15 Libros de educación financiera que te ayudarán a conquistar tu independencia

15 Libros de educación financiera que te ayudarán a conquistar tu independencia

Última actualización 21 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Los libros de educación financiera son una de las herramientas más poderosas para enfrentarse a las realidades económicas que se nos presentan a lo largo de la vida.

Ya sea que se trate de la gestión de un emprendimiento, o de ahorrar para un viaje, es importante contar con los conocimientos necesarios para administrar el dinero y facilitar el cumplimiento de nuestros objetivos.

Si estás buscando libros de educación financiera, es porque quieres tomar el control sobre tus finanzas y adquirir las herramientas que necesitas para alcanzar tus metas. Para ayudarte con tu propósito, hemos elaborado una lista con los mejores 15 libros de educación financiera con los que puedes aprender sobre finanzas desde cero.

Esta lista no se trata nada más de libros sobre dinero, sino de una amplia lista bibliográfica con todo lo que necesitas para saber cómo ahorrar, invertir y gestionar tus finanzas. Si te preguntas cómo aprender educación financiera, la respuesta es muy simple, ¡estudiando con los mejores libros de economía y finanzas personales!

1. 80 maneras de ahorrar mucho dinero

Este libro de educación financiera es una guía para ahorrar dinero y aprender a administrar los recursos que tenemos disponibles. Su autor, Rodrigo Oliveira, nos ofrece 80 consejos para ahorrar en alimentación, en compras, y en ocio, entre otras cosas.

Este libro encabeza nuestro ranking de los mejores libros de educación financiera por una sencilla razón: su lista de consejos prácticos, ya sea para hacer una lista de compras y para evitar adquirir productos que no necesitamos o para pagar nuestras deudas a tiempo. Se trata de recomendaciones que nos enseñan sobre el valor del ahorro y cómo administrar el dinero de forma consciente.

Si quieres tener una formación financiera que te ayude a pensar y planificar el futuro, este es el libro de finanzas personales con el que puedes empezar a educarte en materia económica.

Libros de educación financiera

Fuente: Pexels

2. Educación financiera avanzada partiendo desde cero

Este libro de finanzas personales es uno de los más recomendados para aprender a administrar el dinero y tener estabilidad económica. Su autor, Gregorio Hernández Jiménez, nos ayuda a descubrir de qué manera la educación financiera nos puede ayudar a desarrollar nuestro plan de vida y alcanzar muchos de nuestros objetivos personales.

Este es uno de los mejores libros de educación financiera que puedes encontrar en cualquier biblioteca, además, tiene una lista de ejemplos a partir de los cuales es muy fácil guiarse para aprender más sobre la importancia de invertir el dinero y ser independiente a nivel financiero.

Con este libro obtendrás una capacitación financiera básica, así que, si quieres profundizar en temas de educación financiera, debes inscribirte en nuestros cursos de negocios, con los cuales podrás aprender sobre finanzas personales, emprendimientos, gestión de proyectos, y administración de empresas.

3. Contabilidad Financiera

Este libro de José Muñoz Jiménez es más que un libro de finanzas personales, y está diseñado para quienes desean una capacitación financiera de nivel avanzado. A diferencia de la mayoría de los libros de educación financiera que mencionamos en esta lista, el contenido de este libro aborda una variedad de conceptos teóricos sobre economía y finanzas que requiere de conocimientos previos en la materia.

Con este texto podrás aprender y dominar conceptos como contabilidad financiera, patrimonio, ciclo contable, e inversiones financieras. Lo recomendamos para quienes desean saber cómo abrir un negocio y quieren familiarizarse con algunos de los aspectos fundamentales de la administración de empresas.

4. 100 errores al invertir en la bolsa

Este libro pertenece a la prestigiosa editorial de libros de educación financiera Pearson Education, y es una guía perfecta para quienes desean dedicarse a invertir en la bolsa o hacer trading para multiplicar su dinero.

En este texto podrás encontrar mucha información de utilidad respecto al funcionamiento de los mercados, la gestión de riesgo, el análisis técnico y los principales productos financieros disponibles para invertir.

Lo que te recomendamos respecto a este libro de finanzas personales es que no lo confundas y creas que se trata de un libro para ganar dinero, porque lo que su contenido pretende es educarte para que tomes las mejores decisiones en relación a tus finanzas personales, en particular con todo lo que tiene que ver con las inversiones.

Andrés Moreno, profesor de Crehana, tiene una clase abierta en la que nos da algunas recomendaciones sobre algunos de los aspectos que debemos tomar en cuenta antes de tomar decisiones y empezar a invertir en la bolsa:

"Antes de que empieces a llamar a un banco, vayas a una entidad financiera o hables con un asesor financiero, primero debes saber algunas cosas básicas de ti. (...) Piensa a qué plazo vas a tener tu inversión, porque dependiendo del plazo hay unos productos de inversión especiales para ti".

Libros de finanzas personales para aprender a invertir

Fuente: Pexels

5. Padre rico, padre pobre

Este es uno de los libros de educación financiera con mayores ventas en el mundo, está escrito por Robert Kiyosaki, un exitoso empresario estadounidense que se ha dedicado a escribir y publicar libros sobre finanzas personales.

Para leer este libro, no hace falta tener ningún tipo de conocimiento previo sobre temas de finanzas y economía, ya que está diseñado para enseñar conceptos de ahorro, inversión y libertad financiera a todo tipo de público.

Si estás buscando libros de educación financiera para principiantes, este libro puede ser la mejor opción disponible.

 

6. Invierte en ti

La educación financiera es una de las cosas más importantes que puede aprender cualquier persona sin importar su edad, y este libro de Natalia de Santiago, publicado por la editorial Planeta, contiene todo lo que necesitas para organizar tus finanzas personales y transformar tu vida.

De forma anecdótica y con un poco de humor, este libro de educación financiera nos enseña cómo ahorrar, cómo invertir, y cómo mejorar nuestras finanzas personales. Sus consejos financieros se centran en situaciones de la vida real, por lo cual no resulta necesario tener tanta imaginación para saber cómo aplicarlos en nuestra vida diaria.

Este es uno de los mejores libros de educación financiera para quienes necesitan orientación y consejos para tomar decisiones que no afecten sus bolsillos.

Los mejores libros para aprender sobre finanzas personales

Fuente: Pexels

7. Invertir como nunca te han contado

Este libro, escrito por Martín Huete, especialista en gestión de activos y fondos de inversión, nos explica cómo nuestra forma de consumir tiene un impacto decisivo en nuestras finanzas personales y en nuestra capacidad de ahorrar e invertir.

De forma muy didáctica y divertida, el autor de este libro nos explica de qué manera podemos desarrollar hábitos de consumo responsable, y nos da una larga lista de consejos para invertir y tener éxito en la gestión de nuestros recursos.

Te aconsejamos la lectura de este libro y complementar tus conocimientos con el resto de libros de educación financiera que te comentamos en esta lista para que puedas transformar la realidad de tu vida y de tus finanzas.

8. Un pequeño empujón

Escrito a dos manos por Cass Sunstein y Richar Thaler, ganador del premio nobel de economíar, este libro analiza a profundidad la psicología detrás de nuestras elecciones, y describe los mecanismos que nos ayudan a tomar decisiones para mejorar nuestra vida y nuestras finanzas personales.

Este libro también es una excelente opción para empezar tu educación en finanzas. A pesar de ser un texto especializado, utiliza un lenguaje muy simple y fácil de entender. Si quieres aprender algo más que consejos prácticos para ahorrar y administrar el dinero este libro es lo más estimulante que podrás leer.

Si te preguntas cómo se aprende la educación financiera, echa un vistazo a nuestro artículo sobre los 15 mejores libros de educación financiera e inscríbete en el curso online de introducción a las finanzas, con el cual podrás desarrollar tus conocimientos sobre las finanzas personales y optimizar la gestión de tus recursos.

Libros de economía y finanzas

Fuente: Pexels

9. El inversor inteligente

Este no solo es uno de los mejores libros de finanzas, también es uno de los más antiguos y populares de la historia respecto al tema de la educación financiera. Publicado en 1949 por Benjamin Graham, este libro de finanzas personales explica cuáles son las mejores estrategias para invertir en la bolsa.

Con los conocimientos que contiene este libro podrás saber cómo tener educación financiera, administrar el dinero e invertirlo de una forma rentable.

A pesar de lo antiguo de este texto en relación a los libros de educación financiera que hemos mencionado, los análisis que Graham depositó en él se mantienen vigentes y son una de las mejores opciones disponibles para aprender a invertir en la bolsa sin dejarse engañar y manipular por las tendencias del mercado.

10. El código del dinero

Escrito por el español Raimon Samsó, el código del dinero es uno de los libros de educación financiera que no puede faltar en la biblioteca de cualquier casa. Este libro de finanzas personales está diseñado para motivar e inspirar a las personas para que consigan su libertad financiera.

En este texto podrás encontrar consejos para superar las épocas de crisis, aprovechar tu talento para emprender, ser tu propio jefe, y conquistar tu libertad financiera. Además, es un libro que se publicó apenas hace una década, por lo cual tiene recomendaciones para aprender a invertir y administrar el dinero que se ajustan a la realidad de nuestra economía y al mundo digital.

 

11. Secretos de una mente millonaria

En secretos de una mente millonaria, T. Harv Eker nos explica de qué manera nuestra mentalidad y los miedos que radican en nuestro inconsciente nos condicionan respecto al uso del dinero.

Según este autor, para educarnos financieramente es necesario reprogramar nuestra mente y empezar a tomar decisiones basados en el éxito de las personas millonarias. A través de un repaso sobre los hábitos de los millonarios, Eker nos propone estrategias para tomar el control de nuestras finanzas, aprender a invertir y cambiar nuestra vida de forma positiva.

12. El millonario de la puerta de al lado

Este libro analiza la forma en la que los millonarios administran su dinero y establece una serie de conocimientos prácticos que pueden funcionar para tener un mejor control sobre las finanzas personales.

Uno de los valores que resaltan sus autores, Thomas Stanley y William Danko, es la importancia de la disciplina financiera, la cual permite que cualquier persona pueda ahorrar, aprender a invertir, y multiplicar su dinero.

Este es uno de los libros de educación financiera que más copias ha vendido desde su publicación. De hecho, sus consejos para mejorar los hábitos de consumo, el ahorro y la inversión inteligente siguen vigentes en la actualidad.

Libros para aprender a tener independencia financiera

Fuente: Pexels

13. Educación financiera para padres e hijos

De este libro de finanzas personales podrás extraer algunos de los mejores consejos que existen respecto al tema del ahorro y de las inversiones. Además, podrás desarrollar conocimientos básicos respecto a términos de economía y finanzas personales como rentabilidad, productos financieros y ciclos económicos, entre otros más.

Con un lenguaje sencillo y fácil de comprender, este libro de Alberto Chan te explica cómo aprender finanzas personales y desarrollar tu potencial emprendedor. Además, tiene una lista de consejos prácticos que sirven para educar financieramente a los hijos.

Si quieres aumentar tus ahorros y concretar alguno de los planes que tienes en mente, entonces este es uno de los libros de educación financiera que debes leer.

14. Niño rico, niño listo

Si buscas libros de educación financiera para niños te recomendamos buscar el libro de finanzas personales Niño rico, niño listo, del reconocido autor Robert Kiyosaki. Este libro te servirá para ayudar a que los más pequeños de la casa puedan aprender sobre finanzas desde cero.

Esta publicación viene cargada de recomendaciones sobre cuáles son las formas más efectivas para darle una capacitación financiera básica a los niños, y sobre cómo prepararlos para que tengan éxito bajo los nuevos estándares de educación en la era de la información.

Kiyosaki es uno de los autores de libros de finanzas más prolíficos de nuestra generación, y cuenta con más de 20 libros de educación financiera, de los cuales te hemos mencionado algunos en nuestra lista.

Libros para emprender y tener libertad financiera

Fuente: Pexels

15. Piense y hágase rico

Concluimos nuestra lista de libros de educación financiera con Piense y hágase rico, uno de los libros de superación personal y educación en finanzas más populares de todos los tiempos.

Este libro de finanzas personales fue escrito en 1937 por Napoleon Hill, y describe cuáles son los pasos para empezar a acumular capital y obtener una gran riqueza, dentro de los que se encuentra el deseo de superación. Además, es un buen libro para conocer más de cerca cuáles son los factores que inciden en el éxito o fracaso financiero de las personas.

Tener en tu biblioteca estos libros de educación financiera te ayudará a mejorar tus condiciones de vida y te permitirá alcanzar algunos de los objetivos que quieres para tu futuro.

Bien sea que estés buscando consejos para ahorrar o para invertir, leer algunos de los libros de finanzas para principiantes que incluimos en nuestra lista es el primero de muchos pasos que debes tomar para educarte financieramente.

Esperamos que nuestro artículo sobre los mejores libros de inteligencia financiera te ayude a seleccionar bien tu bibliografía y a desarrollarte financieramente.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte