📋 ¿Cómo hacer una cotización? Guía y plantillas GRATIS [2021]
¿Cómo hacer una cotización? 6 plantillas gratuitas para ganar nuevos clientes

¿Cómo hacer una cotización? 6 plantillas gratuitas para ganar nuevos clientes

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Si eres de los que entra en pánico cada vez que tienes que ponerle un precio a tu trabajo, ¡no desesperes más! En este artículo te contamos cómo hacer una cotización que atraiga, retenga y enamore a tus clientes. 

Ponerle precio a nuestro trabajo freelance no es tarea sencilla. Conlleva evaluar varios aspectos como condiciones de trabajo, formas de pago, plazos y muchos elementos más. ¡No hay margen de error! 

Por suerte, tienes esta guía con tips fundamentales y las mejores plantillas gratuitas para aprender cómo hacer una cotización y valorar tu trabajo cómo corresponde. ¡Quédate hasta el final y corre a conseguir nuevos proyectos! 💪
 

 

¿Qué es una cotización y para qué sirve?

Antes de hacer cálculos, es importante entender algunos conceptos básicos. El significado de cotización, en términos generales, hace referencia a establecer un precio o un valor a un bien o servicio.  

En el caso de una cotización de trabajo, se trata de un documento que no sólo informa ese precio, sino también las condiciones generales del acuerdo que se quiere lograr. Por ejemplo, incluye las formas de pago y el periodo de validez del documento. 

Si bien hay muchos modelos de cotización (¡más adelante te mostramos los mejores!), el objetivo de todos es uno solo: lograr que el cliente acepte el presupuesto que propone el profesional.  

Por eso, es importante que puedas aprender cómo hacer una cotización, de tal forma que el cliente no pueda resistirse a tu propuesta. 

Pero antes de empezar a pensar cómo hacer una cotización, también es muy importante que conozcas a fondo tus finanzas y sepas cuánto vale tu trabajo. Para ello, te recomiendo que te inscribas en el curso de Finanzas Personales para Freelancers, con el que además aprenderás a evaluar si tu negocio es rentable (pequeño detalle, ¿no?). 

¿Quieres una ayuda rápida sobre cómo calcular tu tarifa freelance? Mira el siguiente video y toma nota: 



 

¿Cómo hacer una cotización? 

Ahora que ya tienes más claros tus objetivos como freelancer y tienes lista tu marca personal, es momento de pensar cómo hacer una cotización que te permita cerrar negociaciones exitosas con clientes.

Ten en cuenta que en una cotización de trabajo no sólo debes dejar en claro el precio de tu trabajo, sino que debes ofrecer una propuesta de valor completa. Por eso, hay algunos elementos que sí o sí debes agregar en este documento. 

De acuerdo al rubro al que te dedicas, seguramente tengas que hacer más foco en algunos elementos que en otros. Pero a modo general, estos son los items que debes incluir en tu presupuesto de trabajo: 
 

Destaca tus datos

Aunque parezca una obviedad, esta es una parte importante del documento. Incluye de una forma llamativa: tu nombre, contacto, logo (si tienes) y número de identificación fiscal si corresponde.  

Incluye los datos correctos del cliente

Debes incluir en tu cotización de trabajo el nombre de la persona o la empresa y los datos de contacto y de facturación. 

Haz una descripción del trabajo

Acá iría un breve resumen del servicio que vas a brindar. No es lo ideal irte por las ramas y poner muchos detalles, sino que debe ser lo más específico posible. 

Cotiza tu trabajo

Obviamente, aquí debes colocar el valor de tu trabajo. Pero ¡cuidado!, debes tener en cuenta en qué moneda estás cotizando tu trabajo, ya que si lo harás para un cliente del exterior, tendrás que calcular cómo hacer una cotización en dólares. 

Especifica la forma de pago

Este es uno de los aspectos más relevantes del documento. Tienes que dejar asentado cuál va a ser el método de pago: cómo se te pagará, si necesitas un porcentaje de forma anticipada y en qué moneda, entre otros aspectos. Es importante establecer un mecanismo sencillo pero seguro, de esta manera te aseguras que el cliente efectivamente te pague.

Establece plazos

Si ya realizaste el curso de Manejo de Tiempo y Productividad, sabes lo importante que es establecer plazos y organizar tu día a día. Por eso, debes dejar en claro cuánto tiempo te llevará cada paso para evitar que el cliente te apure, o que tarde más de lo pautado en entregarte determinados materiales. 

Agrega términos y condiciones

Esta es la sección más amplia de tu cotización de trabajo. Aquí debes dejar bien en claro cada aspecto del trabajo que realizarás. Por ejemplo, si hay entregables, especifica cuáles serán. Si necesitas determinada información del cliente, menciónalo aquí. También, en este apartado, puedes incluir la validez de la propuesta. 
 

presupuesto y pago

Fuente: Pixabay

 

¿Cómo hacer una cotización en excel?

En ese momento, en el que un prospecto de cliente te pide que le pases un presupuesto de tus servicios, el tiempo parece que empieza a pasar más rápido. 

Ponte en situación: el cliente necesita el presupuesto “para ayer”. Te pones a pensar en cómo hacer una cotización en tiempo récord. ¿Ideas? ¡Hacerlo en Excel! 

Seguramente ya tienes hecho el curso Excel avanzado para expertos (y si no, ¡te lo recomiendo!), por lo que no te será muy difícil armar una propuesta básica pero completa en este programa. ¿Qué tienes que tener en cuenta? 

  1. Automatiza la tabla: crea fórmulas de Excel y autosumas para evitar errores manuales. 
  2. Usa bordes y sombreados sólo en la parte del presupuesto (precio).
  3. Guarda el archivo como PDF.
     

➤ Para más detalles de cómo hacer una cotizacion en excel, te invitamos a leer nuestra nota acerca del tema y descargar nuestra plantilla ¡es gratis!

 

¿Cómo hacer una cotización en Word?

Hay otros freelancers que se llevan mejor con Microsoft Word. Siguiendo los pasos anteriores, puedes aprender cómo hacer una cotización, con la misma facilidad, en Word. 

Ten en cuenta que te resultará más cómodo insertar una tabla de excel en word, en la parte en la que se detalla el precio, así puedes automatizar las operaciones y evitar errores en los números finales. 
 

¡Llega a tus clientes con nuestra guía gratuita de estrategias para Email marketing!
 

email marketing

 

Plantillas de cotizaciones

Ahora que ya tienes la técnica y sabes qué es lo que no te puede faltar al momento de definir cómo hacer una cotización, es tiempo de ponerse a hacer números y salir a cotizar nuevos proyectos.

Y como queremos que nuestros lectores tengan mucho éxito en su desarrollo profesional, hoy te traemos estas plantillas para hacer cotizaciones que puedes descargar gratis.
 

Formato de cotización para Freelancers

La autora del libro best seller en Amazon "Imperio Freelance" y profesora de Crehana, Laura López Fernández, nos comparte esta planilla de cotización exclusiva para freelancers. 

Estos son algunos de los ítems que encontrarás en esta planilla: 

✔️ El pedido (problema del cliente).

✔️ La solución de la propuesta (propuesta de trabajo)

✔️ Proceso del proyecto.

✔️ Plazos de entrega.

✔️ Condiciones generales.
 

cotización para freelancers

Descarga la plantilla de cotización para freelancers aquí.
 

Cotización de Community Manager

Esta plantilla para community managers será tu aliada para conseguir nuevos clientes, ya que te permitirá hacer presupuestos adaptados a cada solicitud de servicios, según la propuesta que ofreces a cada uno. 

Si estás arrancando en el mundo de las redes sociales, revisa este curso de Community Management para principiantes y comienza a generar ingresos de inmediato. 

 

cotización de community manager


Descarga la plantilla para Community Managers aquí.
 

Cotización para fotografía

Con este recurso gratuito aprenderás cómo hacer una cotización específica para ofrecer servicios de fotografía. Y de bonus track, un documento en formato PPT de presentación profesional, para enviar a posibles clientes. 

Esta plantilla te ayudará a entender lo que necesita el cliente y a hacer un presupuesto según el tipo de proyecto. Si te gusta la fotografía, no pierdas el tiempo y conviértete en un fotógrafo freelance

 

cotización de fotografía


Descarga la plantilla de cotización para fotografos aquí.
 

Cotización para edición de fotos

El mundo de la fotografía es muy amplio, y por ello, a un fotógrafo freelancer no le basta con tener un sólo modelo de plantilla para saber cómo hacer una cotización acorde al tipo de servicio que va a ofrecer. 

Por eso, esta segunda plantilla de cotización te servirá para cotizar tu trabajo de edición de una forma fácil y rápida. En este archivo descargable encontrarás los siguientes elementos: 

✔️ Plantilla de lista de precios con las actividades más usuales de un fotógrafo freelance

✔️ Plantilla de cotización de edición de fotos
 

cotización de edición de fotos


Descarga la plantilla de cotización para edición de fotos aquí.
 

Cotización de diseño gráfico

El mundo del diseño gráfico es muy amplio: los diseñadores ofrecen diferentes servicios, trabajan con muchos clientes, y sus precios pueden variar significativamente entre una propuesta y otra. 

Por eso, si eres diseñador freelance, queremos hacer tu trabajo más fácil ayudándote a pensar cómo hacer una cotización sin enloquecer en el intento. 

En esta plantilla de cotización para Diseño gráfico encontrarás los siguientes ítems:

✔️ Una presentación de cotización para diseño gráfico de alto impacto.

✔️ Una plantilla de excel del calendario de entregas.

✔️ Una plantilla de excel de la cotización final para diseño gráfico.

 

planilla diseño gráfico

Descarga la plantilla de cotización para diseño gráfico aquí.
 

Plantilla de presupuesto para animación 2d

Si eres animador freelancer, esta plantilla de presupuesto te ayudará a saber cuánto cobrar por proyecto y cómo hacer una cotización a medida. Además, te permitirá organizar tu rutina de trabajo como freelancer.

Este recurso gratuito consiste en un excel con tres pestañas: 

✔️ Formulario

✔️ Presupuesto

✔️ Desglose

¡Sácale el máximo provecho al mundo freelance con esta plantilla! Bonus track: te invito a seguir capacitándote con estos cursos gratuitos de Animación 2d.
 

presupuesto de animación

Descarga la plantilla de presupuesto de animación 2d aquí.

Ahora que ya sabes como hacer una cotización de servicios, es momento de salir a buscar nuevos clientes. Recuerda que es importante personalizar el documento según el cliente. ¡No envíes un mismo presupuesto a distintos prospectos!

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

También podría interesarte