🥇¿No sabes cómo hacer envíos? Descubrelo con Crehana | Crehana
Cómo hacer envíos: ¡Tips para distribuir productos con éxito!

Cómo hacer envíos: ¡Tips para distribuir productos con éxito!

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Una de las preocupaciones más importantes de un negocio orientado al comercio electrónico es cómo hacer envíos de los productos ofertados.

Hay un sinnúmero de emprendimientos que se sostienen gracias a sus ventas online, y por supuesto, a una buena logística de distribución.

Este modelo de ventas ha sido muy popular gracias a plataformas como Mercado Libre, sin embargo, con la llegada de las redes sociales las posibilidades se han incrementado al infinito, al igual que la demanda de servicios para envío de paquetería. 🧠

No importa si tu negocio online apenas está comenzando, es importante que sepas cómo hacer envíos y crear una red de distribución eficiente. 

¿Quieres saber cómo hacer envíos e incrementar tus ventas?  ¡Toma tu cuaderno de apuntes y prepárate para empezar!

 

Índice

  1. ¿Cómo hacer envíos fácilmente?
  2. Tipos de envío de paquetería
  3. Las mejores empresas para hacer envíos
  4. Ventajas de hacer envíos de productos
  5. Tips para hacer envíos


 

¿Cómo hacer envíos fácilmente?

Las pequeñas y medianas empresas deben considerar la importancia que tiene la presencia digital para el crecimiento de sus ventas. 

Saber cómo distribuir productos y hacer envíos de ventas por internet es fundamental para cualquier negocio en la actualidad.

Vender más y llegar a más sitios demanda de una logística que en la mayor cantidad de casos no se ejecuta de manera efectiva. Por ello, las empresas de transporte y envío de mercancías han tomando tanta importancia en la logística de distribución de pequeñas y medianas empresas. 

Parte esencial del servicio al cliente en el ecommerce es saber cómo hacer envíos con plazos de entrega cortos y con productos que llegan en perfectas condiciones.

Sin importar si se cuenta con unidades propias para hacer envíos de productos, o si se depende de una empresa de servicios para envío de paquetería, es importante organizarse e implementar un método para facilitar las cosas. 

 

envío de paquetería para ecommerce

Fuente: Pixabay

 

El paso a paso para hacer envíos

En esta pequeña lista detallamos cómo hacer envíos de la manera más básica, toma en cuenta que todo dependerá de las formas de envío de productos que decidas incorporar a tu logística de distribución. 

Este paso a paso te ayudará a definir tus necesidades:

📌 Lo primero que se debe hacer, es un presupuesto en el que se calculen los gastos de la por los envíos de productos. 

📌 En segundo lugar, asegurarse de contar con todos los materiales necesarios para hacer envíos. Es importante contar con un stock de recursos para embalaje. 

📌 Si no se cuenta con unidades propias para hacer envíos, se debe contactar con la empresa especializada en hacer envíos nacionales e internacionales para definir todos los detalles operativos.  

📌 Hacer el seguimiento del envío y mantener informado al cliente de cualquier eventualidad.

Recuerda que dependiendo del tipo de envío vas a depender de una empresa u otra. Si estás empezando, puede que lo mejor sea dejarlo todo en mano de una compañía de envíos de productos y mercancías y no complicarse.

Calcular gastos de envío puede ser una tarea abrumadora, pero te ayudará significativamente a saber en qué ocasiones el envío de paquetería no está justificado por ser poco rentable.

Los precios de las plataformas de logística van a depender del peso o volumen del producto, de los plazos de entrega, y de hasta dónde queremos llegar. Analiza bien tus necesidades para que definas qué tipo de servicio para envíos de paquetería te conviene.

 

suscribirse a Crehana Premium

 

La importancia de los envíos en el e-commerce

El modelo de negocios evolucionó a la par de los avances en la tecnología, así que gran parte de las transacciones que se hacen por concepto de ventas corresponden al comercio electrónico. Un indicador de lo predominante de este tipo de negocios es Amazon. 

Gran parte del éxito de Amazon se debe a su increíble logística de distribución, la cual le ha permitido llegar a todos los rincones del mundo. Buena referencia sobre cómo hacer envíos ¿no?

Esta empresa sabe muy bien cómo enviar productos, además de muchas otras cosas claro. Su modelo para hacer envíos al extranjero les permitió superar la localidad de su mercado, además vale la pena mencionar que en ningún momento necesitaron abrir tiendas por todo el mundo para lograr el éxito.

Aunque con la información de este post no vas a ser el próximo Jeff Bezzos, puede que descubras herramientas para crecer económicamente y hacer que tu negocio funcione mejor.

 

embalaje de paquetes para envío

Fuente: Pixabay

 

Tipos de envío de paquetería

No podemos hablar sobre cómo hacer envíos sin darte un repaso sobre las diferentes opciones disponibles. 

Cada una de ellas va a depender exclusivamente del tipo de negocio que tengas y de su volumen de ventas

Como mencionamos antes, debes analizar tus necesidades y definir si quieres hacer envíos nacionales, o distribuir tus productos por el mundo al hacer envíos internacionales.

 

Fulfillment: envíos nacionales e internacionales

Este modelo es el más completo para que tu negocio pueda hacer envíos nacionales e internacionales. Las compañías que ofrecen este servicio se encargan de absolutamente todo.

Depender de este tipo de envíos de paquetería permite tercerizar gran parte del proceso que hay desde que el cliente compra hasta que recibe su paquete.

Las compañías dedicadas al fulfillment se encargan de recoger los productos directamente en tu ubicación, almacenarlos en sus depósitos, y empaquetarlos para enviarlos cada vez que se realiza una compra en tu página web. 

Según la compañía con la que contrates, te exigirán un mínimo de envíos diarios, así que si tu negocio apenas está empezando, tal vez debas dejar esta opción para un momento en el cual tus ventas sobrepasen el techo. 

✅ Tu negocio se libra de un gran peso en la logística de distribución

❌ El costo de envío se incrementa por el cobro de almacenaje 

 

almacenamiento de paquete fulfillment

Fuente: Giphy

 

Envío de productos al modo tradicional

La opción más sencilla y económica para hacer envíos de productos puede ser contactar con una de las empresas de transporte de mercancía tradicionales. 

En este tipo de empresas puede variar mucho la manera en que haces el envío de paquetería.

Lo más económico es llevar tus productos directo a las oficinas de recepción de la empresa de tu preferencia, aunque puede que lo que te ahorras en dinero lo gastes en el tiempo que te tardas moviéndote de un sitio a otro. 

Pensando en ello, muchas empresas ofrecen el servicio de recolección para ahorrar tiempo. Bajo una suscripción de envíos para negocios no sólo buscan tus envíos, sino que tienes la facilidad de enviar paquetes y pagar por facturación mensual.  

 

✅ Representa una opción más económica por no generar cargos de almacenamiento

❌ Todo la logística de distribución debe correr por cuenta propia, lo cual puede ser complicado para un volumen de ventas grande

 

Las mejores empresas para hacer envíos

Los servicios disponibles van a variar y depender del país en que nos encontremos, así que las opciones de las que vamos a hablar son grandes empresas con presencia en casi todo el mundo. 

Estas no son las únicas, tan sólo las más conocidas dentro del mundo de los envíos de paquetería.

 

¡Que tu ecommerce no pare de crecer, organiza todo con este formato de reporte de ventas diarias!

Reporte de ventas diarias para ecommerce

 

¿Cómo hacer envíos con DHL?

DHL ofrece excelentes servicios de logística de distribución, permitiendo que nuestros clientes tengan acceso permanente al rastreo de sus pedidos.

Ofrece algunas características de fulfillment básicas como el acceso al inventario en línea y la sincronización con la tienda.

Hacerlo es tan fácil como entrar en su página web y dar un par de clics. Todo va a depender de si buscamos hacer envíos a todo el país en el que residimos, si queremos enviar productos al extranjero, o si queremos un servicio completo para hacer envíos nacionales e internacionales.

Las oportunidades de negocio son amplias cuando se cuenta con una empresa de transporte y envío de mercancías con un alcance tan extenso como el de DHL.

 

¿Cómo hacer envíos con FedEx?

Tal vez cuando piensas en esta empresa lo primero que viene a tu mente es Wilson, la icónica pelota de voleibol de la película Náufrago. 

No hay nada de qué preocuparse, lejos de ir a parar en alguna isla desierta, esta compañía cuenta con la infraestructura necesaria para que tus productos lleguen directo a la puerta de tus clientes

 

Envíos de paquetería FedEx

Fuente: Giphy

 

Para hacer envíos con FedEx tan sólo hay que entrar en su site para ver las opciones disponibles. Tienen oficinas disponibles por todo el mundo, por lo cual es una buena idea tanto para los envíos al modo tradicional como para el servicio de logística de distribución completo en el modo de FedEx Fulfillment. 

En su página web se describen las formas de envío de un producto y las opciones de control de inventario para quienes desean contratar el servicio de almacenaje. Además cuentan con una herramienta para calcular gastos de envíos por peso o volumen.

 

Ventajas de hacer envíos de productos

 

transporte internacional de paquetería

Fuente: Pixabay

A lo largo del post te habrás dado cuenta de por qué es una buena idea contar con un servicio de envíos propio o tercerizado para nuestro negocio.

Aún así, aquí te dejamos tres de lo puntos que consideramos una ventaja indiscutible:

 

📌 Conocer las opciones disponibles y saber cómo hacer envíos nacionales e internacionales nos da acceso a un mercado más amplio, y por lo tanto a más ventas.

📌 Contar con los servicios de las empresas de transporte y envío de mercancías representa muchas ventajas a nivel comercial. Con la solución logística adecuada nuestro negocio está en el camino directo a crecer.

📌 A nivel competitivo es un plus que debería tener cualquier empresa, no sólo por lo que se refleja en las ganancias, sino porque un buen servicio al cliente como hacer envíos se refleja en fidelización.

No importa desde dónde lo analicemos, hacer envíos nacionales o internacionales sólo representa ganancias para cualquier emprendimiento.

 

suscribirse a Crehana Premium

 

Tips para hacer envíos

Como ya hemos mencionado, contar con una buena logística de distribución le dará mayor alcance a nuestra marca

En este punto ya debes saber cómo hacer envíos, sin embargo la idea es sacarle todo el provecho posible, así que te dejamos algunos tips para que tomes las decisiones correctas:

 

✅ Es importante que el cliente reciba sus pedidos en perfecto estado, así que debemos asegurarnos de que el servicio de envío de paquetería ofrezca el embalaje apropiado para proteger lo que enviamos.

✅ Es necesario tener orden para cumplir con los envíos, una buena idea para conseguirlo es tener un cronograma que nos ayude a organizar todo.

✅ Pueden haber ciertas excepciones respecto a lo que se puede enviar o no por cualquiera de las empresas de envíos internacionales, así que lo mejor es contar con toda la información disponible.

Trabaja por mantener tu reputación, deja todo claro en cuanto al envío. Las empresas de envíos internacionales pocas veces cubren los gastos de aranceles o impuestos, así que informa bien a tu comprador en caso de que deba pagar algo adicional. Como reza el dicho: crea fama y acuestate a dormir. 

✅ Estudia muy bien los plazos de entrega de las plataformas de logística y asegúrate de que todo está como debe al momento de realizar el envío. No hay nada más perjudicial para una empresa que faltar a lo prometido. 

 

Los envíos van a permitir que tu empresa cree redes de distribución y conexión con clientes mucho más allá de tu ubicación. 

Con el servicio de logística correcto lo que vendes puede llegar a la puerta de cualquier cliente en cualquier lugar del mundo.

Es un servicio indispensable en esta época en la que casi todo se hace desde casa. Los negocios que no lo entienden de esa manera poco a poco se van quedando en el olvido.

¿Ya estás preparado para hacer tu primer envío? Ahora que ya sabes cómo hacer envíos, esperamos con nuestros consejos asegures el crecimiento de tu empresa.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

 

También podría interesarte