Emprendimiento ambiental: salvar al mundo también es rentable

Emprendimiento ambiental: salvar al mundo también es rentable

Última actualización 9 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabes en qué consiste un emprendimiento ambiental? ¿Crees que las empresas deben replantearse su cadena de producción desde una perspectiva ligada a reducir el impacto ambiental? ¿Qué me dirías si te cuento que hay una posibilidad de tener un negocio rentable y a la vez ayudar al medio ambiente?  

Acompáñame en este artículo donde explicaremos qué es un emprendimiento ambiental, cuál es su importancia, cómo empezar uno y algunas ideas para que puedas emprender tú también ♻️.  

¿Listo para pensar un mundo mejor? ¡Pues empezamos! 🌎.   

 

¿Qué es el emprendimiento ambiental?

El concepto de emprendimiento ambiental ha comenzado a tomar fuerza en los últimos años. Las tendencias eco friendly en las empresas han incrementado y lo podemos observar en botellas fabricadas con menor cantidad de plástico o productos empaquetados en bolsas biodegradables.

Retomando con la definición de emprendimiento ambiental o emprendimiento verde, podríamos decir que son aquellas actividades encaminadas a emprender con conocimiento ambiental sin importar el ámbito donde se accione. Es decir, que puede verse reflejado en distintos tipos de emprendimientos, ya sea de carácter social, comercial, investigativo, etc. 

Actualmente, se puede ver la proliferación de ideas relacionadas con energías alternativas a partir del uso de recursos renovables. Estos últimos, vienen a reemplazar a los no renovables en el proceso de producción. 

Debido a estas nuevas tendencias en las empresas, el emprendedor ambiental puede ser visto como un generador de nuevas oportunidades laborales. Lo inquieta saber qué mundo les va a dejar a las futuras generaciones, por este motivo, en ocasiones, se los titula como los emprendedores del futuro

En resumen, el emprendimiento ambiental o verde, además de adquirir ciertas condiciones que lo hacen rentable, es una manera de aportar al cuidado del medio ambiente. Esta contribución se basa en la difusión de prácticas amigables con la naturaleza.

Ahora que ya sabes qué es el emprendimiento ambiental, comenzaremos a introducirnos en algunos aspectos que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y, por lo tanto, en nuestra calidad de vida.

 

red y teléfono con signo de reciclar
Fuente: Pexeles

¿Qué importancia tiene el emprendimiento ambiental?       

Como vimos anteriormente, el principal objetivo del emprendimiento ambiental es desarrollar propuestas sustentables con el objetivo de generar un impacto positivo en el ambiente, ya sea desde un emprendimiento propio o dentro de la cadena de producción de una empresa. 

De modo que, si se busca emprender garantizando el desarrollo sustentable, se deberán tener presentes tres aspectos en el emprendimiento ambiental: la sociedad, la economía y el medio ambiente.

La innovación sustentable, es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, de modo que se hace necesaria su protección y uso racional. Allí nace la importancia del emprendimiento ambiental, en cumplir con las tres pautas del desarrollo sustentable:


1. Sostenibilidad social

Dentro del plano social, el emprendimiento ambiental debe tratar de promover el desarrollo de las personas para conseguir un nivel global de calidad de vida y sanidad equitativo. Lo que se busca aquí, es alinear la contribución social y la actividad de negocio a través de proyectos sostenibles. 


2. Sostenibilidad ambiental

Como dijimos anteriormente, la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y esa debe ser una de las motivaciones principales a la hora de pensar en un emprendimiento ambiental. 

De modo que, la utilización de energías renovables, el ahorro en recursos no renovables y la utilización de materiales que no perjudican al medio ambiente en el proceso de producción, están dentro de las características de un emprendimiento ambiental y contribuyen a la sostenibilidad ambiental.


3. Sostenibilidad económica

Uno de los aspectos del emprendimiento ambiental, a diferencia de otro tipo de emprendimientos, es buscar el crecimiento económico sin perjudicar a los recursos naturales. Acciona sostiene que: 

“Una inversión y reparto igualitario de los recursos económicos, permitirá potenciar a los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo”. 

Ahora que conoces la importancia del emprendimiento ambiental, pasemos a ver cómo realizar uno. 

 

Empresaria posando en su emprendimiento ambiental
Fuente: Freepik

Cómo realizar un emprendimiento ambiental     

En base a lo visto anteriormente, podemos decir que un emprendimiento enfocado en la conservación del medio ambiente es aquel que se emprende con conocimientos y acciones direccionadas a reducir el impacto medioambiental

En este punto, debemos añadir el dato de que, el cuidado del medio ambiente, puede alcanzar muchas capas del sector económico-productivo de la sociedad. De este modo, el emprendimiento ambiental puede llegar a diferentes nichos de mercados

Debemos aclarar que, para iniciar un emprendimiento ambiental, también se debe pasar por el mismo proceso de cualquier otro emprendimiento. Esto es:

  1. Definir el proyecto del emprendimiento ambiental, es decir, hacer un estudio de mercado y encontrar una demanda específica.
  2. Definir tus objetivos SMART y las estrategias de marketing digital que implementarías para cumplirlos.
  3. Debes realizar un plan con el fin de cumplir en tiempo y forma dichos objetivos y estrategias.
  4. Deberás realizar controles y elaborar informes de los resultados obtenidos de tu emprendimiento ambiental. 

 

La diferencia es que, en todos estos pasos, debes incluir tu visión y misión con respecto a cómo reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, tu emprendimiento ambiental podría tener una política de “Zero Waste”, que según El bien social es “una forma de vivir que nos lleva a evitar al máximo posible la generación de residuos”. 

De esta manera, podrías basar tu emprendimiento ambiental en fabricar bolsas de papel kraft, ya que son baratas a la hora de producirlas y podrías ofrecerlas, por ejemplo, a locales de comida con algún decorado especial para reforzar su estrategia de Packaging. De este modo puedes ganar dinero y ayudas al medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos 😊.

En caso de que estés pensando en algo más grande, como en el diseño de una oficina, puedes utilizar los materiales en base a los fundamentos de la arquitectura sostenible. Un ejemplo podría ser comprar materiales que una empresa deseche para fabricar ladrillos o materiales de construcción.

Si las propuestas que te acabo de mencionar te despertaron interés, acompáñame al siguiente tema donde te comentaré acerca de algunas ideas de negocios que podrían inspirarte para comenzar tu propio emprendimiento ambiental.

 

Hombre plantando árboles
Fuente: Freepik

Ideas de emprendimiento ambiental

En la actualidad, dar a conocer tu emprendimiento ambiental a otras personas está al alcance de todos gracias a las redes. Con una buena sesión fotográfica y el uso del storytelling puedes tener un feed en Instagram realmente cautivador.

Eso, sumado a un objetivo de impacto ambiental positivo, puede garantizarte muchas ventas. 

Si te preguntas ¿qué tipo de emprendimiento podrías realizar a favor del medio ambiente? Aquí te propondré algunas ideas.  


1. Negocio de verduras orgánicas

Los cultivos orgánicos siempre estarán un paso adelante de las plantaciones que utilizan pesticidas en cuanto a la elección de los clientes debido que estos conservan el cien por ciento de las propiedades de sus productos, lo que hace que sean más ricos y saludables. 

¿Alguna vez has comparado el gusto de un tomate orgánico con uno que está en la góndola de un supermercado? Créeme, querrás plantarlos tú mismo.

Este tipo de emprendimiento ambiental no solo aporta al cuidado del medio ambiente, sino que también es más rico, nutritivo y saludable para las personas. 


2. Bolsas biodegradables

En países como Argentina, por ejemplo, se ha prohibido por ley el uso de bolsas de polietileno, por lo que es necesario reemplazarlas para que la gente vaya a hacer sus compras.

¿Qué tal un emprendimiento con bolsas biodegradables? Esta es una tendencia mundial a favor del cuidado del medio ambiente, por lo que resulta un emprendimiento ambiental interesante. 

Para ejemplificar el objetivo de este emprendimiento ambiental, citaremos la declaración del ministro de Ambiente y Espacio tras la limpieza de arroyos entubados, en una nota que publicó La Nación, un diario de Argentina, en 2017:

“Un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de los arroyos entubados eran bolsas plásticas, que en los túneles pluviales aliviadores suelen formar diques que perjudican el desagote del agua. Esa situación cambió porque hoy los arroyos tienen un mejor escurrimiento”.



3. Champú sólido

La cosmética saludable se ha convertido en una gran aliada de los emprendimientos ambientales. En este caso, al igual que con las bolsas, tu cuerpo también recibe un beneficio, ya que el cuero cabelludo sufre mucha menos irritación al tratarse de productos que no pasan por procesos químicos. Al no poseer esos componentes, no requieren demasiada agua para su elaboración. 

Un tip de emprendimiento ambiental para estos casos, sería utilizar bolsas biodegradables para empaquetarlos. Si su packaging no es eco friendly, habría una falla en cuanto a la identidad de marca.


4. Productos Biodegradables para mascotas

Negocio Start recomienda este producto. Aceptémoslo, quienes amamos a las mascotas vivimos pendiente de su cuidado en todos los campos: alimentación, higiene, residuos y salud. Elaborar productos que puedan satisfacer estas necesidades es una gran oportunidad para realizar un emprendimiento ambiental. 

Podrías pensar desde jabones y champú, hasta productos de aromaterapia para aliviar su estrés (juro que los compraría 🤩). Tus clientes potenciales pueden ser las tiendas de mascotas, veterinarias y los mismos dueños. 

 

Hombre con su emprendimiento ambiental de granjas
Fuente: Freepik

 

¿Quieres ayudar al medio ambiente y a tu bolsillo? Descarga esta guía gratuita para reutilizar ropa vieja

banner de recurso Crehana


Ejemplos de emprendimiento ambiental en empresas 

Ahora que ya sabes de qué trata el emprendimiento ambiental, pasemos a ver ejemplos de cómo lo aplican algunas empresas. 


Samsung

Ante la problemática de desperdicios de recurso y contaminación, la idea de este emprendimiento ambiental de Samsung es muy interesante: reutilizar las cajas en las que vienen embalados sus televisores para convertirlos en muebles para el hogar.

En este emprendimiento verde, las cajas se fabrican con cartón ecológico y llevan impresos unos puntos que sirven de guía para cortarlas y ensamblarlas. De este modo puedes tener muebles como una mesa auxiliar, un revistero o una casa para mascotas. Para acceder a las plantillas de los proyectos deberás escanear un código QR que te permitirá ver las instrucciones. 

 

cajas de televisores de Samsung
Fuente: La Réplica

 

SIGAUS

La organización española SIGAUS (Sistema de gestión de aceites de España) tiene como objetivo: “el cumplimiento de los objetivos ecológicos que fija la Ley ambiental vigente, fomentando la prevención y garantizando la recuperación y el correcto destino final de los aceites industriales usados que se generan en España”.

Su misión es el cuidado del medio ambiente a través de la recolección y correcta gestión de aceite, para que pueda ser reutilizado por las marcas con el fin de reducir la cantidad de residuos. 

 

mujer clasificando basura
Fuente: Freepik

 

Ahora que ya sabes todo sobre el emprendimiento ambiental dime, ¿te gustaría iniciar uno propio? Recuerda que, además de que ayudan a generar un mejor impacto ambiental, otras de las ventajas del emprendimiento ambiental es que te ayudan a generar un buen ingreso económico y a mejorar la imagen de tu empresa 🤩.

Recuerda que, si quieres volverte un experto en temas relacionados con emprendimientos, Crehana tiene una gran variedad de cursos online a tu disposición. 

Te deseo suerte en tus nuevos proyectos 💪.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares