Home Blog/ Negocios/
Negocios
El equipo de producción con el que lograrás productos audiovisuales dignos de un ÓscarEl equipo de producción con el que lograrás productos audiovisuales dignos de un Óscar

El equipo de producción con el que lograrás productos audiovisuales dignos de un Óscar

Angela Palacios - 16 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Tienes en mente el corto de cine que te llevará a tu primera gala de los Óscar, pero no sabes qué equipo de producción audiovisual puede ayudarte a obtener el resultado que sueñas? ¡Qué suerte tienes! Dedicamos este artículo a contarte todo sobre el equipo humano y el material que requerirás para realizar la producción audiovisual más increíble de la historia.

Así que, te invitamos a quedarte y hacer el check list del equipo técnico de producción audiovisual con el que lograrás una imagen de calidad. Además, te hablaremos del dream team que te acompañará en el proceso de rodaje y hasta en tu debut en la alfombra roja.

Entonces, ¡qué comience la acción! Vamos a conocer el equipo de producción (humano y material) con el que romperás esquemas!

3, 2, 1… ¡Rodando!

¿Qué es un equipo de producción audiovisual?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se crea una producción audiovisual tan perfecta como las películas de Marvel? Parte de la respuesta a esa pregunta está en los créditos. Sí, sabemos que pueden resultar algo extensos, pero es allí donde se describe, a través de nombres y roles, a un equipo de producción.

Y es que precisamente, un equipo de producción audiovisual se refiere tanto al equipo humano de producción que hizo posible la película, como a las herramientas audiovisuales como cámaras, luces y micrófonos, con las que se realiza un corto o una serie.

De acuerdo con la empresa tecnológica Sonimalaga, “el equipo de producción audiovisual es un elemento clave en el proceso productivo de una obra audiovisual, desde un contenido de corta duración para una cuña de radio, un anuncio o un video de YouTube, a una obra de gran magnitud para cine y televisión”.

Es decir que, independientemente del tipo de producción cinematográfica que quieras realizar, siempre será necesario rodearte de un equipo humano y unas herramientas que hagan tangibles tus ideas.

En las próximas líneas hablaremos de manera detallada sobre ambos equipos. Para empezar, te presentaremos los elementos y componentes del equipo de una producción audiovisual.

Qué es un equipo de producción

Fuente: Pexels

 

¿Cuál es el equipo básico de una producción audiovisual?

Como lo prometimos al iniciar este artículo, te compartimos el check list de elementos para realizar una producción audiovisual digna de un premio Óscar. ¡Cabe aclarar que como estás comenzando, nos enfocaremos en los elementos básicos con los que obtendrás resultados muy profesionales!

Con el pasar del tiempo, puedes comenzar a ampliar tu equipo para producción de video. Por ahora, preocúpate por el outfit que lucirás en la alfombra roja, gracias a los resultados obtenidos con los siguientes implementos de producción audiovisual:

1. Cámara de video en una producción audiovisual

La cámara de video en una producción audiovisual puede ser una, dos o tres. ¡Tú decides la cantidad! Sin embargo, te recomendamos grabar siempre con varias cámaras para que puedas jugar con varios planos a la hora de editar

¡Queremos que vayas practicando lo que aprendes! Por esa razón, te compartimos el siguiente tutorial para aprender a grabar un video para Youtube con tu cámara profesional:

2. Luces

Estos elementos resultan ser tan importantes como la cámara, pues de la iluminación en el cine depende la calidad de la imagen y la intención de esta. Para que lo entiendas mejor, imagina una película de terror sin el juego de luces, se acaba el suspenso, ¿verdad? 

Según el Centro de Comunicación y Pedagogía, “la iluminación en el cine es un elemento fundamental en la composición, principalmente por su capacidad para determinar el significado de una imagen y para expresar emociones”.

3. Micrófono

Este elemento es otro de los indispensables dentro de un equipo de producción, pues, si nuestro corto tiene diálogos, será necesario capturarlos con claridad y calidad. 

De lo contrario, no servirá de nada una escena romántica, con el atardecer más hermoso, si no es posible entender lo que los protagonistas están hablando debido al ruido del sonido ambiente.

4. Vestuario 

Dentro del equipo de producción de cine siempre debe haber presupuesto para el vestuario, ya que este es el que situará al espectador en el espacio-tiempo de la historia. 

Recuerda que todo influye. Si estás contando una historia futurista, no puedes vestir a tu elenco como si estuvieran en los 80s.

5. Claqueta 

No necesitas ser el más experto en producciones cinematográficas para identificar el tablero que se golpea al principio de cada escena para marcar el número de la toma y la escena. Este será tú aliado a la hora de la edición, así que, ¡no lo olvides!

6. Objetos de escena

Tienen la misma función que el vestuario en el cine, es decir, ubicar al espectador en el momento en el que se desarrollará la historia.

Volvemos a la película futurista: si, por ejemplo, tú historia se desarrollará dentro de una oficina, verifica que los calendarios no estén en el año actual y que el espacio luzca lo más moderno posible. Ya sabes, ¡ojo con los detalles!

equipo técnico producción audiovisual

Fuente: Pexels

Otros indispensables en el equipo de producción

Aunque hablamos a grandes rasgos del equipo de producción que requerirás para iniciar en el mundo audiovisual, hay otros elementos que no puedes olvidar para el día del rodaje:

  • Merienda y snacks para el equipo: ¡todos funcionamos mejor si estamos bien alimentados! En ese sentido, te recomendamos tener a la mano agua, frutas y snacks para los actores y el equipo de producción.

  • Sillas: para descansar cuando sea necesario.

  • Objetos de oficina: como papeles, cinta adhesiva, bolígrafos, entre otros. Todo esto te servirá para ajustar detalles de última hora.

 

¿Cuáles son los roles en una producción audiovisual?

Ya repasamos el equipo de producción cinematográfico con el que puedes crear una historia para disfrutar con unas buenas palomitas. Ahora, hablemos de los roles que hacen posible ese sueño audiovisual, de acuerdo con la Productora Bamboo:

1. Director y guionista

Dentro del equipo de producción es el encargado de dirigir, hacer magia y crear la historia más creativa que el mundo haya conocido. Si te sientes identificado por este rol, solo necesitarás aprender a escribir un guión y buscar a un equipo que quiera hacer realidad tus ideas.

2. Productor general

Es el responsable de todo el equipo de producción.

3. Productor

Es el encargado de que todo suceda, es decir, de que los personajes estén, los elementos técnicos también y, por supuesto, es quien maneja el dinero. Además, es un rol que debe tener consigo una plantilla de Plan de Producción para llevar el orden de todo lo que sucederá durante el rodaje.

4. Director de fotografía

Se encarga del desarrollo artístico de la imagen, esto significa que trabaja en la iluminación, los colores, las texturas y planifica los encuadres del metraje antes de grabar.

5. Director de arte

Es quien se encarga del look de los personajes, las escenografías y ambientes de la producción audiovisual.

6. Sonidista

Es el responsable de que los equipos de audio estén funcionando bien.

6. Camarógrafo

Es quien le da vida a las ideas a través del lente de la cámara. Este rol suele acompañarse por un equipo de producción mucho más robusto, por ejemplo, un operador de cámara y los asistentes de cámara.

7. Luminotécnico

Es el encargado del montaje de las luces en cada una de las escenas.

8. Script

Este rol es tan importante como los demás, pues el script en el cine se encarga de supervisar la continuidad de un proyecto audiovisual, es decir, que las escenas se conserven tal cual estaban, independientemente de que se grabe en diferentes días.

9. Ayudante de producción

Puede ser uno o varios y es quien mantiene el contacto con el equipo técnico para resolver los problemas que surjan durante la producción.

guión producción audiovisual

Fuente: Pexels

¿Ahora entiendes por qué los créditos son tan largos? Podríamos quedarnos escribiendo líneas y hasta libros de todas las personas que conforman un equipo de producción audiovisual, pues son quienes se encargan de que cada detalle sea perfecto, el guión se cumpla como el director lo espera y transmita las emociones esperadas a los espectadores.

Por eso, es importante no descartar ninguna de estas funciones, pues al final, como lo indica Delfina Jaureguialzo, profesora del curso de Guión y Dirección para Cine, “una historia puede llevarnos de una emoción a otra, de sentirnos inmovilizados a sentir grandes vibraciones. Ya que desde siempre hemos estado rodeados de historias que nos entretienen y nos ayudan a encontrar nuestro lugar en el mundo”. 

¿Ya ves lo útil que resulta hacer match entre el equipo humano y los elementos de producción audiovisual? ¡Son la base para crear grandes proyectos dignos de un Óscar!

Sabemos que estás a un paso de lograrlo y, por eso mismo, te ayudamos a llenar este camino de aprendizajes. Te recomendamos nuestros cursos de cine y producción audiovisual para plasmar aquellas historias que ruedan en tu mente. ¿Estás listo para hacerlo? ¡Luces, cámaras y acción!