Home Blog/ Negocios/
Negocios
Ergonomía en casa: Tu espalda agradecerá que leas esta notaErgonomía en casa: Tu espalda agradecerá que leas esta nota

Ergonomía en casa: Tu espalda agradecerá que leas esta nota

Miguel Mejia - 15 Feb 21

Articulo

7 min.

Ahora que te encuentras en casa y seguramente, pasando mucho tiempo en la computadora ya sea trabajando o avanzando tus proyectos, es común que comiences a adoptar posiciones que, sin darte cuenta, generan ciertos malestares en zonas específicas como: hombros, cuello, espalda o muñecas. Por ello, en este artículo te contaremos todo sobre la ergonomía en casa.

Y por supuesto, es necesario una buena relación trabajador-herramientas-trabajo para alcanzar buenos resultados de productividad. ¿No lo crees también? Hablemos un poco de cómo podemos empezar a aplicar algunos principios de la ergonomía en casa. Y hablando del trabajo remoto, te enseñamos cómo usar Zoom paso a paso para que tus reuniones virtuales sean un éxito.

 

Índice:

  1. ¿Qué es la ergonomía?
  2. ¿Cuáles son los objetivos de la ergonomía?
  3. La ergonomía en el trabajo, hablemos de ella
  4. ¿Qué lesiones podría causar una mala ergonomía en el hogar?
  5. Tips para una ergonomía ideal en casa
     

1. ¿Qué es la ergonomía?

La Asociación Internacional de Ergonomía define como ergonomía al "conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona"

Si bien la ergonomía siempre ha existido, la actual coyuntura del trabajo remoto ha provocado que esta deje de tener la misma importancia debido a factores relacionados con el espacio físico que tenemos para trabajar desde casa. 

Ergonomía

Imagen: Freepik

Por ejemplo, la ergonomía en el trabajo remoto se puede ver sacrificada porque no tenemos una silla o escritorio ideal para hacer nuestras labores, lo cual nos lleva a realizar el home office en espacios que no contribuyen en la ergonomía, como en sillones, por ejemplo. 

Por tal motivo, en este artículo te enseñaremos cómo lograr una correcta ergonomía en el hogar con el fin de no solo aumentar tu productividad, sino también de cuidar tu salud. Antes, te invitamos a conocer los trabajos en remoto que se han convertido en tendencia.

 

Crehana cursos

 

2. ¿Cuáles son los objetivos de la ergonomía?

Antes de conocer los objetivos de la ergonomía, es importante señalar que se deben diseñar estrategias en función a las características y necesidades que los trabajadores tengan

Para la ergonomía en el trabajo remoto, debemos de tener en cuenta esos mismos principios para tratar de adaptarlos, en la medida de lo posible, al home office que la mayoría de personas en todo el mundo viene realizando hoy en día. Por cierto, aprender a manejar tus finanzas en plena pandemia es importantísimo para mantener el estrés alejado.  

Objetivos de la ergonomía

Imagen: Freepik

Aclarado este punto, te contamos los principales objetivos de la ergonomía. 

📌 Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales. 

📌 Aumentar la productividad a nivel cualitativo y cuantitativo. 

📌 Controlar el entorno de los puestos de trabajos.

📌 Detectar riesgos de fatiga física y mental.

📌 Seleccionar una adecuada tecnología para el sistema de trabajo.

📌 Regular las condiciones de ventilación e iluminación en el entorno laboral. 

📌 Facilitar el contrato del personal, así como optimizar las capacitaciones y entrenamientos. 

Teniendo estos dos primeros puntos como premisa, te invitamos a conocer más detalladamente la ergonomía en el trabajo y las principales ramas en la que se divide.

 

¡Que tu productividad vaya en aumento con esta guía gratuita sobre el trabajo remoto!

Guía trabajo remoto

 

3. La ergonomía en el trabajo, hablemos de ella

Antes de contarte algunos tips, repasemos de qué se trata la ergonomía laboral. Esta es una ciencia multidisciplinaria especializada en el diseño del entorno laboral, la ergonomía nos permite una adecuación de productos, sistemas y entornos a las características o necesidades del usuario, optimizando la seguridad, confort y salud del trabajador.

Esta ciencia desarrolla espacios funcionales e intenta incrementar el funcionamiento del individuo y del sistema. Para lograr este objetivo, la ergonomía se divide en algunas ramas que abordan distintos frentes para cumplir su objetivo; te mencionaré las más comunes.

Ergonomía en el hogar

Ergonomía física

En ella nos centraremos a lo largo de esta nota. Este tipo de ergonomía estudia la anatomía humana, los rasgos antropométricos, fisiológicos y biomecánicos, relacionados con las actividades físicas. Es decir la relación trabajo-usuarios.

Estos estudios se aplican en el diseño de productos para tratar o prevenir algún tipo de condición al momento de llevar a cabo una actividad física.

Ergonomía ambiental

Encargada del estudio ambiental, y por ende, de la relación humana y su interacción con el clima, temperatura, nivel de luz o sonidos. Estos factores intentan conseguir el mayor bienestar del trabajador, eliminando factores que puedan intervenir con sus labores.

Un claro ejemplo se puede visualizar en el espacio del arquitecto, si no hay una correcta iluminación en el espacio, afectará su vista y la percepción de los elementos con los que estará trabajando.

Ergonomía organizacional

Es el tipo de ergonomía que estudia la organización que concierne a las políticas. Abarcando sistemas, como el diseño de tareas, horas laborales y trabajo cooperativo, es ocupada más en el ámbito gerencial para promover la comunicación y la efectividad de las asignaciones laborales.

Ergonomía cognitiva

Enfocada más a las destrezas mentales: procesos de percepción, razonamiento, velocidad de respuesta ante estímulos externos, así como, los factores de estrés y presión mental generados por el trabajo.

 

¿Empezarás a comer saludable? En esta guía gratuita te ayudamos con las compras

Lista de compra saludable

 

4. ¿Qué lesiones podría causar una mala ergonomía en el hogar?

Todo hace indicar que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, de manera que, si no le prestamos atención a la ergonomía en el hogar, podríamos sufrir algunas lesiones, entre las que principalmente se encuentran: 

✅ Contracturas en la columna.

✅ Problemas en las articulaciones.

✅ Dolor de espalda constante.

Lesiones ergonomía

Imagen: Freepik

✅ Problemas en la visión.

✅ Dolores en manos, muñecas, hombros y cuello.

✅ Dolores crónicos de cabeza y/o migrañas.

✅ Problemas circulatorios. 

¡Pero no te preocupes! A continuación te brindaremos algunos tips para mejorar la ergonomía en el trabajo remoto y, así, evitar cualquier tipo de lesión. Además, te servirán para mejorar y aumentar tu productividad. ¡Vamos a conocerlos!

 

Crehana Premium

 

5. Tips para una ergonomía ideal en casa

Si tus labores requieren que estés sentado, ya sea, frente a una computadora o escritorio, toma los siguientes consejos para mejorar tu espacio y postura a la hora de trabajar.

Tips buena ergonomía

Revisa tu postura y cuídate de estar encorvado

Cuida la distancia de los objetos, si trabajas con una pantalla, asegúrate que ocupe la posición central dentro de la mesa. Si colocas la pantalla lejos o en un nivel bajo provocará que te encorves.

Tu silla será tu mejor amiga

Ten asignada un área en la cual vas a trabajar y mantén las herramientas que vas a utilizar cerca. Te recomiendo enfocarte en el asiento que vayas a utilizar, comúnmente las sillas convencionales de nuestras casas no tienen un buen diseño para la correcta posición lumbar. Por eso, es importante que elijas una silla especializada para trabajar.

Recuerda, en el trabajo pasamos mucho tiempo sentados y ahora que estamos en casa pasando muchas horas frente a la computadora, es importante que cuides mucho tu postura.

Crea un ambiente que te inspire

El uso de música y decoraciones para tu espacio laboral ayuda la concentración y actitud a la hora de trabajar. Es muy bien sabido que las plantas pueden cambiar el ambiente y hacerlo más positivo, ¡dales una oportunidad! En esta nota te contamos cómo puedes rescatar las recetas de tu casa y ganarle al estrés.

Cuida el manejo de luz

El impacto que tiene la luz a la hora de trabajar puede ser negativo o positivo. Para crear un ambiente correcto es recomendable usar luz cálida no directa, como lámparas de escritorio que se pueden dirigir a un punto en específico, pues el tener una sobreexposición de luz en el área puede causar desconcentración y hasta dolores de cabeza.

Descansa tus ojos

Periódicamente programa descansos para tu vista. Al estar muy concentrados en un texto, pantalla o dibujo, sin darnos cuenta, esforzamos la vista e incluso dejamos de parpadear.

Inténtalo. Ahora que ya sabes todo esto, puedes comenzar a aplicar la ergonomía en casa, estoy segura que verás los resultados para tu salud y bienestar.

¿Te interesa tener un estilo de vida más saludable? Revisa este curso y comienza a hacer pequeños cambios que en un futuro serán grandes hábitos.