Home Blog/ Negocios/
Negocios
Finanzas corporativas: ¡aprende a gestionar el capital de tu empresa!Finanzas corporativas: ¡aprende a gestionar el capital de tu empresa!

Finanzas corporativas: ¡aprende a gestionar el capital de tu empresa!

Hugo Rodríguez - 23 Abr 22

Articulo

7 min.

Las finanzas corporativas representan uno de los componentes más básicos acerca de cómo se gestiona una empresa. Si bien puedes comenzar un emprendimiento con pocos recursos, para que ese negocio funcione, necesita de un sostén a mediano y largo plazo. Por ende, necesitarás financiamiento, un elemento requerido para cualquier actividad económica, ya sea grande o pequeña.

Por ende, necesitarás financiamiento, un elemento requerido para cualquier actividad económica, ya sea grande o pequeña. Las  finanzas en una empresa son fundamentales para poner en marcha todos los proyectos que tienes ideados para tu emprendimiento y te serán de gran ayuda para consolidarte por encima de tus competidores en el mercado.

En este post, te contaremos con profundidad qué son las finanzas corporativas, cuáles son sus características y su importancia. Además, conocerás las áreas en las que intervienen y cómo se clasifica esta rama financiera.

Para cerrar con broche de oro, te ofrecemos varios recursos gratuitos para que tengas un excelente control de tus finanzas corporativas. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué son las finanzas corporativas?

Las finanzas corporativas son las actividades empresariales encargadas del tema del financiamiento, la estructuración de capital y las oportunidades de inversión, cuyo propósito parte de aumentar el valor de las acciones a corto y mediano plazo, lo cual implica, a su vez, incrementar la riqueza de los accionistas.

Según el portal Economipedia, las finanzas corporativas requieren de tomar decisiones "de tipo económico a través de diferentes herramientas con la finalidad de crear capital, crecer y adquirir más negocios". Básicamente, esta área se encarga de las decisiones monetarias que tome una empresa, por lo que es fundamental que le des prioridad y busques un personal capacitado para este ámbito (y asegúrate de capacitarte tú también).

Las funciones de las finanzas corporativas son valorables desde 3 ópticas diferentes:

  • Informativa: abarca el manejo puntual de la información financiera. Es decir, asegurarse de que el registro contable y financiero se mantenga al día y que los estudios revelen la situación real de la compañía.

  • Decisiva: en este punto, se manejan los análisis de las distintas informaciones recabadas, así como todas las repercusiones económicas de todo negocio. Es importante que manejes los estudios que faciliten explicaciones referentes al comportamiento empresarial en el tema de las finanzas.

  • Ejecutoria: aquí se abarcan la ejecución de las decisiones tomadas por los directivos. Por lo general, suelen ser tanto a corto como a largo plazo.

 

Características de las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas representan apenas una rama del vasto mundo financiero. En esta área de estudio, existen una serie de rasgos que son los que debes tomar en cuenta al momento de hacer el análisis de estas medidas.

Algunas de las características de las finanzas corporativas más importantes son:

  • No solo abarcan el tema del dinero y los ingresos de una empresa, sino también es valorable el tiempo invertido.

  • Brindan a la compañía inversiones a largo plazo, que deben ser ejecutadas de forma simple y eficaz.

  • Ofrece costos de oportunidad, es decir, la tasa de rentabilidad basada en la mejor forma para invertir.

  • Existe una necesidad de inversión para poder crecer y desarrollarse.

  • Hay una eficiencia de los flujos de caja.

Estos son algunos parámetros que deberás tomar en cuenta sobre las finanzas corporativas. Ahora bien, ¿conoces bajo cuáles principios se clasifican?

banner crehana for business prueba

Principios de las finanzas corporativas

Algo fundamental acerca de las finanzas corporativas es que se enfocan en buscar la forma de dar valor a una empresa. Y con base en ello, se dividen en 3 grupos.

Esta clasificación también puede definirse como los principios más fundamentales en las finanzas corporativas. ¡Te los presentamos a continuación!

1. Principio de inversión

Al final, si ya hiciste una inversión, tienes que sacarle un beneficio”, asegura Benjamín Salazar, docente en nuestro  curso de Finanzas Corporativas: Construcción de modelos financieros.

Este principio, que representa una de las bases de la educación financiera, gira en torno al concepto simple de que los recursos de las empresas deben asignarse de la manera más eficiente. 

El primer camino que deberías tomar, si estás a cargo de las finanzas corporativas, es tomar decisiones con prudencia, es decir, que no sólo brinden oportunidades de ingresos, sino que también ahorren dinero para el futuro. 

Esto también abarca las decisiones sobre el capital de trabajo, los días de crédito que se asignan a los clientes, etc. Las finanzas corporativas también miden el rendimiento de las decisiones de inversión planificadas, comparándolas con la tasa de rentabilidad mínima tolerable y decidiendo si el proyecto o inversión es factible para ser emprendido.

2. Principio de financiación

La mayoría de las veces, las empresas se financian con deuda o capital social o con ambos. El objetivo de la persona a cargo de las finanzas corporativas es asegurarse de que la empresa tenga la cantidad adecuada de capital y la combinación adecuada de deuda, capital y otros instrumentos financieros.

Para determinar esta combinación óptima, necesitarás estudiar las condiciones en las que la combinación de financiamiento óptima minimiza la tasa de rentabilidad aceptable —sabemos que se lee un poco complejo, pero al final todo se reduce a que tus hábitos financieros garanticen una cosa: hacer rendir el dinero—.

También necesitarás analizar los efectos sobre el valor de la empresa, debido al cambio en la estructura de capital. 

Una vez que hayas definido la combinación de financiamiento óptima, lo siguiente que debes considerar es si se trata de un financiamiento a largo o a corto plazo. Luego, habrás de incluir otras consideraciones, como los impuestos, y aterrizar con decisiones contundentes sobre la estructura de financiamiento.

Ya lo sabes, dicen por ahí que los activos más riesgosos producen rendimientos esperados más altos.

3. Principio de dividendos

Las empresas llegan a una etapa de su ciclo de vida en la que crecen y maduran, y el flujo de caja que generan supera la tasa de rentabilidad esperada —o eso es lo que se espera—.

En esta etapa, si fuera el caso de tu empresa deberías determinar las formas de recompensar a los propietarios con ella

Entonces, la discusión básica aquí es si el exceso de efectivo debe dejarse en el negocio o repartirse entre los inversores / propietarios. Una empresa que cotiza en bolsa tiene la opción de pagar dividendos o recomprar acciones.

Estos son los principios que debes tener en cuenta al momento de entender sobre finanzas corporativas. ¿Quieres un dato adicional? Existe un sector que considera la existencia de una cuarta clasificación, que vienen a ser las decisiones directivas, las cuales responden a las toma de medidas financieras y operativas del día a día.

imagen de finanzas corporativasFuente: Pexels

Conceptos relacionados con las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son un área muy amplia de las finanzas. Hay tantos fundamentos y conceptos que debes conocer, así que te explicaremos algunos de ellos.

Por supuesto, existen muchos otros factores que intervienen en este tipo de procesos, pero te mostraremos en esta lista los más básicos y esenciales que debes conocer:

1. Presupuesto de capital

El presupuesto de capital es el proceso de planificación de gastos en activos (activos fijos) cuyos flujos de efectivo se espera que se extiendan más allá de un año. Los gerentes estudian los proyectos y deciden cuáles incluir en el presupuesto de capital.

  • El capital, el cual se refiere a activos a largo plazo.

  • El presupuesto, un plan que detalla las entradas y salidas de efectivo proyectadas durante el período futuro.

Los enfoques más comunes que se utilizan en la selección de proyectos se analizan a continuación:

Valor actual neto (VPN)

Warren Buffet —uno de los 10 empresarios más ricos del mundo— afirma en su  libro Warren Buffett on Business: Principles from the Sage of Omaha que “la fórmula para valorar todos los activos que se compran para obtener ganancias financieras no ha cambiado desde que fue establecida por primera vez por un hombre muy inteligente alrededor del año 600 a. C.”, refiriéndose al VPN.

Este método descuenta todos los flujos de efectivo (incluidas las entradas y salidas) al costo de capital del proyecto y luego suma esos flujos de efectivo. El proyecto se acepta si el VPN es positivo.

La fórmula es:

  • VPN = Σ [CFt / (1 + k) t]

Donde CFt es el flujo de efectivo esperado en el período t, k son los proyectos donde CFT es el flujo de efectivo esperado en el período t, k es el costo de capital del proyecto y Σ es su ciclo de vida.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es la tasa de descuento la que obliga a que el VPN de un proyecto sea igual a cero.

La fórmula es la siguiente:

  • VAN = Σ [CFt / (1 + TIR) t]

Ten en cuenta que esta fórmula es simplemente la fórmula del VPN resuelta para la tasa de descuento particular que obliga al VPN a ser igual a cero. 

La TIR es la tasa de rendimiento esperada de un proyecto. Los enfoques de VPN y TIR generalmente conducirán a las mismas decisiones de aceptación o rechazo.

Período de amortización

Tanto en finanzas corporativas como en general, es el número esperado de años necesarios para recuperar una inversión original. La recuperación ocurre cuando el flujo de efectivo neto acumulado es igual a 0. 

Cuanto más corto sea el período de recuperación, mejor será. Una empresa debe establecer un período de recuperación de referencia y rechazar la propuesta si la recuperación es mayor que la de referencia.

dinero en las finanzas corporativasFuente: Pexels

2. Valor del dinero en función del tiempo

Dicen que "un dólar hoy vale más que un dólar mañana". Si tienes un dólar hoy, puedes ganar intereses y tener más de un dólar el próximo año.

Por ejemplo, $100 USD actuales, invertidos durante un año y devengar un interés del 8% tendrá un valor de $108 USD después de que haya transcurrido ese período de tiempo.

Hay dos formas temporales que debes conocer con relación al dinero:

Anualidad

Una anualidad es un conjunto de pagos estructurados o pagos iguales que se realizan con regularidad, como todos los meses o todos los años.

Perpetuidad

Una perpetuidad es un tipo especial de anualidad: tiene un número infinito de flujos de efectivo, todos de la misma cantidad en dólares. Por lo tanto, ¡es una anualidad que nunca termina!

3. Costo de capital

El capital es un factor esencial de producción y tiene un costo, así que, usualmente, los proveedores de capital exigen un rendimiento de su dinero. Evidentemente, una empresa debe asegurarse de que los accionistas o aquellos que le han prestado dinero, como los bancos, reciban el rendimiento que buscan. 

El costo de capital es significativo para que lo calcule una empresa, ya que esta es la tasa de rendimiento que debe usarse al evaluar proyectos de capital. El rendimiento del proyecto debe ser superior al costo del proyecto para que sea aceptable.

Uno de los métodos para calcular el costo de capital es el costo promedio ponderado de capital (CPPC, o WACC). El CPPC se define como el costo promedio ponderado de los costos de los componentes de la deuda, las acciones preferentes y las acciones o acciones ordinarias. 

También se lo conoce como el costo marginal de capital (CMC), que es el costo de obtener otro dólar de capital nuevo.

4. Gestión del capital circulante

La gestión del capital de trabajo implica la relación entre los activos a corto plazo de una empresa y sus pasivos a corto plazo. 

El objetivo de la administración del capital de trabajo es garantizar que una empresa pueda continuar sus operaciones y que tenga la capacidad adecuada para satisfacer tanto la deuda a corto plazo que vence como los gastos operativos venideros. 

La administración del capital de trabajo comprende la administración de inventarios, cuentas por cobrar y por pagar y efectivo.

5. Medidas de apalancamiento

El apalancamiento, en el sentido en que lo usamos aquí, se refiere a la cantidad de costos fijos que tiene una empresa. 

Estos costos fijos pueden ser gastos operativos fijos, como arrendamientos de edificios o equipos, o costos financieros fijos, como pagos de intereses sobre la deuda. 

Un mayor apalancamiento conduce a una mayor variabilidad de las ganancias operativas y los ingresos netos después de impuestos de la empresa.

Profesional en finanzas corporativasFuente: Pexels

Áreas enfocadas en finanzas corporativas

Dentro de una empresa, existe una gran variedad de áreas y sectores que utilizan información referente a las finanzas corporativas para poder cumplir sus funciones a cabalidad.

Las finanzas de una empresa se puede utilizar dentro de los siguientes ámbitos:

  • En el área de financiación de proyectos, también conocidos como Project Finance.

  • En la estructura de capital, modelos de inversión y modelos financieros.

  • En la estructura legal de la compañía.

  • Dentro de la política de dividendos y descuento de dividendos.

  • En la política de emisión de acciones.

  • Dentro de reestructuraciones empresariales.

  • En la ética y responsabilidad social corporativa.

 

¿Cómo hacer una carrera en finanzas corporativas?

Los profesionales de las finanzas corporativas son responsables de administrar el dinero de la organización, es decir, saber de dónde obtenerlo y decidir cómo gastarlo para obtener el máximo rendimiento con el menor riesgo posible. 

Convertirte en uno implica lo siguiente:

  • Controlar los gastos de los demás departamentos y si la empresa está en condiciones de asumir el riesgo de gastos adicionales.

  • Explorar las mejores formas de ayudar a la empresa a expandirse, ya sea mediante adquisiciones o invirtiendo internamente.

También hay un perfil de carrera diferente de las finanzas corporativas en los bancos de inversión. Aquí los financieros corporativos no sólo deben ser conscientes del mundo financiero, sino también tener puntos de vista claros sobre la inversión, las acciones y cómo valorar las empresas. 

Si quisieras incursionar en ese ámbito, puedes usar tu creatividad escuchando lo que el cliente quiere lograr y luego sugiriendo formas interesantes y potencialmente revolucionarias en las que puedes hacer realidad tus pensamientos. Sí, el equipo de finanzas corporativas se lleva gran parte de la gloria y, si bien los salarios pueden subir por las nubes, tendrás que trabajar duro para lograrlo.

Una carrera en Finanzas Corporativas es bastante desafiante y la demanda de este campo se está acelerando con el tiempo.

descargables crehana para empresas

Recursos útiles sobre finanzas corporativas

Como no podía ser de otra manera, no podíamos despedirnos sin antes ofrecerte algunos recursos y herramientas que te serán de gran utilidad al momento de evaluar las finanzas corporativas de tu empresa.

Lo mejor de estos elementos es que son gratuitos, así que no temas descargarlos en cualquier momento.

1. Plantilla de emprendimiento y finanzas

Este recurso te permite simplificar las múltiples tablas en Excel para monitorear tus finanzas corporativas. La plantilla de emprendimiento y finanzas contieneun paquete de 5 plantillas gratuitas para administrar tu negocio. 

¿Qué representa cada plantilla? Te lo explicamos a continuación:

  • Plantilla de ingresos: aquí encontrarás la información general y básica sobre tu negocio. También abarca el precio de tu mercancía y las ventas realizadas en diversos períodos de tiempo.

  • Plantilla de equipo de trabajo: en esta parte, podrás agregar el sueldo de tu personal.

  • Plantilla de gastos: en esta sección, se encuentran los gastos fijos, variables así como otros gastos de instalación.

  • Plantilla de capital de trabajo: esta plantilla debe llenarse en caso de que realices ventas directas. En el documento, encontrarás algunas preguntas que te servirán de ayuda para reconocer tus cuentas (tanto las que deben pagarse como las que debes cobrar) y tu monto de inventario.

  • Plantilla de Estados proforma: en la última plantilla, tendrás acceso a un Estado de Resultados, el cual contiene los datos que rellenaste en las otras plantillas. De igual forma, tendrás a la mano un cuadro con tu flujo de activo, así como los activos fijos y las razones financieras.

Descarga nuestra plantilla de emprendimiento y finanzas

plantilla de emprendimiento y finanzas

2. Hoja de ingresos y egresos en Excel

Esta plantilla de excel con una hoja de ingresos y egresos te va ayudar a sistematizar tus ingresos y egresos mensuales, pero también evaluarlos por un plazo más amplio para poder controlar tus hábitos de consumo. 

Dentro de esta hoja de ingresos y gastos en Excel encontrarás lo siguiente:

  • Una larga lista de ingresos y gastos, los cuales puedes adaptar de acuerdo a tus necesidades.

  • Diversas fórmulas de Excel que te ayudan a automatizar diversas operaciones que necesites hacer, una vez realices la sumatoria mensual o saques los promedios respectivos.

Descarga nuestra Hoja de ingresos y egresos en Excel

hoja de ingreso y egreso en Excel

3. Plantilla de presupuesto personal

Desde luego que un presupuesto personal no hace parte de las finanzas corporativas, pero todo andará bien para ti financieramente si gestionas el manejo de tu dinero como una empresa. 

¿En qué te puede ayudar una plantilla de presupuesto personal? Esta herramienta te será de gran utilidad, al ofrecerte las siguientes ventajas:

  • Te muestra cuáles son tus ingresos y egresos.

  • Te permite llevar un mejor control de tus gastos personales.

  • Te enseña a ahorrar.

  • Te ayuda a tener una mejor distribución de tu flujo de caja.

  • Te hace más consciente de lo que puedes prescindir para generar una mayor liquidez o ahorro.

Descarga nuestra plantilla de presupuesto personal

plantilla de presupuesto

Las finanzas corporativas te serán de gran utilidad para conocer el rumbo que está tomando tu negocio. No se trata solo de generar ingresos instantáneos, también es importante darle buen uso a esos ingresos, idear estrategias financieras y hacer de tu emprendimiento algo sostenible a largo plazo.

Recuerda las palabras del profesor Salazar: “un financiero siempre será aquel que pueda contar la mejor historia dentro de una empresa de una forma correcta y en el momento oportuno”.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de finanzas corporativas, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, con las cuales generarás los ingresos necesarios para captar clientes y hacer más próspero tu negocio.

¡Éxitos!