Home Blog/ Negocios/
Negocios
Nuevas verdades del marketing post pandemiaNuevas verdades del marketing post pandemia

Nuevas verdades del marketing post pandemia

Milagros Bleger - 12 Mar 21

Articulo

7 min.

La pandemia de COVID-19 cambió por completo al mundo entero y también a las estrategias de marketing en las empresas. De cara al 2021 resulta necesario tener bien en claro qué aspectos se modificaron en los quehaceres cotidianos de esta disciplina para tener en cuenta cómo afrontar el año entrante. 

De acuerdo con una investigación de Harvard Business Review hay una serie de verdades que han quedado antiguas y se reemplazan por un nuevo escenario empresarial. Veamos algunas de estas nuevas verdades para tenerlas en cuenta en tu estrategia de marketing este año:

 

El lugar del marketing en las empresas

HBR reemplaza a “el marketing es importante para el crecimiento” por “el marketing está en el centro de la agenda de crecimiento de la alta gerencia.”

Si bien el concepto de centrar todas las estrategias de la empresa en el cliente no es una novedad, el departamento de marketing que es el real encargado de gestionar al cliente está frecuentemente desconectado del área de toma de decisiones corporativas.

Esta brecha entre el equipo de mercadeo y el resto de la empresa se traduce en baches en la experiencia de compra que se ofrece al cliente ¿Cuántas veces se da información contradictoria en el servicio de atención al cliente y las tiendas minoristas? 📞

Si bien el marketing es un paso fundamental en los inicios de la marca y el primer contacto con el cliente, para ofrecer un trato diferencial que destaque al negocio de sus competidores es necesario transversalizar la injerencia de las acciones del departamento de marketing a toda la empresa.

departamento-marketing

Imagen: www.pexels.com

 

Los valores de la empresa

Otra vieja verdad que se plantea es que “su marca debe respaldar los grandes productos”. Mientras que la nueva verdad sostiene que “su marca debe respaldar grandes valores.”

La pandemia de COVID no sólo trajo una situación de aislamiento social que nos obligó a quedarnos en casa, sino también más tiempo para reflexionar acerca de los valores que esperamos de una marca cuando se consumen sus productos. Es decir que se dio lugar a un proceso de concientización del consumidor. 

De esta manera, las marcas en 2021 deberán enfocarse con mucho esfuerzo en los valores que transmiten desde todas sus acciones comerciales al exterior. Es muy probable que tu antiguo cliente ahora esté a favor de realizar adquisiciones que se adecúen a sus valores personales.

♻️Temáticas como la sostenibilidad, la responsabilidad social y ética son unas de las tantas piedras fundamentales que ahora motivan a la decisión de compra de los consumidores. El departamento de marketing, como nexo entre el afuera y el interior de la empresa puede transmitir estas nuevas tendencias al área de toma de decisiones.

valores-empresa-sostenibilidad

Imagen: www.pexels.com

 

La experiencia de compra

Cuando antes se decía que “estás compitiendo con tus competidores”, ahora se puede sostener que tu marca “está compitiendo con la última mejor experiencia que tuvo su cliente.”

En un contexto de aumento de expectativas que ya impusieron los nativos digitales en cuanto a su experiencia como consumidores, la pandemia profundizó este aspecto con la masiva migración de los comercios al entorno digital.

Los clientes ya no esperan un simple proceso de compra y venta, sino que están expectantes de toda una experiencia digital. De esta manera, trabajar a fondo en todas las mejoras posibles que puedas darle a tu futuro cliente será una gran oportunidad de éxito. 📲

 

¿Te gustaría seguir leyendo un poco más sobre estas nuevas verdades? El informe completo aquí