🥇 Todo sobre liderazgo y emprendimiento | Crehana
Liderazgo y emprendimiento ¿Qué necesitas para ser un líder emprendedor?

Liderazgo y emprendimiento ¿Qué necesitas para ser un líder emprendedor?

Última actualización 11 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

¿Qué relación existe entre liderazgo y emprendimiento? ¿Qué es un líder y cuáles son sus principales características? Si estás por comenzar un nuevo emprendimiento o tienes un proyecto en marcha y encuentras algunas dificultades para gestionarlo o conducir a tu equipo, ¡seguramente te estés haciendo algunas de estas preguntas!

Si te sientes identificado con alguna de las preguntas que hicimos al principio, entonces ¡llegaste al lugar indicado! En este artículo te contaremos por qué liderazgo y emprendimiento son dos términos que van de la mano, qué tipos de liderazgo existen y qué se necesita para ser un líder emprendedor. Además, para terminar, te mostraremos 5 libros de liderazgo que no puedes dejar de leer. ¡Vamos 🙌🏾! 

 

La importancia del liderazgo para emprender 

Si estás pensando cómo planear tu emprendimiento, es importante que descubras qué relación existe entre liderazgo y emprendimiento. Sin dudas, el éxito de un negocio que recién está empezando depende de varios factores, como por ejemplo, los recursos con los que se cuenta y el contexto económico del lugar en donde se vive. Pero, uno de los más importantes, está relacionado con la capacidad de liderazgo del emprendedor 🥇. 

Ahora bien, ¿Qué es el liderazgo? Según Víctor Hugo Manzanilla, autor de los libros Emprendedor hoy y Despierta tu héroe interior, el liderazgo es la capacidad que tienes para influir en otras personas con o sin autoridad de mando. Estas personas pueden ser tu equipo, tus clientes, tu familia, pero también ¡tú mismo! 

Por un lado, un emprendimiento siempre conlleva una decisión inicial, necesaria para poder hacer realidad una idea y, de esta manera, concretarla en el tiempo. Por otro lado, el concepto de liderazgo implica animarse a decir “¡yo puedo!”. Por ello, para emprender es necesario ejercitar ciertas habilidades de liderazgo: la capacidad de decisión y la capacidad de acción. 

De esta manera, además de centrarte en tu emprendimiento y en cómo desarrollarlo, también será importante que desarrolles tus habilidades cómo líder. Así, podrás alcanzar lo que te has propuesto de la mejor manera posible. A continuación, te contaremos en profundidad cuáles son los tipos de liderazgo y qué necesitas para ser un líder emprendedor 😉. 

¡No te lo pierdas! 

Emprendedor

Fuente: PxHere 

¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

Ya hemos visto qué es el liderazgo pero, para terminar de entender la relación entre liderazgo y emprendimiento, no podemos dejar de mencionar los tipos de liderazgos que existen. Estos te servirán a la hora de tener que conducir al equipo que te acompañe en esta nueva aventura. ¡Veamos cuáles son 👀! 

1. Liderazgo laissez-faire

Seguramente alguna vez habrás escuchado este término francés, que se puede traducir como “dejar ser” o “dejar pasar”. ¡Y es así como este tipo de líderes ejercen su liderazgo!

El líder laissez-faire interviene solo cuando es necesario y ejerce el menor control posible sobre sus subalternos. Esto se basa en la premisa de que los trabajadores son independientes y pueden realizar sus tareas de forma autónoma. Por ello, en este estilo de liderazgo, el líder es mantener claras las metas y encauzar al equipo de la mejor manera posible. 

Ventaja: para aquellas personas que cuenten con una alta motivación propia, la libertad mejorará su creatividad y satisfacción con el trabajo.

✘ Desventaja: para los colaboradores con menos experiencia o motivación, la libertad puede significar falta de control, obstaculizando los objetivos.

2. Liderazgo autocrático

El líder autocrático ejerce su autoridad de forma unidireccional, concentra todo el poder y no permite que se discutan sus decisiones. 

Ventaja: suele ser efectivo para trabajar cuando los colaboradores necesitan mucha guía, dirección y vigilancia. Además, es el más útil en situaciones donde haya que tomar decisiones de forma rápida.

 Desventaja: al no ser considerados en la toma de decisiones, los trabajadores pueden sentirse poco valorados y no comprometerse con sus labores. ¡A nadie le gusta solo seguir órdenes 🧐!

3. Liderazgo democrático

También conocido como liderazgo participativo, es la antítesis del tipo de liderazgo que mencionamos más arriba. Éste se destaca por considerar la opinión del grupo, creando motivación entre los colaboradores y promoviendo el diálogo. Sin embargo, la decisión final siempre estará del lado de quien tiene el mando. 

✔Ventaja: permite generar compromiso hacia el trabajo. Al ser escuchados, los trabajadores generan un sentido de pertenencia con la empresa.

 Desventaja: a pesar del diálogo, a veces no se puede llegar a un consenso entre dos partes en desacuerdo, por lo cual el camino a la meta se obstaculiza. 

4. Liderazgo transaccional

En este tipo de liderazgo se establece un sistema claro de metas y recompensas que se pueden obtener. El líder crea un proceso de intercambio con sus seguidores, los cuales se benefician con los resultados. 

Ventaja: al estar enfocado en los objetivos, los trabajadores se mantienen motivados a través de sus recompensas, por lo cual es un estilo muy efectivo y productivo.

✘​​​​​​​ Desventaja: este liderazgo es eficiente en momentos de estabilidad, pero no está preparado para afrontar cambios o dificultades complejas.

5. Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales son carismáticos y poseen un gran poder para motivar y convencer. A través de una comunicación eficiente, transmiten a sus subordinados una visión de cambio. 

Ventaja: gran capacidad para mantener la motivación en el grupo, generando un vínculo de confianza y respeto, que finalmente impacta en la productividad y la eficiencia.

✘​​​​​​​ Desventaja: al concentrarse en cualidades intangibles, como visiones, valores e ideas, deja de lado aspectos más concretos como el control, los sistemas y los procesos. 

 

¿Con cuál estilo de liderazgo te sientes más identificado? Descúbrelo con este test de liderazgo 💡!

tipos de liderazgo

Fuente: PXHere

 

¿Tienes un emprendimiento? Descarga nuestra guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento 

Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento crehana ​​​​​​​

¿Qué se necesita para ser un líder emprendedor?

¿Quieres saber más sobre liderazgo y emprendimiento? Ya hemos visto qué es el liderazgo y los tipos de liderazgos que existen. Ahora, seguramente te estés preguntando ¿cuáles son las características de un liderazgo? Por ello, te compartimos algunas habilidades que te ayudarán a trabajar en equipo, ser un líder efectivo y un emprendedor exitoso💪🏼: 

1. Planeamiento y decisión 

La primera, y más importante, característica de liderazgo y emprendimiento  es el planeamiento y la decisión. Para poder tomar una decisión rápida, es necesario prepararse y planear con anticipación. Saber exactamente lo que quieres obtener y cómo obtenerlo, te llevará a  estar preparado para los eventos inesperados y para las futuras problemáticas que requieran de una decisión certera y bien informada. Paralograrlo, será importante construir autodisciplina.

2. Proyección a futuro

Los buenos guías deben crear una imagen del futuro y definir dónde quieren llevar a sus organizaciones. Se arriesgan a soñar, se atreven a dibujar un escenario que trasciende el presente, Como decía Peter Drucker, “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. 

Los verdaderos líderes tienen visiones diferentes del mundo y creen que pueden provocar el cambio. 

3. Responsabilidad 

Cuando hablamos de liderazgo y emprendimiento, también hablamos de responsabilidad. El liderazgo requiere asumir responsabilidades a la hora de tomar decisiones, así como la capacidad de saber distribuirla entre los miembros del equipo, generando confianza y motivación. 

Para lograrlo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro curso online de manejo de tiempo y productividad

4. Capacidad de establecer metas y objetivos 

Unas de las habilidades de liderazgo más relevantes es la capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber hacia dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. 

Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo: de nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. Para ello, puedes establecer un cronograma de actividades para cumplir los objetivos de tu proyecto.

5. Compromiso 

Un buen líder debe defender con determinación sus convicciones y también tiene que conseguir que la gente se comprometa con tu proyecto. Para ello, debe sostener un fuerte compromiso con el proyecto que encabeza.

Un compromiso empieza con una declaración de principios y requiere de planificación  para alcanzar tus metas y objetivos. 

6. Habilidades comunicacionales 

Otra habilidad de liderazgo que debe tener un buen líder son las comunicacionales. Sus habilidades comunicacionales  le permitirán “vender” su visión y dar a conocer sus planes de manera atractiva. 

Además de articular bien el contenido -ser claros, concretos y transmitir el mensaje- será necesario prestar atención al modo de transmitirlo. Para ello es necesario desarrollar un buen dominio de la comunicación verbal, no verbal y de la comunicación escrita. 

7. Resiliencia 

El especialista en entrenamiento personal, Ariel Halevi, asegura que hay que romper la barrera del miedo al fracaso porque “antes de alcanzar el éxito uno ha de cometer todos los errores necesarios de los que pueda aprender”. Por ello, una habilidad muy importante de liderazgo y emprendimiento es la resiliencia. 

8. Habilidades sociales 

Para liderar equipos, es importante desarrollar habilidades interpersonales y saber cómo manejarlas. Por ejemplo, tener capacidad para ser asertivos, ser empáticos, tener capacidad de escucha activa, una actitud negociadora, credibilidad, entre otras cualidades. 

9. Entusiasmo 

Una de las características más importantes relacionadas con liderazgo y emprendimiento es el entusiasmo. Es decir, el empuje, el empeño y las ganas que deposita el líder en cada una de sus acciones. El líder debe lograr entusiasmar a su equipo para que pueda lograr los objetivos. 

10. Tolerante con los errores 

Es importante tener en cuenta que las personas pueden cometer equivocaciones de vez en cuando. Por este motivo, un buen líder debe contar con la suficiente capacidad de reacción para afrontar el problema y encontrar una solución adecuada. 

 

Todas estas habilidades y consejos de liderazgo y emprendimiento te ayudarán para que puedas empezar o gestionar tu propio proyecto,  Pero, si quieres seguir practicando, también puedes echarle un vistazo a nuestro curso online de manejo de tiempo y productividad ya nuestro cronograma de actividades para cumplir los objetivos de tu proyecto 😉. 

 

Mejores libros de liderazgo 

Sin dudas,liderazgo y emprendimiento son dos términos que van de la mano. Si bien ya te hemos compartido algunas habilidades que debes desarrollar para ser un líder emprendedor, no podíamos dejar de compartirte los mejores libros de liderazgo que te ayudarán a cumplir con tus objetivos 📚: 

#1 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, de Stephen Covey

Este libro de liderazgo es  un clásico imprescindible que no puede faltar en tu biblioteca. A lo largo de estas páginas, Stephen Covey te mostrará cómo moverte de la dependencia hacia la independencia, para luego llegar al nivel más efectivo: la interdependencia. Para ello, describe 7 hábitos que debes  desarrollar si quieres tener una vida exitosa. 

7 hábitos de la gente altamente efectiva

Fuente: Amazon,com 

#2 Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas, de Dale Carnegie

Este es uno de los mejores libros de liderazgo para desarrollar tus relaciones interpersonales. Con él, aprenderás las leyes universales del trato personal, las claves de la influencia real y sincera, así como también los principales lineamientos del liderazgo. ¡Es el libro perfecto si quieres llevar al siguiente nivel tus habilidades comunicacionales! 

como ganar amigos e influir en las personas

Fuente: Amazon.com 

#3 Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, de John Maxwell

Como su nombre lo indica, este libro revela las leyes universales del liderazgo. En palabras del propio John Maxwell: “síguelas y las personas te seguirán a ti”. A lo largo de sus páginas podrás entender la ciencia y el arte del liderazgo de una forma sencilla de comprender y de aplicar. Luego de leerlo, ¡tendrás muy en claro tus fortalezas y tus áreas de oportunidad! 

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo

Fuente: Amazon.com 

#4 Enriquezca su Personalidad, de F. Littauer

Según F. Littauer, existen 4 tipos de personalidades: colérico, melancólico, flemático y sanguíneo. Este libro de liderazgo te ayudará a comprender cada una de ellas, para que puedas entenderte a tí mismo y también a los demás. No sólo eso, sino que te permitirá preparar tus discursos, presentaciones y conversaciones casuales en función de la personalidad del oyente. El resultado será ¡una influencia mucho mayor! 

Enriquezca su personalidad

#5 Pensar en grande: la magia del éxito, de David Schwartz

La magia del éxito se propone que logres exactamente lo que dice el título: aprender el poder que existe cuando elevamos nuestros pensamientos, metas y sueños al siguiente nivel. ¡Este libro sobre liderazgo y emprendimiento te guiará paso a paso hacia el camino del éxito!

Pensar en grande, la magia del éxito

 

Como hemos visto, si quieres ser un líder emprendedor, también será necesario que incorpores algunas cualidades del liderazgo, como por ejemplo, la planeación y decisión, la responsabilidad y la capacidad de establecer metas y objetivos. Sin dudas, la relación entre liderazgo y emprendimiento ¡es más que estrecha!

Esperamos que con este artículo hayas podido incorporar herramientas sobre liderazgo y emprendimiento y puedas ¡animarte a lanzar tu propio proyecto! Si todavía te quedaste con ganas de más, puedes echarle un vistazo a nuestros ¡cursos online de liderazgo 💪🏼!

¡Suerte con tu emprendimiento 👋🏻! 

 

También podría interesarte