Los mejores cursos de toma de decisiones y resolución de problemas en 2021

Los mejores cursos de toma de decisiones y resolución de problemas en 2021

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Debes tomar una decisión importante y no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Sabemos que tomar decisiones complejas no es una tarea fácil. Por ello, hoy te traemos los mejores cursos de toma de decisiones y resolución de problemas que te enseñarán las técnicas que necesitas para tomar decisiones favorables en cualquier situación de tu día a día. 🌱

Con nuestros cursos de toma de decisiones aprenderás a establecer prioridades, a determinar los puntos a favor o en contra y a interpretar un conflicto desde diferentes puntos de vista. De este modo, sabrás cómo resolver problemas que puedan estar afectando tu rutina, ya sea personal o laboral.

Ponte có[email protected] y aprende con nosotros. 🤓

 

Índice:

  1. ¿Qué es la toma de decisiones?
  2. ¿Cuáles son los pasos para la toma de decisiones?
  3. ¿Cuáles son las mejores herramientas para la toma de decisiones?
  4. ¿Dónde estudiar los mejores cursos de toma de decisiones?
  5. Curso online de Toma de decisiones fundamentadas.
  6. Curso online de Resolución de problemas complejos.
  7. Curso online de Power BI para la toma de decisiones.

 

1. ¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones es un proceso racional por el que pasamos todas las personas cuando debemos elegir una sola opción entre diferentes alternativas.

En ocasiones, los seres humanos nos enfrentamos ante situaciones complejas en las que debemos elegir el futuro de alguna circunstancia, ya sea hablando en público o por escrito.

Justo en esos momentos, la toma de decisiones cumple un rol muy importante para encontrar la ruta adecuada para el conflicto, pues nos permite tener una visión global de la situación y establecer puntos de partida para las soluciones más oportunas.

toma de decisiones

Imagen: Unsplash

Ten en cuenta que, cuando hablamos de toma de decisiones, nos estamos refiriendo a aquellos contextos en los que pueda haber un conflicto con múltiples soluciones y diferentes consecuencias, como se suelen ver en los equipos de trabajo o en ambientes laborales.

Por tal motivo, debes pensar estratégicamente para hacer elecciones que resulten favorables. 💡

A veces, la toma de decisiones puede salir de una buena manera, pero en otras, es posible que nuestra elección no sea la más conveniente y pueda traer consecuencias no deseadas.

Saber cómo tomar decisiones y cómo resolver problemas es vital para que puedas enfrentar cualquier situación de tu vida cotidiana. 

toma de decisionesImagen: Unsplash

2. ¿Cuáles son los pasos para la toma de decisiones?

Antes de tomar alguna decisión importante, debes tener en cuenta que existen una serie de pasos para la toma decisiones que facilitarán la manera en la que puedas encontrar una solución.

Definir el problema

Aquí es clave despejar tu mente para que puedas pensar con claridad. 

Olvídate de las consecuencias de tu conflicto y concéntrate en definir tu problema, pues será el primer paso para saber cómo tomar decisiones.

Organiza tus prioridades

¿Qué es lo más importante dentro de tu conflicto? Ten presente que la toma de decisiones debe basarse en los puntos que más tengan peso en una situación específica. 

Por lo anterior, es recomendable que te centres en la raíz del problema para que encuentres la solución adecuada, pero también, ten en cuenta la relevancia de cada aspecto para que encuentres un balance al momento de tomar decisiones.

Plantear posibles consecuencias

Una vez tengas definida tu situación, en este punto debes pensar en todas las alternativas de solución que tienes para resolver un problema, así como también sus consecuencias. 

Debes analizar cada detalle para que nada se te escape y preguntarte: “¿En qué puedo mejorar?

Puedes utilizar mapas mentales para que armes un esquema y puedas entender a fondo la situación.

cursos de toma de decisiones

Imagen: Unsplash

Tomar la decisión

Luego de analizar los posibles escenarios de tu conflicto, es momento de llevar a cabo la toma de decisiones. Asegúrate de haber analizado a detalle los puntos anteriores para que tengas total claridad. 

Monitoreo

Es importante que después de tomar una decisión, gestiones la forma en la que ésta impacte a la situación. 

Supervisa el comportamiento de todos los factores que participaron en la toma de decisiones para que determines qué funcionó, qué puedo haber sido mejor o, en definitiva, qué aspecto no volverías a tener en cuenta. 

Evaluación

Luego de haber realizado una gestión de seguimiento a tu problemática, es momento de evaluar los resultados de todo tu proceso. 

Evalúa cuáles fueron las ventajas y desventajas de tu toma de decisiones y tenlas en cuenta para una próxima oportunidad.

3. ¿Cuáles son las mejores herramientas para la toma de decisiones?

Para saber cómo tomar decisiones de una mejor manera, existen diferentes herramientas que puedes utilizar para facilitar el proceso y crear presentaciones efectivas.

Estas son algunas herramientas para la toma de decisiones:

Matriz de decisión

Una matriz de decisión te puede ayudar a evaluar todas las posibilidades de tomar una decisión. Consiste en una tabla compuesta por columnas y filas organizadas de la siguiente manera:

➡️ Las columnas corresponden a las posibles decisiones.

➡️ Las filas corresponden a los factores que están participando en la toma de decisiones.

Te compartimos un ejemplo de una matriz de decisión para que tengas una aproximación:

herramientas para la toma de decisiones

Imagen: Hitos

Cuando termines de llenar la tabla, puedes determinar qué decisiones son las que pueden tener un mayor impacto en los aspectos involucrados.

Matriz DOFA / FODA

Si bien una matriz DOFA no es un requisito para la toma de decisiones, es una herramienta que puedes utilizar al momento de establecer los objetivos de una estrategia en términos generales con el fin de establecer, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

Además de saber cómo tomar decisiones, mediante una matriz DOFA podrás definir el rumbo de un proyecto mediante el análisis y la interpretación.

Te compartimos un ejemplo de esta matriz.

herramientas para la toma de decisiones

Imagen Negocios y Empresas

Gráfico T-Chart

Este gráfico es una de las mejores herramientas para la toma de decisiones. Se basa en un cuadro comparativo donde puedes establecer los pros y los contras de la situación.

Te compartimos un ejemplo:

herramientas para la toma de decisiones

Imagen: Canva

Aquí debes procurar que tanto los aspectos positivos como negativos estén dentro del gráfico. Debes ubicarlos en un paralelo que detalle todas las características de tu situación.

 

¿Tu concentración está afectando tu productividad? ¡Prueba con estos ejercicios!

 

4. ¿Dónde estudiar los mejores cursos de toma de decisiones?

Si quieres saber cómo aprender a tomar decisiones y cómo resolver problemas de una manera efectiva, queremos contarte que en Crehana encontrarás los mejores cursos de toma de decisiones que facilitarán la forma de buscar el camino más acertado para cualquier situación en tu vida.

Nuestro cursos te garantizarán un aprendizaje efectivo que te preparará para enfrentar los retos de tu vida laboral y personal.

cursos de toma de decisiones

Imagen: Canva

Además, si te conviertes en un estudiante Premium, tendrás la oportunidad de comunicarte con nuestros mentores quienes te estarán acompañando en tu proceso y estarán disponibles para despejar cualquier duda que tengas.

¿Estás listo para inscribirte en los mejores cursos de tomas de decisiones y resolución de problemas? ¡Vamos!

5. Curso online de Toma de decisiones fundamentadas

Si quieres aprender a tomar decisiones basadas en hechos y a analizar a fondo una situación compleja, este curso es el indicado para ti.

Con este curso, a cargo del profesor Hernan del Collado, conocerás diferentes metodologías de interpretación que te ayudarán a elegir la ruta más adecuada para una situación. 

Del mismo modo, aprenderás las maneras esenciales de identificar dificultades en la toma de decisiones y escoger las alternativas más convenientes. 

Este curso tiene una duración de 55 minutos y contiene un total de 17 clases, ideal para terminarlo en una tarde. 😎

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

➡ Pensamiento analítico.

➡ Resolución de conflictos.

➡ Design thinking.

Inscríbete aquí

 

6. Curso online de Resolución de problemas complejos

El profesor Hernan del Collado también está a cargo de este curso de toma de decisiones y resolución de problemas. 

Este material es el complemento perfecto para que termines de desarrollar tus habilidades involucradas en la toma de decisiones y te conviertas en una persona capaz de resolver cualquier problemática.

Con este curso aprenderás diferentes técnicas de análisis de procesos, así como también a identificar esos inconvenientes que se pueden presentar en un equipo de trabajo. 

Al finalizar, tendrás que elegir una problemática real a la que aún no hayas encontrado una solución. Por medio de técnicas de resolución de problemas podrás desglosar dicho conflicto y proponer oportunidades de mejora.

Este curso tiene una duración de 59 minutos y un total de 18 clases que llevarán tu aprendizaje a otro nivel.

Inscríbete aquí

cursos de toma de decisiones y resolución de problemas

Imagen: Crehana

¿Qué habilidades adquirirás con este curso?

 Pensamiento analítico.

 Resolución de conflictos.

 Design thinking.

7. Curso online de Power BI para la toma de decisiones

Si tienes experiencias en Microsoft Power BI y análisis de datos, este curso es el indicado para ti. 

Junto al analista de datos Jorge Karam, aprenderás a realizar reportes efectivos y de alto impacto.

Profundizarás el uso de DAX avanzado y dominarás el análisis de datos para tomar decisiones basadas en hechos reales. Este curso te servirá para que puedas gestionar tus proyectos en tu vida laboral.

Temario del curso

  • Visualizaciones avanzadas
  • DAX avanzado
  • Modelado avanzado
  • Análisis de datos
  • Power Bi Online
  • Conclusiones

 

Inscríbete aquí

cursos de toma de decisiones

Imagen: Crehana

¡Bien! Es hora de inscribirte en nuestros cursos de toma de decisiones y resolución de problemas. Sabemos que empezarás dominar las técnicas necesarias que facilitarán la manera en la que afrontes una situación compleja.

Recuerda que, independientemente de la situación en la que debas tomar decisiones, debes analizar muy bien los motivos del conflicto y determinar las posibles alternativas para que todo salga de la mejor manera. Y sobre todo, recuerda que la constancia y la dedicación son los pilares para ejecutar cualquier idea con éxito. ¡Nos vemos pronto! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares