Home Blog/ Negocios/
Negocios
Descubre qué es la contabilidad y deja de hacerte nudos con los númerosDescubre qué es la contabilidad y deja de hacerte nudos con los números

Descubre qué es la contabilidad y deja de hacerte nudos con los números

Nimrod Cortés Flores - 22 Ene 22

Articulo

7 min.

Saber qué es la contabilidad es importante para administrar tus finanzas.

En otras entradas repasamos la historia de la contabilidad, pero en esta nota sabrás qué es la contabilidad, su definición, sus usos prácticos, conceptos básicos y la finalidad de la contabilidad empresarial.

De esta manera, conociendo qué es la contabilidad y su importancia, podrás imaginar diferentes casos y aplicaciones de esta disciplina en tus proyectos, y lo esencial que resulta para llevar tus finanzas personales en Excel o aplicar la contabilidad para emprendedores.

¡Comencemos!

 

Definición de la contabilidad

Como señala el sitio web de Economipedia:

“La contabilidad es la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa o entidad”.

Esto significa que la contabilidad se encarga de administrar los gastos e ingresos, ya sea para una empresa o, a nivel básico, para fines personales. Es por ello que la contabilidad tiene diferentes aplicaciones y usos, pero a nivel general, te ayuda a llevar un control de los beneficios y pérdidas de recursos que experimentas.

Para cumplir con este propósito, la contabilidad general establece un método contable que abarca todos los aspectos básicos que verás a continuación.

tipos de archivos contables para el pago de impuestos en la contabilidad de una empresa

Fuente: Pexels

Conceptos básicos de la contabilidad

La definición de contabilidad establece diferentes conceptos contables que son necesarios para ejecutar un método contable efectivo. Los conceptos clave básicos de la contabilidad son los siguientes:

Las cuentas contables

Las cuentas contables en contabilidad son una manera de agrupar los pasivos, activos y las transacciones corrientes.

Los pasivos en contabilidad son el conjunto de deudas y obligaciones de pago. Los activos son los bienes, derechos y demás recursos de una empresa de los que espera adquirir beneficios o rendimientos económicos. Las transacciones corrientes son las transferencias destinadas a instituciones u organismos para cubrir gastos recurrentes, como el sueldo, prestaciones, etc.

La función de las cuentas contables es generar asientos contables. Los asientos contables son las anotaciones en un libro de contabilidad que reflejan las actividades y movimientos económicos, ya sea en la gestión contable de una sola persona o los movimientos de una empresa.

calculadora para realizar varios cálculos contables de contabilidad en una empresa

Fuente: Pexels

La documentación

El concepto de documentación en contabilidad se refiere a un conjunto de registros de toda la actividad económica: libros contables con los asientos contables de cada periodo y movimiento.

Es indispensable para entender lo que es la contabilidad, el contar con documentación clara, precisa y actualizada para llevar a cabo las cuentas contables necesarias.

 

La valoración contable

La valoración es la manera en que la contabilidad expresa un valor monetario para cada activo contable. Recuerda que la contabilidad es una disciplina cuantitativa, no cualitativa, lo cual, significa que es indispensable que las cuentas contables se expresen en valores económicos.

La valoración contable también ayuda a establecer un precio de venta de los activos y valores de los que se espera obtener un beneficio.

El inventario

En contabilidad general, el inventario es el concepto que se refiere al proceso de comprobación de los bienes registrados como activos en el balance de la organización. Esta comprobación de inventario se lleva a cabo de manera periódica implementando diferentes métodos, como:

  • El pesaje.
  • La descripción.
  • El recuento.
  • La conciliación.
  • La valoración de los activos identificados.
  • La comparación de los resultados y datos contables.

El balance

El balance en contabilidad proporciona suficiente información a los contadores sobre el estado actual de la contabilidad de la empresa. El balance permite agrupar económica y financieramente los diferentes activos de la empresa. Durante el balance, se separan los diferentes activos con base en:

  • Fuentes de formación.
  • La composición.
  • La asignación.
  • El equivalente monetario.

El balance se elabora a partir de una fecha o periodos específicos de tiempo. Un balance general del estado financiero se puede realizar de manera anual, al cierre del periodo fiscal.

El cálculo

Por cálculo, en contabilidad nos referimos al costo de una unidad de cualquier producto, trabajo o servicio expresado según su valoración, basada en el cálculo del costo de producción.

Finalidad de la contabilidad

Bien, ahora que ya sabes qué es la contabilidad y todo sobre sus conceptos, veamos para qué sirve la contabilidad.

La contabilidad es importante para ofrecer una imagen completa del funcionamiento y de los flujos de las actividades económicas de las personas o empresas sobre sus activos.

La contabilidad sirve para exponer los hechos contables de la empresa, la realidad financiera de la misma y ayuda a elaborar informes fiscales. Analizar la información que proporciona lo que es la contabilidad empresarial permite tomar decisiones sobre la ejecución de proyectos, cumplir con los objetivos y realizar proyecciones a futuro.

Como se menciona en un video de Contador Contado:

La contabilidad registrará todo lo que muevas de dinero, en pequeñas y grandes cantidades, incluso cuando no ocurra. La contabilidad sirve para tomar decisiones. La contabilidad permite saber qué tienes, qué debes y a quienes”.

Por este motivo, es indispensable que la actividad  contable sea realizada por un profesional. Si quieres implementar la contabilidad en tu empresa, no debes olvidar dedicar el tiempo requerido a aprender los principios fundamentales de la contabilidad.

persona llevando la contabilidad general de una empresa

Fuente: Pexels

¡Ya sabes qué es la contabilidad!

Ahora es momento de avanzar y adquirir nuevas habilidades con aprendizaje especializado. Para ello, puedes consultar nuestra categoría de cursos online sobre administración de empresas. También puedes tomar un curso especializado en finanzas, como nuestro curso online finanzas para emprendedores, en el que aprenderás todos los aspectos de la contabilidad que necesitas saber para aplicarla en tu negocio.

Confío en que, en poco tiempo, dominarás la contabilidad que necesitas para aplicar en los diferentes procesos contables de tu emprendimiento.

¡Mucha suerte!