Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Conoce las mejores formas de guardar dinero y libérate de las preocupaciones!¡Conoce las mejores formas de guardar dinero y libérate de las preocupaciones!

¡Conoce las mejores formas de guardar dinero y libérate de las preocupaciones!

Eugenia Martin - 03 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Quién no ha metido dinero dentro de un zapato, e incluso en el congelador? Seguramente alguna vez tuviste que guardar dinero y te encontraste haciéndolo en los lugares más insólitos de la casa. Si te sientes identificado con esta experiencia, hay algo que tienes que saber: ¡existen más y mejores formas de guardar dinero 💰! 

En este artículo, daremos respuesta a una pregunta muy común: ¿conviene guardar dinero en casa? Asimismo, te contaremos cuáles son las otras formas de guardar dinero que debes conocer y cuáles son sus beneficios. ¡No te lo pierdas 🤑! 

 

¿Conviene guardar dinero en casa? 

Si te estás preguntando cuáles son las mejores formas de guardar dinero, seguramente la primera que se te venga a la cabeza es tu hogar: ¿qué mejor que tener tu dinero cerca y en un escondite que sólo tú conozcas? Pero, ¿realmente conviene guardar dinero en casa? Aunque suene duro, la respuesta es completamente negativa: no, no conviene guardar dinero en casa. 

Por más que encuentres los mejores escondites para guardar dinero, esta opción no es la más conveniente, si quieres dominar tu dinero este 2021. Los 3 principales motivos son: 

  • Riesgo de robo: si bien existen lugares secretos para guardar dinero en casa, siempre correrás el riesgo de que alguien lo encuentre. Por lo cual, no es 100% seguro. 
  • Devaluación: la inflación hace que el dinero valga cada día menos y, si guardas dinero debajo del colchón durante muchos años, cada vez podrás comprar menos cosas con él. 
  • Problemas de hacienda: si bien guardar dinero en casa es legal, si alguna vez quieres utilizar el dinero que tenías guardado, por ejemplo para comprar una casa, deberás dar algunas explicaciones acerca de su origen. 

 

Sin dudas, guardar dinero en casa no es la mejor opción, como veremos más adelante, ¡Hay más y mejores formas de guardar dinero 😉! 

 

guardar dinero en el colchón

Fuente: El economista.es

Guardar dinero en el banco 

Si hablamos de formas de guardar dinero, no podemos dejar de mencionar el banco. Seguramente alguna vez hayas guardado tu dinero en un banco o hayas tenido que ir para hacer algún trámite. Pero, ¿cuáles son las formas de guardar dinero en un banco 💵? 

Los depósitos bancarios 

Los depósitos bancarios siguen siendo los favoritos para un ahorro seguro. Suelen fijarse para plazos de entre seis meses y un año, con la garantía de poder ser cancelados en cualquier momento sin necesidad de asumir ningún tipo de cargo extra.

Con los depósitos es posible olvidar la volatilidad de los mercados, porque ofrecen rentabilidad fija, lo cual impide que tu dinero se devalúe. ¡Es una de las formas de guardar dinero más prácticas!

 

cajero automático

Fuente: PxHere

¿Quieres organizar tu dinero? ¡Descarga nuestra plantilla de presupuesto personal!

plantilla de presupuesto personal Crehana

Guardar dinero en monederos electrónicos 

Con la transformación digital, los monederos electrónicos o e-wallets se han convertido en una de las mejores formas de guardar tu dinero. Si no confías en los bancos y tienes que guardar pequeñas cantidades de dinero, esta puede ser la solución que estás buscando. 

Los e-wallets, también conocidos como cartera digital o billetera electrónica, son uno de los nuevos medios de pago que más ha crecido en los últimos años. Su funcionamiento es muy sencillo: desde una aplicación móvil, el usuario podrá administrar su dinero de forma virtual y realizar pagos en cualquier momento. Si sueles realizar muchas compras por internet, esta es una buena opción para manejar tus finanzas personales

Además de sustituir el dinero en efectivo para realizar pagos de manera virtual, algunas e-wallet son una buena forma de guardar dinero en dólares, evitando las restricciones de los bancos, según cada país. A continuación, te compartimos los monederos virtuales más conocidos y sus características: 

1. Paypal 

Paypal es considerado como uno de los métodos de pago online más seguros del mercado. Pero, ¿cómo guardar dinero en Paypal? Para empezar a utilizarla, solamente deberás registrarte en el sitio web con un usuario y una contraseña. 

Esta billetera digital cobra por sus transacciones desde una terminal virtual aproximadamente un 3,1% + $0,30, mientras que por las transferencias habituales aproximadamente un 4,5% + $0,30 . En cuanto a las comisiones por transferencias internacionales, éstas pueden oscilar entre un 0,5 y 7,4%.

2. Payoneer

Al igual que Paypal, esta billetera virtual es segura y fácil de utilizar ¡solo tienes que registrarte! Payoneer permite realizar transferencias locales e internacionales en más de 60 divisas y provee a sus usuarios de una tarjeta de débito Payoneer MasterCard para realizar compras en cualquier tienda online o física en el mundo.

3.Skrill 

Esta es una opción ideal para empresas, ya que permite habilitar más de 100 métodos de pago locales, incluyendo tarjetas, billeteras digitales, transferencias bancarias instantáneas y otros métodos de pago alternativos. También podrás manejar más de 40 monedas desde una sola cuenta, lo cual te facilitará los pagos internacionales.

4. Airtm 

Uno de los aspectos más interesantes de Airtm es que utiliza un sistema “peer to peer”, el cual mantiene congelado el valor del dinero que ingresa igualando al dólar y brindándole al usuario una cuenta de ahorro virtual segura en la nube. Definitivamente ¡es una de las mejores formas de guardar dinero en moneda extranjera! 

 

Airtm

Fuente: Airtm

Invertir: la mejor forma de guardar dinero

Pero, si además de preguntarte cuáles son las formas de guardar dinero, quieres saber cómo guardar tu dinero para que se multiplique, entonces debes considerar la inversión. Al invertir, lo que haces es ceder tus recursos en pos de un beneficio económico futuro. Hay diversos tipos de inversiones que puedes considerar  si quieres conseguir libertad financiera 📈. 

1. Acciones

Las acciones representan la titularidad de una compañía determinada, dándote el derecho a recibir dividendos y a votar en ciertos asuntos corporativos, incluyendo el nombramiento del consejo de administración que dirige la compañía y la aprobación de grandes eventos como, por ejemplo, una fusión.

Debes tener en cuenta que si la compañía tiene éxito, el valor de la acción suele subir a largo plazo, pero, si la compañía tiene problemas, tus acciones pueden perder valor.

Algunas compañías ofrecen sus acciones a través de programas de inversión directos, pero la mayoría de los inversores que negocian con acciones utilizan cuentas de brokers.

Si quieres comprar acciones, tendrás que pagar algunas comisiones, pero algunos brokers cobran cantidades bastante modestas para que el negocio sea accesible, incluso para personas con un capital de inversión limitado. 

2. Bonos

Invertir en bonos también implica seleccionar compañías específicas y otros emisores de bonos, pero la relación que se establece es diferente que con las acciones. Al invertir en bonos, prestas tu dinero al emisor del bono, a cambio de recibir pagos de intereses de forma periódica y recuperar el préstamo total al vencimiento del bono.

Los bonos suelen ofrece una rentabilidad más baja que las acciones, pero también hay un menor riesgo de perder la totalidad de la inversión, ya que, aunque la compañía se declare en bancarrota, los tenedores de bonos son los primeros de la lista en recibir su pago, por delante de los accionistas. ¡Es una de las mejores  formas de guardar dinero y hacerlo crecer! 

3. Fondos mutuos

Muchos inversores empiezan con los fondos mutuos por una razón muy sencilla: proporcionan una cartera de inversión diversificada incluso si sólo dispones de una cantidad de dinero modesta.

Los fondos de inversión recogen una gran cantidad de dinero proveniente de muchos inversores y después lo invierten colectivamente. Con ello, cada inversor recibe una rentabilidad proporcional al dinero invertido. Por lo tanto, además de las ganancias, también se comparten las pérdidas de las inversiones realizadas por el fondo. 

Hay todo tipo de fondos mutualistas: se pueden comprar acciones, bonos y muchas otras inversiones, incluyendo inversiones en otros países. Los fondos mutualistas constituyen una buena forma para empezar a invertir. ¡Con una pequeña cantidad de dinero puedes unirte a un plan de inversión en marcha! 

4. Divisas 

Usualmente se denomina divisa a una moneda extranjera, como por ejemplo, el dólar. Por ello, invertir en divisas es, básicamente, comprar monedas extranjeras. Por lo general, el común de las personas suele invertir en dólares, por tratarse de una moneda fuerte. Cuando haces este tipo de inversión, debes esperar que el valor de la divisa aumente respecto a la moneda local del país donde te encuentres. 

Un aspecto negativo de este tipo de inversiones es que suele estar sujeta a factores externos, como crisis económicas, políticas e internacionales. Más allá de eso, ¡es una de las formas de guardar dinero más comunes y fáciles de gestionar! 

5. Bienes raíces

Es uno de los tipos de inversión más conocidos y utilizados. Consiste en la compra de bienes inmuebles, como edificios y terrenos que estén fijados a la tierra y no puedan trasladarse. 

El principal beneficio de invertir en bienes raíces es que puedes recibir una tasa de interés mucho más alta de la que recibes cuando estás ahorrando. Además, los valores de este tipo de bienes suelen mantenerse estables pese a las crisis económicas. Sin dudas, comprar propiedades es una de las formas de guardar dinero más tradicionales y seguras. 

Si no eres un experto en materia de negocios, ¡no te preocupes! existen algunos cursos de finanzas y libros de inversiones que te ayudarán en este camino 📚. 

inversiones

Fuente: Invertix

 

Si estabas pensando en guardar dinero en casa, esperamos que después de leer este artículo estés considerado otras formas de guardar dinero más seguras y ¡rentables! Como hemos visto existen varias alternativas y podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, pero, si lo que quieres es hacer crecer tu dinero, ¡invertir es tu mejor alternativa🥇!

Ahora que ya sabes todas las formas de guardar dinero que existen y haz elegido la más adecuada para ti, puedes echar un vistazo a nuestro curso online de finanzas personales para freelancers y ¡hacer rendir tu dinero 💸!

¡Hasta el próximo artículo 👋🏻! ¡Suerte!