¿Cómo administrar un negocio? 7 tips para hacerlo crecer

¿Cómo administrar un negocio? 7 tips para hacerlo crecer

Última actualización 30 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

Saber cómo administrar un negocio parece difícil y completamente retador. Incluso, podría ser más complicado si la carrera que estudiaste no se relaciona con la administración.

Pero esto no debería ser una excusa para que no hagas crecer tu negocio o comiences a hacer realidad esa gran idea de negocio que tienes en mente.

Si bien es cierto para administrar un negocio hay ciertos parámetros que se deben seguir, no es un tema que debería asustarte. Y sobre todo, porque nos tienes a nosotros para ayudarte y enseñarte en estos temas de negocios que pueden parecer complicados. 

Por ello, en las siguientes líneas, vamos a ver los principales tips para saber cómo administrar un negocio.

¿Comenzamos? ¡Vamos! 🔜

 

Índice

  1. ¿Qué significa administrar un negocio?
  2. 7 tips para deberías considerar para administrar un negocio  
  3. 10 cualidades de un emprendedor para administrar un negocio exitoso

 

¿Qué significa administrar un negocio?

La administración de negocios busca orientar al máximo la gestión de una empresa o negocio pequeño. Según la definición de Stephen Robbins, experto en gestión empresarial y en comportamiento organizacional, “administrar un negocio significa realizar tareas de coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz”.

La razón por la que debería interesarte aprender sobre la administración de negocios es por su importancia para lograr el éxito. Una administración de negocios exitosa permite el crecimiento sostenible de la empresa, el aprovechamiento de los recursos y mejora los procesos progresivamente

La administración de un negocio abarca 4 pilares básicos que deberías considerar:

  • Planeación: Se planifica en base a la situación actual de la empresa, pero sin perder de vista el futuro que le puede esperar. Además, se encarga de plantear la estrategia empresarial y el desarrollo de los planes para cumplir con los objetivos del negocio.

  • Organización: Decidir qué recursos y quiénes serán los encargados de realizar cada acción para lograr los objetivos trazados.

  • Dirección: Liderar y motivar a tu equipo para lograr los objetivos, participar en la negociación en casos de conflictos internos o externos y seleccionar canales de comunicación efectivos.

  • Control: La administración de un negocio también implica controlar todas las acciones que se están realizando y evaluar los resultados de cada uno de estos esfuerzos. 

 

Como ya tenemos la idea más clara de qué es la administración de un negocio, podemos seguir avanzando. Además, somos más conscientes de que aprender sobre ello determinará y ordenará el crecimiento de tu negocio 💪. 

 

persona escribiendo en su computadora

Fuente: Unsplash

 

¿Ser parte de una negociación te parece complicado? Aquí te regalamos la guía que te ayudará con ello

Banner de guía de negociación para emprendedores

 

7 tips que deberías considerar para administrar un negocio

En estos últimos años, se ha producido una gran aparición de emprendimientos con propuestas de valor muy interesantes y atractivas. Incluso, hoy grandes marcas internacionales están sufriendo grandes pérdidas de clientes por estos emprendimientos. 

¿Cuál es el secreto de su éxito 🤔? Su hambre constante por crecer rápidamente. Pero esta gran motivación se canaliza en la forma en cómo han logrado administrar un negocio 📈. 

Por este motivo, sigue estos 7 consejos que te facilitarán el cómo administrar un negocio exitoso.

 

Lleva un registro ordenado de gastos y ventas

Si te preguntas cómo administrar un negocio, es importante que tengas las cuentas claras desde el principio. Por lo tanto, siempre esfuérzate por tener un reporte de ventas ordenado y actualizado. 

Además, esto te ayudará a conocer si tu empresa está siendo sostenible en base a los resultados que registras. Y lo más importante es que te será más fácil evidenciar los gastos y las ventas para la declaración de impuestos. Uno de los dolores de cabeza más grandes al momento de administrar un negocio. 

Una de las mejores formas en las que puedes administrar un negocio o una empresa es con un software automatizado. Esto te ahorrará mucho tiempo y te permitirá tener una administración del negocio más ordenada. 
Actualmente, existen varias herramientas para administrar un negocio. El más conocido y usado es Excel. Por lo tanto, si deseas aprender a manejar este programa a la perfección, puedes ver estos cursos online, los cuales serán tus grandes aliados para saber cómo administrar un negocio.

Controla tu inventario

Cuando nos referimos a administrar un negocio o empresa, un aspecto básico de ello es tener un inventario. 

Si tu negocio se dedica a la venta de productos, necesitarás controlar y monitorizar continuamente tu inventario. Con ello, nos referimos a la cantidad de productos almacenados, los cuales se encuentran disponibles para vender.

¿Qué pasa si no tengo un inventario 🤔? En caso de que no lo tengas, podrán surgir problemas de desabastecimiento y, en consecuencia, producirse pérdidas por no realizar ventas.

Por lo tanto, el inventario juega un rol importante cuando tengas que administrar un negocio.

 

personas revisando el inventario

Fuente: Pexels

 

Acércate y aprende de los expertos

Si tu reto consiste en aprender a cómo administrar un negocio pequeño, lo más recomendable es que observes a los grandes empresarios en el mundo y aprendas de sus acciones. Muchos de ellos han escrito libros para administrar un negocio, donde cuentan su travesía para convertirse en empresarios exitosos. Además, estos podrían ser de mucha utilidad e inspiración para ti.

Otra forma en que puedes aprender a administrar un negocio es con los cursos online de Crehana. Estos presentan la ventaja de que los profesores que dictan cada uno de estos cursos son profesionales de alto nivel y con una gran experiencia. 

Puedes revisar el curso Ventas digitales: Mejora tu competitividad dictado por José Daniel Pastrán, quien es Gerente de Ventas de Rappi. Y otro curso impresionante es el curso de Power Manager: Alcanza tus objetivos con Miguel Castuera, HR Executive en Uber.

Además, tienes la posibilidad de ser Premium, lo cual te dará acceso a los más de 500 cursos que Crehana te ofrece. Si estás interesado en tomar algún curso, puedes leer este artículo, donde recopilan los mejores cursos que te ayudarán a gestionar un emprendimiento desde cero hasta niveles más avanzados. 

 

Crehana premium banner

 

Mantente actualizado de las acciones de la competencia

A pesar de que consigas el secreto sobre cómo elevar tus ventas de forma exitosa, no pierdas de vista a tu competencia. Es importante que hagas benchmark constantemente al momento de administrar un negocio. Esto te ayudará a conocer cómo están las otras empresas de tu mismo rubro o sector. 

Además, contribuirá al surgimiento de ideas interesantes que te ayudarán a superarlos y diferenciarte. Por lo tanto, ver las acciones de tu competencia será útil para tu estrategia y para aplicar tus acciones al momento de administrar un negocio.

 

Utiliza la agilidad para tener un negocio eficiente

La cultura ágil es un pilar que debe reinar en tu negocio. Esto te permitirá optimizar todos tus esfuerzos bajo un contexto de alta incertidumbre. Debido a que si suceden errores, trabajar en un marco ágil te permitirá equivocarte de forma rápida y con menores recursos perdidos.

Para aplicar una cultura ágil a tu negocio, puedes capacitar a tu equipo en metodologías ágiles para que mejoren en su productividad o puedes establecer sistemas ágiles de trabajo, donde tu negocio se organice en base a ello.

La agilidad ha ayudado a muchas grandes empresas a dejar de trabajar de forma tradicional y ha incrementado sus resultados considerablemente, porque incentiva una cultura más colaborativa. Por lo tanto, si te preguntas cómo administrar un negocio, no dejes de considerar a la agilidad como método transversal en tu empresa.

 

Te comparto un artículo que expone sobre la metodología de trabajo llamada Agile Squads. Asimismo, puedes conocer más del curso Gestión ágil de proyectos, cuyo valor es que te ofrece diferentes técnicas ágiles para entregar proyectos o cumplir tareas de forma eficiente.

 

personas trabajando juntas

Fuente: Unsplash

 

No te cierres a lo nuevo

En medio de un contexto tan cambiante, sería un gran error no querer mantenerse a la vanguardia. Por ello, procura que tu negocio no se quede atrás.

Las empresas que se mantienen actualizadas con la innovación son más valoradas y presentan una experiencia del cliente que les produce grandes ventas y fidelización. Además, hace que tu negocio se mantenga relevante y que aumente su posicionamiento.

Otro tip que te ayudará a cómo administrar un negocio es el siguiente: a pesar de que tu empresa esté generando buenos resultados, siempre busca ir mejorando y realizando cambios que puedan incrementar más esos buenos resultados. No creas que el momento adecuado para realizar cambios es únicamente cuando comienzan a surgir problemas en tu negocio 👀.

 

Ahorra para mejorar tu negocio

Cuando comienzas a administrar un negocio, tienes que ser responsable al momento de desembolsar capital. 

Por ello, estructura un plan de negocios donde contemples todos tus gastos a largo plazo. Además, evalúa detenidamente en qué recursos debes invertir para mejorar tu negocio.

Y si estás iniciando tu nuevo negocio, separa tus gastos personales con los de tu empresa. Esto te ayudará a manejar la situación financiera de tu emprendimiento fácilmente. 

Luego de haber conocido estos 7 tips que te ayudarán a cómo administrar un negocio, te dejo un video, donde Elaine King, profesora del curso Finanzas personales para freelancers, te señala los errores más frecuentes que cometen los emprendedores. ¡Toma nota 📋!

 

 

10 cualidades de un emprendedor para administrar un negocio exitoso

Como hemos visto anteriormente, la administración de un negocio o una empresa implica que cuentes con ciertas cualidades que te ayudarán a desarrollar tu empresa de forma óptima. 

Sin embargo, aquí me gustaría hacer una aclaración importante. Si consideras que aún te faltan desarrollar algunas de estas cualidades de un emprendedor, ¡no te desanimes en crear tu negocio! 

Estas cualidades puedes desarrollarlas con la práctica o con cursos especializados. En lo particular, te recomiendo estos cursos online de negocios que te prepararán para enfrentar todo tipo de desafíos que un emprendedor tiene que hacer frente.

  • Creatividad: La primera razón de por qué un emprendedor debe ser creativo es porque debe tener una idea de negocio potente. Además, debe estar preparado para solucionar los problemas de la mejor forma y para aprovechar aquellas oportunidades de crecimiento. Por ello, una cualidad que te ayudará a administrar un negocio es la creatividad.

  • Pasión: La vida de un emprendedor es complicada. Pero cuando amas lo que haces, el éxito llega solo. Por ello, para emprender, es necesario que tengas la motivación de hacerlo. Esta cualidad de emprendedor te ayudará a que puedas enfrentar y resistir las diversas dificultades con las que te encontrarás. 

  • Visión: No te llenes solo de ideas y sueños vagos, sino que visualiza a dónde quieres llegar con tu negocio y hazlo realidad. Mantén presente un norte a donde deseas dirigirte.

  • Liderazgo: Esta es una de las cualidades de un emprendedor que debe ser básica para saber cómo administrar un negocio. Influye en tu equipo para guiarlos a cumplir con los objetivos. 

  • Paciencia: Administrar un negocio o una empresa implica mucha paciencia. Un negocio no es exitoso de un momento a otro. Para ello, es necesario comenzar a trabajar a prueba y error. 

  • Confianza: Para crecer con tu negocio, primero, debes confiar en lo que has construido. Tienes que demostrar que estás seguro de ti mismo y de lo que ofreces. 

  • Responsabilidad: Tómate con seriedad el trabajo de administrar un negocio. Involúcrate en las actividades y sé responsable con tu diferentes públicos como con tu equipo, tus clientes, tus socios, tus proveedores, el medio ambiente y la sociedad. 

  • Receptivo: Mantente expectante de todo lo que puedes aprender en el camino y sé muy receptivo con las críticas constructivas.

  • Empatía: Trata de siempre estar atento a las necesidades de las personas. No solo de tus clientes, sino con el resto de personas con quienes te contactarás. Además, en esta cualidad tiene que ser bastante cercano para conectarte con tus clientes.  

  • Decisión: Sé capaz de tomar decisiones de forma rápida y estratégica. Para ello, es importante desarrollar esta cualidad que te dará mayor facilidad para saber cómo administrar tu negocio. 

 

Hombre productivo

Fuente: Unsplash

 

Crehana Premium banner

 

También, puedes leer este artículo, donde encontrarás tips para iniciar un emprendimiento de la mejor forma.

¿Ya sabes cómo administrar un negocio? Espero que estos tips te hayan ayudado mucho. Nos encantaría ver que tu negocio mejore cada vez más. Por ello, también te recomendamos el curso online Creación de un plan de venta efectivo dictado por Alejandro Cecconi, líder de ventas en Microsoft Ads. Además, no te pierdas de leer todos los artículos que Crehana tiene para ayudarte con tu negocio o emprendimiento.

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😉

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares