📖 11 Lecciones que nos deja el liderazgo de Bill Gates a lo largo de su carrera | Crehana
11 Lecciones que nos deja el liderazgo de Bill Gates a lo largo de su carrera

11 Lecciones que nos deja el liderazgo de Bill Gates a lo largo de su carrera

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Bill Gates es uno de los emprendedores más conocidos, una de las personas mas ricas del mundo y  es el segundo filántropo más generoso de Estados Unidos, donando más de 28 mil millones de dólares a la caridad. 

Hoy te traemos las 11 lecciones de liderazgo y emprendimiento que Bill Gates nos ha enseñado a lo largo de su carrera. 

Indice

  1. ¿Quién es Bill Gates?
  2. 11 Lecciones de liderazgo y emprendimiento de Bill Gates
  3. Notas finales sobre el liderazgo de Bill Gates

¿Quién es Bill Gates?

Bill Gates es uno de los empresarios más populares de todos los tiempos. Se le considera un prodigio y pieza clave de la revolución tecnológica

 

liderazgo Bill Gates

Fuente: CBS

En 1974, Bill Gates abandonó sus estudios en Harvard para lanzar una empresa de software, Microsoft.

El éxito de Microsoft le ha permitido tener el título de uno de los hombres más ricos del mundo. La creación de Microsoft fue una montaña rusa, llena de aprendizajes y lecciones de liderazgo que tuvo que aprender con el tiempo. 

Aunque renunció a su puesto de CEO en Microsoft, jóvenes emprendedores lo admiran y aprenden lecciones de liderazgo que les ayudan a crear su propio éxito. 

11 Lecciones de liderazgo y emprendimiento de Bill Gates

Queremos facilitarte la vida, y por eso hemos recopilado algunas de las lecciones que podemos aprender del liderazgo de Bill Gates. 

1. Sé rápido y sigue innovando

Concentrarse en la innovación continua es importante para mantenerse competitivo en un mercado saturado, donde se crean nuevos negocios todos los días. 

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

La velocidad para innovar cada día es más rápida. Existen metodologías ágiles que te pueden ayudar a innovar de manera más rápida y eficiente. 

Bill Gates también nos comparte que muchas veces el problema de la velocidad, no tiene que ver con un problema técnico, sino de cultura. Es importante establecer una cultura empresarial desde el inicio. 

2. Toma Riesgos 

Tomar un camino inexplorado puede ser abrumador pero un buen líder sabrá cuándo tomarlos. El emprendimiento obliga a pensar fuera de la caja y elegir uno de estos caminos. 

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

Según Bill Gates, el éxito radica en explorar territorios inexplorados. La convicción de Bill Gates de asumir riesgos hicieron que Microsoft tuviera el éxito que tiene hoy. 

Parafraseando las palabras de Bill Gates “Si quieres ganar en grande, tienes que correr riesgos”. Un emprendedor debe estar dispuesto a correr riesgos para alcanzar sus objetivos y lograr una mejor recompensa.

3. Aprende de tus errores

Considera el fracaso como una oportunidad. Dentro del liderazgo de Bill Gates, él sugiere aceptar el fracaso, aprender de los errores y seguir adelante. Esto se expresa perfecto en una de sus citas más famosas, "Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso"

liderazgo Bill Gates`

Fuente: Pexels

Este tipo de liderazgo en Bill Gates también se puede reflejar en cómo lidiar con los fracasos de la vida. 

El fracaso es tan importante como el éxito. Porque cuando uno analiza las causas del fracaso, puede solucionar problemas y evitar cometer los mismos errores.

4. Piensa a futuro 

Si quieres ser un buen líder, debes predecir el futuro y prepararse para él. Además, que siempre se debe buscar mantener un paso adelante de la competencia.

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

Parte del éxito de Bill Gates fue su visión futurista. Gracias a esto, Microsoft se mantuvo por delante de sus competidores. 

Bill Gates, incluso, cuando dejó Microsoft pensaba de manera futurista, predijo que dispositivos móviles, las smart tvs, el diseño de UI y UX ganarían popularidad en los próximos años. Años después se demostró que tenía razón.

5. Tu tiempo y el de los demás es valioso

Las horas que desperdicias hoy nunca volverán. El liderazgo de Bill Gates nos da una importante lección de vida, el tiempo es valioso. 

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

Es por eso que Bill Gates aconseja a los emprendedores a elegir sus batallas con cuidado y abstenerse de desperdiciar esas valiosas horas de tiempo. 

No importa cuanto dinero tengas, no puedes ganar más tiempo. Identifica las actividades en las que pierdas tiempo, elimina esas actividades y aumenta tu productividad

Evita las distracciones, las reuniones irrelevantes y cámbialas por algo más fructífero para mantenerte lo más productivo posible. 

6. Nunca te rindas

No importa qué tan difícil parezca las circunstancias, un buen líder tendrá la resiliencia para superarlas. El fracaso es parte del emprendimiento. 

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

Antes de Microsoft, Bill Gates con su amigo Paul Allen iniciaron una empresa para analizar datos, Traf-O-Data. Desafortunadamente, el emprendimiento fracasó y dejó a Bill Gates endeudado.

Bill Gates, se enfrentó a un gran fracaso pero su actitud inquebrantable de seguir adelante lo llevó a lanzar Microsoft. Y hoy nos deja una lección de liderazgo y de vida para alcanzar lo que queremos. 

7. Sé paciente y perseverante

Una de las cualidades que han forjado el éxito de Bill Gates es su capacidad de persistir, perseverar, y la paciencia para llegar a sus objetivos

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

Existen emprendedores que buscan lograr el éxito de la noche a la mañana. El propio Bill Gates nos comparte: "No hay nada que haya pasado de la noche a la mañana”.

 Las versiones iniciales del sistema operativo Windows no tuvieron tanto éxito, pero la perseverancia y paciencia de Bill Gates convirtió a Windows en el sistema operativo más usado del mundo.

8. Determina una meta

Concentra tu liderazgo y emprendimiento en lo que quieres y trabaja para conseguirlo. Aprovecha cada oportunidad para alcanzar tus objetivos, no importa si se trata de una empresa nueva o de una mejora personal. 

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

"Si no construyes tus sueños, alguien más te contratará para que construyas los suyos". - Bill Gates

Determinar una meta te ayudará a definir mejor el camino. Recuerda que, muy probablemente, fracasarás, pero no olvides perseverar y seguir adelante como hemos visto anteriormente. 

9. Encuentra tu pasión

Las decisiones que tomó Bill Gates nacieron de una pasión hacia la tecnología y las computadoras. 

Fuente: Pexels

Todo comenzó cuando usó por primera vez una computadora personal en una escuela privada de Seattle. Bill Gates quedó fascinado por el funcionamiento de las computadoras y desde joven se convirtió en un programador. 

Su pasión por la tecnología, lo convirtió en un líder enérgico y carismático de dicha industria. Aquí te compartimos unos tips para aumentar tu carisma. 

10. Busca el éxito, pero no olvides a los demás 

Siempre es agradable ver un multimillonario que prefiere compartir su riqueza con los que están en desventaja. Un gran líder es aquel que ayuda a otros a crecer. Pero una de las grandes lecciones que traemos hoy para ti, no viene de Bill Gates directamente, viene de su madre. 

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

Seis meses antes de perder su batalla contra el cáncer, la madre de Bill Gates escribió una carta que terminaba con las palabras “De aquellos a quienes mucho se da, mucho se espera.”Estas palabras lo llevaron a co-crear con su esposa la Fundación Bill y Melinda Gates.

Eventualmente, también se asoció con Warren Buffett para crear The Giving Pledge, una campaña para convencer a los más ricos a regalar la mayor parte de su fortuna a los más desafortunados. 

Hoy en día, Bill Gates trabaja junto a causas admirables que van desde la educación hasta la erradicación de enfermedades.

11. Cree en ti mismo 

La última lección de Bill Gates que traemos para ti es creer en ti mismo, dejar de comparar tu vida con la de los demás y aceptar que muchas veces el fracaso es simplemente el primer paso hacia el éxito.

liderazgo Bill Gates

Fuente: Pexels

En el caso de Bill Gates, no revolucionó el mundo de la tecnología y se convirtió en una de las personas más ricas sin fallar innumerables veces. 

Una de las características de todo líder ejemplar, es la confianza que tienen al proyecto en el que trabajan y, más importante, la confianza que se tienen a sí mismos

Notas finales sobre el liderazgo de Bill Gates 

Hoy en día la competencia es feroz. Si deseas liderar y tener éxito, Bill Gates es un gran ejemplo a seguir. 

Te queremos compartir la siguiente frase de Bill Gates que resume muy bien las lecciones que aprendimos hoy. 

“The life you create and design for yourself is going to accumulate from the choices you make over time. Sure, there are unexpected things that can derail dreams. But we can control where we put our focus, and if we choose to put one dream ahead of another.” – Bill Gates

Y para apoyarte, sabemos que para el éxito es importante organizar, hacer seguimiento y planificar tus proyectos. Aquí te compartimos una plantilla del diagrama Gantt. 

Descarga gratis la plantilla del diagrama de Gantt en Excel para que organices todos tus proyectos

Para terminar, queremos invitarte a que no dejes que los fracasos congelen tus sueños, mantén la mente abierta, sigue innovando, buscando territorios inesperados, enfrentando riesgos  y, sobre todo, ayudando a los demás. La clave está en siempre seguir adelante.

También podría interesarte