¿Quieres aprender a comunicarte mejor? Conoce cuáles son las características de una persona asertiva

¿Quieres aprender a comunicarte mejor? Conoce cuáles son las características de una persona asertiva

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

La comunicación es fundamental para transmitir lo que pensamos y lo que sentimos. Pero no siempre lo hacemos de la manera más adecuada. Si quieres aprender a comunicarte mejor tienes que conocer cuáles son las características de una persona asertiva.

Ser asertivo te permitirá expresar tus opiniones de manera clara y directa pero sin afectar o hacer sentir incómodos a los demás. Por eso es importante aprender a ser una persona asertiva que sabe cómo transmitir sus pensamientos y sentimientos.

Si tienes dificultades para expresarte no te preocupes. Las personas asertivas no nacen, se hacen. Esto quiere decir que tú también puedes desarrollar las características de una persona asertiva.

Vamos a conocer juntos cuáles son las características de una persona asertiva para que puedas comunicarte mejor. Sólo así podrás tener relaciones más sanas con tu familia, tus amigos, tu pareja e incluso con tu jefe y tus compañeros de trabajo.

📌En el punto 3 de este post encontrarás las principales características de una persona asertiva para que puedas aprender a ser asertivo de hoy en adelante 😉

 

Índice

  1. ¿Qué significa ser asertivo?
  2. ¿Para qué sirve ser asertivo?
  3. Características de una persona asertiva
  4. Conductas asertivas en la familia
  5. Cómo ser asertivo con tu pareja
  6. Consejos para ser asertivo en el trabajo
  7. ¿Cómo aprender a ser una persona asertiva?

 

1. ¿Qué significa ser asertivo?

Cada vez es más común encontrar en Internet una gran cantidad de artículos sobre cómo ser asertivo o cuáles son las características de una persona asertiva.

Pero, ¿qué significa ser asertivo?  La definición de asertividad es la siguiente: la asertividad consiste en la capacidad para comunicar tus ideas, emociones y deseos de una manera respetuosa y empática hacia otras personas.

que significa ser asertivo

Fuente: Freepik

Por lo tanto, el significado de asertividad está relacionado con otro concepto popular hoy en día: la inteligencia emocional. Porque ser inteligente emocionalmente implica, entre otras cosas, reconocer, entender y manifestar las propias emociones y las de los demás.

Eso es precisamente ser asertivo: saber expresar los que sientes de manera efectiva y con empatía.

2. ¿Para qué sirve ser asertivo?

Ahora que ya conoces el significado de asertividad y entiendes qué es ser asertivo quizás te estés preguntando qué tan importante es la asertividad o para qué sirve ser asertivo.

En el mundo actual en el que el estrés y la falta de habilidades comunicativas puede desembocar en situaciones maltratos o situaciones de violencia es muy importante saber cómo comunicarnos con otras personas.

El dialogo asertivo es una herramienta eficaz para interactuar a diario o relacionarnos más profundamente con quienes nos rodean.

para que sirve ser asertivo

Fuente: Freepik

Estas son algunas actitudes asertivas que podemos destacar entre las características de una persona asertiva:

  • Eres capaz de establecer límites en tus relaciones interpersonales. Este comportamiento asertivo consiste en decirle a otra persona qué cosa no estás dispuesto a tolerar.
  • Sabes cómo pedirle a los demás que te ayuden. Puedes comunicar tus necesidades de una manera honesta y respetuosa.
  • Tus conductas asertivas se basan en la expresión de tus pensamientos y sentimientos sin importar si estos son positivos o negativos.
  • Ser asertivo hace que no te veas implicado en conflictos con otras personas que piensan diferente a ti.

 

Como puedes ver, las cosas positivas de una persona se manifiestan en su comportamiento y son de mucha utilidad para mantener relaciones sanas y equilibradas 🙂

3. Características de una persona asertiva

Las más importantes características de una persona asertiva o las principales cualidades en una persona asertiva son las siguientes:

  • Una persona asertiva no tiene miedo de expresar su opinión.
  • Ser asertivo implica saber dialogar y llegar a acuerdos.
  • Las personas asertivas respetan a los demás y piden a los demás que los respeten.
  • Una persona asertiva habla de manera calmada y con un tono de voz adecuado: ni muy bajo ni muy alto.

 

caracteristicas de una persona asertiva

Fuente: Freepik

  • Ser asertivo es saber decir que no sin sentir miedo o culpa.
  • Las personas asertivas usan, además de la comunicación verbal, la no verbal: se expresan con gestos suaves pero firmes mientras hablan.
  • Una persona asertiva acepta las críticas constructivas y también las expresa.

 

4. Conductas asertivas en la familia

El ámbito familiar es un espacio ideal para poner en práctica o desarrollar las características de una persona asertiva.

Las diferencias entre los deseos de los hijos y las normas de los padres pueden causar conflictos que parecen no tener remedio. Pero si queremos mantener la armonía familiar el diálogo asertivo es la solución perfecta.

conductas asertivas en la familia

Fuente: Freepik

Entre las características de la comunicación asertiva que promueven el apoyo, la comprensión y el cariño en la familia podemos mencionar algunas como estas:

  • Pedir disculpas si has cometido un error le enseñará a tu hijo a hacer lo mismo. Ser asertivo quiere decir que estás dispuesto a aceptar tus equivocaciones y a disculpar la de tus hijos.
  • Mantenerte firme cuando le dices que no a tus hijos. Deber ser coherente con los límites y los permisos que le ofreces porque esa es una de las características de las personas asertivas.
  • Expresar tus opiniones y emociones de una manera respetuosa hacia tu hijo. Una persona asertiva sabe que todo ser humano, sin importar su edad, se merece respeto.

 

Descarga GRATIS estas Plantillas de Mapa Mental para que entiendas mejor tus pensamientos

Recuerda que los niños que crecen en un hogar en el que predominan las actitudes asertivas desarrolla una mejor autoestima y mantienen mejores relaciones interpersonales a lo largo de su vida.

Este es un motivo más para que le prestes atención a las características de una persona asertiva y comiences a entrenarte para ser asertivo😉

5. Cómo ser asertivo con tu pareja

Las relaciones amorosas suelen estar llenas de malentendidos y discusiones innecesarias. Conocer las características de una persona asertiva y aplicarlas a los vínculos de pareja es una buena manera de resolver cualquier situación.

Una conducta que es asertiva en el ámbito de la pareja es toda aquella que contribuye a que los dos miembros de ella logren acuerdos que les resulten favorables a ambos.

como ser asertivo con tu pareja

Fuente: Freepik

Entre las principales características de una persona asertiva con su pareja encontramos las siguientes:

  • Actitud conciliadora: dejar de estar a la defensiva es el paso inicial para ser asertivo y solucionar cualquier conflicto.
  • Discurso no polarizado: evitar las palabras “siempre” o “nunca” cuando se comenta algún comportamiento negativo de la pareja.
  • Apertura a la crítica: estar dispuesto a aceptar las críticas y pedir recomendaciones para solucionar alguna actitud es algo propio de una persona asertiva.

Ten en cuenta que estar en pareja implica aceptar las características positivas y negativas de una persona siempre y cuando estas últimas no nos hagan daño. Todo lo demás se puede solucionar poniendo en práctica las características de una persona asertiva.

6. Consejos para ser asertivo en el trabajo

Las cualidades y virtudes de una persona asertiva son fundamentales para enfrentar el día a día en el trabajo. Alguien que posee las características de una persona asertiva puede desenvolverse de manera adecuada en el ámbito laboral.

Los conflictos entre los compañeros de trabajo o las discusiones con el jefe afectan gravemente el clima laboral. Por eso es importante tener en cuenta las características de una persona asertiva como modelo de comportamiento tanto si somos empleados como si somos gerentes.

consejos para ser asertivo en el trabajo

Fuente: Freepik

Estos son algunos consejos para ser asertivo en el trabajo:

  • Reconoce tu valor: sé consciente de lo valioso que eres para la empresa en la que laboras. Sólo así cuando tengas alguna diferencia en tu trabajo no te tomarás nada de manera personal. Ese es un rasgo propio de una persona asertiva.
  • Identifica la situación: reconoce qué situaciones laborales te provocan incomodidad o estrés. Encuentra una forma de lidiar mejor con ellas.
  • Maneja tu impulsividad: piensa bien antes de decir o hacer algo. Ser asertivo requiere tomarte un tiempo para responder, en lugar de reaccionar de inmediato.

 

7. ¿Cómo aprender a ser una persona asertiva?

Después de todo lo que ya hemos mencionado sobre las ventajas de aplicar las características de una persona asertiva a nuestra vida, ya tienes claro qué significa ser asertivo y lo importante que es ser una persona asertiva.

La pregunta que surge ahora es: ¿cómo aprender a ser una persona asertiva? ¿De qué manera podemos adoptar las características de una persona asertiva?

Tal vez pienses que ser asertivo es algo complicado, pero no es así. Para incorporar las características de una persona asertiva podemos comenzar con estas claves de la asertividad:

Comienza de a pocos

Si recién estás aprendiendo cómo ser asertivo puedes elegir una situación cotidiana para comportarte según las características de una persona asertiva.

Por ejemplo: si estás en un restaurante y te traen una bebida diferente a la que pediste, establece un diálogo asertivo con el mesero. Pídele amable y firmemente que te traiga la bebida que pediste.

Empieza a practicar el “no”

Una de las más destacadas características de una persona asertiva es que sabe decir que no sin sentir miedo ni culpa.

Puedes empezar diciendo no a las personas con las que no tienes una relación cercana como compañeros de estudio o trabajo. Luego puedes decirle no a tus familiares o a tus amigos.

Habla en primera persona

Entre las características de la asertividad, hablar en primera persona es fundamental para expresarte de manera adecuada.

Por ejemplo: si tu compañero de trabajo te pide que lo ayudes a terminar una labor sin tomar en cuenta que estás ocupado, ¿cómo podrías ser asertivo con él? En vez de decirle que es un desconsiderado, puedes decirle “me siento agotado hoy y no voy a poder ayudarte”.

como aprender a ser una persona asertiva

Fuente: Freepik

No justifiques tu opinión

Una de las actitudes asertivas que debes comenzar a aplicar en tu interacción con otras personas es dejar de justificar tu opinión.

Si alguien está en desacuerdo contigo y te exige que le expliques el porqué de tu opinión no te sientas obligado a tener que justificarte. Los demás deben aprender a respetar tus decisiones, así que ser asertivo es mantenerte firme ante la presión de los demás.

Mantén la calma

Sin duda alguna, mantener la calma es una de las características de una persona asertiva. Aunque una situación sea tensa debes evitar ponerte a la defensiva o enojarte.

Si necesitas tomarte un tiempo para calmarte puedes pedir un momento a solas o retirarte a otro espacio en el que puedas respirar profundo y recuperar la tranquilidad.

Cuida tu lenguaje

Hay dos rasgos notorios que destacan entre las características de una persona asertiva: la manera cómo se expresa a través de su lenguaje corporal y su tono de voz.

Ser asertivo en una conversación incluye mirar a los ojos a la otra persona, mantener un tono de voz medio, usar un lenguaje respetuoso y hablar con firmeza.

Practica a solas tu lenguaje verbal y no verbal antes de entablar un diálogo asertivo con alguien más.

 

¿Qué característica de una persona asertiva será la primera que pondrás en práctica hoy? 🤩

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares