🧩 Los mejores cursos de toma de decisiones en 2021
Los mejores cursos de toma de decisiones y resolución de problemas en 2021

Los mejores cursos de toma de decisiones y resolución de problemas en 2021

Última actualización 24 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Necesitas tomar una decisión, pero tienes miedo a fallar? Hoy te traemos los 10 mejores cursos de toma de decisiones y resolución de problemas que te enseñarán las técnicas que necesitas para tomar decisiones favorables en cualquier situación de tu día a día. 

Y es que sabemos que tomar decisiones correctas puede ser algo complejo. Sin embargo, este proceso es necesario para determinar asuntos tan grandes como la carrera que estudiarás o el tipo de inversión en el que pondrás tus ahorros.

Sea cual sea el caso, conocer los elementos y las etapas del proceso de toma de decisiones es clave para acertar y sentirse satisfecho/a con el camino que resolviste tomar.

Con nuestros cursos de toma de decisiones aprenderás a establecer prioridades, a determinar los puntos a favor o en contra y a interpretar un conflicto desde diferentes puntos de vista. De este modo, sabrás cómo resolver problemas que puedan estar afectando tu rutina, ya sea personal o laboral.

En esta nota, primero revisaremos qué es un curso de toma de decisiones y por qué es importante capacitarse en esta habilidad. Enseguida, pasaremos con nuestros 10 cursos de toma de decisiones y resolución de problemas recomendados. Ponte cómodo/a y aprende con nosotros.

¿Qué es un curso de toma de decisiones?

Los cursos de toma de decisiones son programas con los que aprenderás las herramientas y estrategias que te ayudarán a gestionar el proceso de toma de decisiones de forma asertiva de acuerdo con tus objetivos.

Entonces, ¿qué es la toma de decisiones? Se trata de un un proceso racional por el cual elegimos una sola opción entre diferentes alternativas. Ten en cuenta que, cuando hablamos de toma de decisiones, nos estamos refiriendo a aquellos contextos en los que pueda haber un conflicto con múltiples soluciones y diferentes consecuencias. Por tal motivo, debes pensar estratégicamente para hacer elecciones que resulten favorables. 

En la capacitación en toma de decisiones aprendes a analizar diferentes alternativas, y sus pros y contras. De esta manera, sabes cómo tomar decisiones difíciles y cómo resolver problemas para enfrentar cualquier situación de tu vida cotidiana. 

Para eso, debes tener en cuenta que antes de tomar alguna decisión importante, existen una serie de pasos para la toma de decisiones que facilitarán la manera en la que puedas encontrar una solución.

¿Cuáles son los pasos para la toma de decisiones?

  1. Definir el problema: despeja tu mente para que puedas pensar con claridad. 
  2. Organiza tus prioridades: céntrate en lo que es más importante para ti en una situación específica. 
  3. Plantear posibles consecuencias: considera todas las alternativas de solución que tienes para resolver un problema, así como sus consecuencias. 
  4. Tomar la decisión: al realizar los pasos anteriores, tendrás claridad para elegir la opción más conveniente. 
  5. Monitoreo: supervisa el comportamiento de todos los factores que participaron en la toma de decisiones para que determines qué funcionó, qué puedo haber sido mejor o, en definitiva, qué aspecto no volverías a tener en cuenta. 
  6. Evaluación: examina cuáles fueron las ventajas y desventajas de tu toma de decisiones y tenlas en cuenta para una próxima oportunidad.

Toma de decisiones

Fuente: Unsplash.

¿Cuál es la importancia de la capacitación en toma de decisiones?

Día a día, los seres humanos nos enfrentamos a distintas situaciones en las que tenemos que elegir la opción más viable entre diferentes alternativas. Justo en esos momentos, la toma de decisiones cumple un rol muy importante para encontrar la ruta adecuada para el conflicto, pues nos permite tener una visión global de la situación y establecer puntos de partida para las soluciones más oportunas.

La importancia de la toma de decisiones radica en que de estas dependerá en gran medida tu desarrollo personal y profesional, así como la satisfacción que sientas tras haber preferido una opción sobre otras.

Por supuesto, en el ámbito empresarial, asistir a cursos de toma de decisiones cobra especial importancia, sobre todo si tienes o aspiras a una posición de liderazgo. Decidir cómo administrar los recursos financieros, cómo y a quién delegar tareas, y en qué nuevos mercados incursionar —por mencionar algunos casos—, es clave para asegurar el rendimiento y la competitividad del negocio y el bienestar del talento humano.

Por ejemplo, ¿recuerdas esa vez que tomaste una decisión motivado/a por el miedo o, aún más frustrante, aquella vez que te quedaste paralizado/a por indecisión y dejaste que se te escapara una buena oportunidad? Conocer las características de la toma de decisiones, así como los pasos, las herramientas y las estrategias te ayudará a elegir de manera correcta y oportuna.

¿Cuáles son las mejores herramientas para la toma de decisiones?

  • Matriz de decisión: es una herramienta que se organiza en columnas que corresponden a las alternativas y filas que corresponden a los factores que están participando en la toma de decisiones. Al final, cada alternativa recibe un puntaje con base en los criterios que definiste en las filas.
  • Gráfico T-Chart: este gráfico se basa en un cuadro comparativo donde puedes establecer los pros y los contras de la situación. Debes procurar que tanto los aspectos positivos como negativos estén dentro del gráfico. 
  • Matriz DOFA / FODA: si bien una matriz DOFA no es un requisito para la toma de decisiones, es una herramienta que puedes utilizar al momento de establecer los objetivos de una estrategia en términos generales con el fin de establecer, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Además de saber cómo tomar decisiones, mediante una matriz DOFA podrás definir el rumbo de un proyecto mediante el análisis y la interpretación.
 

¿Dónde estudiar los mejores cursos de toma de decisiones?

Si quieres saber cómo aprender a tomar decisiones y cómo resolver problemas de una manera efectiva, queremos contarte que en Crehana encontrarás los mejores cursos de toma de decisiones que facilitarán la forma de buscar el camino más acertado para cualquier situación en tu vida.

Nuestros cursos te garantizarán un aprendizaje efectivo que te preparará para enfrentar los retos de tu vida laboral y personal.

Además, si te conviertes en un estudiante Premium, tendrás la oportunidad de comunicarte con nuestros mentores, quienes te estarán acompañando en tu proceso y estarán disponibles para despejar cualquier duda que tengas.

¿Estás listo/a para inscribirte en los mejores cursos de tomas de decisiones y resolución de problemas? ¡Vamos!

Cursos toma de decisiones

Fuente: Canva.

 

Curso online de Toma de decisiones fundamentadas

Si quieres aprender a tomar decisiones basadas en hechos y a analizar a fondo una situación compleja, este curso de toma de decisiones es el indicado para ti.

Con este curso, a cargo del profesor Hernan del Collado, conocerás diferentes metodologías de interpretación que te ayudarán a elegir la ruta más adecuada para una situación. Del mismo modo, aprenderás las maneras esenciales de identificar dificultades en el proceso de toma de decisiones y escoger las alternativas más convenientes. 

Este curso tiene una duración de 55 minutos y contiene un total de 17 clases, ideal para terminarlo en una tarde. 

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Aprenderás cómo interpretar una situación compleja con pensamiento analítico para encontrar una solución.
  • Conocerás cómo gestionar a tu equipo y mejorar la resolución de conflictos.
  • Descubrirás la lógica del design thinking: encontrar, prototipar y mejorar.

Temario del curso

  • Si hay un problema, hay una oportunidad
  • Primero fijemos los criterios
  • Tomemos las decisiones
  • ¿Estamos mejor o no?

➤ ¡Inscríbete al curso Toma de decisiones fundamentadas!

Curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional

El análisis y la resolución de problemas son soft skills cada vez más requeridas y valoradas en el mercado laboral. Conocer las actitudes y las técnicas para desarrollar tus soft skills es justamente lo que aprenderás en este curso de toma de decisiones y resolución de problemas de Raquel Roca, periodista, speaker, docente y consultora “knowmad” (o nómada del conocimiento).

¿Qué puedes esperar de este curso de análisis de problemas y toma de decisiones? En sus 37 clases aprenderás cuáles son las habilidades blandas claves para destacar tu perfil y cómo desarrollarlas.

Conocerás conceptos como el perfil knowmad, reskilling, upskilling, la mentalidad de beta permanente y long life learning. Una vez cubierta la base teórica, aplicarás las herramientas que Raquel Roca te compartirá para trabajar en la mejoría de tus habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas en un entorno de inestabilidad.

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Aprenderás a desarrollar nuevas habilidades y comportamientos.
  • Conocerás cómo mejorar tu empleabilidad.
  • Tendrás las actitudes para desarrollar una mentalidad knowmad y convertirte en un problem solver.

Temario del curso

  • Reskilling: Nuevas competencias para una nueva era
  • Autoconocimiento para ser un Knowmad
  • Beta Permanente & Agile Worker
  • Problem Solver & Creatividad
  • Marca Personal & Capital Social
  • Comunicación de Alto Impacto
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete al curso Soft skills esenciales para el éxito profesional!

Curso soft skills exito profesional

Curso online de Resolución de problemas complejos

El profesor Hernan del Collado también está a cargo de este curso de toma de decisiones y resolución de problemas. 

Este material es el complemento perfecto para que termines de desarrollar tus habilidades involucradas en la toma de decisiones y te conviertas en una persona capaz de resolver cualquier problemática.

Con este curso aprenderás diferentes técnicas de análisis de procesos, así como también a identificar esos inconvenientes que se pueden presentar en un equipo de trabajo. Al finalizar, tendrás que elegir una problemática real a la que aún no hayas encontrado una solución. Por medio de técnicas de resolución de problemas podrás desglosar dicho conflicto y proponer oportunidades de mejora.

Este curso sobre la toma de decisiones tiene una duración de 59 minutos y un total de 18 clases que llevarán tu aprendizaje a otro nivel.

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Con un pensamiento analítico mejor desarrollado, podrás desglosar problemas complejos para facilitar su resolución.
  • Conocerás cómo aplicar el proceso de resolución de conflictos en tu equipo o empresa.
  • Adoptarás una mentalidad de design thinking para encontrar soluciones rápidas.

Temario del curso

  • ¿Dónde están los problemas?
  • Analizando el proceso
  • Técnicas de mejora
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete en el curso Resolución de problemas complejos!

cursos de toma de decisiones y resolución de problemas

Curso online de Manejo de Tiempo y Productividad

En el proceso de toma de decisiones es crucial tener tiempo suficiente para analizar todas las alternativas disponibles y sus posibles consecuencias. Por eso, te recomendamos el curso online de Manejo de Tiempo y Productividad, creado por Cristian Situ, nuestro Manager de Educación en Crehana.

Él te enseñará a desarrollar las técnicas con las que serás más productivo y eficiente en tus actividades del día a día. Serás capaz de tomar decisiones en la vida para establecer tus metas, priorizar actividades, organizar el tiempo y alcanzar tus objetivos.

Además de aprender el proceso de toma de decisiones, conocerás cómo crear nuevos hábitos, dejar de depender de tu fuerza de voluntad y motivación para hacer que las cosas pasen, y organizar tu tiempo (y el de tu equipo) para llegar a los resultados deseados.

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Aprenderás a establecer metas y plantear objetivos.
  • Sabrás cómo alentar y motivar a las personas a tu alrededor.
  • Serás consciente de analizar situaciones complejas y tomar las decisiones correctas para favorecer la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.

Temario del curso

  • Conociéndonos
  • Organizando nuestro tiempo
  • Manejo de tiempo en equipo
  • Cierre de curso

➤ ¡Inscríbete en el curso de Manejo de Tiempo y Productividad!

Curso online de Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa

¿Alguna vez te has quedado en blanco cuando te han preguntado algo o has tenido que lidiar con la incapacidad para tomar decisiones? ¡No eres el único! En un mundo digitalizado que nos envía múltiples señales para llamar nuestra atención, el Mindfulness ha encontrado un terreno fértil para ayudarnos a ser conscientes de nuestras emociones y aprender a gestionarlas para vivir con más claridad.

El Mindfulness, o atención plena, nos permite estar completamente presentes, ser observadores y pasar por el proceso de toma de decisiones de forma menos reactiva y más consciente. Por eso, nuestro curso de Mindfulness te servirá para afrontar tus retos con lucidez y aprender cómo tomar decisiones difíciles sin perder la cabeza en el intento.

Este curso de análisis de decisiones, dictado por el psicólogo e instructor de Mindfulness Marin Reynoso, te llevará por más de 4 horas de videoclases en las que aprenderás a mirarte desde adentro para conocer tus emociones y pensamientos. A partir de la conexión contigo mismo, podrás tomar decisiones correctas que cambien tu entorno y a los que te rodean, no solo en lo personal, sino en lo profesional.

Si tienes que tomar decisiones gerenciales, con este curso de análisis de problemas y toma de decisiones podrás diagnosticar los puntos invisibles que afectan tu bienestar y el de tu empresa para elegir acciones concretas que puedas aplicar en tu organización y transformarla hacia una cultura de mayor bienestar y satisfacción.

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Aprenderás ejercicios de respiración, escucha interior y movimientos para lograr conectar contigo mismo.
  • Despertarás y potenciarás habilidades Mindfulness como la atención, la regulación y la inteligencia emocional.
  • Serás capaz de desarrollar tu autoconciencia para ejercer un liderazgo más consciente.

Temario del curso

  • ¿Qué le pasa a mi mente?
  • En busca del equilibrio cuando trabajo
  • La percepción Mindful en mi empresa
  • Hacia una actitud Mindful en la empresa
  • Reconociendo el estrés y la ansiedad en mi empresa
  • La comunicación Mindful con mi equipo
  • Bienestar emocional y altruismo
  • El liderazgo Mindful y su impacto en el bienestar
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete al curso Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa!

Curso Mindfulness y Bienestar

Curso online de Inteligencia Emocional para líderes

¿Cómo tomar buenas decisiones en la vida, en tu empresa o en cualquier circunstancia? La respuesta radica en conocer tus prioridades. Y, para eso, decidir a través de la autorreflexión te permitirá reconocer tus emociones, entender cómo motivar a las personas en una empresa y conseguir mejores resultados con tus elecciones.

Precisamente, con este curso de toma de decisiones gerenciales comprenderás que el liderazgo nace del autoconocimiento. Usarás la inteligencia emocional y la autenticidad para convertirte en un líder, con un proceso propio de toma de decisiones basado en tu sistema de valores, que es capaz de influir en la transformación positiva de una organización.

Este curso de toma de decisiones está a cargo de Nia Ayanz, consultora y fundadora de IEC (Inteligencia Emocional Corporativa). Son 43 clases de acceso ilimitado con las que serás capaz de usar tu dimensión emocional para el logro de resultados personales y profesionales y, a la vez, favorecer el bienestar personal y social propio y de los demás. 

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Desarrollarás estrategias de autoconocimiento y trabajo emocional para entender tus propias emociones y las de las personas dentro de una empresa.
  • Aprenderás a identificar tu estilo de liderazgo y potenciarlo por medio de habilidades blandas como el diálogo y la escucha profunda.
  • Descubrirás cómo la inteligencia emocional es clave para tomar las decisiones que te acerquen a tus objetivos, sin descuidar tu bienestar y el de tus colaboradores.

Temario del curso

  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo de uno mismo
  • Liderazgo de personas
  • Ser un líder auténtico
  • Liderazgo de resultados
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete al curso Inteligencia Emocional para líderes!

curso Inteligencia Emocional para lideres

Curso online de Fundamentos de Data Science

Para tomar decisiones en una empresa debes despedirte de las suposiciones y, en su lugar, confiar en el análisis de datos. Y es que son los datos y su correcta interpretación los que te permitirán prever problemas o solucionarlos oportunamente, en caso de que aparezcan.

En este curso, Camila Manera, Research Data Scientist para The Walt Disney Company, te enseñará el poder que tiene el procesamiento y análisis de datos para resolver problemas y tomar decisiones informadas. Son 21 videoaulas en las que estudiarás los principios básicos de la ciencia de datos para aplicarla a la resolución de problemas.

Si quieres dar tus primeros pasos en el mundo del Business Intelligence y el Data Science, este curso de toma de decisiones y resolución de problemas es perfecto para ti. Aprenderás sobre recolección, estructuración y manejo de la información para encontrar hallazgos que permitan, por una parte, predecir eventos y, por otra parte, facilitar tu proceso de toma de decisiones.

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Conocerás qué es Data Science y cómo se puede aplicar a los negocios para resolver problemas y tomar decisiones gerenciales acertadas.
  • Descubrirás herramientas de Business Intelligence que te ayudarán en la administración de grandes volúmenes de datos.
  • Aprenderás a transmitir los hallazgos de todo este proceso para tomar decisiones correctas junto con tu equipo de trabajo.

Temario del curso

  • Fundamentos del Data Science
  • Arquitectura de datos
  • Negocios, estadísticas, ML & AI
  • Storytelling DATA
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete en el curso de Fundamentos de Data Science!

Curso fundamentos data science

Curso online Aprende SQL para el Análisis de Datos

Si ya conoces las bases del Data Science, este curso de toma de decisiones de nivel intermedio será tu siguiente paso para dominar la gestión de la información y aplicarla en la elección y resolución de problemas.

Dictado por José Manual Incera Rosas, en las 31 videoaulas de esta capacitación conocerás cómo obtener bases de datos con SQL para extraer información, analizarla y generar insights que orienten tu proceso de toma de decisiones.

Como parte del temario del curso, revisarás los conceptos de modelo relacional, tipos de SQL, consultas básicas de SQL, teoría de conjuntos, tipos de joins, entre otros. Al finalizar, el mentor de Crehana te explicará cómo utilizar la extracción de datos con SQL para generar un reporte en Excel y tomar decisiones gerenciales.

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Estarás más cerca de dominar SQL, un lenguaje de consulta estructurado que te permite extraer información de grandes bases de datos.
  • Aprenderás a manejar bases de datos distintas y relacionarlas entre sí para explorar, comparar y resumir datos.
  • Desarrollarás tus habilidades de análisis de data para realizar reportes y tomar decisiones correctas.

Temario del curso

  • Repaso de SQL básico
  • Uniendo datos en SQL
  • Subqueries y Common Table Expressions (CTE)
  • Window Functions
  • Análisis y Manipulación de datos en SQL
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete en el curso Aprende SQL para el Análisis de Datos!

Curso online de Liderando con data

Si ya tienes experiencia en el manejo y análisis de datos, este curso de toma de decisiones es perfecto si quieres optimizar los procesos y resultados de tus proyectos. Tu mentor en este curso será Alexei Bonilla, manager regional de operaciones en Uber.

En las 20 videoaulas de este curso de liderazgo y toma de decisiones explorarás las metodologías MECE y RCA para identificar oportunidades y encontrar la raíz de los problemas. De esta manera, podrás priorizarlos para diseñar una estrategia de solución. En esta etapa definirás KPIs y OKRs para medir su efectividad.

Como ves, esta capacitación en toma de decisiones te ayudará a elegir de manera informada y asertiva para corregir problemas a tiempo, aprender de los errores e implementar proyectos exitosos.

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Aprenderás a aplicar Business Intelligence para tomar decisiones gerenciales basadas en la recolección, análisis y reporte de datos.
  • Sabrás cómo identificar los problemas, priorizarlos y solucionarlos por medio de la data.
  • Potenciarás tu liderazgo al conocer las herramientas para la toma de decisiones acertadas.

Temario del curso

  • Identificación del problema
  • Diseñando soluciones
  • Toma de decisiones e implementación de proyecto
  • Reporte de resultados

➤ ¡Inscríbete en el curso de Liderando con data!

Curso online de Power BI para la toma de decisiones

Cerramos nuestras recomendaciones con este curso de toma de decisiones avanzado. Si tienes experiencia en Microsoft Power BI y análisis de datos, este curso es el indicado para ti. 

Junto al analista de datos Jorge Karam, aprenderás a realizar reportes efectivos y de alto impacto. Profundizarás el uso de DAX avanzado y dominarás el análisis de datos para tomar decisiones basadas en hechos reales. Este curso te servirá para que puedas gestionar tus proyectos en tu vida laboral.

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

  • Aprenderás cómo analizar y optimizar bases de datos para tomar decisiones informadas y obtener resultados de impacto.
  • Conocerás cómo usar DAX avanzado en tus análisis.
  • Verás una introducción a Power BI Online.

Temario del curso

  • Visualizaciones avanzadas
  • DAX avanzado
  • Modelado avanzado
  • Análisis de datos
  • Power Bi Online
  • Conclusiones

➤ ¡Inscríbete en el curso de Power BI para la toma de decisiones!

curso-power-bi-toma-decisiones

¡Bien! Es hora de inscribirte en nuestros cursos de toma de decisiones y resolución de problemas. Sabemos que empezarás a dominar las técnicas necesarias que facilitarán la manera en la que afrontes una situación compleja.

Recuerda que, independientemente de la situación en la que debas tomar decisiones, debes analizar muy bien los motivos del conflicto y determinar las posibles alternativas para que todo salga de la mejor manera. Y, sobre todo, recuerda que la constancia y la dedicación son los pilares para ejecutar cualquier idea con éxito. ¡Nos vemos pronto! 🚀

También podría interesarte