Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo hacer una infografía en Word? ¡Sorprende a tu audiencia con esta guía!¿Cómo hacer una infografía en Word? ¡Sorprende a tu audiencia con esta guía!

¿Cómo hacer una infografía en Word? ¡Sorprende a tu audiencia con esta guía!

Flor Medina - 02 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas aprender a cómo hacer una infografía en Word? ¡Estás en el lugar correcto! En esta nota, te enseñaremos cuáles son los pasos a seguir para elaborar una infografía atractiva para cualquier lector. 

¿No sabes qué es una infografía? Pues este elemento gráfico se utiliza para comunicar cualquier tipo de información de una forma más dinámica y creativa, a través del uso de gráficos, imágenes, viñetas y otros elementos visuales. 

Generalmente, las infografías suelen ser elaboradas usando programas de diseño como Photoshop o Illustrator. Sin embargo, aquí podrás aprender a cómo hacer una infografía en Word, un software de Office muy sencillo de manejar. 

Esta guía sobre cómo hacer una infografía en Word es ideal para quienes aún no han elaborado este tipo de recurso, ya que te daremos algunos tips que te serán de mucha utilidad para hacer infografías que enamoren.

Paso 1: Define el tema que vas a tratar

Antes de dar inicio al proceso de cómo hacer una infografía en Word, primero debes tener en claro cuál va a ser el tema a tratar en tu presentación. Este paso es muy importante, ya que necesitas tener la información ordenada y adecuadamente estructurada para que pueda entenderse fácilmente. 

Para determinar el tema para una infografía, primero debes saber cuál va a ser el objetivo de la misma. Algunos de los objetivos más frecuentes son:

  • Sintetizar un tema o un concepto para que se entienda con mayor facilidad. 
  • Precisas y explicar los pasos a seguir para llevar a cabo un proceso determinado. 
  • Mostrar los resultados de una investigación usando diferentes gráficos estadísticos. 
  • Resumir algún informe o texto que sea muy extenso. 
  • Hacer una comparación entre dos o más opciones. 
  • Concientizar al público sobre algún tema de interés social. 

Después de que ya conozcas cuál es el objetivo de una infografía, también debes saber a qué público vas a dirigirte, ya que así podrás decidir el tipo de lenguaje que vas a utilizar y encontrar la forma de hacer una infografía en Word que resulte atractiva para tu público. 

tema para una infografíaFuente: Pexels

Paso 2: Haz una recopilación de información

Continuando con el proceso de aprender cómo hacer una infografía en Word, el siguiente paso que debes realizar es recopilar la información que vas a incluir en tu diseño. Para ello, es importante recurrir a fuentes confiables que puedan proporcionar datos reales y precisos. Puedes realizar búsquedas en internet o en algunos libros o revistas. 

Martin Martinez, docente del curso online de Fundamentos básicos para el diseño de Infografías, señala que hay dos pasos para el procesos de recopilar información para una infografía en Word: 

1. Leer la información

Para elaborar una infografía, primero debes estudiar bien el tema que vas a abordar, dando una mayor prioridad a sitios web de confianza oficiales sobre la temática en cuestión. Generalmente, estas páginas web tienen terminaciones como: .gov, .edu, .org, etc. También debes realizar un contraste de la información e ir haciendo los apuntes que consideres importantes. 

 

2. Seleccionar la información 

Una vez que ya hayas entendido el tema a la perfección, es momento de escoger la información para tu infografía de Word. Recuerda solo considerar aquellos datos que sean relevantes y tener siempre presente los objetivos de la infografía a elaborar. 

Estos son los dos pasos necesarios para la recopilación de información. Una vez que ya hayas terminado este proceso, lo siguiente es buscar la forma de cómo crear una infografía en Word que resulte atractiva para tu audiencia.

Sin embargo, antes de pasar al siguiente paso, no te olvides de revisar que los datos que vayas a pasar a la infografía sean correctos, ya que un error puede hacer que tu marca pierda credibilidad, especialmente si estás manipulando datos estadísticos.

 informacion para una infografíaFuente: Pexels

Paso 3: Diseña la infografía en un documento Word

¡Ahora llegó el momento de aprender a cómo crear una infografía en Word! Después de que la información ya ha sido seleccionada, lo siguiente es abrir un documento en Word y empezar a agregar la información. 

Si no sabes cómo diseñar una infografía en Word, ¡no te preocupes! Aquí te mostraremos cuáles son los pasos que tienes que seguir:

 1. Configura las dimensiones de la página en Word

Para hacer una infografía en Word es necesario acomodar las dimensiones y los márgenes del documento, ya que no se trata de un informe o un ensayo. Para hacerlo, tienes que se realizar el siguiente procedimiento:

1. Orientación: debes decidir si vas a diseñar una infografía con orientación vertical u horizontal. Para cambiar la orientación, ingresa a la pestaña de Diseño, luego haz clic en Orientación y selecciona la opción que desees. 

2. Márgenes: para hacer una infografía atractiva, te recomendamos reducir los márgenes. Solo tienes que ir a la pestaña de Presentación, presionar en Márgenes y escoger la opción que dice Estrecho.

3. Tamaño: escoge el tamaño de la infografía, esto puede depender de la plataforma por la que va a ser publicada. Para modificar el documento solo tienes que dirigirte a la pestaña de Disposición, hacer clic en Tamaño y seleccionar las medidas de tu preferencia. Nosotros te recomendamos los tamaños carta y oficio. 

2. Escoge la paleta de colores

Para hacer una infografía llamativa en Word, es importante tener una selección de colores apropiada que vaya acorde al tema central. Si tienes dudas sobre los colores que deberías utilizar, aquí te dejamos algunas opciones y sus significados. 

  • Azul: fiable, seguro, confianza, tranquilidad.
  • Verde: equilibrio, frescura, naturaleza, crecimiento.
  • Naranja: amistad, sociabilidad, éxito, alegría. 
  • Amarillo: felicidad, optimismo, creatividad, amabilidad. 
  • Rosa: sofisticación, dulzura, sensibilidad, infancia. 
  • Púrpura: imaginación, elegancia, vanidad, ambición.
  • Rojo: pasión, energía, amor, fuerza. 
  • Marrón: formalidad, sencillez, fiabilidad.
  • Negro: elegancia, poder, dramatismo, solemnidad.
  • Blanco: limpieza, pureza, honestidad, inocencia. 
 

3. Inserta las formas que vas a utilizar

La manera correcta de saber cómo crear una infografía en Word que sea llamativa y original, es usando diferentes formas para distribuir el contenido de una manera más dinámica. Por ejemplo, puedes usar fondos de cuadrados y círculos de colores para enfatizar diferentes aspectos sobre el tema a tratar. 

Para insertar una forma en tu infografía en Word, solo tienes que ir a la pestaña de Insertar, hacer clic en Formas y seleccionar el diseño que más te guste. Además, para agregarle un color de relleno, tienes que ir a la pestaña de Forma y presionar en Relleno de forma, para luego seleccionar el color de tu preferencia. 

4. Agrega las imágenes

Uno de los elementos de la infografía que no puede faltar, son las imágenes. Estas deben ser de buena calidad y estar relacionadas al tema en cuestión. Si te resulta difícil encontrar imágenes nítidas para tu diseño, te recomendamos buscar en diferentes bancos de imágenes gratuitos, como Pexels o Pixabay, para que tu infografía tenga un aspecto sorprendente. 

5. Elige la tipografía y agrega el texto

Ana Cuna, docente del curso online de Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual, indica que para cualquier tipo de proyecto visual se puede utilizar, como máximo, tres tipografías. Además, es preferible escoger tipografías que se parezcan lo menos posible para generar un poco de contraste. 

En Word podrás encontrar diferentes tipos de letras para usar, sin embargo, si deseas tener un diseño mucho más original, en internet puedes encontrar una mayor variedad de tipografías para infografías que puedes descargar gratis. 

Una vez que ya tengas el estilo de letra, empieza a agregar el texto. Para que las infografías en Word puedan ser fáciles de leer, te recomendamos no hacer párrafos demasiado extensos. Además, las oraciones deben ser breves y precisas. 

cómo crear una infografía en WordFuente: Pexels

Paso 4: Revisa todo el contenido 

Después de seguir los pasos sobre cómo crear una infografía en Word, lo siguiente es cerciorarte de que toda la información esté bien redactada, que la estructura sea la correcta, que los datos estén actualizados y que las imágenes aporten un valor adicional al contenido de la infografía. 

Para que tu infografía en Word no tenga ningún error, te recomendamos solicitarle a un amigo o colega que lea toda la infografía para que después te de su apreciación. ¡Así podrás evitar que se te pase algún detalle!

Después de que hayas revisado tu infografía en Word un par de veces y que hayas corregido todos los errores, ya estarás listo para exportarla y subirla a las diferentes plataformas de internet, como Facebook o Pinterest, para que los usuarios puedan informarse y entretenerse con tu presentación. 

Paso 5: Comparte tu infografía con los demás

Ahora que ya sabes cómo hacer una infografía en Word, ¡es momento de mostrarla al mundo! Primero, tienes que exportarla en formato JPEG, PNG o GIF. Para eso, tienes que seguir la siguiente secuencia:

1. Hacer clic en Archivo. 

2. Escoger la opción de Guardar como. 

3. Seleccionar Este PC e ingresar la ubicación del archivo dentro del ordenador. 

4. En la opción Guardar como tipo podrás encontrar una lista desplegable. Haz clic ahí y selecciona el formato en el que desees exportar tu infografía. 

5. Pulsa el botón de Guardar ¡y listo! Publícala en tus redes sociales y demuéstrales a todos que ya sabes cómo hacer una infografía en Word. 

Hacer una infografía en WordFuente: Pexels

Extra: Plantillas para infografías 

Si después de revisar esta guía de cómo crear una infografía en Word sientes que necesitas un poco de ayuda extra, ¡no te preocupes! En este recurso descargable de Crehana podrás encontrar algunas plantillas para infografías que te ayudarán a crear un diseño espectacular y muy llamativo. 

Haciendo clic en el enlace que te adjuntamos más abajo, podrás encontrar un archivo que contiene 3 plantillas de infografías en el programa de Adobe Illustrator. Son tres diseños diferentes para que puedas escoger el que más te guste, dependiendo de la temática o el público al cual te estás dirigiendo. 

¡No importa si eres un diseñador en pañales! Estas plantillas para infografías son muy fáciles de usar, pero debes asegurarte de tener el programa Adobe Illustrator instalado en tu computadora. Una vez que lo tengas, solo tienes que descargar este recurso y abrirlo para comenzar a editarlo y agregar el texto. 

No te olvides que, antes de empezar a editar la infografía en Illustrator, primero debes seguir los pasos que te presentamos en esta nota: definir el tema, buscar y seleccionar la información más importante. ¡Así te resultará mucho más fácil hacer tu presentación!

¡Descarga gratis estas plantillas para infografías! 

Plantillas para infografías 

Esperamos que después de leer esta nota, hayas entendido a la perfección cómo hacer una infografía en Word. Si te hace falta inspiración, puedes buscar diferentes infografías en internet para inspirarte. 

Antes de que te vayas, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos online sobre Emprendimiento y negocios en donde podrás adquirir más conocimientos sobre la gestión de empresas de la mano de grandes expertos. ¡Nos vemos en la siguiente nota!