🏆 ¿Cómo aprender a improvisar? 8 trucos sencillos [2022] | Crehana
¿Cómo aprender a improvisar? 8 tips para hipnotizar a tus clientes

¿Cómo aprender a improvisar? 8 tips para hipnotizar a tus clientes

Última actualización 10 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Cómo aprender a improvisar y que los oyentes no se aburran en tus presentaciones? ¿Te cuesta vender una idea en tu empresa de forma exitosa? ¿Te pones muy nervioso o ansioso cuando estás hablando en público?

¡Tranquilo porque todos hemos pasado por eso! Las técnicas para improvisar serán tus mejores herramientas para brindar un discurso que capte la atención de tu audiencia y  logres convencerla de adquirir  tu producto o servicio.

Por esta razón, en esta nota te contaremos qué es lo que necesitas para improvisar, cómo aprender a improvisar de manera divertida y rápida y cuáles son los 8 pasos claves de una buena improvisación.

¿Listo para dejar cautivado a tu público? ¡Empecemos!

¿Qué se necesita para improvisar?

Bien, lo primero que necesitas para improvisar un discurso, es aprender a agilizar y ordenar la mente. ¿Cómo hacerlo? ¡Con una estructura base! Si tienes los puntos claves apuntados o mapeados, el cómo aprender a improvisar será mucho más fácil.

Para ello, conversamos con nuestro profesor Fabian Moncada, del curso online comunicación efectiva: aprende a hablar en público, quien nos brinda algunos consejos importantes sobre cómo aprender a improvisar en público.

“La estructura base, es la guía que le permite a la audiencia saber qué esperar de la presentación, a dónde va y cuánto se estima que termine. Es más fácil digerir una presentación si se tiene una idea clara desde el principio, hacia dónde vamos y en qué orden se avanzará.

Esta guía rápida te ayudará a improvisar en las presentaciones. Pre-introducción, al iniciar una ponencia, no conviene ir al grano porque probablemente los oyentes no estén atentos, evita el aburrido y clásico “buenos días, soy fulanito”. Inicia un discurso de forma impactante, haz una pregunta retórica. Introducción, cuenta un breve anécdota con información relevante. Aquí puedes indicar el esquema secuencial de la presentación.

El cuerpo, es la parte más larga de la presentación. Lo más importante es un mensaje contundente, planifica bien las transiciones entre un tema y otro, logrando entrelazarlos para mantener la continuidad de la atención de quien nos escucha. 

La conclusión, busca dejar un recordatorio de los puntos claves de lo que has hablado. Esto permite al público refrescar todos los temas y llevarse consigo lo fundamental de la presentación”.

curso crehana comunicacion efectiva

➤ Si ya tienes armada la estructura base, lo que viene a continuación serán tus herramientas para improvisar de una manera efectiva, fácil y práctica.

¿Cómo aprender a improvisar para principiantes?

¿Nudo en la garganta? ¿Sudor en las manos? ¿Serpientes en el estómago? ¿Rostro caliente? ¿Sentiste todas estas cosas antes de hablar en público? ¡No te preocupes! Si eres principiante, y no sabes cómo aprender a improvisar para vender una idea con éxito, en los siguientes párrafos te contaremos cómo hacerlo. 

Existen muchas formas de abordar la ansiedad y aprender a improvisar un discurso memorable, como los 5 ejemplos de discursos para aprender a hablar en público y el discurso improvisado: 70 temas para mantener enganchada a tu audiencia.

Incluso, si no sueles improvisar en público, estás técnicas para improvisar te permitirán desarrollar habilidades para hablar frente una gran audiencia, aumentar tu confianza y superar la ansiedad relacionada con el habla.

¡Así que toma nota y practica todos los puntos!

aprender a improvisarImagen: Unsplash

1. Control de voz

¿Cómo aprender a improvisar en una presentación?

El primer consejo para saber cómo aprender a improvisar desde cero, es tener el control de tu voz mediante la respiración.

Entonces, si estás en el medio de una presentación y no sabes cómo improvisar al hablar de un discurso en el cual necesitas la atención de todos los participantes, lo que tienes que hacer es realizar una respiración diafragmática o, también conocida, como respiración abdominal.

Este tipo de respiración, al utilizarla como ejercicio para improvisar al hablar, te permitirá tener una voz más poderosa. Lograrás mantener un tono de voz alto por mucho tiempo y sin tanto esfuerzo.

2. Habilidades de entrega en el escenario

¿Cómo aprender a improvisar en una presentación?

Cuando se trata de realizar un discurso improvisado, la entrega completa durante el speech, te asegura que cada persona capte el mensaje, siga fácilmente lo que dices y no se pierda en la audiencia.

Por lo tanto, ¿cómo aprender a improvisar de manera efectiva? El portal de psicología Very Well Mind, nos comparte los siguientes ejemplos que te ayudarán a manejar tus discursos improvisados.

  • Ejercicio para no trabarse al leer y al hablar: hablar despacio, pero no demasiado. Si hablas demasiado rápido, tu audiencia tendrá dificultades para entender el mensaje. Por eso, cuando se trata de hablar en público utilizando la herramienta de oratoria con temas para improvisar, lo mejor será hablar a un buen ritmo de conversación (pausado y calmado).
  • Ejercicio para improvisar un discurso pausado: haz una pausa entre ideas. Los grandes improvisadores, a menudo, hacen una pausa de dos o tres segundos . Una pausa bien colocada, te hará parecer más seguro y en control de la presentación.
  • Ejercicio para aprender a expresarse improvisando: evita palabras de relleno. Palabras como “um”, “ah”, “ya sabes” y “me gusta”. Usar esas palabras distraen la atención de tu mensaje.

hablar en publicoImagen: Unsplash

3. Ve al grano

¿Cómo aprender a improvisar en una presentación?

¿Alguna vez has divagado en medio de una presentación? El portal de oratoria Presento, nos comparte las mejores formas de saber cómo aprender a improvisar respuestas sin que las personas sepan que estás construyendo las ideas a medida que las verbalizas.

Una de las técnicas para improvisar y evitar las muletillas o pausas excesivas e inadecuadas, es asegurar que tu punto de vista quede claro desde el principio. Para ello, asegúrate de que las primeras palabras que dices van al grano, mostrando tu punto de vista resumido en una sola frase.

¿Y qué pasa con el parafraseo? Puedes combinarlo para que se escuche de manera orgánica y sencilla cuando practiques los ejercicios para improvisar al hablar en español o en inglés.

Asimismo, después de dejar en claro tu postura inicial en tu presentación, puedes comenzar a explicarla, es probable que divagues (probablemente), pero tu punto de vista habrá quedado definido desde el inicio.

 

4. Parafrasea

¿Cómo aprender a improvisar en una presentación?

Este, definitivamente, es uno de mis trucos favoritos para improvisar un discurso. Ahora bien, ¿cómo aprender a improvisar paso a paso utilizando el parafraseo? ¡Simple!

  • Repite la pregunta que te han hecho para ganar segundos de ventaja. Este es un buen truco  para ir pensando en la respuesta que darás y, además, si estás ansioso, este ejercicio te ayudará a no trabarte al hablar.
  • Prueba repitiendo las frases muy despacio para ganar más tiempo. No necesitas ni un poco de energía mental para repetir lo que te acaban de preguntar. 

➤ Aquí un ejemplo de cómo practicar la improvisación: Podrías decirnos qué opinas sobre la producción de alimentos orgánicos. ¿Qué opino sobre la producción de alimentos orgánicos? Creo que…

improvisar discurso al hablarImagen: Unsplash

5. Anécdotas personales

¿Cómo aprender a improvisar en una presentación?

¡Este consejo es muy probable que lo conozcas! ¿Cómo mejorar la improvisación utilizando historias o anécdotas personales? Esto será sencillo y te darás cuenta que el margen de quedarte con la mente en blanco disminuirá notoriamente.

Para saber cómo aprender a improvisar con anécdotas, deberás apoyarte en vivencias o historias que tengan relación con lo que estás exponiendo. Te darás cuenta que, de forma natural, irás construyendo respuestas lógicas que están basadas en los puntos más importantes de tu presentación.

➤ Te compartimos otro ejemplo de cómo aprender a improvisar contando historias: Creo que la producción de alimentos orgánicos es la mayor solución para empezar a consumir alimentos saludables. Recuerdo muy bien cómo se vivía en los años 90, donde la mayoría de productos eran transgénicos…

 

6. Ordena tus ideas

¿Cómo aprender a improvisar en una presentación?

¿A quién no le ha pasado que en una presentación de negocios se abordan tantos temas que uno no sabe por dónde empezar? Si este también es tu caso, y no quieres quedarte con la mente en blanco, la mejor forma de saber cómo aprender a improvisar y no confundir a la audiencia, es ordenando las ideas.

Por ejemplo, ¿cómo se puede improvisar al hablar de diferentes temas en una presentación? Empieza anunciando que vas hablar de “x” cantidad de cosas. 

  • “Voy a hablar de cuatro cosas” y mencionar cuáles son.
  • Si te das cuenta, este tipo de estructura para improvisar te servirá para hablar de cualquier tema sin ningún problema.

7. Relación con la audiencia

¿Cómo aprender a improvisar en una presentación?

¿Alguna vez te has puesto a pensar que la mejor forma de aprender a improvisar discursos es conectando con la audiencia? ¡Así es! Los buenos expositores están siempre en sintonía con su audiencia.

Como consecuencia, además de contar historias, hacer pausas o parafrasear; el cómo aprender a improvisar, trata también de hablar en público e involucrar a los oyentes.

  • Primero: reconoce a tu audiencia cuando estés al frente. Esto te ayudará a mantener un tono de conversación amigable.
  • Segundo: capta su atención de inmediato. Realiza una pregunta retórica que les haga reflexionar o comparte datos importantes que los mantengan interesados.
  • Tercero: una cara amiga siempre te dará seguridad y tranquilidad para mejorar tu improvisación.
  • Cuarto: haz  contacto visual. Independientemente de la herramienta que escojas para aprender  cómo hacer un discurso improvisado, es fundamental que intentes hacer contacto visual con cada uno de tus oyentes. 

audiencia publico Imagen: Unsplash

8. Haz como si nada

¿Cómo aprender a improvisar en una presentación?

¿Y qué pasa si te pones rojo o se te traban las palabras en pleno discurso? Pues déjame decirte, esto es normal y sucede a menudo, y, además, es imposible disimularlo. ¡Pero tranquilo! Aquí te damos 3 interesantes soluciones que te ayudarán a aprender a improvisar y que no se note que estás nervioso.

➤ En cualquier caso, un tip sobre cómo aprender a improvisar mientras estás rojo o nervioso: mientras menos te enfoques en la rojez o en los nervios, más probabilidades tienes de que pase rápido y que nadie le preste atención a tu “pánico escénico”.

Finalmente, ahora que ya sabes cómo aprender a improvisar para dar un discurso que convenza y enamore a tus potenciales clientes, ¿cuál es el siguiente paso? Además de poner en práctica las herramientas de improvisación, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de liderazgo.

Recuerda que un líder no nace… ¡se hace! Buena suerte, compa.

 

También podría interesarte