¿Por qué un HR Manager debe implementar un plan de training en su empresa?

Última actualización 02 de Noviembre del 2020

user

Juliane Angeles

¿Por qué un HR Manager debe implementar un plan de training en su empresa? ¿Por qué un HR Manager debe implementar un plan de training en su empresa?

La posibilidad de crecimiento es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un empleo o decidir permanecer en él. Los candidatos y talentos lo saben muy bien, pero tú, como líder o responsable del departamento de recursos humanos, ¿también? Tómate un minuto y responde la siguiente pregunta:

- ¿Tu empresa cuenta con un plan de training?

Si no es el caso de tu organización, es momento de que reflexiones al respecto y evalúes la posibilidad de implementar uno. Y aquí viene la segunda pregunta:

- ¿Es importante para tu empresa tener equipos contentos y con un alto desempeño?

Muchas empresas de hoy cuentan con un plan de capacitación para sus equipos. Los beneficios de un buen training son diversos, desde fidelizar a los talentos, potenciar sus habilidades, hasta aumentar la productividad y superar sus oportunidades de mejora.

Por ejemplo, las compañías que incluyen un programa de onboarding para sus nuevos ingresos como parte de su cultura organizacional pueden aumentar la retención de los mismos.

En este artículo, encontrarás algunas razones por las que es vital establecer un plan de training en tu empresa. Toma nota.

Índice

1. ¿Qué es el training?

1. Los beneficios del training en una empresa

2. El training en una empresa es una inversión

3. ¿Qué tipo de training necesita mi equipo?

¿Qué es el training?

El training o capacitación laboral es un término que abarca varias prácticas de aprendizaje de los empleados. Este training incluye programas que permiten a los trabajadores adquirir habilidades para mejorar su desempeño. Ahora, más que nunca, el aprendizaje y el desarrollo tienen la máxima prioridad. El blog Get Smarter, indica que el 27% de las organizaciones está prepando aumentos de presupuesto en iniciativas de training. A medida que surgen nuevos mercados, también surgirán nuevas tecnologías y se irán creando nuevos puestos de trabajo. Reconocer estos cambios e implementar educación dentro de la empresa ayudará a evolucionar e innovar para el futuro.

Los beneficios del training en una empresa

☑️Potencia el desempeño

Si hay algo que tienen claro las empresas compatibles con los cambios del presente, es que un team no logra un alto nivel de desempeño solo mediante tareas, exigencias y resultados. Hace falta hacer más, como identificar sus oportunidades de mejora y ayudarlos a superarlas. Pero ¿cómo?

Por ejemplo, un buen líder debe saber cuáles son las skills que su equipo necesita para alcanzar la excelencia. Y para ello, no hay nada mejor que un buen training.

cool voices

¿Y qué significa potenciar las habilidades de los miembros de tu equipo? Al hacerlo les brindarás mayor conocimiento para cumplir con sus responsabilidades, estarán más predispuestos a actuar de forma positiva y realizarán sus tareas con eficiencia.

☑️Retención del talento

¿Te has preguntado por qué algunas compañías tienen una alta tasa de rotación de profesionales? Una de las razones es que se trata de empresas que no ofrecen oportunidades de desarrollo a sus talentos. ¿Qué hacer para que los buenos talentos no se marchen? Implementa un plan de training continuo.

Los programas de training para empleados los ayudan a mejorar su conocimiento para adaptarse a los diversos cambios en la industria. Estas mejoras afectarán positivamente el Employee Experience, es decir, los colaboradores se sentirán valorados y más motivados para cumplir con sus labores.

Además, el training continuo los impulsará a crecer como profesionales y a permanecer dentro de la organización. Los trainings que realmente favorezcan el desarrollo de tus equipos mitigarán cualquier posibilidad de fuga de talentos.

De esta manera, no será necesario destinar dinero, tiempo y personal en procesos de selección.

☑️Aumenta la productividad

El training en una empresa mantiene a los miembros del equipo en movimiento. Los colaboradores no solo se actualizan y adquieren nuevos conocimientos y skills, también aumentan su productividad. Y esto significa mayor eficiencia en la empresa. 

Gracias a la capacitación, los empleados tienen una comprensión clara de sus roles y responsabilidades dentro de su organización. Conocen sus objetivos y están preparados para cumplirlos con eficacia. 

☑️Mejora el clima laboral

¿Cuánto aporta el training al clima laboral de una empresa? Mucho. Cuando los talentos saben que tienen posibilidades de desarrollo en su compañía, su nivel de satisfacción es alto. Y no solo eso, muestran mayor compromiso con la empresa.

¿Cuál es el resultado de un establecer un plan de entrenamiento útil y eficiente? Profesionales satisfechos de trabajar en tu empresa y que disfrutan lo que hacen.

Así que, si el clima laboral de tu organización ha desmejorado un poco, ¿por qué no organizar un plan de entrenamiento para que vuelva a ser como antes?

☑️Impulsa la imagen de la empresa

¿Cuán importante es la reputación para tu empresa? ¿sabías que un buen training puede promover una buena imagen de tu organización? Si uno de tus objetivos, como gerente o líder, es que tu empresa sea más atractiva en el mercado, preocúpate por formar a tus talentos.

Así, cuando lances una nueva convocatoria de trabajo, los profesionales en busca de ofertas laborales que prioricen el desarrollo de skills no dudarán en postular a tu compañía. Un profesional siempre querrá desarrollarse y ocupar una posición de líder, si ve que tu empresa motiva y desarrolla trainings, se interesará de inmediato. 

cool voices

☑️Mayor innovación

El objetivo de un programa de training es justamente que los empleados estén al tanto de las nuevas tendencias y skills que se requieren para ejercer su labor de manera eficiente. Un buen training garantizará que tus trabajadores desarrollen su creatividad para proponer nuevas ideas y proyectos dentro de sus áreas. De nada serviría brindar clases si no se pondrá en práctica lo aprendido. 

☑️Forja nuevos líderes

¿En tu empresa cuentan con un programa especial para desarrollar tus High Potencials? Siempre existe un grupo de empleados que cuenta con un mayor potencial para desarrollarse dentro de la empresa. Si quieres que ellos puedan contar con todo el apoyo para mejorar profesionalmente y asumir en un futuro cargos gerenciales, deberás identificar cuáles son sus puntos débiles para trabajar en eso. Tener programas de training dirigidos a tus High Potencials asegura que la empresa siempre esté considerando las metas organizacionales futuras. 

El training en una empresa es una inversión

¿Cómo lograr que el training sea una inversión y no un gasto? Para conseguirlo, es muy importante que el entrenamiento esté alineado a las necesidades de tu equipo. Un training sin metas y necesidades que cubrir es como lanzar una aguja en un pajar y pretender que alguien la encuentre en un minuto. Es contraproducente.

Por ello, es fundamental que los departamentos de recursos humanos se tomen el tiempo de diseñar un plan de training adecuado para sus talentos. Uno con objetivos claros, contenidos de calidad y profesores expertos.

¿Y es posible medir el ROI (retorno de inversión) de un training? Sí. Hoy en día existen plataformas digitales que te permiten consultar los datos de rendimiento de tu equipo.

¿Qué tipo de training necesita mi equipo?

Si ya decidiste crear un plan para formar a los talentos de tu empresa, es necesario que sepas que existen dos tipos de training: el training convencional y el training digital.

- El training convencional no es otra cosa que las capacitaciones presenciales. Por lo general, se realizan en la misma empresa o en aulas. 

- El training digital es aquel que usa la tecnología para potenciar las habilidades de tu equipo. La personalización, la medición y la accesibilidad son algunas de sus características. Si quieres saber más sobre el training digital, te recomendamos revisar el artículo “Por qué el training digital es clave en la transformación de tu team”.

¿Quieres diseñar un plan de training y no sabes cómo empezar? En Crehana para Empresas podemos ayudarte a crear uno alineado a las necesidades de tu team. Descúbrelo aquí.

Recomendados para ti