Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo funciona el crowdfunding? ¡y todo lo que debes saber para lograr el financiamiento de tu idea de negocio!¿Cómo funciona el crowdfunding? ¡y todo lo que debes saber para lograr el financiamiento de tu idea de negocio!

¿Cómo funciona el crowdfunding? ¡y todo lo que debes saber para lograr el financiamiento de tu idea de negocio!

Sairandry Chaves - 08 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Sabes cómo funciona el crowdfunding? Para que te familiarices te contamos que en el 2012 un reloj inteligente, antes que Apple, logró recaudar $21,000,000 USD por parte de 78,471 patrocinadores para sacar al mercado un reloj de pulsera inteligente. Así, que al ubicarse como la campaña de financiación más exitosa de crowdfunding era cuestión de tiempo que conocieras esta plataforma. 

Como diría Scott Belsky “No es sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad”. Tal vez, este es el lema del funcionamiento del crowdfunding: una idea sólida y bien planteada puede ser financiada por patrocinadores y hacerse realidad. 

Así, los proyectos creativos, emprendimientos y causas humanitarias pueden ser financiados por crowdfunding. Por esto, en esta nota te contaremos cómo funciona el crowdfunding, sus beneficios y ejemplos de crowdfunding exitosos. Para que puedas planear tu campaña de financiamiento y hacer tus sueños emprendedores realidad. 

¡Siéntate en tu sillón favorito y empezamos!

¿Cómo funciona el crowdfunding? 

Disculpa si iniciamos con la pregunta ¿cómo funciona el crowdfunding? No nos hemos olvidado de esta parte. Por eso, en caso que quieras saber qué es ¿qué es el crowdfunding? y conocer el crowdfunding como alternativa legal para financiar tu idea de negocio te invitamos a leer a Jorge Cubillos. 

El crowdfunding y su funcionamiento consiste en que es un tipo de financiación colectiva que se lleva a cabo por medio de una plataforma online y que tiene por objetivo recaudar pequeños aportes de diversos patrocinadores para ejecutar determinado proyecto. 

Un ejemplo de crowdfunding es el realizado por la artista musical Amanda Palmer que tenía por objetivo recaudar fondos para la financiación de sus proyectos artísticos, en este caso su álbum. El éxito de esta artista y el planteamiento de su idea logró la recaudación de más de un millón de dólares en crowdfunding. 

En pocas palabras, el funcionamiento de crowdfunding radica en ser una alternativa y un medio que te permite aproximarse a patrocinadores dispuestos a contribuir financieramente a tu emprendimiento o proyecto creativo ¿a cambio de qué? de una recompensa, reconocimiento o dinero. 

El funcionamiento de crowdfunding se da gracias a su plataforma. La cual es el medio de conexión entre los emprendedores y los patrocinadores. Además, es la que se encarga de regular el tipo de recompensa o reconocimiento que van a obtener los inversionistas de tu proyecto creativo. 

Las contribuciones de crowdfunding tienen como punto de partida una propuesta sólida por parte de los emprendedores y, luego, dicha idea de negocio es presentada a los patrocinadores para solicitar las pequeñas contribuciones. Las donaciones pueden ser de $10 a $100 USD por persona. 

El funcionamiento de crowdfunding y su lema principal es darle la oportunidad a emprendimiento, startups e ideas de negocio para que puedan ejecutarse. Dejando de lado la preocupación por la obtención del dinero. 

Así que, si tienes una idea o propuesta creativa bien planteada es posible lograr una recaudación en un tiempo determinado para concretar tu idea creativa. Esto, porque actualmente la Revista Forbes en el 2021 ha afirmado que el funcionamiento del crowdfunding exitoso lo ha convertido en una destacada forma de financiamiento.

Fuente: Unplash

Pero ¿sabías que existe otro modo de funcionamiento del crowdfunding? En este el emprendedor es quien decide si va a solicitar inversiones grandes de dinero a cambio de una recompensa. Dicha recompensa puede ser entregada en el momento en que el producto sale al mercado o cuando la idea se concreta en la prestación del servicio. 

El pilar del funcionamiento del crowdfunding es:  presenta tu idea y aproxímate de forma directa con los patrocinadores. Es la oportunidad perfecta para que te enfoques netamente en cómo vas a lograr darle forma a esa idea. 

 ¿Qué debes saber sobre el crowdfunding? Básicamente, dos puntos:

  • La cantidad de dinero que logres recaudar no es más importante que la justificación y explicación clara sobre la forma en que se va a usar el dinero. Estos requisitos se presentan para los inversionistas de crowdfunding y emprendedores. Las plataformas de crowdfunding tienen ciertos requisitos:

Formulario sobre el proceso de la campaña de recaudación de fondos

Dinero que cobra cada plataforma por uso

La forma y momento en que se va a entregar el dinero de financiamiento al emprendedor

  • Se debe tener claridad sobre el proyecto, es el primer paso de la campaña de crowdfunding para la financiación. La descripción, la solicitud de cierta cantidad de dinero, el tiempo en que se va a recaudar y la modalidad que vas a seleccionar son factores que deben estar bien sustentados y claros. Si te encuentras en la búsqueda de financiamiento te recomendamos el curso online Atrae y convence inversionistas con Marcus Dantus para presentar tu idea de negocio de forma atractiva y convincente. 
 

¿Cuáles son los pasos en el funcionamiento del crowdfunding?

Teniendo claridad en cómo funciona el crowdfunding, nos gustaría darte 4 pasos para que te decidas por iniciar la búsqueda de financiamiento y darle vida a esa idea creativa de negocio. 

No obstante, antes de iniciar queremos comentarte sobre un logro que ha tenido Crehana. Ha sido la empresa con mayor financiamiento en serie B en América Latina, convirtiéndola en la EdTech con mayor financiamiento. 

Una vez terminamos de celebrar contigo esta hermosa noticia, procederemos a darte los 4 pasos en la búsqueda de financiamiento en crowdfunding: 

1. Elige una plataforma de crowdfunding

El funcionamiento de crowdfunding radica en que tiene diversas plataformas que se diferencian unas de otras por el tipo de campañas que financia y los tipos de recompensas que establece. Las principales páginas web y plataformas de crowdfunding  son:

Indiegogo:

Te permite solicitar financiamiento en crowdfunding para proyectos de negocio desde su fase inicial. Se caracteriza por tener un sistema de recompensas en donde los participantes pueden donar o elegir recibir un regalo por parte del negocio o producto invertido. Por ello, tiene varias categorías. Se fundó hace 13 años y ha financiado más de 800 mil proyectos.

CrowdRise:

Plataforma online que permite la financiación de altos fondos y que se ha destacado por su rápido crecimiento a nivel mundial. Su enfoque son las donaciones caritativas. Su modalidad de crowdfunding es la gamificación y un sistema de puntos de recompensa destinado a los usuarios que donan. Si tu idea o proyecto tiene como finalidad obtener dinero para determinadas causas u organizaciones, esta puede ser tu plataforma ideal una vez que sepas cómo funciona el crowdfunding.

Kickstarter:

Con su lema “Kickstarter existe para ayudar a hacer realidad proyectos creativos” evidencia su apoyo en el arte y la expresión, como también su acompañamiento para que se concreten dichas ideas en la realidad. Dando un funcionamiento exitoso al crowdfunding. 

Es una plataforma en la cual la comunidad de crowdfunding participa activamente posicionándose a nivel mundial en la financiación de proyectos creativos (películas, obras de teatro, cómics, videojuegos y tecnología). Puede ser tu plataforma ideal si tu proyecto es de arte, sector audiovisual y tecnológico. 

Recientemente Tech Crunch ha publicado una serie de consejos emitidos por el staff de Kickstarter para tener en cuenta en el momento de presentar una idea de negocio que busca ser financiada en esta plataforma de crowdfunding. 

Patreon:

Es una plataforma que ofrece una suscripción mensual de los seguidores de proyectos relacionados con creación de podcast, músicos, artistas visuales, escritores y periodistas, creadores de juegos y, en general, creadores de todo tipo. Su objetivo es acompañar a los creativos por medio de una estabilidad económica e impulsar tu proyecto de crowdfunding. 

Así que si eres un escritor, tienes un podcast o eres creador de contenido esta plataforma puede ayudarte a enfocarte en la creación, sin tener que preocuparte del dinero. 

2. Presenta tu proyecto

Una vez selecciones la plataforma de crowdfunding que se adecue a tus objetivos y necesidades de financiación se procede a describir completamente el proyecto, el dinero que necesitas, determinar el tiempo y la modalidad de recompensa. Cada plataforma te dará los lineamientos que debes seguir para poder publicar tu proyecto e iniciar con la recaudación de fondos por medio de crowdfunding.

Fuente: Unplash

Una herramienta que te puede contribuir en la fase inicial del planteamiento de una idea de negocio es la plantilla de objetivos SMART con la cual puedes generar un gran impacto en la presentación de tus ideas y darle forma los objetivos empresariales para que pueda ser presentado en una plataforma de crowdfunding. 

3. Pública tu idea de negocio

La publicación del proyecto en las plataformas de crowdfunding está disponible en determinado lapso de tiempo (el que tu decidas) y es el período en que los inversionistas depositan su dinero para financiar tu idea de negocio. El consejo más preciado en este paso radica en que promociones tu candidatura para que se obtengan más fondos.

4. Finalización de la búsqueda de financiación

Es el momento en que se finaliza el proceso de solicitud de financiamiento por medio de crowdfunding el plazo de la publicación y se evidencia cuánto se logró recaudar. La plataforma gestiona y asegura que el modelo de recompensa se cumpla o, dependiendo del caso, devolver el importe.

Fuente: Unplash

¿Cuáles son las modalidades de crowdfunding?

Las clasificaciones más conocidas y categorizadas por las plataformas de crowdfunding y/o expertos son 4. Antes de iniciar a mencionarlas se considera esencial decir que: no siempre la recompensa es monetaria. Dicho esto, las modalidades de crowdfunding son:

  • Crowdfunding de recompensas:

Es el que más fondos logra recolectar. Los inversores llevan a cabo un aporte monetario a cambio de recibir un producto o servicio de la empresa, emprendimiento o proyecto en el cual están invirtiendo.

  • Crowdfunding de donación

Es el que generalmente implementan los crowdfunding de inversiones sociales o proyectos solidarios. La idea o proyecto recibe inversiones a partir de la creencia en la causa. No busca obtener nada a cambio.

  • Crowdfunding de acciones

Es utilizado frecuentemente debido a que el inversionista tiene la posibilidad de hacer parte del proyecto como accionista o participar directamente en la empresa, proyecto o idea creativa. Básicamente, reciben porcentajes de los beneficios a partir del aporte dado.

  • Crowdfunding de préstamo

Es conocido como crowdeling y se caracteriza por replicar un sistema financiero tradicional. En otras palabras, por el dinero prestado se recibe un interés, pero siendo mucho más bajo frente a otros sistemas de financiación.

 

Consejos de crowdfunding para emprendedores 

Si eres de los emprendedores o personas con ideas creativas y se te ha ocurrido un emprendimiento o un startup, pero no tienes dinero para invertir en tu proyecto te invitamos a: no desesperar e invertir tu tiempo en la concreción de tu campaña en crowdfunding. 

Para ello, los tres pilares que debes tener presente en tu campaña de crowdfunding: 

  • Crea comunidad

Uno de los factores que posibilitan la recaudación de fondos y funcionamiento del crowdfunding es la comunidad existente alrededor de tu proyecto. Da a conocer tu idea de negocio, startup o idea creativa. Invierte tiempo en el marketing de contenidos, dar a conocer los beneficios de tu producto y muestra prototipos reales.

Fuente: Unplash

Las redes sociales, página web y blogs pueden ser una buena herramienta. Este fue uno de los secretos del éxito de Pebble (el smartwatch del que estábamos hablando en un inicio).

  • Elige la modalidad de crowdfunding que más se adapte a tus necesidades

Estudia las diversas modalidades de crowdfunding y mira cuál se adapta de forma eficiente a tus planes, objetivos  y proyección económica o comercial.

  • Haz que tu campaña crezca

Esta es una regla de oro conocida como el poder del 100, que se traduce en que, una vez logres el objetivo de los fondos establecidos antes del plazo determinado continúes recaudando más fondos. Entonces, puedes incrementar los objetivos de tu campaña de crowdfunding.

Un consejo para lograr la creación de una comunidad, crecimiento de tu campaña y que la gente alrededor se familiarice con tu propuesta de negocio es la de mejorar tu propuesta de valor. Aplicar estos consejos puede llevar a que tu campaña de crowdfunding no pase desapercibida. 

Fuente: Unplash

Además, una vez los inversionistas vean que hay otras personas invirtiendo dinero, se incrementan las posibilidades de atraer futuros inversores; puesto que, es un indicador que el producto o servicio es sólido y tiene una propuesta de valor significativa. 

Crowdfunding exitosos

  • Uno de los casos de éxito en Latinoamérica gracias a crowdfunding es Urbanería: urbanismo táctico, que es un proyecto para el crecimiento exponencial de las ciudades y la comunidad, teniendo como objetivo la recuperación de los espacios públicos.

Fuente: Unplash

Esta organización busca la participación de la comunidad y la creación de espacios para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, personas que habitan las ciudades y apoyo a los negocios. Su proyecto estableció como meta de inversión en su campaña de crowdfunding 150,000 pesos mexicanos y lograron obtener 152,297.

  • Otro proyecto significativo es Laboratoria, que tiene como objetivo identificar a jóvenes talentosos en zonas marginadas y formarlos para que puedan ejercer como desarrolladores web. Su objetivo plasmado era de 200,000 pesos y obtuvieron una recaudación de 550,000 pesos mexicanos en su campaña de crowdfunding.
  • Por último, se encuentra la videoconsola Ouya, respaldada por la plataforma de crowdfunding Kickstarter y que es conocida por ser una consola para Android que hace que el usuario se conecte al televisor. Se destacó por emular consolas clásicas (como Megadrive) y permite ver películas en streaming.

Fuente: Unplash

Buscaba recaudar $950,000 USD y obtuvo 8,5 millones USD. Esto la ubica en una de las campañas más exitosas a nivel mundial.

Beneficios y desventajas en una campaña de crowdfunding

La publicación de un emprendimiento, como las inversiones son un proceso que tiene sus riesgos. Por este motivo, nos interesa mencionarte algunas de las ventajas y desventajas que se pueden presentar en las campañas de crowdfunding.

Ventajas del crowdfunding

Entre las ventajas, se encuentran las siguientes:

  • Las campañas de crowdfunding requieren de tres actores: promotores de la idea, los inversionistas y las personas involucradas en la plataforma.
  • Financiación de proyectos sin los costos o procesos de un sistema tradicional y acompañamiento a los emprendedores en la promoción y aproximación a inversionistas. Fortaleciendo la relación entre los emprendedores y los inversionistas.
  • Posibilita una financiación sencilla, partiendo únicamente de una idea y permite la participación libre de los emprendedores. En el proceso se pueden ver orientados y aconsejados, fortaleciendo más su idea de negocio o servicio. Hay una aproximación a los clientes potenciales y los creadores no pierden dinero en el proceso gracias a las plataformas de crowdfunding. 

Desventajas del crowdfunding

Entre las desventajas, se encuentran:

  • Se han presentado casos de fraude en crowdfunding, lo que ha hecho que se hagan más exigencias en la descripción de los proyectos, la forma en que se va a usar el dinero y los objetivos establecidos. En este sentido, sí existen ciertas garantías legales, pero en muchos casos existe una tensión sobre el cumplimiento o no de lo acordado. Generando una sensación de riesgo en los inversionistas.
  • Para el caso de los emprendedores, el reto radica en la creatividad de su propuesta. Siendo esto uno de los aspectos que más se exigen actualmente. También, en los casos en que se requiera de una financiación alta, es más complejo lograr esas metas. 

Indudablemente, el crowdfunding es una alternativa excelente para los emprendedores, su funcionamiento y los beneficios que este otorga presentan una gran oportunidad para que tu emprendimiento e idea creativa se haga realidad. 

Ahora, ¿crees que el crowdfunding es una alternativa para ti? Si es así, te invitamos a que conozcas los cursos de emprendimiento que ofrece Crehana, aprendas y te arriesgues a soñar con un negocio exitoso. 

Soñar es solo el primer paso. No pierdas tu tiempo preocupándote en conseguir el dinero, más bien enfócate en crear una campaña de crowdfunding y crear comunidad.

¿Listos para iniciar su campaña? Si crees que esta nota te fue útil, no olvides valorarla.

Nos vemos pronto.