Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿No utilizas el código QR de WhatsApp? 3 razones para usarlo¿No utilizas el código QR de WhatsApp? 3 razones para usarlo

¿No utilizas el código QR de WhatsApp? 3 razones para usarlo

Sandra Campó - 18 Feb 21

Articulo

7 min.

Sin duda alguna Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Pero aunque su uso se ha vuelto cotidiano, todavía no conocemos todas las funciones de Whatsapp como, por ejemplo, el código QR de WhatsApp.

A diario 2 mil millones de personas emplean esta app desde cualquier rincón del planeta. Todos los ámbitos de la vida, desde el familiar hasta el laboral, forman parte de los chats de WhatsApp que podemos leer al encender nuestro smartphone.

Entre las múltiples funciones de WhatsApp hay una que te servirá para compartir tu número e información de contacto con amigos, clientes y negocios de una manera fácil y rápida.

¿Quieres aprovechar al máximo el código QR de WhatsApp? Sigue leyendo y descubrirás cómo hacerlo 😉

 

Índice

1. ¿Qué es un código QR?

2. ¿Qué es el código QR de Whatsapp?

3. Para qué sirve el código QR de Whatsapp

4. Cómo usar el código QR de Whatsapp

 

1. ¿Qué es un código QR?

Comencemos respondiendo lo más básico. Antes de explicar que es el código QR y para qué sirve el código QR de WhatsApp necesitas saber qué es un código QR.

El código QR es un código de barras bidimensional y cuadrado que puede almacenar datos codificados. En la mayoría de casos, dichos datos contienen un enlace a un sitio web (URL).

El nombre del código QR proviene del inglés: Quick Response que significa “código de respuesta rápida”. Aunque comenzó a usarse desde hace dos décadas, el código QR ha ganado más popularidad en los últimos años.

En la actualidad encontramos el código QR en folletos, carteles, revistas, locales comerciales y hasta en bares y restaurantes.

Para acceder al enlace contenido en el código QR sólo tienes que escanear el código QR con tu smartphone o móvil. Al escanear el codigo QR se abre el navegador web para una URL específica.

A la par que el empleo de los smartphones y las aplicaciones móviles, el uso del código QR ha ido en aumento en los últimos años porque es una herramienta útil, dinámica y creativa.

que es un codigo qr

Fuente: Unplash

Dentro del marketing digital el código QR es cada vez más popular debido a que se emplea como parte de la estrategia comercial de una marca. A través del código QR las marcas pueden compartir información con sus clientes de forma interactiva.

En el ámbito comercial el código QR suele contener cierto tipo de información que impulsa al consumidor a hacer una acción. En el código QR se puede compartir desde un anuncio o promoción hasta un producto o servicio específicos.

La gran ventaja del código QR es que es sencillo generar uno, su lectura es simple, ofrece información adicional importante, es de fácil difusión y puede servir para hacer ecommerce.

Si en la URL del código QR colocas el enlace a tu tienda online estás llevando tráfico a tu web e impulsando tus ventas al mismo tiempo.

2. ¿Qué es el código QR de WhatsApp?

Es probable que el código QR sea una de las funciones de WhatsApp que no sabías que existían.

Básicamente el código QR de WhatsApp es como cualquier otro código QR. Los códigos QR para WhatsApp son códigos de barras bidimensionales y cuadrados que contienen información.

Desde el 2020, entre las nuevas funciones de WhatsApp se añadió el código QR de WhatsApp con el objetivo de facilitar el compartir nuestro número y nuestra información de contacto con otras personas de forma más sencilla.

que es el codigo qr de whatsapp

Fuente: Freepik

Además no necesitas crear código QR para WhatsApp porque cada usuario de WhatsApp tiene uno por defecto.

Gracias al código QR de WhatsApp podrás compartir tu número e información de contacto en tan sólo un par de clics.

Cada enlace del código QR de WhatsApp abre directamente en la aplicación. Los enlaces  de los códigos QR para WhatsApp no son un acceso directo a nuestro número de teléfono sino que funcionan como intermediarios para conectarnos con otras personas.

Una alternativa más para contactar con otras personas a través de WhatsApp es creando un link como te explicamos en esta guía completa 🤓

3. Para qué sirve el código QR de Whatsapp

Como ya sabes, el código QR de WhatsApp sirve para que los usuarios de esta app compartan su número e información de contacto de manera más fácil y rápida.

Pero para ser más precisos, las funciones del codigo QR de WhatsApp son 3:

Contacto

Si quieres agregar el número de alguien entre tus contactos de WhatsApp de una manera muy simple tienes que usar el código QR.

De esta forma con el código QR de WhatsApp podrás obtener el número de teléfono de otra persona sin que ella tenga que enviártelo o sin que tengas que copiarlo en algún papel.

para que sirve el codigo qr de whatsapp

Fuente: Unplash

Información de contacto

Si quieres compartir tu información de contacto con otra persona, también puedes hacerlo a través del código QR de WhatsApp.

Usando el código QR de Whatsapp ya no tendrás que copiar tu número en un mensaje de texto o repetirlo una y otra vez para que alguien lo copie.

Mensajes

Desde las grandes empresas hasta los pequeños emprendimientos están empleando el código QR de WhatsApp para comunicarse con su público.

El envío de mensajes a través del código QR de WhatsApp simplifica y agiliza el proceso de compra y venta de un producto o servicio.

4. Cómo usar el código QR de Whatsapp

Una de las dudas más comunes que surgen cuando se habla del código QR de WhatsApp es la siguiente: ¿cómo encontrar el codigo QR en mi celular o smartphone?

Lo primero que tienes que hacer es abrir tu aplicación de WhatsApp ir al botón de Ajustes de WhatsApp. Al presionarlo verás que a la derecha de tu foto de perfil y tu nombre se encuentra un ícono del código QR de WhatsApp.

Haz clic en el ícono del código QR y podrás observar que tu código QR de WhatsApp aparece en tamaño completo.

Ahora que sabes para qué sirve el código QR de WhatsApp y cómo encontrarlo en tu smartphone vamos a aprender cómo utilizar un codigo QR paso a paso y en cada una de sus funciones:

Añadir contactos

Para añadir nuevos contactos a WhatsApp sólo basta que sepas cómo escanear codigos QR de WhatsApp.

  • Abre la aplicación de WhatsApp.
  • Haz clic en el ícono de tu código QR.
  • Presiona el botón Escanear código.
  • Luego coloca tu celular sobre el código QR de la persona que deseas agregar a tus contactos.
  • Dale clic a Añadir y te aparecerá a continuación el nombre y el número de dicha persona.
  • Presiona en el boton Añadir a Contactos.
  • Luego haz clic en Guardar y listo.

Si no sabías para qué sirve escanear el codigo QR de WhatsApp de otra persona, después de los pasos que hemos mencionado me imagino que ya no te quedan dudas 😉

Compartir información de contacto

Cuando quieras compartir tu información de contacto (nombre y número telefónico)  sólo tienes que saber cómo mandar codigos QR por WhatsApp. Para ello debes seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de WhatsApp.
  • Haz clic en el ícono de tu código QR.
  • Presiona el botón de Compartir que se encuentra en la parte superior derecha de tu código QR de WhatsApp.
  • Cuando lo hagas tendrás la opción de enviar tu código QR a tus contactos a través de WhatsApp y de otras aplicaciones como Facebook Messenger o Instagram.

Por último, algo que debes tener en cuenta es que una vez que hayas compartido tu código QR de WhatsApp con otra persona, puede que ésta le reeenvíe el código QR a otras personas. Todo aquel que pueda escanear tu código QR podrá añadirte como contacto.

Enviar mensajes a negocios o clientes

Si quieres comunicarte con un negocio para realizar alguna consulta o hacer una compra:

  • Abre la aplicación de WhatsApp.
  • Haz clic en el ícono de tu código QR.
  • Presiona el botón Escanear código.
  • Luego coloca tu celular sobre el código QR del negocio con el que deseas comunicarte.Te aparecerá a continuación el nombre y el número del negocio.
  • Dale clic a Ir al Chat y ese botón te llevará directamente al chat con ese negocio.
  • Ahora puedes escribirle un mensaje sin necesidad de haber copiado su número manualmente.

como usar el codigo qr de whatsapp

Fuente: Unplash

Si tienes un negocio o emprendimiento y quieres que tus clientes se comuniquen contigo para que puedas responder sus consultas o realizar una venta entonces tienes que compartir tu código QR de WhatsApp con ellos.

Puedes hacerlo a través de folletos, carteles o anuncios publicitarios colocados en la entrada de tu local para que tus clientes puedan escanear el código QR de tu negocio al pasar por allí.

Para esto va a ser necesario que imprimas tu código QR de WhatsApp desde WhatsApp Business.

Desde 2017, WhatsApp creó WhatsApp Business, la aplicación para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mejorar el servicio de atención al cliente de dichos tipos de negocio.

A través de WhatsApp Business se facilitan las interacciones con los clientes y se brindan herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes del público consumidor.

Para conocer más sobre WhatsApp Business aquí te explicamos qué es y cómo lo puedes usar para tu negocio. Luego quizás te interese este curso sobre cómo mejorar tu competitividad en las ventas digitales 🤑

Estos son los pasos para imprimir el código QR de WhatsApp de tu negocio o emprendimiento:

  • Abre la aplicación de WhatsApp Business.
  • Selecciona Herramientas para empresas.
  • Haz clic en la opción Enlace directo.
  • Elige la opción Ver código QR.
  • Haz captura de pantalla y elige Compartir código y luego guarda la captura de pantalla como imagen.
  • Entra a la galería de tu smartphone y abre la imagen que guardaste.
  • Recorta el cuadrado del código QR de WhatsApp.
  • Imprime la imagen del código QR y listo.

Finalmente, si en algún momento ya no deseas que tu QR aparezca en internet o ya no quieres que pueda escanearse desde un cartel impreso y necesitas cambiar el código QR de WhatsApp, la aplicación te permite hacerlo en pocos pasos.

Por el motivo que sea ¿quieres saber cómo cambiar el codigo QR de WhatsApp? Así de simple:

  • Abre la aplicación de WhatsApp.
  • Haz clic en el ícono de tu código QR.
  • Presiona los 3 botones que se encuentran en la esquina superior derecha, al lado de Compartir.
  • Verás una opción que dice Restablecer código QR.
  • Al presionar esa opción te aparecerá una ventana con este mensaje: ¿Deseas restablecer el código QR? El código QR existente ya no funcionará.
  • Dale clic a Restablecer.
  • De inmediato tu código QR de WhatsApp cambiará.

Como puedes ver, tienes varios buenos motivos para usar el código QR de WhatsApp tanto en tu vida personal como en la profesional.

El código QR de WhatsApp te será de mucha utilidad para contactarte y comunicarte de una manera más dinámica con amigos, negocios y clientes.

¿Te animas a usar el código QR de WhatsApp? 😊