Home Blog/ Negocios/
Negocios
Análisis técnico vs fundamental: ¿qué evalúan los mejores inversores?Análisis técnico vs fundamental: ¿qué evalúan los mejores inversores?

Análisis técnico vs fundamental: ¿qué evalúan los mejores inversores?

Andrea Flores - 03 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Interesado en el análisis de mercados financieros? Para saber cómo se comportan las acciones, commodities o divisas debes realizar un estudio correcto. La cuestión es, ¿qué tipo de análisis te conviene? En este post compararemos al análisis técnico vs fundamental. 

Luego de leerlo, sabrás para qué aplicar el análisis técnico y el análisis financiero como lo hacen los inversores profesionales. Estarás preparado para cualquier escenario, el mundo financiero cambia constantemente y debes seguirle el paso. 

¿Listo para incrementar tus ganancias? 💸

Conociendo más del mundo financiero 

Antes de ir a la comparación entre el análisis técnico vs fundamental, debes comprender más acerca de cómo funciona y qué es el mercado financiero, ¿no crees?

Para empezar, los mercados financieros son un espacio físico o virtual en el que se intercambian acciones y otros activos financieros entre entidades económicas. 

persona-utilizando-laptop-celularFuente: Unsplash

En este intercambio se definen los precios para facilitar el ahorro y financiación de ambas partes, compradores y vendedores. 

El objetivo principal del mercado financiero es intermediar entre las partes interesadas que necesitan invertir y quienes necesitan ayuda económica o financiación. 

Funciones del mercado financiero

Aparte del objetivo principal, los mercados financieros tienen más funciones en concreto que pueden ayudarte a comprender cómo funcionan. 

Básicamente, este tipo de mercado existe para: 

  • Ser un puente entre compradores y vendedores de activos financieros
  • Fijar un precio justo para los activos 
  • Proporcionar solvencia entre los activos

 

En el caso de que quieras participar en este mundo para comprar, vender y generar rentabilidad debes comprender cómo funciona y todo lo que converge en él. 

Si bien las acciones son cambiantes y poco predecibles, con algo de práctica y un correcto análisis fundamental o técnico de los escenarios será sencillo para ti desenvolverte en este mundo. 

Características del mercado financiero

Pero, ¿qué debes tener en consideración para lograr un análisis fundamental o técnico? Debes comprender a qué nos referimos cuando hablamos de las finanzas y de este mundo tan amplio pero provechoso. 

persona-utilizando-celular-computadorFuente: Unsplash

Amplitud 

Antes de decidir entre el análisis técnico vs fundamental debes tener en cuenta que el mercado financiero es demasiado grande. 

Tendrás que separar tiempo para analizar cada factor que se vea involucrado en tu decisión de compra de activos, así podrás predecir mejor el rendimiento de tu inversión. 

Transparencia

Algo que puedes usar mucho a tu favor es la transparencia del mercado financiero. Todo lo puedes encontrar en internet, desde información de las empresas en las que quieres invertir hasta cómo hacerlo paso a paso. 

“El que busca, encuentra”, ¿verdad? Si quieres tomar decisiones que te produzcan ganancias atractivas, debes conseguir buenas opciones para invertir. 

Infórmate y te irá genial. 🤑

Libertad

¡No hay límites en las finanzas! Es decir, sí, tendrás que ahorrar un poco para poder invertir y ganar más rentabilidad en el tiempo pero una vez que lo hagas, nada te detiene. 

En serio, puedes invertir en las acciones de tus compañías favoritas: Google, Facebook, Tesla, todas cotizan en bolsa y te ayudarán a generar un poco de dinero extra. Solo debes encontrar la manera correcta de llegar a ellas, ¿has escuchado del trading?

A decir verdad, todos pueden participar en el mercado financiero pues no existen barreras. Pero, quién se informa y conoce la diferencia del análisis técnico vs fundamental sabrá qué direcciones seguir para destacar en él.

¿Quieres ser esa persona, cierto? ¡Sigue leyendo! 😉

El análisis técnico vs fundamental en el mercado financiero

Adopta una estrategia sustentada con investigación real y podrás participar en este intercambio de activos sin problemas. Para ello, debes conocer las herramientas financieras que tienes a tu disposición. 

Comencemos por definir qué es el análisis técnico y fundamental, cada uno te aportará una visión de estudio diferente sobre el mercado financiero. 

¡Toma nota! 

Análisis fundamental

El concepto de análisis fundamental nos dice que es una herramienta que permite evaluar el riesgo de las finanzas en las empresas mediante un análisis externo. 

Ese análisis externo consiste en calcular ratios clave y medir la valoración de la entidad de tu interés. Todas las tendencias macroeconómicas y noticias del día a día se tienen en cuenta para realizar este estudio. 

noticias-en-pantallaFuente: Unsplash

Este tipo de análisis financiero calcula las acciones en base a los datos propios de la empresa que se pueden encontrar en sus balances financieros, por ejemplo. 

No toma en cuenta las gráficas de bolsa ni las  tendencias de un mercado en particular. En el análisis fundamental los mercados financieros son vistos desde un gran lente que estudia todo a gran escala. 

Concretamente, ¿para qué sirve el análisis fundamental? Para plantearse una idea de la dirección del mercado en el futuro y tomar una decisión sobre el precio de las acciones.

Análisis técnico 

Por otro lado, ¿qué es el análisis técnico? Es una herramienta financiera que se centra específicamente en la cotización de cada acción en bolsa, en el mercado bursátil e interés abierto para predecir el precio de los activos.

tendencia-analisisFuente: Unsplash

En este tipo de análisis financiero no se tienen en cuenta las noticias económicas ni los datos a nivel macro. Por otro lado, los gráficos que representan el precio de cotización son su principal fuente de referencia. 

Además, los inversores que llevan a cabo sus inversiones bajo el análisis técnico de los mercados financieros utilizan indicadores basados en cálculos estadísticos. 

El análisis técnico de un proyecto u otro escenario se basa en la suposición de que los cambios de precios que han ocurrido en el pasado influyen en gran medida en la fluctuación del precio en el futuro. 

Diferencias del análisis técnico vs fundamental

Pero para decir entre uno u otro, debes conocer cuales son las principales diferencias que obtendremos si comparamos el análisis técnico vs fundamental, ¿verdad? 

Solo así podrás tomar una decisión más detallada y te lucirás en el mercado financiero. 

Recuerda que el conocimiento es poder y antes de incursionar en acciones, criptomonedas o lo que desees, debes informarte todo lo que puedas. 😉

tendencias-mercado-valoresFuente: Unsplash

Línea de análisis

Para empezar a comparar el análisis técnico vs fundamental debemos tener en cuenta de dónde parte el estudio de cada uno. 

El análisis técnico considera que los datos macroeconómicos como el PBI e inflación ya están incluidos en el precio y no deben ser analizados. Sugiere que los precios anteriores tienden a repetirse por lo que pueden utilizarse para elaborar una tendencia futura. 

Por otro lado, el análisis fundamental opta por analizar a detalle los indicadores macroeconómicos para elaborar pronósticos. Opta por enfocar su atención en el desempeño de cada país o industria para estimar el comportamiento del precio en el tiempo.  

Objetivo de estudio

Siguiendo con el comparativo del análisis técnico vs fundamental debes conocer cuál es el propósito de cada uno en el mercado financiero. 

Podríamos decir que el análisis técnico es más versátil pues se tiene interés en predecir la dirección y volatilidad de los precios además de estimar cuáles son los puntos de entrada y salida del intercambio de activos en el mercado.

Mientras que el análisis fundamental solo se enfoca en predecir cuál será la dirección de los mercados en el largo plazo. 

Otro punto de comparación entre el análisis técnico vs fundamental es que el primero evalúa la capacidad de una empresa para añadir posiciones actuales o reducir la presencia que tiene en el mercado financiero. 

Principales fuentes

Aquí un punto importante a analizar sobre el análisis técnico vs fundamental, ¿qué datos toman en cuenta estas herramientas para hacer su estudio? 

Análisis técnico

El primer análisis que estamos tomando en cuenta considera las siguientes fuentes para comprender lo que ocurre en el mercado: 

  • Indicadores de tendencias
  • Indicadores de rangos de precios
  • Gráficos de precios
  • Patrones de gráficos

 

Análisis fundamental

El segundo análisis que consideramos toma en consideración los siguientes factores: 

  • Datos y declaraciones de instituciones económicas
  • Noticias políticas
  • Eventos internacionales ligados a economía 
  • Informes económicos hechos por instituciones relevantes 
  • Reportes de estados financieros

 

Para hacer un análisis fundamental debes considerar datos más teóricos que estadísticos a diferencia del análisis técnico. Entonces, entre las fuentes del análisis técnico vs fundamental, ¿con cuál te sientes más familiarizado? 

Indicadores clave

Detalladamente, ¿qué deberás analizar en un análisis técnico vs fundamental? Si te lo estabas preguntando aquí tienes la respuesta. Toma nota. 😉

Si optas por escoger el primer tipo de estudio entre el análisis técnico vs fundamental deberás ser capaz de analizar: medias móviles, bandas de bollinger, líneas de tendencias y patrones gráficos. 

Por otro lado, si optas por el segundo tipo de estudio, el análisis fundamental, debes saber interpretar las tasas de inflación y desempleo, así como la balanza comercial, presupuesto nacional y producto bruto interno (PBI) de un país. 

Adicionalmente, para realizar el análisis fundamental de una empresa debes ser capaz de analizar profundamente sus estados financieros. 

Horizonte de tiempo

Otro punto importante que no podíamos dejar pasar en este comparativo entre el análisis técnico vs fundamental es el tiempo en el que estos estudios proyectan sus resultados. 

Por ejemplo, el análisis técnico se enfoca en un marco de tiempo corto. Las posiciones que se mantienen bajo este análisis suelen durar minutos, horas o días. 

El análisis fundamental, por otro lado, tiene un enfoque a largo plazo que se mantiene por períodos que varían entre días y años. 

¡No olvides que para invertir necesitas ahorrar! Organiza tus dinero con nuestra plantilla de ahorro mensual y estarás más cerca de tus objetivos 😎

cover-recurso-gratis

Análisis técnico vs fundamental: ¿Cuál escoger?

Entonces, después de las principales diferencias que has podido conocer del comparativo del análisis técnico vs fundamental, ¿te orientas más por uno que por otro?

Tal vez si te gusta más el enfoque estadístico y el análisis de datos constante puedes optar por el análisis técnico pues, a comparación del análisis fundamental, es más dinámico. 

De lo contrario, si te gusta más el análisis detallado de fuentes que demanden lectura y búsqueda de recursos que puedan sumar a tus predicciones, el análisis fundamental es para ti. 

personas-viendo-laptopFuente: Unsplash

Ambas herramientas financieras de análisis tienen enfoques distintos pero muy beneficiosos e incluso complementarios. 

Los expertos consideran que no se debe optar por mantener una posición que nos obligue a escoger entre el análisis técnico vs fundamental ya que al combinar ambos enfoques los resultados pueden ser mejores. 

El portal BBVA Trader recomienda a los jóvenes traders o inversores utilizar el análisis fundamental como punto inicial y complementar la investigación con el análisis técnico para conocer las tendencias y evolución del mercado. 

persona-viendo-tablet-graficosFuente: Unsplash

Hemos llegado al final del artículo y con nuestro comparativo entre el análisis técnico vs fundamental eres capaz de reconocer sus diferencias y campos de estudio. 

Sin duda estás preparado para lograr un desempeño eficiente si decides complementar tus actividades en el mundo financiero mediante el análisis técnico y el análisis fundamental. 

Recuerda lo que recomiendan los expertos y anímate. ¡No hay tiempo que perder! 💸