Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende qué es un esquema y ordena tus ideas de manera creativaAprende qué es un esquema y ordena tus ideas de manera creativa

Aprende qué es un esquema y ordena tus ideas de manera creativa

Josefina Castelan - 30 Mar 22

Articulo

7 min.

Una vez que aprendas qué es un esquema y para qué se puede utilizar, nunca más tendrás problemas para presentar tus ideas o resumir textosSaber organizar la información es clave tanto en el ámbito profesional, como en el personal. ¡Y ni hablar del plano educativo! Esto te permitirá optimizar la gestión de tu tiempo y, por lo tanto, maximizar tu productividad. 

"En una gestión de proyecto o tarea es indispensable que mejores tus skills de organización porque estas no pueden llevarse a cabo si no existe disciplina ni constancia. Un proyecto es una especie de viaje que se divide en varias partes, en las que siempre debes ser constante en la comunicación o entrega de resultados", explica Martín Arenas, profesor de nuestro curso online gestión de proyectos y tareas

¿Sabías que al utilizar diversos tipos de esquemas puedes organizar información y, con ello, gestionar efectivamente tu tiempo? Seguramente los vienes utilizando, aunque sin saber exactamente para qué sirve cada uno, cómo se hacen y de qué forma puedes optimizarlos. ¡Presta atención a los ejemplos de esquemas que te mostraremos en esta nota y seguro confirmarás nuestra teoría!

Además, te enseñaremos a organizarlas para crear esquemas bonitos y útiles. Por último, te compartiremos algunos recursos gratuitos para elaborar esquemas increíbles. Así que, despeja tu mente y enfócate sólo en tus ideas principales por un instante.

Definición de esquema

Seguramente tengas una idea de qué es un esquema, pero ¿cuál es su definición formal? Según la RAE, un esquema es una “representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales”.

También habrás escuchado otra definición de esquema muy habitual. Se trata de un resumen de un escrito, discurso o teoría, en relación a sus líneas o ideas más significativas. Esquematizar un texto es algo muy frecuente en el plano educativo. En este resumen se suelen colocar las ideas principales, las secundarias y los detalles más importantes en un orden lógico.

¿Qué es un esquema cognitivo?

¿Tienes idea qué quiere decir “romper los esquemas”? Esta popular frase que se suele usar para incentivar a personas o grupos sociales, tiene mayor relación con el concepto de esquema cognitivo

Según el portal Psicología y Mente, los esquemas cognitivos son “sistemas de relaciones entre conceptos que hacen que haya una mayor probabilidad de pasar de ciertas ideas a otras”

Algunos ejemplos de esquemas mentales o cognitivos tienen que ver con prejuicios de la sociedad, como pensar que una persona de actitud tranquila es débil. Cuando una persona sale de esas ideas preestablecidas, está rompiendo los esquemas (es un poco genial cuando eso sucede, ¿no?).  

Pero no vayamos tan lejos y volvamos a la definición de esquema principal. En resumen, ¿qué es un esquema? Es una representación de ideas o conceptos que se relacionan entre sí, que se realiza a través de diferentes recursos gráficos. Y con esto nace otra pregunta...

¿Qué es un esquema gráfico? 

Ya tienes una definición general de lo que es un esquema. Ahora, es momento de entrar de lleno a lo que hemos venido y conocer qué es un esquema gráfico, el cual te permite organizar tus ideas e información

Un esquema gráfico es uno de los modelos de esquemas más completos que existe dentro del mundo de las herramientas para la organización. Los esquemas gráficos, como su nombre lo dice, se caracterizan por estructurar la información a través de una expresión gráfica

Los esquemas gráficos, u organizadores gráficos, te darán la posibilidad de comprender el aprendizaje profundo sobre algún tema en específico gracias a la diferenciación de las ideas principales y secundarias, además de impulsar el pensamiento lógico y creativo. Pero mejor conoce a detalle para qué sirve un esquema en el siguiente punto.

hombre haciendo un esquema en la pizarraFuente: Pixabay 

Funciones de un esquema

En un esquema existe una idea principal que se asocia a otras de menor importancia. Su función principal es organizar la información, destacando los aspectos más relevantes o significativos.

Además, los esquemas sirven para explicar conceptos complejos y, a su vez, son un método de estudio o análisis, ya que te ayudan a comprender un tema de manera sintetizada. 

Para el rubro de los negocios, es esencial saber qué es un esquema y cómo realizarlo, ya que su uso es muy habitual. Estos son algunos ejemplos que podrás encontrar en un ámbito laboral: 

  • Esquemas creativos para presentar a inversores antes de una reunión.

  • Esquema gráfico que resuma y organice la información de un proyecto.

  • Esquemas con indicaciones sobre el funcionamiento de algún equipo o hardware. 

  • Esquemas bonitos para atraer talento o en canales de comunicación interna con novedades institucionales. 

  • Esquema jerárquico para representar el organigrama de una empresa.

  • Esquemas cortos en sprint planning o sprint reviews. 

Ahora que ya sabes qué es un esquema y cómo organizarlos, es momento de conocer cuáles son sus características. ¡Descúbrelo!

 

Características de un esquema

Un esquema tiene ciertas características para que pueda transmitir lo que realmente deseas. Por eso, antes de conocer cómo hacer un esquema, debes saber sus características. ¡Te las contamos a continuación! 

  • La función de un esquema es la de resumir, por lo tanto, no se deben agregar detalles que no aporten a entender el tema principal. 

  • Un esquema tiene una o muy pocas ideas principales. Si abundan las ideas centrales quiere decir que no se hizo un resumen adecuado.

  • Antes de entender qué es un esquema y cómo se estructura, es necesario tener bien en claro su significado y su objetivo. Eso te permitirá definir cuál es el tipo de diagrama que debes utilizar. 

  • Un esquema debe ser concreto, por lo que debe tener pocas palabras o conceptos breves sobre la información principal.

  • Puedes realizar esquemas creativos de forma sencilla y online. ¡Más adelante te contamos cómo!

  • Hacer esquemas gráficos sobre determinados temas ayudará a atraer la atención sobre conceptos de tu preferencia. No te limites a realizar los esquemas básicos con lápiz y papel, y utiliza tu pensamiento creativo. 

¡Excelente! Ya conoces qué es un esquema y sus principales características, pero ¿existirán diferentes tipos de esquema? ¡Por supuesto! En el siguiente punto conocerás qué tipos de esquema existen y cuál podría ser el más indicado para organizar tus tareas o proyectos.

Características de un esquemaFuente: Pixabay

Tipos de esquema 

Anteriormente te explicamos qué es un esquema y te contamos de forma general algunos ejemplos de esquemas que podrás encontrar en el ámbito de los negocios. Ahora, veamos en detalle cuáles son los tipos de esquemas más utilizados que existen, tanto en el mundo profesional como en el campo educativo. 

1. Esquema de llaves

Al momento de entender qué es un esquema, debes tener en cuenta que este es uno de los principales tipos de esquemas que no puedes perder de vista. El esquema o diagrama de llaves se usa principalmente para agrupar ideas a través del uso de llaves o corchetes

¿Y cómo hacer un diagrama de llaves? Es relativamente sencillo: en este esquema, a la idea principal le sigue una llave en la que se agrupan las ideas secundarias y, desde cada una de estas, parten nuevas llaves para explicar conceptos complementarios. Al esquema de llaves también se le suele vincular con el cuadro sinóptico.

esquema de llaves
Fuente: TecproDigital en Pinterest

2. Esquema de flechas

El objetivo del esquema de flechas es el mismo que el del diagrama de llaves, con la diferencia de que los conceptos se ordenan con flechas. Este esquema es muy efectivo para establecer procesos y pasos, ya que las flechas dan sensación de continuidad. 

Para entender cómo hacer un diagrama de flechas para esquematizar procesos, debes aplicar los siguientes pasos: 

  • Identifica las tareas de un proyecto o actividades.

  • Escribe la primer actividad.

  • Continúa en orden con los pasos que le siguen.

  • Conecta las tareas en el esquema de flechas y asignales plazos y/o responsables.

  • Coloca a lo último del diagrama el objetivo del proyecto o paso final.

esquema de flechasFuente: Pinterest

3. Esquema de desarrollo

Un esquema de desarrollo, ejemplo de orden por jerarquización, tiene la particularidad de que parte de una idea central que se va desarrollando, por lo general, hacia abajo

También denominados esquemas alfanuméricos, sirven para organizar el contenido de un texto de forma gráfica y sencilla, y ayudan a crear relaciones entre sus componentes. Estos tipos de esquema de contenido contienen las ideas principales y secundarias del texto en un orden lógico y jerarquizado

esquema de desarrollo
Fuente: Pinterest

4. Esquema radial

Este tipo de esquema se llama así por cómo se encuentran relacionadas sus ideas. En este caso, el tema principal va en el centro y, en un primer círculo, por fuera, van los temas secundarios. Se pueden seguir agregando círculos por fuera según sea necesario. 

Las ventajas del esquema con forma radial son las siguientes: 

  • Te permite organizar las ideas de forma simple.

  • Las personas pueden entender y retener ideas rápidamente.

  • Demostrar la relación entre las ideas.

Si alguna vez te preguntaste qué es un esquema de araña o qué es un esquema mental, pues es justamente un tipo de diagrama radial. 

esquema radial

Fuente: Pinterest

5. Diagrama o mapa conceptual

De acuerdo a Lucidchart, la herramienta online por defecto para hacer mapas conceptuales y esquemas creativos, el significado para este tipo de diagrama es el siguiente: 

“El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos”.

En el mapa conceptual, la idea principal está ubicada en la parte superior central, y, desde esta, parten las ideas secundarias y, luego, las terciarias. Los conceptos se van haciendo cada vez más concretos a medida que te vas alejando de la idea principal. 

diagrama o mapa conceptualFuente: Freepik

6. Diagrama de flujo

Seguramente habrás escuchado hablar del diagrama de flujo, ya que es uno de los tipos de esquemas más utilizados hoy en día. Principalmente, este diagrama es una representación gráfica de un proceso. Incluye símbolos para referir a acciones específicas y se utiliza en ámbitos tecnológicos y de gestión de proyectos. 

diagrama de flujo

Fuente: Lucidchart

Pasos para hacer un esquema

Ya tienes aprobada la primera parte de esta guía en la que te explicamos qué es un esquema y cuáles son los tipos más comunes que existen. Ahora veamos el paso a paso para descubrir cómo hacer un esquema. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lee y comprende a fondo el tema sobre el cual vas a realizar el esquema.

  • Identifica el tema o la idea principal del texto, proyecto o proceso sobre el que vas a esquematizar. 

  • Divide el tema en secciones

  • Destaca las ideas principales de cada sección, así como las ideas secundarias que las complementan (y así sucesivamente con las ideas complementarias).

  • Comienza con la jerarquización de temas.

Una vez que tengas el esquema listo, intenta explicárselo a otra persona. Si pudo entender el tema, es que la jerarquización de ideas fue la adecuada. Sino, deberás replantear el esquema. 

La definición de qué es un esquema es bastante clara al decir que se trata de una representación gráfica. Por lo tanto, se debe crear un esquema atractivo utilizando recursos llamativos a la vista. Estos recursos puedes encontrarlos en algunos programas que están al alcance de todos. ¿Cuáles son? Te los contamos a continuación. 

¿Cómo hacer un esquema en Word? 

¡La vieja confiable! Es posible hacer esquemas en Word siguiendo unos simples pasos. Estos podrían variar ligeramente dependiendo de la versión que tengas, pero, básicamente, hacer un esquema en Word es bastante intuitivo

  1. Abre Microsoft Word.

  2. En el menú superior, da clic en "Vista".

  3. A continuación, da clic en "Esquema".

  4. Automáticamente se creará el esquema.

Ten en cuenta que, para hacer esquemas en Word, deberás crear niveles que aparecerán por defecto. Podrás elegir cómo quieres verlos en el apartado "Herramientas de esquema".

Estos niveles te servirán para separar la idea principal de las secundarias, así que lo más recomendable será crear tu esquema en un papel, para luego crearlo en Word. 

Personalización del esquema en Word

Ahora que ya tienes la información categorizada, es momento de hacer tu esquema en Word con formas; es decir, colocando flechas y cuadros. Sigue estos pasos: 

  1. En el menú superior, haz clic en "Insertar".

  2. Elige la opción "Formas" y se abrirá un menú. Escoge la que más te guste, como rectángulos u óvalos. 

  3. Para crear la forma, mantén pulsado clic izquierdo y elige el tamaño que desees. 

  4. Puedes personalizar el color de fondo o el contorno. 

  5. Una vez creado, haz clic derecho sobre la forma y elige "Agregar texto". 

  6. Podrás modificar el formato del texto, como el tipo de letra o el tamaño. 

  7. Al rellenar todos los recuadros, deberás insertar los conectores que desees, los cuales podrían ser llaves, flechas o líneas. Para hacerlo, también debes ir a "Insertar" < "Formas" y escoger el conector que más te guste. También podrás ajustar el tamaño y ¡listo! Ya tienes tu esquema en Word. 

Excelente. Ya sabes cómo hacer un esquema en Word. Pero hay otras herramientas que podrías utilizar para hacer un esquema

ejemplo de esquema en Word

Fuente: Microsoft Word

¿Cómo hacer un esquema en PowerPoint? 

Si necesitas crear un esquema para una presentación, lo más fácil será utilizar PowerPoint. Además, esta herramienta te da la ventaja de poder guardar tus esquemas en formatos de imagen, de manera que puedes utilizarlos en otros programas, como Word, por ejemplo. 

Si te preguntas cómo hacer un esquema en PowerPoint, también debes seguir simples pasos, los cuales te detallo a continuación. 

  1. Abre Power Point.

  2. En la pestaña "Diseño" crea una presentación en blanco.

  3. En el menú superior, haz clic en "Insertar". 

  4. Elige la opción "Formas". En "Formas básicas" encontrarás llaves de apertura y contenido. Podrás modificar su tamaño a medida que vayas avanzando.

  5. Para agregar texto, elige la opción "Cuadro de texto" y ve introduciendo toda la información que tengas. 

Si necesitas insertar cuadros, también podrás hacerlo desde el menú "Formas". Al igual que en Word, para hacer un esquema en PowerPoint es recomendable que tengas toda la información y que la distribuyas, primero, en un borrador, el cual puedes hacer en un papel con un lápiz

Una vez crees tu esquema en PowerPoint, podrás guardarlo como presentación (.ppt) o también en otros formatos. Para elegir el formato, debes ir a "Archivo" > "Guardar como". Al momento de nombrar tu archivo, debajo te aparecerá el tipo de formato con el que deseas guardarlo.

¿Cómo hacer un esquema en PowerPoint?

Fuente: Microsoft Power Point

¿Cómo hacer un esquema en Google Drive? 

Muchas personas vienen trabajando directamente sus presentaciones o documentos en la nube y Google es una de las herramientas por excelencia. A través de Google Drive, puedes encontrar alternativas para crear presentaciones, documentos y, por supuesto, también esquemas. Lo bueno de trabajar en la nube es que, cada cambio que realices, por más mínimo que sea, será guardado automáticamente. 

Entonces, ¿cómo hacer un esquema en Google Drive? ¡Te lo explicamos! Lo primero que hay que tener en cuenta es que Google Drive te ofrece Google Docs, Google Sheets y Google Slides; estas tres herramientas serían lo equivalente a Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point, respectivamente. 

Para hacer un esquema en Google Drive nos centraremos en Google Docs y Google Slides. Ten en cuenta que para utilizar estas herramientas, deberás crear un correo en Gmail. Ahora sí, conoce cómo hacer un esquema en Google Docs. 

¿Cómo hacer un esquema en Google Docs?

  1. Ingresa a Google Drive y, en la parte superior derecha, da clic en "Nuevo". 

  2. Busca "Documentos de Google" y en el menú desplegable haz clic en "Documento en blanco". 

  3. En la barra de herramientas, haz clic en "Insertar" > "Dibujo" > "Nuevo".

  4. Una vez se abra la ventana de dibujo, haz clic en el ícono "Forma", ubicado en la barra superior. 

  5. Se abrirá un menú desplegable en el que debes seleccionar "Ecuación" y elegir tus llaves de apertura. 

  6. Para insertar la llave, debes hacer clic en el área de dibujo y estirarla de acuerdo al tamaño que quieras. 

  7. Para insertar texto, debes crear un cuadro desde la barra superior de tu área de trabajo. 

  8. Podrás mover las llaves o el cuadro de texto hasta encontrar la ubicación correcta. 

  9. Una vez termines tu esquema, solo da clic en "Guardar y cerrar". 

Para modificar el esquema, solo debes seleccionarlo en el documento en blanco y en la parte inferior te aparecerá una opción para modificar el contenido. Recuerda que no solo podrás realizar esquemas de llaves, sino también conceptuales. Para hacerlo, debes seguir los mismos pasos, pero también añade una forma, ya sea un rectángulo u óvalo, así como conectores. 

Para que los recuadros o conectores salgan rectos, debes crearlos haciendo clic + Shift. Una vez termines, también solo debes dar clic en "Guardar y cerrar". ¡Listo! Ya sabes cómo hacer un esquema en Google Docs. 

Cómo hacer un esquema en Google Docs

Fuente: Google Docs

¿Cómo hacer un esquema en Presentaciones de Google (Google Slides)?

Hay dos maneras de hacer un esquema en Presentaciones de Google. La primera es utilizando algunos esquemas preestablecidos que la misma herramienta te ofrece. ¡Aquí van los pasos! 

  1. Abre Google Drive. 

  2. Haz clic en "Nuevo" > "Presentaciones de Google" > "Presentación en blanco". 

  3. Una vez creada la presentación, haz clic en "Insertar" < "Diagrama". 

  4. A continuación, en la parte derecha de tu pantalla, aparecerán algunos diagramas preestablecidos.

  5. Debes hacer clic en "Jerarquía" y seleccionar, en principio, los niveles que se adapten a la información que tengas. También puedes modificar el color. 

  6. Luego de seleccionar el esquema que más te guste, solo dale clic y, automáticamente, aparecerá en el slide seleccionado. 

  7. El texto será falso, así que, para modificarlo, solo deberás hacer doble clic sobre el mismo. 

  8. Para modificar los bordes o el color, debes seleccionar todo el cuadro y alterar las cifras desde la barra de herramientas.

Esa es la manera más simple de hacer esquemas en Presentaciones de Google; sin embargo, también podrías crearlos tú mismo desde el menú "Forma", en el que podrás agregar los recuadros. 

Para agregar conectores, deberás hacerlo seleccionando "Línea". Los pasos son similares a los que realizas al crear esquemas en Google Docs. Si creas tus esquemas de esta manera, recuerda hacer tus cuadros y líneas presionando Shift para que salgan rectos.

En caso que estos esquemas bonitos y creativos sean parte de una presentación de negocios, puedes hacerlo atractivo con esta  plantilla minimalista para Google Slides. ¡No tiene pierde!

¿Ya viste que no era para nada complicado? Si bien ya sabes cómo hacer un esquema con la ayuda de distintas herramientas, tenemos mucho más para ti. ¡Descúbrelo en el siguiente punto!

Cómo hacer un esquema en Presentaciones de Google

Fuente: Google Slides

¿Cómo hacer un esquema en Adobe Illustrator?

Otra forma de hacer un esquema rápido es usando Adobe Illustrator. ¡Lo mejor de todo es que no necesitas ser un diseñador gráfico experto para poder hacerlo!

Ahora que ya sabes qué es un esquema y cuáles son sus beneficios, pon manos a la obra y sigue estos pasos para hacer un esquema en Illustrator:

  1. Selecciona una herramienta en la barra de herramientas: puedes usar la herramienta de línea para crear una línea recta, las herramientas Pluma, Lápiz o Pincel para crear líneas curvas o, también, puede usar una de las herramientas de forma para crear un elemento con una línea alrededor.
  2. Crea una línea o forma: después de seleccionar la herramienta, haz clic y arrastra para crear la línea o forma deseada. 
  3. Selecciona un color del menú de muestras: elige el relleno y el borde de las formas del esquema visual.  
  4. Agrega el texto: para crear un cuadro de texto y agregarlo a tu primer esquema, utiliza la herramienta de texto. Personaliza la tipografía, color y tamaño. 
  5. Crea líneas: estas te servirán para unir las diferentes formas y crear el esquema. 
  6. Convierte a curvas tu esquema: una vez que el texto ya está verificado, convierte todos tus elementos a curvas y, así, poder crear un esquema personalizado. 

esquema en Illustrator

Fuente: Mapaconceptual.net

Herramientas para hacer esquemas online

Como te comentamos, también es posible hacer un esquema online. Lo bueno es que, si la parte gráfica no es tu fuerte, encontrarás algunas plataformas para hacer un esquema online de manera fácil y rápida. 

De hecho, estas herramientas te facilitarán el trabajo para hacer un esquema online sin necesidad de que seas un experto en diseño. ¡Gracias Internet! A continuación, te compartimos las principales herramientas para aprender cómo hacer un esquema en línea.

1. Draw.io

Es una aplicación web con la que puedes hacer mapas conceptuales, cuadros, diagramas, circuitos y otros esquemas. Encontrarás todos los elementos necesarios en las barras laterales. 

Ventajas de Draw.io

  • Al momento de comprender qué es un esquema y cómo hacerlo en línea, debes tener presente la calidad de visualización de este recurso. Y, justamente, esta plataforma te permite importar diagramas o esquemas en formato JPEG, PNG, SVG, Gliffy. Además, se guardan como archivos HTML, pero también puedes exportarlos en formatos JPEG, PDF, PNG, SVG y XML sin perder la calidad de tus esquemas. 

  • No es necesario que te registres para usar Draw.io y plasmar todas tus ideas de esquemas. Simplemente, ve al sitio y selecciona dónde deseas guardar tu esquema. Incluso, puedes compartirlo directamente en Trello o Github.

  • Esta herramienta en línea tiene versión de escritorio y versión móvil, por lo que puedes elaborar tus esquemas, vayas a donde vayas.

Diseña esquemas creativos en Draw.io

 

esquema en Draw oi

Fuente: Draw.io

2. GitMind

Se trata de una herramienta para diseñar diagramas, esquemas creativos y mapas conceptuales variados que ofrece plantillas gratuitas. Es una herramienta gratuita, por lo que no necesitas registrarte para comenzar a diseñar.

Ventajas de GitMind

  • Si eres de los que trabaja simultáneamente en diversos dispositivos, puedes sincronizar los esquemas en todos tus dispositivos móviles y portátiles. 

  • En definitiva, saber qué es un esquema y cómo realizarlo en esta plataforma, te ayudará a ordenar las ideas y refinar cada pensamiento mientras llevas a cabo un brainstorming. Esto es posible con la ayuda de la función "Cooperación" de GitMind.

  • El hecho de que tenga una función simple de arrastrar y soltar para organizar esquemas de manera más conveniente lo convierte en una de las mejores plataformas para crear esquemas bonitos y efectivos.

Diseña esquemas creativos en GitMind

3. LucidChart

Es una aplicación online para diseñar diagramas, organigramas, planos y otros tipos de esquemas. Tiene una versión gratuita de prueba, con elementos básicos, y una de pago más completa. 

Ventajas de LucidChart

  • Lucidchart te permite crear diferentes tipos de esquemas sin instalar ningún software adicional, ya sean diagramas de flujo, diagramas de red, diagramas de flujo básicos, mapas de procesos y esquemas alfanuméricos. De hecho, puedes crearlos desde cero o usar una de sus plantillas predeterminadas.

  • La usabilidad es clave en Lucidchart. Por ejemplo, cuando dibujas líneas entre formas, se conectan automáticamente a los bordes de las formas. Y cuando mueves formas, las líneas permanecen conectadas y siguen las formas alrededor.

  • Si solo necesitas hacer gráficos y esquemas básicos, el nivel gratuito probablemente sea lo suficientemente bueno para ti. También ofrece planes pagados si necesitas funciones especializadas.

  • Lucidchart también está disponible como una aplicación web de Chrome para que puedas crear esquemas directamente en el navegador.

Diseña esquemas creativos en LucidChart

4. Creately

Es una página web perfecta para el trabajo colaborativo, con la que podrás crear muchos ejemplos de esquemas. Tiene opción gratuita y planes de pago.

Ventajas de Creately

  • Creately es una herramienta de diagramación en línea diseñada para facilitar la conversión de tus pensamientos en gráficos visuales y esquemas bonitos. 

  • Esta plataforma puede seleccionar automáticamente el tipo correcto de puntas de flecha y estilos de conectores adecuados para las formas que estás utilizando en tu esquema.

  • Alinear, dimensionar y agrupar formas es fácil con la barra de herramientas contextual. De hecho, tiene una función de organización inteligente. Si no estás seguro de qué forma usar, ingresa el texto en el esquema y Creately creará una forma que tenga sentido.

  • La colaboración en tiempo real, los comentarios en línea y el historial de revisión de todos los cambios son otra de las ventajas disponibles en Creately.

Diseña esquemas creativos en Creately

Creately mapa mental

Fuente: Creately

5. Canva

Esta página web es ideal para cualquier tipo de diseño gráfico. Además, tiene una sección específica para crear esquemas y mapas mentales. Su versión gratuita es bastante completa y si ya vienes trabajando con esta herramienta, entonces no te costará aprender a realizar esquemas con Canva. 

Ventajas de Canva

  • Aunque no lo creas, Canva es una plataforma ideal para que comprendas cómo hacer un esquema gráfico y ponerle tu sello a tus presentaciones a través de diagramas únicos y personalizables.

  • Canva tiene una biblioteca de diferentes fondos, plantillas, imágenes, fuentes y stickers para garantizar que obtengas los mejores esquemas. No es necesario ser un técnico para utilizar estas funciones. Con solo unos pocos clics, puedes crear un diseño atractivo con estas herramientas.

  • La colaboración en tiempo real es otra de las funciones estrella de esta plataforma. Puedes crear tu equipo en Canva para que tus compañeros puedan tener acceso a los esquemas y, así, realicen ediciones.

Diseña esquemas creativos en Canva

6. Cacoo

Cacoo es una herramienta de diagrama en línea fácil de usar que viene con más de 100 plantillas predeterminadas. Puedes crear diagramas de flujo, wireframes, diagramas de Venn y muchos otros estilos de esquemas.

Ventajas de Cacoo

  • Si estás creando un diagrama de flujo, Cacoo ofrece una amplia gama de formas para elegir. Simplemente, arrastra y suelta las formas, flechas y otros elementos en tu esquema.

  • Si buscas colaboración en tiempo real al crear esquemas, Cacoo es tu salvación. De hecho, hay una función de chat integrada para que puedas comunicarte con los miembros de tu equipo mientras trabajas. 

  • Puedes obtener una cuenta gratuita que te permite tener seis hojas, uso compartido limitado y exportaciones PNG. Si deseas crear algunos esquemas y no te importan las funciones de colaboración u otros formatos, la cuenta gratuita debería ser suficiente.

Diseña esquemas creativos en Cacoo

Cacoo mapa mental

Fuente: Cacoo

7. Gliffy

Gliffy es una herramienta en línea fácil de usar que te permite crear distintos tipos de esquemas, como diagramas de flujo, planos de planta, dibujos técnicos y más de calidad profesional. Con sus plantillas básicas disponibles y su interfaz intuitiva podrás aprender a la perfección qué es un esquema y cómo hacer uno.

Ventajas de Gliffy

  • A diferencia de las otras herramientas para elaborar esquemas gráficos, Gliffy es una aplicación en la nube HTML5 que funciona sin conexión de forma gratuita.

  • Puedes colaborar con tu equipo de manera remota y editar los esquemas en tiempo real.

  • Te permite compartir tus esquemas creativos en otras plataformas de colaboración, como Jira y Confluence.

Diseña esquemas creativos en Gliffy

8. Sketchboard

Más que una plataforma para esquematizar ideas, es una pizarra en línea que te permite crear esquemas bonitos usando más de 400 formas de bocetos y dibujar a mano alzada.

Ventajas de Sketchboard

  • En lugar de barras de herramientas o barras laterales, en Sketchboard, haces doble clic en el fondo para que aparezca una paleta de formas para insertar cualquier elemento. Para ello, utiliza el botón "Mano alzada" en la parte inferior para dibujar libremente en tu esquema.

  • Puedes utilizar Sketchboard de forma gratuita para proyectos públicos en los que pueden participar cinco usuarios máximo.

Diseña esquemas creativos en Sketchboard

Recursos gratuitos para crear esquemas bonitos 

Por último, no queremos dejarte sin obsequiarte algunos de nuestros recursos descargables para ayudarte a diseñar los mejores esquemas bonitos y creativos. 

1. Plantillas de mapa mental

Como te explicamos antes, un mapa mental es uno de los tipos de esquemas que tiene como objetivo representar una idea o concepto a través de un recurso gráfico. Estas plantillas de mapa mental te ayudarán a organizar y presentar tus pensamientos, y de esta forma, entenderlos (un poco) mejor. ¡Descárgalas gratis!

➤  Descarga gratis las plantillas de mapa mental

Plantillas de mapa mental

2. Plantilla para hacer diagrama de flujo en Word

Hoy en día, es muy común para las empresas usar diagramas de flujos para representar visualmente los pasos a seguir para determinados procedimientos administrativos. Por lo tanto, si tienes un emprendimiento o estás a cargo de un departamento en una empresa, este tipo de esquema te será súper útil.

Esta plantilla para hacer diagrama de flujo en Word te ayudará a representar los pasos a seguir de un proceso específico de una forma muy clara y atractiva.

➤  Descarga gratis la plantilla para hacer diagrama de flujo en Word 

Plantilla para hacer diagrama de flujo en Word

3. Plantilla de workflow en PowerPoint

¿Tienes próximamente una presentación de negocios? O, quizá, una reunión para dar a conocer un nuevo proyecto. Sea cual sea el motivo, es necesario que sepas ordenar cada fase de tu PPT ejecutivo de manera que llame la atención de tu audiencia.

Más allá de saber qué es un esquema gráfico, también debes saber cómo estructurar tu información mediante un diagrama de flujo, también conocido como workflow. Por eso, hemos diseñado esta plantilla especialmente para ti. ¡Descárgala y pon en marcha ese proyecto ganador! 

Descarga gratis la plantilla de workflow en PowerPoint

Plantilla de workflow en PowerPoint

4. Plantilla EDT: Estructura de Desglose de Trabajo para tus proyectos

Si tienes en mente hacer un proyecto, tener una plantilla EDT será pieza clave durante tu proceso de planificación y consolidación estratégica. 

Una estructura de EDT se entiende como “Estructura de Desglose de Trabajo” y es una herramienta visual muy usada en la gestión de proyectos. 

Al descargar nuestra plantilla EDT, encontrarás 3 estructuras de desglose de trabajo:

  • Plantilla EDT #1: la primera plantilla de descomposición de trabajo es bastante completa y práctica. Consta de varias columnas que reflejan las fases de tu proyecto.
  • Plantilla EDT #2: esta otra plantilla EDT tiene una composición muy parecida a la de un esquema o mapa conceptual. 
  • Plantilla EDT #3: por último, está tercera plantilla EDT es una matriz con diferentes niveles. Como siempre, puedes adaptarla a las características de tu proyecto. 

Esperamos que esta plantilla EDT sea una herramienta esencial para tu gestión de proyectos. 

Descarga gratis la plantilla EDT

Plantilla de EDT

5. Plantilla de diagrama de Gantt en Excel

Si estás buscando organizar, hacer seguimiento y planificar tus proyectos, entonces necesitas usar un esquema de Gantt como herramienta de flujo de trabajo. 

Un diagrama de Gantt es un esquema visual que representa la gestión, administración y el avance de un proyecto a lo largo de un tiempo específico. Este tipo de esquema te ayuda a determinar fácilmente lo siguiente:

  • Las tareas o actividades que componen el proyecto.
  • Fechas de inicio y fin del proyecto.
  • Duración de cada tarea.
  • Calcular el avance y el progreso del proyecto.
  • Agrupar las tareas por etapas o fases.

Descarga esta plantilla en Excel de diagrama de Gantt y empieza a organizar tus futuros trabajos o proyectos personales.

Descarga gratis la plantilla de diagrama de Gantt

esquema de Gantt

6. Plantilla de mapa conceptual

Hacer un mapa conceptual resulta muy beneficioso para cuando tienes que estudiar sobre algún tema en específico o prepararte para dar una exposición. Además, es una herramienta de aprendizaje muy dinámica que se adapta a cualquier contexto.

Descargando este recurso, podrás acceder a 5 plantillas para mapa conceptual en Powerpoint, las cuales podrás editar y modificar según tus necesidades. 

Descarga gratis la plantilla de mapa conceptual

plantillas de mapas conceptuales

¡Listo! Esperamos que tengas claro qué es un esquema y cómo se hace para poner en orden tus ideas. Recuerda que aprender cómo hacer un esquema creativo te ayudará a plasmar cualquier concepto de una manera organizada y disruptiva y, así, cautivar a todos con tu creatividad.

Si quieres profundizar más en este tema y ampliar tu box de herramientas de organización de ideas para uso personal o de trabajo, dale un vistazo a nuestros cursos online de emprendimiento y negocios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!