación.

👉🏻 Ingreso nominal neto: Este ingreso es aquel monto que no se le descuenta la tasa de inflación.

👉🏻 Ingreso real neto: Representa el ingreso en el que se incluye un descuento por la tasa de inflación.

La tasa de inflación es una variación porcentual que influye en los precios. Esto quiere decir que a una persona en un determinado territorio puede costarle más el producto que a otra. Esto afecta al ingreso neto de la empresa, porque uno de los pilares iniciales de su cálculo, en el estado de resultados, es el precio.

En este sentido, se puede deducir que el ingreso real neto tienen una cantidad más acertada a la realidad. Por eso, entender qué son los ingresos netos te ayuda a diferenciar estos conceptos y colocar los datos correctos en tu balance.

tipos-ingresos-netos

Fuente: Unsplash

Fórmula para hallar el ingreso neto

¡Por fin! El paso que estabas esperando. Conocer qué son los ingresos netos va más allá de solo basarnos en el concepto. Si bien es importante saber de qué trata, aprender mediante la práctica es mucho más sencillo.

Calcular la fórmula del ingreso neto es fácil de aprender, ya que solo consta de 3 variables. Debes emplear la siguiente estructura.

formula-ingreso-neto

Fuente: Excel

Estos 3 elementos te permitirán conseguir la cantidad de ingresos netos que tiene tu empresa. ¿Era sencillo, cierto? Si aún no te ha quedado muy claro, vamos a repasar cada uno de estos conceptos. 

👉🏻 Ganancias: Esto representa el dinero que ingresa a la empresa por la venta que se genera por los productos o servicios del negocio. Se refleja en efectivo, pagos con tarjetas, cheques, etc.

👉🏻 Costo de bienes vendidos: Se refiere a todos los costos que invertiste para producir el bien que vende la empresa. Se basa en mano de obra, materiales, etc.

👉🏻 Gastos: Son todos los gastos que tiene que cubrir la empresa por el funcionamiento de la misma. Incluye pago a proveedores, impuestos, maquinaria, publicidad, servicios básicos, mantenimiento, transporte, etc.

Estos elementos son importantes para entender qué son los ingresos netos y disponer de los datos necesarios para poder calcular esta métrica. ¡No te asustes! Si aún no logras comprender la definición, puedes pasar a la siguiente sección con casos prácticos. 

formula-ingresos-netos

Fuente: Unsplash

Ejemplos de ingresos netos

Si todo lo explicado anteriormente sobre qué son los ingresos netos aún no te queda del todo claro, tenemos para ti dos ejemplos prácticos para hallar de forma fácil y práctica el ingreso neto. 

✅ Ejemplo 1: Caso Florería “Margarita”

La florería Margarita quiere calcular las ganancias anuales del negocio y tiene los siguientes datos. Las ventas fueron de $100,000 siendo el año que más ventas obtuvo. El costo de sus insumos fue de $10,000. El gasto entre transporte, proveedores, empleados, mantenimiento y publicidad fue de $20,000, al cual le incluímos impuestos de $10,000, siendo un total de $30,000.

Pasamos a hacer la fórmula que mencionamos antes y se obtiene como resultado que los ingresos netos de la florería Margarita es de $60,000.

ejemplo-formula-ingresos-netos

Fuente: Excel

Una de las formas de calcular el ingreso neto es desglosando la fórmula. Como mencionamos antes en la definición sobre qué es el ingreso neto, podemos encontrar que los gastos están conformados por varios elementos. 

En este sentido, se puede tener la opción de trabajar con la siguiente fórmula.

formula-ingresos-netos

Fuente: Excel

✅ Ejemplo 2: Caso Autos “Austin”

Una empresa de compra y venta de autos “Austin” viene trabajando 5 meses y quiere hacer un balance de los ingresos netos que tiene hasta la fecha.

Hasta el momento, ha logrado vender 3 autos, pero antes de esto ha tenido que invertir en su compra y reparación. La empresa tiene la siguiente información.

ejemplo-formula-ingresos-netos

Fuente: Excel

Tenemos el precio de compra que es la inversión que ha hecho la empresa para poder tener carros para vender, lo cual se considera como un costo. Los impuestos, reparación y limpieza son los gastos que tiene el negocio para tener sus productos de la mejor calidad.

Para obtener el ingreso neto, debemos proceder a hacer la fórmula que se presenta en la imagen. Al precio de venta, el cual son los ingresos, se le resta el precio de compra, los impuestos, la reparación y la limpieza. Se obtiene como resultado que el ingreso neto de la empresa de compra y venta de autos “Austin” es de $8,750.

ejemplos-formulas-ingresos-netos

Fuente: Excel

Diferencia entre ingreso neto e ingresos brutos

Como mencionamos en la sección sobre qué son los ingresos netos, este concepto también se le conoce como beneficio neto o ventas netas, el cual se obtiene mediante la misma fórmula que presentamos anteriormente.

Sin embargo, hay un término que muchas personas confunden como si fuera un ingreso neto, estamos hablando de los ingresos brutos.

Existe una gran diferencia entre el ingreso neto y el ingreso bruto, ya que si bien pertenecen al mismo proceso dentro del estado de resultados, el monto monetario de ambos varía en su totalidad.

El ingreso bruto o utilidad bruta solamente consta de la resta del ingreso menos los costos. No incluye ningún gasto administrativo, de ventas ni impuestos. Si bien es una métrica importante para las empresas, no arroja una cifra acertada sobre el dinero real que tiene la empresa, ya que falta restarle todos los gastos que se incluyen en el ingreso neto.

ingresos-netos-ingresos-brutos

Fuente: Excel

¿Te pareció interesante? Conocer qué son los ingresos netos es indispensable para todos los negocios que recién empiezan sus labores mercantiles, ya que las ayuda en sus planes empresariales y a tener un manejo constante de sus finanzas.

Esperamos hayas disfrutado tanto como nosotros realizar este blog y compartas tus conocimientos con todos tus amigos. ¡Antes de irte! Si te interesa profundizar tus conocimientos y mejorar el rendimiento de tu negocio te sugerimos este curso online en el que aprenderás los skills necesarios para elaborar un plan de ventas efectivo y emplees tus conocimientos adquiridos en este blog sobre qué son los ingresos netos.

¡Mucha suerte! 😊

También podría interesarte