💡 ¡Conoce cómo desarrollar emprendimientos de alto impacto! | Crehana para empresas
Emprendimiento de alto impacto: conviértete en un emprendedor que brinda soluciones

Emprendimiento de alto impacto: conviértete en un emprendedor que brinda soluciones

Última actualización 10 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Conoces el emprendimiento de alto impacto? Si deseas emprender con un proyecto único, inolvidable y beneficioso para la sociedad, necesitas considerar hacerlo con un emprendimiento de alto impacto. Este emprendimiento es la mejor opción para ofrecer soluciones innovadoras y efectivas para la sociedad, en otras palabras, un proyecto de alto impacto te permitirá convertirte en un emprendedor que va más allá.

Piénsalo de esta forma, ¿te quieres limitar a idear y ejecutar un emprendimiento tradicional 👀? Considera que en la actualidad hay un gran número de emprendedores y de proyectos, así que, es indispensable ofrecer a los consumidores e inversionistas un proyecto memorable y atractivo que destaque; la mejor manera de lograrlo es con los emprendimientos de alto impacto.

Considerando lo anterior, en este artículo, conocerás qué es el emprendimiento de alto impacto y sus características principales, de igual forma, te mostraremos la diferencia entre emprendimiento y emprendimiento de alto impacto. 

Sabemos que quieres lograr un emprendimiento único, efectivo y exitoso, entonces, ¿estás listo para desarrollar un proyecto de alto impacto? ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es el alto impacto?

Antes de conocer qué es un emprendimiento de alto impacto, es necesario comprender exactamente qué se entiende por proyecto de alto impacto. En ese sentido, veamos el concepto de alto impacto en el ámbito de los negocios.

Pues bien, un proyecto de alto impacto es aquel que, además de perseguir ganancias e ingresos, también tiene como objetivo impactar en sus consumidores, en la sociedad, e incluso, en el medio ambiente. En otras palabras, el alto impacto tiene la meta de ser memorable y marcar la diferencia 😇.
 

Fuente: Con Emprendimiento

 

Empresas de alto impacto

Al hablar de proyectos de alto impacto, resulta indispensable conocer cómo funcionan las empresas de alto impacto, por lo cual, consultemos la explicación que brinda el diario Milenio, donde señalan que una empresa de alto impacto opera con un modelo de negocio de excelencia e innovación.

Con lo anterior, nos referimos a que su objetivo es brindar a los consumidores productos, servicios, ideas y procesos de innovación sustentable que resulten inolvidables y únicos. Entonces, como consecuencia de esa exigencia, las empresas de alto impacto son capaces de permanecer en el mercado por mucho tiempo. A continuación, veamos sus características principales:

  • Su desarrollo y funcionamiento emplean la tecnología.
  • Por su potencial y rentabilidad son capaces de atraer a los inversionistas (vender una idea de negocio).
  • Debido a que las empresas de alto impacto ofrecen productos, servicios, ideas y procesos innovadores, los consumidores se ven beneficiados con su adquisición, ya que cubren sus expectativas y necesidades.
  • Las empresas de alto impacto representan un beneficio para la sociedad y la comunidad donde se desarrollan, al generar empleos, cuidar el medio ambiente y procurar el desarrollo de la zona donde operan.


 

pexels-nataliya-vaitkevich-6120214.jpg (6240×4160)

Fuente: Pexels

 

¿Qué es el emprendimiento de alto impacto?

Ahora que ya conoces cuáles son los proyectos de alto impacto, podemos empezar a conocer este tipo de emprendimiento que, generalmente, suele ser confundido con el emprendimiento social; sin embargo, hay que destacar que son términos distintos. Partiendo de esta idea, veamos la definición de emprendimiento de alto impacto y por qué no es lo mismo que el emprendimiento social.

En el entendido de que el emprendimiento es la acción de idear y poner en marcha un proyecto 🛠, el emprendimiento de alto impacto busca un desarrollo rápido y efectivo. Al mismo tiempo, pretende generar un impacto positivo en el entorno donde se lleva a cabo, es por ello que el emprendimiento de alto impacto suele confundirse y relacionarse con el emprendimiento social. 

En ese sentido, el sitio web Wortev explica qué son y cómo deben ser los emprendimientos de alto impacto:

“Para ser considerado emprendimiento de alto impacto, un proyecto debe crecer rápidamente, ser rentable y lograr un importante nivel de ventas. Este tipo de proyectos suelen estar conformados por equipos multidisciplinarios en donde cada uno de los involucrados comparten experiencia y habilidades para enriquecer el negocio. Su principal objetivo es generar un impacto positivo en su entorno, por lo que la tecnología se convierte en su aliado preferido”.

 

pexels-liza-summer-6347962.jpg (6000×4000)

Fuente: Pexels

 

¿Cómo distinguir el emprendimiento de alto impacto del emprendimiento social?

Sabemos que ambos términos pueden ser confundidos entre sí, principalmente porque las definiciones señalan que se desarrollan con el objetivo de beneficiar a la sociedad; sin embargo, su diferencia radica en los aspectos de la sociedad en los que se van a enfocar.

Al respecto, la revista Entrepreneur explica que el emprendimiento de alto impacto permite a la sociedad llevar una vida más sencilla gracias a los avances que las empresas de alto impacto ofrecen con sus productos o servicios y, en lo que se refiere a las industrias, brindan la oportunidad de revolucionar la forma de hacer negocios; esto se traduce en un la ejecución de un proyecto de alto impacto. 

Por otro lado, el emprendimiento social, trabaja para lograr un impacto social y altruista, el cual, de acuerdo con la revista Entrepreneur:

“Está más enfocado a poblaciones vulnerables que no tienen todas sus necesidades básicas resueltas, como familias en condiciones de extrema pobreza, personas con discapacidad, niños con obesidad infantil, entre muchos otros. [El alto impacto] no es menos importante que el impacto social ya que gracias al desarrollo de estos emprendedores, hoy encontramos muchas soluciones a los problemas que tenemos”.

En ese sentido, hay que destacar que entre estos dos tipos de emprendimiento, ninguno es más relevante que el otro, pero sí que el emprendimiento social es un ecosistema que vive dentro del emprendimiento de alto impacto, asimismo, cumple con todas las características del emprendimiento de alto impacto. 

Por tal motivo, se reafirma que el emprendimiento de alto impacto y el emprendimiento social están relacionados, sin embargo, no son sinónimos. Pues bien, con ayuda de esta definición de emprendimiento de alto impacto y con la anterior aclaración, ahora veamos cómo se distingue el emprendimiento de alto impacto del emprendimiento tradicional.

 

Qué es el emprendimiento social? | Deusto Formación

Fuente: Deusto Formación

 

Emprendimiento tradicional vs emprendimiento de alto impacto

En relación con el punto anterior, consideramos que también es importante señalar la diferencia entre emprendimiento y emprendimiento de alto impacto. En este caso, la diferencia clave es que el emprendimiento tradicional no tiene precisamente los objetivos de impactar de forma positiva en la sociedad ni de simplificar la vida de los consumidores (emprendimiento de alto impacto). 

De la misma manera, entre sus metas, tampoco se encuentran aspectos altruistas (emprendimiento social). Más bien, el emprendimiento tradicional se enfoca en idear y planificar proyectos efectivos que ayuden a las empresas u organizaciones a posicionarse sobre sus competidores. 

En ese sentido, en el emprendimiento no es necesario innovar ni procurar el bienestar de la sociedad (lo contrario al emprendimiento de alto impacto), en su lugar, se preocupa por llegar al público meta que se se ha propuesto desde la planificación.

En relación con la diferencia de estos tipos de emprendimiento, el sitio web Universia explica:

“A diferencia de los emprendimientos tradicionales, los de alto impacto son innovadores tanto en el producto que ofrecen, el modelo de negocio que usan o los procesos con los que operan. Son, de algún modo, los emprendimientos denominados como disruptivos en sus respectivas industrias”.

Con ayuda de la información anterior, ¿qué te parece si continuamos con las características del emprendimiento de alto impacto? 🙌

 

pexels-karolina-grabowska-4475523.jpg (5472×3648)

Fuente: Pexels

 

Características del emprendimiento de alto impacto

Con todo lo anterior te estarás preguntando cuáles son las cualidades del emprendimiento de alto impacto, por esa razón, en este apartado, compartimos contigo las principales características de este emprendimiento:
 

1. Elemento innovador 

De acuerdo con la revista Alto Nivel, este emprendimiento se distingue por aplicar la innovación en alguno de los procesos de su desarrollo (aquí entran procedimiemtos como la producción o distribución), por ejemplo, puede ser en el tipo de tecnología que utiliza o basta con que ejecuten sus procesos de manera diferente a la de los competidores.

Ese elemento innovador y único será precisamente lo que hará que ese proyecto se convierta en la elección de los consumidores; es decir, será considerado como un producto o servicio memorable.
 

2. Impacto positivo

Esta característica es fundamental en el emprendimiento de alto impacto. Como ya vimos, a través de la innovación y la tecnología, debes tratar de generar cambios positivos para la sociedad. Al mismo tiempo, deben ser socialmente responsables al cuidar el medio ambiente.

Es importante señalar que, idear y ejecutar proyectos de alto impacto que representen un beneficio para la sociedad y el medio ambiente, se traduce en generar valor en los consumidores, en otras palabras, crear productos o servicios valiosos para los consumidores.
 

3. Equipo multidisciplinario

Cada empresa, negocio y proyecto requiere del talento humano y los emprendimientos de alto impacto no son la excepción. Por ello, requieren de un equipo con diversas habilidades y conocimientos; con miembros apasionados que se complementen entre sí para lograr el desarrollo de un proyecto innovador y único.
 

4. Brindan soluciones 

Como ya vimos, un emprendimiento de alto impacto persigue el objetivo de satisfacer necesidades y de brindar soluciones efectivas para que la vida de los consumidores o usuarios sea más sencilla. En ese aspecto, los proyectos de emprendimiento de alto impacto pueden ser complejos o sencillos, pero siempre con la meta de proporcionar soluciones y de ser memorables.
 

5. Rentables y escalables

De acuerdo con el sitio web del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, los proyectos de alto impacto se desarrollan exitosamente en menor tiempo:

“Se mantienen en el mercado con modelos donde los ingresos crecen más rápido que los costos. Esto está fuertemente relacionado con las tendencias del mercado, las cuales deben ser aprovechadas por emprendedores sensibles a ellas”.

 

pexels-ready-made-3850512.jpg (6000×4000)

Fuente: Pexels

 

Beneficios del emprendimiento de alto impacto

  • Mejora de forma significativa la forma de vivir de un gran número de personas.
  • Es una fuente de empleo.
  • Ofrece productos o servicios que brindan una solución a problemas críticos de la sociedad.
  • Los emprendimientos de alto impacto tienen la posibilidad de crecer rápidamente, como vimos antes, son escalables.

 

pexels-fauxels-3184418.jpg (6000×4000)

Fuente: Pexels

 

¿Quieres que los inversionistas se interesen en tu proyecto? Elabora tu plan de negocios de tu emprendimiento con esta guía 

 

¿Qué es un emprendedor de alto impacto?

Ahora que ya conoces qué es el emprendimiento de alto impacto, resulta necesario descubrir las características de los emprendedores de alto impacto. Con esta información serás capaz de mejorar las habilidades o aspectos que los emprendimientos de alto impacto requieren.  ¡Veamos quién es un emprendedor de alto impacto!

De acuerdo con el portal digital “Dinero en Imagen”, los emprendedores de alto impacto son:

“Las personas que lanzan y lideran empresas con un crecimiento superior al promedio. A medida que sus empresas crecen y crean nuevos empleos, éstos desarrollan innovaciones, generan millones en riqueza y actúan como modelos a seguir para los jóvenes en sus países”. 
 

green-marketing.jpeg (1280×628)

Fuente: Pexels

 

¿Por qué son importantes los emprendedores de alto impacto?

Queda claro que, iniciar y desarrollar proyectos de alto impacto, no es una tarea sencilla, por esa razón la labor de los emprendedores de alto impacto resulta tan importante en el ámbito de los negocios. Ante tal escenario, y acorde con información de la revista Alto Nivel, veamos por qué son importantes los emprendedores de alto impacto:

  • Diseñan modelos de negocios innovadores y disruptivos.
  • Son líderes con habilidades comprobadas de implementación a partir de la estructura de equipos de trabajo de alto rendimiento.
  • Sus empresas tienen capacidad comprobada de escalabilidad regional o global.
  • Esa escalabilidad se convierte en una fuente de empleos y riqueza impactando la economía.
  • Están comprometidos en el desarrollo e inversión de otros emprendedores.


Hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que esta información te ayude a idear y concretar tu emprendimiento de alto impacto . Como podrás haber notado, el emprendimiento de alto impacto es más complejo que el emprendimiento tradicional, pues no solo busca ganancias personales o para la empresa, sino que se compromete con el bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Al mismo tiempo, se concentran en crear y ofrecer proyectos innovadores 🌳✅.

Sabemos lo conveniente que es contar con estrategias y consejos para emprender, en especial si se trata de un emprendimiento de alto impacto, por ello, te invitamos al curso “Convierte ideas en modelos de negocio”, con el cual serás capaz de iniciar tu emprendimiento desde cero y, lo más importante, conocerás el funcionamiento de la industria de capital de riesgo y descubrirás cómo hacerte del capital necesario para desarrollar tu emprendimiento de alto impacto.

Estamos convencidos que con tus habilidades, con tus conocimientos y la ayuda de este curso serán más que suficientes para potenciar la planificación y desarrollo de tu proyecto de alto impacto. ¡Te deseamos mucha suerte en tu emprendimiento 😎!

También podría interesarte