Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Un día sin PC?: Mejora su rendimiento con pasos sencillos¿Un día sin PC?: Mejora su rendimiento con pasos sencillos

¿Un día sin PC?: Mejora su rendimiento con pasos sencillos

Laura Valencia - 02 Jun 20

Articulo

7 min.

Llega un momento en la vida de toda computadora en el que comienza a volverse lenta, ya sea por una saturación de memoria, falta de actualización del sistema o simplemente porque ya han pasado algunos años desde que la adquiriste. Estos problemas son sencillos de solucionar si sabes cómo, por eso en esta nota te daré consejos prácticos para mejorar el rendimiento de tu computadora.

Antes de comenzar…

Bueno, antes de pasar a lo práctico, entendamos las partes esenciales del funcionamiento de una computadora: el procesador, la tarjeta madre, la memoria RAM, el disco duro y las tarjetas complementarias (video y audio).

Este handbook te ayudará a crear tu marca personal en LinkedIn

Tarjeta madre: También conocida como placa madre o placa principal, es la parte fundamental para la funcionalidad, ya que en ella se conectan todos los componentes que constituyen una computadora.

Además cuenta con un firmware llamado BIOS que le permite realizar funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. Es básicamente el cerebro de tu computadora. 

Memoria RAM: Es la memoria de trabajo encargada de ejecutar las instrucciones de la unidad del procesador y ejecuta el propio sistema operativo, el software de aplicación y otros programas semejantes. En la mayoría de los casos este tipo de memoria no se encuentra fija o soldada a la tarjeta madre, es decir, puede ser cambiada por una de mayor capacidad.

¿Quieres ser un buen copywriter? Esta guía te puede interesar

Procesador o CPU: Es mejor conocido como el cerebro del computador, es decir,  puede leer, escribir, decodificar y ejecutar los programas informáticos de entrada o salida que se utilizan para el correcto funcionamiento de una computadora. 

Disco duro o disco de almacenamiento: Sirve como sistema de almacenamiento de datos permanentes en la computadora en forma magnética u óptica. Actualmente existen mucha variedad de discos duros con bastantes opciones y funcionalidad, su capacidad de almacenamiento va de los GB a los TB.

Esta unidad también puede ser reemplazada en una computadora, siempre y cuando cumpla con las capacidades de la tarjeta madre.

Tarjetas complementarias: Las tarjetas complementarias se dividen en audio y sonido.

La tarjeta de audio permite el control de salida de audio mediante un programa informático llamados drivers, dando control de las aplicaciones multimedia al usuario.

La tarjeta de video es un componente fundamental para las personas dedicadas a la arquitectura, diseño e incluso para los gamers, ya que, su función está dedicada al procesamiento de datos gráficos administrando los colores y resolución que estos tengan.

A mayor necesidad de alta resolución: una tarjeta de video con mayor memoria y procesador gráfico.

Errores comunes 

Seas estudiante o trabajador tendemos a trabajar la maquina día a día sin un mantenimiento o cuidado constante, por eso, te mencionaré las tres principales causas que hacen lenta a tu computadora.  

Ten cuidado con los archivos basura. Este tipo de archivos son ficheros temporales que se generan en el navegador de internet o sistema operativo y ocupan espacio en el disco duro causando que haga lenta la PC e incluso que tengas problemas al ejecutar archivos. Más adelante te daré unos consejos para limpiar tu PC y dejarla óptima.

¿Cuándo enciendes tu pc tarda en cargar el sistema operativo? No debería tardar más de 5 minutos. La causa del problema es la saturación de programas que se ejecutan al momento de iniciar tu PC. Estos congestionan las memorias de aplicación de inicio y demoran la ejecución del sistema primario. Para evitarlo desactiva la ejecución de programas al iniciar tu PC. 

Aplicaciones sin uso. De manera predeterminada cualquier PC tiene por defecto aplicaciones básicas en su sistema operativo, pero la mayoría no las ocupan. Como ejemplo utilizaré las aplicaciones preinstaladas como Onedrive, si no eres partidario de esta aplicación o de su uso, te recomiendo la desinstales o inhabilites de tu ordenador pues solo consumirá memoria de uso y espacio en el.

Prácticos consejos para mejorar el rendimiento de tu PC

A veces necesitamos herramientas un poco más específicas y con más opciones para emplear, a continuación, te muestro las mejores aplicaciones para darle a tu PC la potencia que necesita. 

Bulk Crap Unistaller

Es la aplicación que necesitas para desinstalar correctamente los programas en Windows, con ella podrás optimizar tu PC y eliminar archivos innecesarios. El programa se encarga de detectar archivos huérfanos (pequeños archivos que tienen pocos datos y están ligados a programas desinstalados), aplicaciones ocultas, protegidas o que estén dañadas. 

Startup Optimizer

Como su nombre lo indica, optimiza el inicio de Windows utilizando clasificaciones para detectar automáticamente los programas que son innecesarios o que puedan generar problemas al iniciar. Te ayudará a elegir y proteger tu computadora de esos inicios lentos. 

Memory Mechanic

Puedes usar esta aplicación si tu PC se está volviendo progresivamente lenta. Esta aplicación está totalmente dedicada a las memorias RAM y confronta los dos problemas de corrupción: memoria fragmentada y las fugas de memoria. Permite a Windows reensamblar y liberar la memoria retenida de las fugas o datos corruptos. 

Registry Tuner

Dentro de tu computadora existen registros que se guardan como configuraciones claves del sistema operativo, es un componente esencial para su funcionamiento, pero con el uso constante los archivos comienzan a volverse corruptos, es decir, se dañan y dejan de funcionar correctamente.

Esta aplicación te ayudará a reparar el registro y eliminar las referencias obsoletas, cuenta con un proceso de limpieza y reparación de archivos, una excelente opción para evitar la inestabilidad en la PC.

PC Cleanup

Esta aplicación analiza todos los archivos de tu computadora para localizar y limpiar los archivos basura, de forma segura y profunda. Mira a detalle los archivos temporales e innecesarios que se hayan acumulado. Si tienes problemas en reproducir contenido multimedia, descargando archivos o al momento de jugar en línea, es hora de que le des una buena limpia a tu computadora con este programa. 

Recuerda que estos consejos son básicos, pero si tu computadora tiene fallas más severas debes llevarlo con un especialista, pues una pequeña desconfiguración podría ser fatal para tu PC.

Pon en práctica estos consejos y si eres fan de los juegos de video, te dejamos nuestro curso de League of Legends